jueves, 20 de enero de 2011

Educación No Presencial

La educación de nuestros tiempos no debe reducirse a un espacio áulico, por el contrario debe traspasar las fronteras que tradicionalmente la han limitado a un sitio físico, considerando que el sujeto de educación es dinámico en búsqueda de la constitución de experiencias de aprendizaje que le permitan desarrollar sus habilidades y competencias, o en su defecto al logro de un valor útil en la vida cotidiana, es necesario proporcionar los medios que permitan el cumplimiento de estos objetivos y/o expectativas. Es aquí cuando la implementación de opciones alternativas a la educación presencial son necesarias, siendo la formación no presencial la alternativa a ejecutar, siendo esta entendida como aquella en la cual el estudiante adquiere un aprendizaje, sin necesidad de ubicarse físicamente en el espacio destinado para tal fin, para ello se requieren medios que permitan la interacción entre este último y el facilitador. Este sistema de trabajo deriva en dos subdivisiones: la educación abierta y la virtual, las cuales habrá que definir para poder comprender y diferenciar.

                        Partamos pues de tu conceptualización, para discutirlo en clase y construir una definición  que podamos manejar de manera objetiva, para futuras situaciones.

25 comentarios:

  1. La escuela abierta es una modalidad educativa con apertura respecto a tiempos o espacios, metodos, criterios de evaluacion y acreditacion, se basa en el estudio independiente, y es por esto que permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.
    La escuela virtual es un entorno de aprendizaje que constituye una forma totalmente nueva, en relacion con la tecnologia educativa un programa informatico, interactivo decaracter pedagogico que posee unacapacidad de comunicacion integrada. Serealiza fundamentalmente atraves de medios ciberneticos. (internet, satelite...)
    En aspectos un poco mas generales la escuela no presencial com su nombre lo dice tanto el maestro como los alumnos no tienes un acercamiento fisico, existe un programa educativo en el cual el orientador se basa para darles el aprendizaje pero generalemnete aqui todo depende de que el alumno quiera aprender. El trabajo mas grande del orientador estara basado en la motivacion que le de a los alumnos para que sigan el curso.

    ResponderBorrar
  2. La educación virtual se a implementado en los últimos a~nos , gracias al éxito obtenido pues esta representa la oportunidad de progresar académicamente bajo las posibilidades de tiempo y espacio de las personas así mismo facilita el manejo de información ,de una manera mas practica, clara y concisa , por medio de la tecnología; logrando así solventar las necesidades de quienes .
    La educación no presencial , normalmente no se necesita estar físicamente en un aula , porque lo manejan por medio de correo electrónico (cd rom) etc.
    Los objetivos de la escuela abierta permite que el estudiante avance según sean sus posibilidad , asi mismo es una oportunidad de avancer por medio de las redes de forma gratuita .
    EL OBJETIVO DE CUALQUIER SISTEMA EDUCATIVO : ES EL ALUMNO.

    ResponderBorrar
  3. La educacion abierta es la educacion no necesariamente escolarizada, donde el tiempo para pasar las materias es muy considerable, el alumno se hace responsable de su educacion.Las persona que estudian por este medio son porque no terminaron sus estudias en su tiempo y deciden retomarlos.
    La educacion virtual es la forma de estudios totalmente nueva, es tecnologia educativa el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza de computador con conexion internet (satelite).
    La educacion no presencial, es donde el proceso enseñanza no es de cara a cara no existe el contaco fisico, el profesor debe de motivar al alumno para que no abandone sus estudios pero aun con la motivacion el alumno se hace totalmente responsable sobre sus estudios.

    ResponderBorrar
  4. La eduacion abierta es una manera practica de continuar con tus estudios , cuando no cuentas con el tiempo necesario como para ir a una escuela normal y te facilita el aprender,tu decides cuando y como estudias.Hoy en dia se ha dado mucho el que utilices la tegnologia como herramienta, de esta manera se da la educuacion virtual que por medio de internet aprendes no nesesariamente tienes que ir a una escuela.La educacion no presencial aqui mas que nada es que tiene que avanzar el alumno por si solo,no hay un acercamiento entre el docente y estudiante.

    ResponderBorrar
  5. la escuela abierta es un sistema que permite a una persona adulta el terminar la secundaria, preparatoria e incluso la uniersidad por lo general los que optan por esta opcion estan comprometidos con adquirir su conocimiento.
    la escuela virtual es aprovechar toda la tecnologia que hoy en dia tenemos y la que con el tiempo va saliendo, por medio de ella se puede interactuar pues es muy comun usar el internet y otros creando asi un ambiente mas agradable.
    en general la escuela no presencial se da mas en pos-grado, doctorados, etc.donde los alumnos de verdad estan interesados en aprender esto no quiere decir que el maestro o acesor debe de estar dandoles el mayor apoyo posible aunque sus clases sean tal vez una vez a la semana.

    ResponderBorrar
  6. La escuela Abierta. Es en la que el alumno por uno o tro decide dejar sus estudios y cuando los quiere tomar ya es demaciado grnade y no quiere tomarlo en una (de gobierno) normal hay podra tomarlo de la forma mas acesible forma a su comportamiento o ritmo que el valla teniendo.
    Escuela Virtual. es cual personas que ya tienen una carrera y decean tener otra y por debiddo tiempo no pueden asistir a algun sitio para tomar clases lo hacen mediante internet, y mientras se tomara ese tiempo para otras cosa (trabajar).
    La escuela no presencial. Es en la cual docente solo da temas y orienta de manera que el alumno valla necesitando pero realmente casi nuenca esta presente el docente. pero realmente la escuela presencial es para maestrias o doctorado.

    ResponderBorrar
  7. La ventaja que tiene la educación no presencial (virtual,abierta)es que se adapta en cuanto al tiempo;hay flexibilidad de horario,funcionalidad, ahorro de economía;el uso de la tecnología como una herramienta indispensable y el evaluo de nuestro propio conocimiento;sin embargo también tiene desventajas;como el que no haya una interacción directa entre alumno-maestro;además el maestro no se cerciora del aprendizaje;por ejemplo no puede saber si el alumno está siendo asesorado no verifica; por otra parte falta la explicación,el diálogo inmediato entre ambos dando así un seguimiento;y aunque debemos seguir actualizándonos en cuanto al uso de las Tic's no hay mejor aprendizaje que la educación presencial;a la cual la tecnología sustituye.

    ResponderBorrar
  8. la educacion no presencial (virtual, abierta), es un tipo de educacion que busca una formacion mas alla de la comun porque no mira las barreras y se fija una meta para lograr un buen aprendizaje y desarrollo.
    este tipo de educacion Son las formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita llevar una relación profesor-alumno.
    esta se basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
    es una Modalidad educativa que se centra en la valoración y desarrollo de las capacidades y posibilidades de los estudiantes, apoyados con las estrategias, medios y materiales que propician y favorecen el aprendizaje en su calidad y trascendencia.
    creo que cualquier tipo de educacion que tomemos nos sirve para tener un buen conocimiento y asi poder desarrollarnos en un ambiente profesional si asi lo deseamos.

    ResponderBorrar
  9. La educación abierta lleva hacer efectivo de manera que sigues estudiando sea uno adulto o joven, los que estudian por este medio se debe que en su trayectoria de estudiante fue interrumpido en un momento dado (Económico, problema). La educación virtual se desarrolla en el área de educación con la finalidad de poder trasmitir-aprender a través de las redes modernas de comunicación el espacio virtual hoy en día se le conoce como aulas sin paredes. La educación no presencial el alumno no tiente contacto físico con el profesor, sin embargo, si el alumno desea aprender, el solo encontrara el camino correcto para el aprendizaje

    ResponderBorrar
  10. La educacion abierta se basa en que el alumno estudie independientemente a su propio ritmo, es para personas que quieran seguir sus estudios y asi cumplir el objetivo de terminarlos. Genre
    Con la educacion virtual en esta modalidad de educacion se refiere a el aprendizaje que se da como dice la palabra virtual por medio de internet. esta se puede acomodar a las necesidades del estudiante, por que por medio de la tecnologia puede proporcionar herramientas que ayuden a estimular y facilitar el aprendizaje para los estudiantes. y ahora en la no presencial tanto el maestro y el alumno no tienen un encuentro fisicamente, el alumno aprendera siempre y cuando el quiera y demuestre su desempeño por que aqui el maestro solo lo orientara.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Para mí la educación abierta es aquella en la cual no se ven implícitas las ¨comunes¨ reglas de una educación escolarizada, es decir; se brinda mas comodidad al alumno y el tiempo para llevar acabo sus evaluaciones y aprobar sus materias se podría considerar más extenso, la escuela abierta suele ser apropiada para aquellas personas las cuales no concluyeron su educación a su debida edad y se les ofrece esta segunda oportunidad ya que tienen ahora responsabilidades mayores como trabajar, hijos etcétera; lo cual les es suficientemente cómodo y sin la necesidad de cumplir con el régimen de una escuela regular.
    Entiendo por Educación virtual, una nueva forma de transmitir conocimientos por medio de la tecnología la cual nos da grandes beneficios dejando de lado los antiguos métodos de estudio que nos podrían parecer bastante agotadores e inclusive mas difíciles, considero este tipo de educación como facilitadora.
    La escuela no presencial la considero como una manera de hacer que el alumno se responsabilice de sus estudios, en dicha educación no hay ningún contacto físico con el maestro y en ningún momento se da la interacción cara a cara, pero a pesar de esto el docente trata de animar al estudiante para que no abandone su educación y al mismo tiempo lo orienta a lo que debe de realizar asumiendo su responsabilidad.
    Raquel valencia*/

    ResponderBorrar
  13. Educacion abierta:modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tiene un margen amplio de tiempo para que se acredite las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.
    educacion virtual:desarrollos de programas de formacion que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.
    educacion presencial:el maestro debe motivar al alumno para que no abandone sus estudios.

    ResponderBorrar
  14. La educacion abierta para mi viene siendo en la que los alumnos no necesitan asistir fisicamente a un salon de clase, en esta educacion se le brinda al alumno por correo su material de estudio, textos, videos, blogs etc.
    Una caracteristica de esta educacion es que el estudiante organiza su periodo de estudio por si solo.Pero esto tambien tiene desventajas como la desconfianza que genera ante la falta de comunicacion entre el profesor y los alumnos sobre todo en las evaluaciones de aprendizaje de ellos.
    La educacion virtual para mi es una oportunidad que se acomoda al tiempo y necesidades de los estudiantes, esta facilita el manejo de la informacion y de los contenidos de los temas ya que proporciona herramientas de aprendizaje mas estimulantes y motivadoras.
    La no presencial es donde la enseñanza no se da de cara a cara, no existe el contaco fisico, el profesor debe de motivar al alumno para que no abandone sus estudios y llegar a formarlo como persona y haciendolo responsable de su estudio motivandolo.

    ResponderBorrar
  15. La educacion abierta para mi viene siendo en la que los alumnos no necesitan asistir fisicamente a un salon de clase, en esta educacion se le brinda al alumno por correo su material de estudio, textos, videos, blogs etc.
    Una caracteristica de esta educacion es que el estudiante organiza su periodo de estudio por si solo.Pero esto tambien tiene desventajas como la desconfianza que genera ante la falta de comunicacion entre el profesor y los alumnos sobre todo en las evaluaciones de aprendizaje de ellos.
    La educacion virtual para mi es una oportunidad que se acomoda al tiempo y necesidades de los estudiantes, esta facilita el manejo de la informacion y de los contenidos de los temas ya que proporciona herramientas de aprendizaje mas estimulantes y motivadoras.
    La no presencial es donde la enseñanza no se da de cara a cara, no existe el contaco fisico, el profesor debe de motivar al alumno para que no abandone sus estudios y llegar a formarlo como persona y haciendolo responsable de su estudio motivandolo.

    ResponderBorrar
  16. La educación abierta es una oportunidad para todos aquellos que quieran seguir superando., eso ayuda al joven a organizar su tiempo de acuerdo a sus disponibilidades personales y que no sea un pretexto para estudiar.
    La educación virtual es otras de las maneras de segur estudiando, usando tecnología que facilita el aprendizaje de acuerdo a su tiempo y necesidades del alumno.
    En donde no se necesita estar presente en una escuela o aula para adquirir el conocimiento, eso se considera como no presencial.

    ResponderBorrar
  17. AL llamar algo no precensial, quiere decir romper el tradicional esquema y mantener una relacion a didstancia , pero esto no impide desarrollarse si requiere demas medios de apoyo sobre todo en tecnologia , pero la relacion con el asesor o tutor puede ser igual de relevante como tenerlo en frente.
    Sin dejar de lado que para realizar esta parte como orientador se necesita experiencia pues no es facil.

    ResponderBorrar
  18. La educación virtual hoy en día es una de las formas mas fáciles de educar y educarte, porque es lo del futuro así sera porque la tecnología no deja de avanzar y seguirá amansando hasta facilitarle la vida a los humanos y el aprendizaje que sea mas FÁCIL.
    La educación abierta es una forma de superarse gratuita y fácil de obtener, y para muchos muy fáciles de tomar y de cursar.
    La educación no presencial los maestros de ben apoyar a los alumnos (no es que en las anteriores no se ocupe) si no que solo es un guía casi no esta hay amenos que se le ocupe que el alumno ya no pueda seguir o se atore y ocupe un guía.

    ResponderBorrar
  19. La educación abierta es en la cual es estudiante realiza los estudios a su tiempo o ritmo, dado que normalmente las personas que llevan esta educación, tiene muy poco tiempo libre por el trabajo o simplemente no terminaron sus estudios, así realizan sus tareas y estudian es casa dándoles mas tiempo y espacio a que se preparen para presentar sus evaluaciones cuando se sientan preparados.
    En la educación virtual nos da la facilidad de aprender y a la vez transmitir nuestro conocimiento mediante la tecnología como el Internet y la comunicación, que se puede dar por medio de este, el cual también es una forma mas motivadora de aprender a comparación de las tradicionales.
    En la educación no presencial pues como lo dice no se esta presente o físicamente maestro alumno, si no esta se da por medio de algunas guías, videos y mas que nada el apoyo del maestro para animarlo a seguir o que no deje el estudio orientándolo.
    Creo que en los 3 tipos de educación hay muy poco acercamiento o interacción alumno-maestro físicamente, sin embargo los 3 tipos de educación tienen un mismo fin transmitir su conocimiento.

    ResponderBorrar
  20. La educacion vrtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y la necesidad del estudiante , y su aprendizaje es totalmente nueva, con relacion con la tecnologia educativa con programas interactivos o con la capacidad de comunicacion integrada atraves de medios ciberneticos.La educacion no presencial ,no necesariamente ocupa estar en el aula de clases ,porque lo manejan por medio de internet ,pero en el cual el orientador se basa en el aprendizaje del alumno pero ya es de cada quien que quiera aprender. La educcion abierta lleva hacer que , el estudiante sea adulto o joven , los que estudian por este medio se debe porque en alguna circustancia no pouedieron terminar en una escuela normal (de gobierno) y como ya son adultos es mas facil terminar la abierta.

    ResponderBorrar
  21. Educacion Abierta: Una modalidad educativa la cual tiene un margen amplio de tiempo para terminar tus estudios, no es mucho el interez por la edad aqui lo impotante es que te da un gran oportunidad de superarte de terminar tus estudios a tu propio ritmo.
    Eduacacion Virtual:En esta el docente y el alumno pueden no coicidir con el horario, el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza a traves de una computadora via internet.
    Educacion no Presencial:Como su nombre lo indica en esta modalidad puede ser que tanto el docente o el alumno so esten fisicamente en mismo lugar, el docente utiliza tanto la tecnologia como otras herramientas para el proceso de aprendizaje.
    Todas esas modalidades educativas tanto tienen ventajas como desventajas, pero lo importate aqui es que el alumno aprenda y que el docente se relacione adecuadamente con otras estrategias del proceso de enseñanaza aprendizaje.

    ResponderBorrar
  22. La escuela abierta a lo qe lei nos trata de explicar que es una forma de estudiar por ejemplo si se te paso el tiempo de tus estudios si ya eres mayor puedes estudiar en una escuela abierta qe vas muy pocas horas y nadamas los profesores te dan el material y tu lo haces conforme a lo que vayas aprendiendo.
    La escuela virtual vendria siendo una manera de aprender conforme a las tecnologias una manera mas facil y que le puedas poner mas atencion, la tecnologia es una herramienta muy importante para que la escuela virtual exista.
    La educacion no presencial no hay acercamiento entre alumno-maestro ahi es si el alumno quiere aprender lo hace si no, en esta el maestro no tiene que estar fisicamente le puede estar dando el aprendizaje por medio de una television o por via internet.

    ResponderBorrar
  23. Definitivamente la educacion es un amplio campo de enseñanza que se puede manipular de distintas maneras, tanto el docente como el alumno estaran consientes de que el proceso enseñanza-aprendizaje estan fundamentados en la disciplina y el buen gusto por querer estudiar enfacondanos directamente con la escuela abierta;
    que bien es preciso hacer constar y resaltar que a estas alturas, la tecnologia ha hecho presencia indudablemente espectacular para poder ayudar a mejorar la educacion a largas distancias. contemplando de esta manera desempeños individuales e innovadores que son de suma importancia y gran admiracion para la comunidad que esta relacionada con este tipo de enseñanza.

    ResponderBorrar
  24. EDUCACION ABIERTA, esta consiste en que el alumno estudie por su propia cuenta y a su paso por lo general estas persona ya tienen sus metas y objetivos fijos para terminar sus estudios.
    EDUCACION VIRTUAL, esta educación consiste en estudiar a través de manera virtual ósea, por internet. Con esta herramienta el alumno escoge las que más le convengan para su aprendizaje.
    El maestro tiene la función de orientador, aquí el alumno es el que tiene que investigar y obtener s propio conocimiento, como se menciona anteriormente el maestro solo funge como orientador.

    ResponderBorrar
  25. La educación Abierta es en la cual el alumno estudia por su propia cuenta y en la cual también tiene objetivos propios y metas a seguir en su propia educación. La educación Virtual es por vía internet. En donde el maestro toma el papel de orientador y el alumno de investigador y autónomo.

    ResponderBorrar