jueves, 24 de febrero de 2011

El pedagogo y su papel en los problemas sociales

La educación no formal e informal, son espacios en los cuales el pedagogo tiene una gran responsabilidad, considerando que es un profesional de la enseñanza, que su acción no se remite a un ambiente aúlico, sino que va mas allá, hasta los terrenos en los cuales la acción educativa es necesaria. Considerando esta breve introducción anota el problema detectado en tu realidad social, posteriormente incorporaremos propuestas de solución o intervención.

22 comentarios:

  1. El problema social que existe en el area donde vivo es el bandalismo, ya que la falta de apoyo para los jovenes o niños de parte de sus padres y ellos encuentran el camino facil y dejan de estudiar y encuentran otra actividad en que ocuparse y optan por este

    ResponderBorrar
  2. El problema social que pasa en mi colonia seria la falta de auitoridades cerca ya que utilizan la calle como pista y varias veces a la semana se hacen los famosos "arrancones" y han causado varios accidentes, con algunos y la autoridad no hace nada.

    ResponderBorrar
  3. Considero un problema social a las vialidades fracturadas hundimientosdado que cuando son tiempos de lluvias se complica la situación, la cual afecta en mi comunidad,todo esto hace que los carros se descompongan o ponchen y también se produce tráfico en ciertos horarios, esto hace que algunos de nosotros lleguemos tarde a nuestras labores o escuelas. Al mismo tiempo se hacen cerros de piedras y basura que el agua arrastra hasta la entrada principal y es muy difícil pasar por ahí. Este es un problema social el cual está presente en el lugar donde vivo y por lo tanto me afecta al igual que a mi familia y vecinos. Una posible solución podría ser poner quejas que ya se han hacho pero no quitar el dedo del renglón y llevar evidencias, hacer canales o tal vez destapar las alcantarillas.

    ResponderBorrar
  4. La problemática social que me afecta directamente recurre en robo casa habitación, ya que el alto índice de inseguridad que actualmente prevalece en nuestra comunidad, es común ser víctima de robo, perdiendo bienes materiales de manera repetitiva y sin respuesta alguna por falta de las instituciones responsables del tema, dicha problemática repercute también en sentido psicológico de las personas, ya que la frustración que provoca detona en actitudes negativas y poco alentadoras.

    ResponderBorrar
  5. Pedagogos tengan cuidado al momento de escribir, existe en los primeros comentarios errores ortográficos, así como incongruencias.

    ResponderBorrar
  6. la lentitud y la falta de coordinacion de las autoridades, pues llegas con un problema y en lugar de sacarlo adelante lo antes posible se van a platicar y uno te dice una cosa y el otro otra hasta que ya te ven desesperado o cuando ellos quieren te ayudan.

    ResponderBorrar
  7. Un problema social en mi comunidad son las drogas, gran parte de los jovenes tiene adiccion algun tipo de droga lo que conlleva a relacionarse con personas mayores que les ofrecen no solo lo que consumen ,tambien dinero por trabajar para ellos.
    Esto termina siendo un problema para todos pues constantemente leegan militares o federales haciendo prguntas revisando casas sin realmente tener una invetigacion real, basados en supuestos y terminan perjudicandonos a todos.

    ResponderBorrar
  8. El problema social que se manifieste en el entorno donde vivo es la drogadiccion tan solo a una cuadra de una escuela aveces enfrente de ella se llegan a drogar, bueno tengo tambien que considerar que esta muy cerca la casa del emigrante, hay que recordar que todas las personas que no llegan a cruzar al otro lado se que quedar ahi y la mayoria se involucran en las drogas y robo para consergir su proposito de volver a intentar cruzar, claro esta que pasan a dañar a la gente que los rodea auque les brinden la oportunidad de un empleo. Esto afecta a la comunidad por la inseguiridad que esto causa, en especial a las escuelas que se encuentran muy cerca de esta zona la imagen que los niños miran diario en las mañanas cuando van hacia la escuela y los robos que le hacen a las escuelas.

    ResponderBorrar
  9. Dentro de la realidad de mi comunidad uno de los problemas existentes con mayor relevancia es la drogradicción, debido a que la ubicación de la zona se encuentra en estrecha unión con la canalización; lugar en el que se distribuye droga al menudeo en gran cantidad y en donde se reunen muchisimas personas adictas.

    Todo esto conlleva a que se creen ¨picaderos¨ entre las calles y al mismo tiempo se venda droga hasta en las mimas casas que rodean el área lo cual afecta a jóvenes, adultos y sobre todo niños que son los más vulnerables.

    ResponderBorrar
  10. En mi colonia existen varios tipos de problemas pero uno de los mas sobresalientes es la venta de drogas: En el cual los jovenes menores de edad ingresan a este tipo de organizaciones al vender drogas para llamar la atencion de la comunidad y de mujeres de su misma edad en el cual hace falta varios programas de apoyo juventil en el cual los jovenes tnegan un lugar donde veneficiarse o estar ocupados en algo mas que en la educacion .
    pero unos de los principales motivos a este evento se presenta cuando los papas no estan enterados y tienen que cumplir con un horario de trabajo muy tarde.

    ResponderBorrar
  11. mi problema en la sociedad de mi colonia es la droga y la delincuencia como en muchos lugares, pero en mi colonia es mas porque se mira a diario gente ofreciendo sus drogas, en cada esquina un melandro,pidiendo diario su cuota prácticamente, y la policías sabe y ve y no hace nada para controlarlo, y nuestros vecinos hablan para decir y la policía lo único que hace es darse un vuelta los ve pero aun así no hace nada es un gran problema creo que en todas las sociedades pero hay en unos mas que otros y creo que a usted profe le consta aun solo es de noche porque de días es muy diferente creo que en muchas partes pero ese es mi problema, las drogas y los "cholos"...
    att:...Hadbihut...

    ResponderBorrar
  12. Unos de los problemas sociales que nos enfrentamos dentro de la comunidad.
    Es la instalación de un centro para fiesta, en donde lo utilizan para hacer apuestas clandestinas (como peleas de gallos, partidos de volibol) en cual se suscitan diferencias entre ellos; promoviendo la violencia; causando disturbio en la comunidad inclusive ha existido decesos. Estos factores afectan a los hijos de estas personas el hecho de que ven las agresiones como algo natural, al igual el manejo de dinero fácil, la droga y el abuso del alcohol.
    Y para uno la intranquilidad de nuestros vecinos, por el tipo de personas que nos visitan a nuestra colonia y el no poder dejar salir a nuestros hijos a la calle.

    ResponderBorrar
  13. El problema en mi sociedad es el narcomenudeo , porque hay mucha gente que se dedica a vender droga y se presentan enfrentamientos de balaceras es peligroso e inseguro donde los jóvenes ingresan a este tipo de negocios para ganarse el dinero fácil y afecta por que la mayoría de los jóvenes no estudian solo andan en la calle vendiendo y consumiendo drogas es difícil aceptarlo pero si la mayoría de mis vecinos lo hacen, los más pequeños los miran lo que realizan los jóvenes y quieren ser iguales .Alto índice de muerte que son ocasionados por este tipo de problemas y las autoridades no hacen nada por resolverlo.

    esmeralda baes

    ResponderBorrar
  14. un problema social que es muy notorio en la colonia donde vivo es el de los narcomenudistas y el bandalismo esto se ve casi a diario porque en cada esquina o en gran parte de la manzana hay ¨tienditas¨ y la policia ve eso y no hace nada solo pasa a hacer ronda y se va y este problema se hace mas grande por las madrugadas porque el bandalismo es una de las consecuencias que se ven por la falta de dinero y querer comprar las casas. esto afecta a mi familia y a mi alrededor porque ya murio una persona y esto sigue no puedes ir nisiquiera a la tienda por las tardes por el temor de una balacera o simplemente que te asalten.
    pienso que si la gente sigue como hasta ahorita sin decir nada esto cada vez se va hacer mas grande.

    ResponderBorrar
  15. Dentro de mi realidad, se deriva una de las problemáticas mas relevantes que se contemplan dentro de la sociedad, se habla acerca de la sobre población, cuando se identifican factores que predominan dentro de la vida cotidiana, estableciendo características que conllevan a determinar las siguientes consecuencias como lo es: Trafico vehicular , competitividad laboral, explotación de la tierra y contaminación.

    ResponderBorrar
  16. En mi entorno social existe un problema de inseguridad, ya que atrás de mi colonia se encuentra una colonia bastante problemática llena de delincuentes, asaltantes y esto nos trae casos de personas que han sido asaltadas por este tipo de gente de esa colonia. También existen casos de secuestro y balaceras en personas de una alta clase social, por lo tanto hoy en día podemos encontrar variedad de casas en venta o renta, estos problemas están ocasionando que la gente de mi comunidad sienta temor y no estén a gusto en sus casas.

    ResponderBorrar
  17. Uno de los problemas que afecta a mi comunidad es que hay un salón de fiestas y es un problema al momento del encontrar estacionamiento y también tapan la entrada de la cochera (solo es los fines de semana). Otro de los problemas existentes es que se encuentra una escuela secundaria cercana donde los alumnos a la hr de salida no se suben a las banquetas, caminan por el medio de la calle dificultando el transito de los vehículos.

    ResponderBorrar
  18. En mi colonia lo que mas afecta es el vandalismo que hay ,un problema entre vecinos porque se meten arobar a las casas y es una inseguridad que prevalece porque no tenemos tanta confianza para dejar las casas solas todo el dia .Aunque haya vigilancia no nos sentimos con la seguridad de dejar nuestras casas mucho tiempo solas ,porque a la hora que sea los ladrones se meten , a veces no les importa que haya gente se meten asi ,es mas peligro para uno que esta en las casa porque no sabemos si van armados y nos puedan hacer algo.

    ResponderBorrar
  19. Un problema que ocurre en mi entorno, seria el robo de vehiculos,por que las coloneas que existen alrededor de mi localidad no son de buen pretistigio,y mucho de eso robos de vehiculos se debe a grupos de personas que vienen de esas coloneas y afactan nuestra seguraida ,porque no conformes tambien asaltaban a la gente en la calle y en mi experiencia a mi herman la asaltaron dos veces y es una impotencia y un temor que sientes al no poder salir y caminar agusto,por eso creo que es bueno tomar medidas necesaria para solucionar estos problema que en nuestro caso tuvimos que contratar seguridad de privada.

    ResponderBorrar
  20. El problema dentro mi realidad social mas importante es lo que dejan las lluvias, los baches son tantos que tratar de esquivarlos es muy dificil , y por concecuencia se ven varios accidentes.Siempre es lo mismo llueve , hacen publicidad de que estan arreglando , arreglan un poco , pero en realidad no dura nada y volvemos a tener los mismos problemas.Claro no podemos dejar de lado la inseguridad con la que vivimos y tratamos de evitar salir algunas veces por evitar violencia.

    ResponderBorrar
  21. Existen varios tipos de problema alrededor de la colonia en la que vivo, creo que una cosa lleva a la otra, porque se ha ido calmando un poco tanto con lo que hacen y hacian, existio tiempo que hacian peleas de perros y en ese mismo ambiente se vendia droga, por lo cual cuando no eran las peleas era la compra de esas sustancias, y creo que a descuido de eso se han ocasionado 2 incendios y muertes por entoxicacion, y tambien la falta de iluminacion por la calle pienso que atrae a ese tipo de personas, a pesar de que hay una delegacion cerca es muy poco la revision que se hace en los alrededores.
    Pienso que para solucionar este tipo de cosas se deberia de hacer operativos sorpresas para empezar a limpiar y desterrar a los compradores, asi como mejorar la iluminacion de calle.

    ResponderBorrar
  22. Uno de los problemas donde vivo, es la inseguridad,en la noche asaltan a los del trasporte público , además si no conocen a la gente que visita a un familiar de la colonia inmediatamente es asaltado, a él o a su auto. Sin embargo la autoridad no trata de poner un poco de su parte,a mi colonia la policía no entra tienem miedo.

    ResponderBorrar