miércoles, 5 de enero de 2011

Un Mito Llamado Responsabilidad

Antonio llego al salón observa su entorno y trata de definir cual será su acción, aplica su experiencia y elige un lugar… se ubica en la parte del fondo, nota que algunos de sus compañeros hacen comentarios, trata de explicar como es posible que realicen tantas acciones encaminadas a una sola, el COMUNICARSE, la armonía se ve interrumpida cuando intempestivamente se introduce al aula el maestro, para ser preciso el de civismo, saluda a los presentes y lanza una mirada que Antonio inmediatamente comprende y presto inicia poner atención, el procedimiento cotidiano pasa lista… y algo extraño sucede, conforme nombra a cada estudiante emite un saludo personal… directo, esto le parece algo extraordinario, cuando escucha su nombre su respuesta es… confundido, el maestro inmediatamente cuestiona, el por qué, toño simplemente expresa "por lo que observo, vivo, siento… "el docente simplemente guarda silencio y continua con el pase de lista, esto puede llegar a representar muchas cosas, regularmente se puede llegar a suponer que el educador simplemente no presto atención al comentario de su discípulo y que la acción tradicional prevalece.
El pensar que día a día nuestra comportamiento docente nos impulsa a cambiar los estereotipos tradicionales, motiva a pensar que realmente se puede, podemos decir que es parte de nuestra personalidad poder desarrollar este tipo de acciones, pero si realmente nos enfocamos podemos darnos cuenta que partimos de filosofías, que nos fueron transmitidas, ya sea desde el seno de nuestra familia, en la escuela con modelos instruccionalistas o simplemente por la experiencia vivida a través del contacto con los alumnos, un día se escucho la postura de una estudiante, Sara, menciono en ese momento: profesor, hoy que tengo que realizar practicas, me pongo a dudar si realmente tengo la preparación, tristemente me doy cuenta que muchas de las cosas que debo de saber, las desconozco, saber que actualmente tengo una responsabilidad, pues tengo frente a mi -aun que sea por una hora- aun grupo de jóvenes los cuales veo en mi hace un par de años, con dudas, pensamientos diversos, necesidades de atención, pero principalmente, confiando en nuestra preparación, me sorprende –abunda- dudar si realmente la poseo, inicia una critica hacia cada docente, que si este, que si el otro… simplemente surge el comentario, tu eres quien debe cambiar eso, si consideras que realmente la educación ha fallado contigo, aprende de ello, es una forma de proceder, si te das cuenta, hasta de esa forma se te está enseñando, posiblemente al decirte en forma real que es lo que no se debe de hacer, aprehende de ello, y contagia a tus compañeros, debido a que lo que buscamos es paulatinamente modificar lo que nos a afectado durante todo este tiempo, iniciamos con compromiso, dedicación, planeación, hacer las cosas bien simplemente, Sara guardo silencio e inmediatamente, alguien intervino, el giro de la charla cambio al tema central de la clase -se retomo-, esta es una situación real en la cual incidimos como docentes y que preocupa el saber qué estamos haciendo, qué es lo que estamos promoviendo, como profesionales, menciona Ángel Díaz barriga, en su libro “Ensayos sobre la problemática curricular ”, hay que formar educadores-educandos y educandos-educadores, para que realmente existe una conformación curricular; dentro de la didáctica tradicional se buscaba automatizar al estudiante, que su nivel de conocimiento se ampliara a la mera memorización de contenidos lo cual a nuestro parecer es una situación no permisible, lo que se debe de buscar es principalmente dar oportunidad de logro, de generar experiencias versados en tomar un problema real, buscar una acción solucionadora y generar respuestas científicas que permitan en el estudiante, lo que Ausubel busca en un aprendizaje significativo, el tomar posturas como la de Novak, en el planteamiento de la elaboración de mapas conceptuales para generar un verdadero aprendizaje, que derive en un conocimiento firme y duradero, que sea aplicable, sustentable y verificable, teóricos han existido a lo largo de la historia, cada uno en su área, en su especialidad, que buscan principalmente engendrar un cambio en la humanidad, ya sea para bien o para mal, dependiendo el lado del río en el cual nos encontremos, pues ciertamente es que quien tiene, asido el lápiz, es capaz de transformar una realidad a cada uno de nosotros, de convencernos que existe, que es real, y no meramente una cuestión utópica, la labor en el aula -se reitera-, debe de ser una situación real y no ficticia, para ello retomamos la situación de Regina, quien honestamente se dirige al profesor y le menciona: “su materia no me gusta, nunca me a gustado la historia, qué puedo hacer”, el mentor, simplemente se dirige a ella y le comenta, lo primero que debes saber es sobre ti, tu historia, tu antropología, qué has hecho para trascender, para que te guste, para que te sientas conforme contigo misma, cuando tengas esta información no dudes en acudir a tu servidor –menciona el docente- pues te diré la estrategia para que el contenido de nuestra materia de estudio sea realmente significante para ti y algo muy importante, no olvides que lo que hagas ahora es un reflejo de lo que será tu vida futura… esta situación nos lleva a pensar si nosotros como profesionales, somos los indicados para poder dar opciones o consejos, si simplemente debemos hacer las cosas en lugar de decirlas, esto lo vemos realizado cuando incides en el comportamiento de un grupo, etiquetado por sus mentores, y que te pones como reto cambiar esa visión apática y negativa, lo logras, y es un orgullo encontrar comentarios de sus actuales profesores totalmente diferentes a los que se les atribuía en sus primeros años de escolapios, ver como esa actitud se fue modificando y que no fue otra cosa mas que el predicar con el ejemplo, y no estar pregonando cosas que sean imposibles de realizar o incoherentes con lo hecho, bastas muestras tenemos, pero retomemos uno de ellos, sostenemos el hecho de que debemos promover en los alumnos la realidad, y no llegar a cometer el error de estar transmitiendo ideas descabelladas que sirvan única y exclusivamente para mantenerlos en la ignorancia, que seria uno de los errores que regularmente se comenten en las aulas de nuestro país, por lo anterior es menester mantener una actitud positiva, permitir en los estudiantes conocer, experimentar, razonar, actuar y establecer sus propios procedimientos para dar solución a los problemas, sostener tesis que intenten, antes que cualquier cosa, la propia autonomía de ellos como persona, como seres capaces de desarrollar un aprendizaje significativo, esto se puede promover apoyados en teorías del aprendizaje como lo es el pragmatismo, teoría que sustenta la realización en base a la realización para llegar a una reflexión y que se puede realizar en forma practica en el aula en forma tan sencilla, basta ubicarnos en un grupo de tercer grado de primaria, solicitarles que a partir de materiales dados, construyan algo, permitir que la creatividad sea la herramienta básica para dar solución a conflictos y requerimientos que la vida misma te puede presentar, aun se recuerda como en aulas comunitarias se manifiestan este tipo de acciones, cuando con herramientas tan sencillas que se encuentran en la naturaleza te permiten crear elementos inimaginables y posibilitan el acto de la reflexión, la trascendencia que se puede tener a partir de la conformación de ideas y plasmarlas a nivel real, pero principalmente que en realidad funcionen, de no hacerlo, la misma inquietud e interés que los propios niños, pueden denotar por encontrar soluciones esto les amplia el horizonte; derivando en una filosofía de vida, no limitarte, buscar, encontrar, solucionar; porque realmente si se promueve una actitud positiva versada en confianza, honestidad y disciplina, el ser humano seria capaz de abordar todo contenido, para comprobar hechos científicos, es decir, satisfacer mediante respuestas, dudas dadas, creadas posiblemente por escepticismos que propiamente como humanos poseemos, es un hecho tan concreto como decir, da ideas y genera curiosidad, juega con el mundo para generar comprensión y acción, la experiencia laboral nos permite asegurar sobre ello, pues ciertamente cuando laboras frente a grupos de estudiantes de diversas edades puedes observar como alumnos de edades mayores incitan a menores a buscar respuestas a sus dudas, apoyados por el profesor quien con ejemplos tan sencillos como los son el actuar demuestra como realmente se pueden lograr los objetivos que se persiguen. Como se mencionaba con anterioridad si se trata de justificar nuestra filosofía, tendríamos que incorporar cada momento en el cual hemos estado frente a un grupo, pues antropológicamente consideramos, hemos dejado huella en nuestros estudiantes, ya sea de forma positiva o negativa, siendo a resumidas cuentas esencias de nosotros y nuestra trascendencia se ve marcada en cada hecho dado, cada minuto, segundo en el cual hemos estado en contacto del proceso de enseñanza aprendizaje, nos ha servido para permanecer, prevalecer, es por ello que cada vez que iniciamos con un grupo ya sea una clase, lección o ciclo escolar, se debe tener en cuenta que a partir de ese momento estamos generando significancia, somos un modelo o estereotipo a que es signo de imitación o repulsión que puede generar formación de personalidades que en un futuro pudiesen llegar a tener nuestro comportamiento o conducta laboral, es por esto que es muy importante que nosotros como maestros debemos tener, la prudencia de concebir un actuar cotidiano, que debemos reforzar demostrándolo con hechos reales , pues es bien sabido el discurso es muy sencillo de redactar y explayar por medio de la oratoria, el verdadero problema recae en la acción de hacer lo que se dice, predicar con el ejemplo, pues como Marx en una cita muy congruente nos dice “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo” y esa transformación solo se da por medio de una praxis eficiente, en la cual el estudiante así como el docente interactúen y sirvan uno de otro como guías en búsqueda del anhelado alcance del conocimiento.
La responsabilidad que cada uno de nosotros posee en el proceso de enseñanza aprendizaje, inicia desde el propio hogar, con el núcleo social… “la familia” quien propicia el proceder de cada uno de nosotros como seres humanos y es RESPONSABILIDAD de los educadores continuar con la labor que en casa se promueve, esto principalmente y desde nuestro punto de vista “predicando con el ejemplo”, no idealizando, sino actuando en hechos reales como nuestro propio comportamiento sin pasar a ser “buenos docentes”, que en un futuro se vuelven malos, que en lugar de trascender, pasan a perecer, aunado a este comentario se atreve uno a decir lo que en boca Alfredo Torres Mora, se recuerda constantemente al decir la conocida reflexión, que se apega a la responsabilidad que se maneja en este trabajo y es “para que tenga sentido la vida y trascendencia, el hombre –como ser humano- debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro”.

21 comentarios:

  1. ivon
    Es muy interesenat este articulo mm me gustaria saber de donde fue tomado, pues en la realidad a la cual nos enfrentaremos como futuros pedagogos

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  3. Este artículo es una aportación de su servidor, no es tomado de ninguna fuente.

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  4. se me hizo muy interesante el articulo, y en verdad el saber que el trabajo del mestro de secudaria no es valorado o tomado en cuenta como lo que es, porque hablar de trabajo hablariamos de este preciso maestro porque el convivir con grupos tan numerosos y que los alumnos esten en la etapa MAS dificl que es donde ocurren todos esos cambios...es de aclamarse. Es mas que excelente que el nivel secundaria se implementara como educacion basica obligatoria.
    Profe me parece una muy buena idea el poner este tipo de articulos porque a nosostros que vamos hacia ese camino de la ensenanza nos sirva pra reflexionar y apoyar a nuestros companeros que estan en este nivel de secundaria.

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  5. El ser un maestro de secundaria no solo es cumplir con las horas que se te asignen si no también comprometerte con tus alumnos a un buen proceso de enseñanza aprendizaje, el conflicto que existe entre un normalista y un universitario sobre la plaza a nivel secundaria y que al final de cuentas no ven mas haya de impartir clases para obtener beneficio, unos creen que es la técnica estar en la normal y otros la experiencia de la materia que impartirás, no se relacionan con sus alumnos, otro de los puntos importantes de esta lectura es sobre el problema principal que hay en programas para un desempeño mejor de planeación técnica apoyo educativo en este nivel, pero es interesante que muchos que estudiaron la normal y normal superior prefieren devolverse a impartir clases a nivel primaria por no batallar.

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  6. mm pues muy buena aportacion profe. ya que nos acerca a la realidad felicidades!!! me gusto mucho

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  7. El texto nos muestra las características que posee un maestro de secundaria entre las cuales se encuentra el aislamiento, el cual es provacado por las condiciones de trabajo como son el trabajo por horas, el perfil académico, etc. Aquí nos da entender el trabajo por equipo es difícil dentro de este nivel educativo; así como las relaciones entre su personal docente, administrativo e intendencia; se marca una diferencia de rangos, preparación escolar; sin embargo creo que si todos trabajan por un solo objetivo que es el alumno sí se puede haber un trabajo colectivo donde cada uno cumpla con sus tareas; apoyándose mutuamente. Es verdad que la cabeza principal es el director pero éste no puede lograr nada por sí solo, necesita un equipo de trabajo que corresponda a las expectativas y a la inversa los docentes y demás necesitan del director de una organización para lograr un buen resultado; lo importante no es perder de vista el objetivo principal educar pero para lograrlo se debe crear un ambiente sano, un trabajo en equipo que aunque es difícil porque algunos maestros deben permanecer en tres escuelas a la vez, no es imposible si está conomprometido con su vocación. Por otra parte el texto nos muestra la docencia en secundaria como un trabajo no redituable con condiciones difíciles y mal remunerado y no estoy totalmente de acuerdo ni creo que el maestro de secundaria quiera regresar a nivel primaria como aquí lo mnarca; se habala de que el salario entre un maestro de primaria y secundaria se niveló,mostrando que es más sencillo el trabajo en nivel básico pero considero que no es así puesto que un maestro de primaria debe trabajar doble plaza encargándose de trabajo administrativo como el llenado de boletas,etc. Es verdad ambos tienen tareas difíciles, donde sí estoy de acuerdo es cuando menciona que en la actualidad falta más presupuesto para equipar las escuelas pero después ya no se siguió con el mantenimiento; por lo que debe haber un seguimiento en los programas en lo establecido, etc. Por otra parte los grupos no deben de ser numerosos porque la atención del maestro no es igual, la carga de trabajo,horarios,revisión de trabajos, exámenes,dificulta el trabajo de educar. Por otra parte se habla del sujeto educador y del perfil del maestro de secundaria poniéndolo como un maestro en ocasiones sin la didáctica puesto que no fue egresado de una normal; la necesidad de trabajo creó a profesores universitarios(doctores,ingenieros,odontólogos,economistas)dando como resultado que al no encontrar trabajo se dedicaron a dar clase, no teniendo una nivelación pedagógica y que además estos han sido criticados por los normalistas; sin embargo este texto no está reformado puesto que en la actualidad para que un maestro de secundaria pueda dar clases necesita nivelación pedagógica(2 años) además de hoy presentar un examen de oposición para comprobar su preparación. Sobre el aspecto de contratación no es verdad que los egresados de una normal superior cuentan con plaza, hoy nadie tiene plaza todas las horas deben ser ganadas mediante un examen. El caso de los interinos sí es en ocasiones cruel porque pueden pasar años de interinos sin crear derechos y el caso de carrera magisterial ha sido un aliciente para los maestros pero he escuchado que se le ha visto como una "barrera magisterial". Estoy de acuerdo en que en este nivel algunos mestros ven comodidad porque es un trabajo "noble" que permite salidas del centro de trabajo, permisos,etc., por lo que buscan contar con un tiempo completo (42 horas)y sobre todo en una sola escuela para así tener más tiempo para su vida diaria.

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  8. Esta informacion es bastante interesante por que me doy cuenta de la importancia y responsabilidad que tiene el llegar a ser profesor de secundaria, apesar de que se ha degradado tanto su etica respecto a que antes era catalogado como un buen catedratico ahora ya no lo ven asi, ya la mayoria de los que llegan a ser "maestros" no se dan cuenta de la resopnsabilidad que eso implica y creo que a pesar de eso se ha ido degradando el nombre de maestros,por que hay profesionistas queno estan lo suficientemente preparados para enfrentar este tipo de retos o por el simple hecho de saber como tratar y enseñar.
    y tambien hay muchas personas que se meten a dar clases solo por el interes de tener una plaza segura o por la conveniencia propia y no ven la verdadera necesidad que tiene este pais que a vece spor gente que no esta lo suficientemente preparada no podemos avanzar.
    bastante interesante esta informacion.
    Santana

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  9. Me agrada hablar acerca del tema de los maestros de nivel secundaria, porque considero que es de suma importancia e interés.

    A pesar de como se menciona anterior mente la mayor parte del tiempo se habla del nivel primaria, cuando tomar el tema de secundaria nos lleva a muchas e interesantes situaciones por las cuales tiene que pasar el maestro para desarrollarse.

    Ser maestro de este nivel, es de gran dificultad y va ligado a que el maestro se enfrente a diversos problemas tanto como en su ambiente de trabajo como con sus muy difíciles alumnos, que son precisamente ellos quienes están pasando por la etapa mas difícil de su vida y por consecuente experimentando cambios emocionales los cuales afectan la mayor parte del tiempo su educación.

    A partir de todo esto, y por causa de llevar el papel de ser este tipo de docente, se les exigía años atrás estar mucho mas especializados en una disciplina y llevar el orgullo de serlo.

    Al poseer dichos maestros un conocimiento tan especializado de acuerdo con las modalidades realizadas en años anteriores, creo que tienen un gran mérito el cual debe ser admirado desde nuestra perspectiva; porque como lo hemos visto para ser un buen docente de nivel secundaria se debe estar realmente capacitado y tener las características que se requieren para tener un control de todas sus actividades laborales dentro y fuera del salón de clases.

    Raquel Valencia*.

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  10. las características que cita este formato nos da una perspectiva de la importancia de lo difícil de ser maestro, también nos habla de las diferencias entre un normalista y un profesionista.
    Una de las problemáticas que se presentan en la actualidad es que en la mayoría de los maestros están ya por necesidad propia o comodidad en el cual no existe una vocación.
    Desafortunadamente esto nos conlleva que en la actualidad el maestro ha perdido prestigio.
    Una de las experiencias propias es la planeación que existe en la actualidad de los programas en el cual no se lleva un seguimiento de ellos debido a la falta de interés por parte del alumno para aprender lo que marca el programa, en el cual no se cumple por que existe un atraso en el conocimiento de ellos.

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  11. La vrd me parecio muy interesante esta informacion, ya que muchas cosas realmente no las sabia.

    Me llamo mucho la atencion que existen personas que no valoran ni aprecian el trabajo de un maestro de secundaria, pero en realidad es el mas dificil ya que el docente llega a tener un desgaste mayor que en otros niveles por los grupos de mayor numero de alumnos.
    Siendo un docente de secuandaria no es solo asistir a tu hora indicada de clase, si no hacer un buen trabajo eficiente y eficaz para que los alumnos tengan un buen aprendizaje y el docente realice una buena enseñanza.
    Tambien pienso que en este caso te enfrentas a varias dificultades ya sea en el ambiente en el que te encuentres o con los alumnos que es cuando estan en la edad mas dificl.

    Segun mi punto de vista, seria bueno que no solo los maestros de nivel basico realizaran actividades nuevas para el proceso de enseñanza, si no tambien los demas niveles, ya que los materiales de la SEP entre otras me parecen de muy poco interes.
    Me gusto mucho saber mas sobre esto muy interesante.

    NANCY QUINTERO

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  12. Este material es muy interesante donde nos damos cuenta de la realidad de las cosas que no valoran el trabajo del maestro de secundaria por que no es facil ser maestros por que se enfrentan en un sin fin de cosas como problemas en en aula y problemas en el hogar donde el mastro tiene que saber dominar cada una de esas situaciones donde es mas responsabilidad del docente estar en frente de un grupo de nivel secundaria deberia de ser valorado en si como un garn esfuerzo que hace cada uno de los docentes. En este nivel es muy dificil de controlar pero si se logra con tecnicas mas que nada realizar el proceso de ensenanza aprendizaje donde el alumno le interese el aprender serlo con eficiencia y eficaz.Es de suma importancia saber a que nos bamos a enfrentar y darnos cuenta y saber que estrategias bamos a realizar para poder lograr y realizar nuestro trabajo como profesionales que lograremos hacer....esmeralda

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  13. A lo que se refiere es que ,el docente debe saber la importancia que tiene su trabajo , para que les pueda transmitir conocimientos a los alumnos ya sea en secundarias o primarias. Aunque hay varios maestros que van con el interes de que le paguen o les den base , y no van con el entusiasmo de enseñar o desarrollar los conocimientos que han llevado acabo , pero no por eso van adescuidar las clases asi como no tener una planeacion para llegar al aula a impartir la clase porque los alumnos sedan cuenta cuando el maestro no viene preparado y a si mismo , ellos se distraen y no le ponen atencion.

    Karen Flores

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  14. Una de las tantas cualidades que un profesor debe de poseer es el ser paciente y a su vez el ser sincero con su labor; por desgracia en el país de México no se cuentan con profesores que contribuyan a la educación de manera positiva con relación a este perfil, mucho menos en secundaria, cuando en este nivel se presentan dificultades tanto en los alumnos con relación a su transformación de hormonas y en el gobierno con relación a su desinterés por ayudar a los docentes encargados de cubrir demasiadas horas en diferentes planteles con un salario escaso y tratando con grandes cantidades de alumnos.
    De acuerdo con las reglas y programas que ha venido implementando el gobierno los intereses de cada profesor son distintos, por ende el mas afectado dentro de este circulo es el alumno y su educación, mas adelante las consecuencias tienden a repercutir dentro de la sociedad.
    Por tanto la armonía que se supone tendría que vivirse de acuerdo con los supuestos intereses del gobierno no llegaría a dar resultados positivos, algo contradictorio a grandes rasgos.

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  15. Las características que presenta este formato nos da una perspectiva de las diferencias que suscita entre un normalista a un profesionista y la difícil tarea que implica ser un docente, que es una de las tareas mas complicadas a realizar, el hecho de formar individuos.
    Desafortunadamente en la actualidad se ha ido perdiendo el prestigio del maestro a causa de algunos que lo toman como ultima opción debido a que no tienen otra alternativa, por lo tanto no existe una vocación e interés.
    Una de las experiencias que me toco vivir fue la realización de la planeación en el que el docente muchas veces no cumple con dichos programas debido a la falta de conocimiento que tienen los alumnos en el cual va repercutiendo en el aprendizaje.
    El tener también demasiadas horas de trabajo hace que el rendimiento del maestro disminuya y los numerosos grupos que existen en las aulas de clase, perjudican a los alumnos.

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  16. En lo personal este tema me pareció muy interesante porque son cosas a las cuales nos enfrentaremos en algún futuro, es muy triste saber cómo no se valora o se le da la debida importancia a lo que es ser maestro de secundaria.
    El estar tanto tiempo con los alumnos, con varios grupos y muy numerosos es trabajo como todo y debería de ser valorado porque ellos no miran lo malo de esto, si no lo bueno que dejaran en muchas personas, se que es difícil trabajar con alumnos de secundaria ya sea por las conductas de estos o la etapa en que se encuentran y los problemas como pagos bajos, turnos completos, diferentes aulas
    son cosas las cuales ellos no le toman importancia, lo que quieren es formar personas de bien. claro a los que es realidad les gusta ser docente de secundaria.

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  17. Principalmente el contenido de esta información es bastante relevante para la carrera, pues lo princilpalmente en los beneficios qué tiene un normalista superior a un universitario, basicamente son los mas afectados por que en los normalistas superiores automaticamente ya tienen una plaza y aunque ellos deseen tomar un par de meses o años seguiran teniendo su plaza y es cuando los universitarios que tienes otra carrera o espesialidad tendran que retirace para que tome su clase el maestro de secundaria.
    Otro de los puntos que tome en cuenta que si querias dar clases en otro nivel escolar tendrias que aser otra vez la carrera pero a nivel superior o nivel basico.

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  18. Es muy interesante saber como es un maestro de secundaria , por todo lo que dice no es nada facil, y lo primero que pense cuando lo leia era en mis maestros , que la verdad en esa etapa no te das cuenta de lo que ellos estan pasando o lo pacientes que tienen que ser. Me pude dar cuenta conforme iba leyendo que hay demaciados cambios en la educacion , nos comentan uno que me interesa bastante porque antes estando en la normal tenias tu plaza asegurada y ya no , ahora es muy dificil.Los problemas que tienen los normalistas estan en casi todas las caracteristicas, los normalistas los hacen demenos ,yo pienso que no deberia de ser asi por que son companeros y algunos demuestran ser muy buenos en lo que hacen para que sean juzgados asi.
    Tambien me intereso mucho el orgullo profecional por que como no vas a estar orgulloso de algo que tantas ganas le pususte , te quemaste las pestanas , ademas de que te preparas lo nesesario para poder hacer lo que te gusta , es importante que los docentes tengan constante informacion hacerca de los alumnos por que aparte de todo es una etapa muy dificil y asi cada dia sean mejores docentes y hagan mejores alumnos , preparados y listos para seguir su camino.

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  19. Si bien es cierto los maestros que tienen sus horas distribuidas en diferentes escuelas es mucho mas complicado comprometerse a proyectos colectivos, sin embargo considero que esta solo es una excusa puesto que por vocación debemos de cumplir ciertas expectativas con nuestros alumnos.
    Es impresionante que el 70% de los decentes sean profesionales sin formación académica pedagógica previa, pero aún más impresionante que estamos conscientes de esta situación y aún así permitimos que esta cifra avance.
    Desafortunadamente dentro de esta revolución pedagógica-normalista-económica nos encontramos frente a personas sin el mínimo interés en el desarrollo de la educación y a raíz de esto perdemos “el punto central de la educación”: Los alumnos, quienes día a día incrementa la disertación de su formación académica.

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  20. a veces como alumnos no estamos concientes de las dificultades que puedan tener los maestros de secundaria y es bueno conocerlas porque un dia alguno de nosotros estara en ese lugar y tenemos que valorar el trabajo que ellos hacen no solo dando clases si no apoyando en la etapa de la vida mas dificil que es la adolescencia
    diana ibeth valdez

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  21. Este material es muy importante por que informa los desarrollos profesionales del docente universitario que el dar clase es su principal actividad asi darnos cuenta que es un modelo a seguir el que se encarga de diseñar y asi mismo denomina tipos de desarrollo ya sea cientifico,educativo,docencia y profesional. Nos damos cuenta de la realidad de las cosas. esmeralda

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