jueves, 13 de enero de 2011

Ser Profesor Universitario

El ejercicio docente ya no es una actividad que cualquier sujeto o profesional puede realizar, desafortunadamente hasta finales del siglo pasado se seguia escuchando la tan famosa expresión "aunquesea de maestro"...

Las necesidades educativas actuales requieren de profesionales capaces de cumplir con dichas exigencias, para ello el propio profesional de la educación debe prepararse y ser conciente que si la responsabilidad es grande al trabajar en el nivel básico y medio, doble es la tarea en el superior, puesto que de este último egresaran los futuros formadores, así es que sin más preámbulo denotemos lo comprendido en la lectura realizada en clase.

23 comentarios:

  1. Los distintos modelos universitarios tiene en comun la falta de sentido pedagogico, que es basico para llegar a un desarrollo significativo para el alumno.
    Considero que no existe el modelo ideal, lo ideal es crear un modelo de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

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  2. Hay gran variedad de tipos de maestros pero para ser un bueno maestro, independientemente de todo lo que incluya como por ejemplo el saber sobre la materia, la didactica de cada uno, las razones por las que son formadores de ensenanza lo que nos dejo este material es que para ser un buen maestro universitario basta con tres sencillas palabras "saber, saber hacer y querer hacer" creo que en estas tres palabras se enogloba todo por lo que un maestro debe luchar.

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  3. Aunque cada modelo estan ubicados en etapas historicas estas se entrelazan dejando en la actualidad aspectos relevantes pero no objetivos al cien porciento. Cada uno de los modelos presenta fallas porque no hay una integracion entre alumno maestro, por lo tanto ninguno es ideal, sin embargo todas las formas son validas siempre y cuando no se pierde el interes del profesional universitario que debe ser comprometerse con su labor, apropiarse del conocimiento y sobre todo saber transmitirlo a los demas formando individuos criticos con actitudes positivas que buscan excelencia. El catedratico universitario debe saber investigar, gestionar y sobre todo educar. Utilizando estrategias didacticas idoneas

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  4. a pesar de que los modelos son diferentes llegan a tener un mismo problema que es, que los maestros no cuentan con la didactica adecuada apesar de que pueden llegar a tener mucho conocimiento pero no lo saben transmitir y es cuando la educacion no se complementa y salen las deficiencias. IBETH VALDEZ

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  5. Muy interesantes los distintos modelos, pienso que en general todos tienen algo en comun, el transmitir el saber, llegar a obtener personas capaces de aplicar conocimientos o como en el modelo cientifico hacer progresar la ciencia, los conocimientos y transmitirlos. Pienso que esto permite integrar a la persona y un aspecto que creo que en todos los modelos se lleva a cabo, saber, saber hacer y querer hacer para realizar esto se debe dominar un conocimiento de alto nivel siempre y cuando tengamos una formacion experimentada.

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  6. El desarrollo profesional del docente universitario, es muy importante porque es el que define realmente su cuestion de profesionalidad y asi mismo va desarrollando a su vez ragos que lo identifican y distintos enfoques en los que se va añadiendo un proceso en cual él llega a la transformacion de su práctica, siendo así mismo más dinámico y generando un cambio en la misma universidad.

    Creo qe es muy importante identificar claramente los rasgos especificos de cada modelo de docente ya que todos y cada uno de ellos entienden la ciencia de una manera distinta, y que tambien asi mismo todos concluyen en aspectos positivos que van ligados a la labor de de formar.

    Rauel Valencia*

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  7. Se sabe que en la actualidad, el pedagogo universitario, tiende a relacionarse con factores que lo caractericen como un buen docente intelectual, proyectándose así este mismo dentro de su aula, al impartir conocimientos que requiere transmitir más por vocación que por convicción.
    Se observa de manera detallada en la lectura citada que es demasiado complejo el poder ejercer esta labor, sin embargo, se contraponen ventajas que son sintetizadas prácticamente dentro de los cuatro tipos de docentes que hace constar Garcia Morente, cuando se enfoca en los países y culturas así como también en épocas remotas, relacionándolas con el hecho de poder laborar de manera que se pueda transmitir a los alumnos de cada docente un conocimiento significativo.
    También es importante el hecho de poder trabajar en la formación de los docentes y analizar las distintas formas en que ellos puedan mejorar la práctica, orientándose a su efectivo desarrollo, con el apoyo de instituciones educativas y órganos gubernamentales.
    Saber, saber hacer y querer hacer palabras claves.

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  8. Los diferentes tipos de modelos universitarios que nos presentan, nos da una perspectiva de las diferentes formas de enseñar a los alumnos, pero no existe un maestro ideal que tenga el perfil para transmitir conocimientos. Considero que las siguientes características son importantes para el docente: Saber, saber hacer y querer hacer. Donde la vocación es básica para realizar cualquier profesión.
    Es importante que el docente cuente con la preparación pedagógica necesaria para comprender los problemas, para entender nuestro contexto y saber el tipo de alumnos con que cuenta el maestro para aplicar las didácticas adecuadas.

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  9. Existe una gran variedad de docentes, pero para poder ser un veradero docente se necesita el conocimiento suficiente del area de la materia, la didáctica necesaria para transmitir el mensaje, la vocación del arte de enseñar. En los modelos de la lectura se menciona que los docentes no tenían la técnica o didáctica para enseñar y junto con esto se sobresalía el problema del poco interés hacia la educación.
    Daniela Gonzalez.

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  10. Existen 4 tipos de docentes universitarios: modelo docento, profesional, cientifico y educativo, estos modelos no cubren las necesidades de los alumnos y no tienen el sentido pedagogico. Para saber enseñar necesitamos dominar la materia y tener conocimientos generales, tambien se requiere de saber transmitir el conocimiento(didactica).
    Debemos tener una buena relacion maestro-alumno para así llegar a un buen aprendizaje.

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  11. asi el alumno no perdera el interes sobre la materia que le estan dando, sera mas responsable en su conocimiento

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  12. Desde el momento que mencionamos “modelo educativo” llega a nuestra mente un “protocolo que debemos de seguir para conseguir el éxito “, si bien es cierto no existe un maestro perfecto (pero más vale morir en el intento); Considerando las características y habilidades de nuestros grupos son las capacidades que podemos explotar en ellos.
    Un profesional universitario tiene ventajas y desventajas, pues puede ser el mejor en su ámbito y muy abstracto al momento de trasmitir su conocimiento el punto es SABER, SABER HACER Y QUERER HACER.

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  13. El objetivo final es la mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión, es decir de las tres funciones principales del profesor universitario.Se pretende dar respuesta tanto a las necesidades individuales como a las de la propia organización.No hay un modelo de docente el cual sea el mejor mas sin embargo es al que cada tipo de alumnos se adapte mejor a su forma de trabajo.

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  14. existen diferentes tipos de docentes en el cual todos tienen un mismo fin impartir conocimientos de diferente manera. Los docentes universitarios han evolucionado atravez de la historia ya que antes los docentes solo enseñaban leyendo y sin didactica, y ahora la didactica tambien es parte de una mejor enseñanza y conocimiento.
    *Ivonne Sanchez

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  15. esta informacion es bastante importante pues es clara y precisa el cual el docente debe hacer durante sus clases impartiendo un mejor conocimiento como didactica. Pues antes era de una manera teorica ya que el docente decia y el alumno escuchaba viendo solo lecturas y se les hacia una manera tedia como uno de los otros puntos importantes es que no es preciso innovar ni inventar si no solo nos debe bastar con saber el programa para impedir de una mejor manera.
    Nayeli Maria Fajardo

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  16. El docente universitario se desarrolla profesionalmente en diferentes tipos de modelos educativos, alavés su misión es poder enseñar, sin embargo el docente investiga o gestiona a la institución, sobre todo busca otra manera de enseñar, de esa forma que pueda relaciona profesor-alumno para lograr obtener una mejor guía de enseñanza o aprendizaje, el docente debe dominar el tema no que el tema lo domine a él, así podrá trasmitir el saber a sus diferentes tipos de alumnos que el tenga en el aula de clases.

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  17. Entendemos que los maestros de universidad no son ideales, como en las mayoría de las escuelas no están preparados para ser maestros como los eligen solo porque tienen esa carrera o licenciatura o profesión, puede decirse que ya pueden dar clases y no necesitan estar preparados no solo creer, que se pueda o querer, si no estar preparado "saber, saber hacer y querer hacer". eso nos concluye que tenemos que estar preparado saber y tener ganas de hacer que aprendan tus alumnos y querer que ellos aprendan.

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  18. A pesar de que existen muchos tipos de maestros, creo que todos los que pretendemos llegar a serlo, debemos tener bien en claro en que ese sera nuestro futuro, no simplemente decir voy a terminar la universidad y como no encontre trabajo ire a dar clases, existen muchos maestros que realmente no tienen la habilidad de la oratoria y menos cuando no se ha preparado para hacerlo. Cada etapa lleva al fin de impartir el conocimiento al alumno y tanto maestro como alumno aprenderan el uno del otro.
    No es que este en contra de los no normalistas que dan clases, tal vez si esten preparados en su materia pero tambien no solo es dar la clase, si no como enseñar y ver que tecnicas utiliza, creo que deberia de tener mas preparacion en el perfil de docente.

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  19. Es interesante conocer los diferentes tipos de modelos universitarios que existen, nos muestran las diferentes maneras que tiene cada modelo para enseñar, unque no existe el maestro perfecto , creo que todos tienen en comun en querer transmitir en los alumnos el conocimiento adecuado para formarlos profesionalmente.
    tambien pienso que cada maestro debe conocer que tipo de alumnos tiene para saber como poder aplicar didacticas para un mejor aprendizajee...

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  20. Es importante saber como pedagogos los diferentes modelos que existen , como se fueron dando paso a paso y la manera en que fue evolucionando por que cada modelo tiene algo en comun pero ala vez tiene su propia forma de transmitir un conocimiento o un aprendizaje completo, algunos modelos me interesaron y con otros no estuve de acuerdo , pero en fin de esto se trata , de informarte y reflexionar.

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  21. Los modelos de docentes universitarios que se nos presentan en la lectura tienen diferencias y igual similitudes,pienso que el objtivo que todo docente tiene en mente es que sus alumnos aprendan, sin embargo no siempre aunque este sea el pricipal objetivo se cumple, claro que no hay docente perfecto si tienes una preparacion adecuada, aprenden cada dia mas seras un docente el cual dara lo mejor de si para que sus alumnos aprendan " saber saber hacer y querer hacer" esto es lo principal que un docente tiene que tener.

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  22. Hay diferentes tipos o modelos de maestros universitarios, los culés tienen el mismo fin transmitir su conocimiento y enriquecer el de los demás, pero también todos coinciden en algún error o impedimento para lograrlo del todo la didáctica.
    Creo que para lograr esto se requiere QUERER HACERLO más que nada por amor a su labor y el fin que puedan obtener de esto, y no por el sustento económico.
    así al querer hacerlo, buscara la manera de enriquecerse de la mejor manera para transmitirlo, no tendrá impedimentos por mas grande que este sea y podrá cumplir su labor adecuadamente.

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  23. hay distintos modelos ,todos estos modelos tienen algo en comun ,que es el transmitir el conocimiento ,el saber y la didactica. un buen maestro universitario basta con tres palabras que son el "saber ,saber hacer y querer hacer " para realizar esto se debe dominar un conocimiento de alto nivel siempre y cuando tengamos una formacion experimentada y debemos identificar cada uno de los modelos del docente porque cada uno entiende de manera diferente pero todos son positivos en el labor de formar la materia.

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