lunes, 2 de mayo de 2011

Educación en el México Contemporaneo

Para iniciar el curso responde a los siguientes cuestionamientos.  ¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación?   ¿Por qué la educación es un servicio público?¿Qué es el laicismo en la educación?, notese que no hay respuestas incorrectas, simplemente puntos de vista.

26 comentarios:

  1. la educación es un derecho porque es un privilegio para todos, nadie puede gozar de ella restringuiendo a los demas a tenerla. al igual es obligatoria porque todos deben tener una educación y esta parte mas que nada va dirigida a que los padres tienen la obligación de apoyar a sus hijos y mandarlos a un centro educativo.
    por otra parte es pública porque no todos tienen los medios económicos para pagar una educación privada y de tal manera existe la educación pública para todos aquellos de bajos o altos recursos.
    el laicismo se refiere a que ninguna escuela pública debe tener una creencia religiosa, se debe respetar los pensamientos de cada niño y la educación no se debe mezclar con la religión.
    estrada andrade erika

    ResponderBorrar
  2. La educación del y los individuo es primordial para desarrollar e inculcar en ellos la conciencia de ser una persona de bien así por medio de los valores, además de los conocimientos básicos sobre los hechos relevantes que sucedieron en el pasado y nos forjaron como país, por ende como seres humanos tenemos derechos así como obligaciones.
    Por otro lado es importante mencionar que se considera un servicio público porque ofrece beneficios y enriquecimiento cultural además del aprendizaje significativo que obtendrán los alumnos así como el reforzamiento de los padres de familia. Así mismo el termino laicismo en la educación nos señala que cada individuo tiene libertad de conciencia en otras palabras de creencias religiosas así como de su manifestación ya sea de manera privada o publica.

    ResponderBorrar
  3. *Educación en el México contemporaneo.

    1.-Esta pregunta suele ser confusa, ya que la educación es la base del conocimiento, y por lo tanto cada persona tiene la oportunidad de decir cuando, como y donde se desarrollara como estudiante pero a la vez se ha determinado como obligatoria "Simple hecho de cumplir" aunque las personas no deberian verlo desde ese punto, ya que esto nos conviene por que elimina cualquier desventaja cultural.

    2.- Por que en realidad es obligación del gobierno proporcionarla y sobretodo por que no todas las personas tienen la facilidad de solventar los gastos que implica la educación,digamos que es una ventaja tanto para el gobierno como para los ciudadanos, ya que asi se fortalece nuestra cultura.

    3.- Básicamente es no tomar en cuenta la doctrina que profesa cada educando y mucho menos incorporarla al sistema educativo "Mantenerla ajena".

    ResponderBorrar
  4. Talvés al hablar de educación como parte del desarrollo de la sociedad se piense que funge un papel obligatorio, para que así las personas que formamos parte de esa sociedad avancemos intelectualmente y obviamente al ser obligatorio nosotros lo vemos como algo real, algo que debemos cumplir.
    Al ser la educación un derecho nos indica que todos podemos obtenerla, aunque sabemos bien que a veces con dificultades y algunos o la mayoría no logra culminar con sus estudios, o no hasta donde se quisiera; sin embargo es importante inculcarlo como un derecho y un deber, es entonces cuando lo vemos obligatorio y cumplimos con ello.
    La educación pública hasta este momento pienso que es la mejor, al ser un servicio apoyado por muchas instituciones tanto gubernamentales como privadas tiene muchísima mayor capacidad para las personas en cuanto a espacio y el montón de conocimiento del que se pueden aprovechar.
    Otro aspecto que forma parte de esto y del derecho a la educación es la responsabilidad de los padres hacia la formación de sus hijos, porque puede haber personas que les importa muy poco lo que sus hijos puedan aprender en las escuelas haciendo de ellos personas dependientes o poco provechosas.
    Sobre la escuela laica es la referente a lo religioso, que la educación debe ser imparcial y no basarse en religiones. Obviamente siguiendo una ética pero siendo esta generalizada a todo tipo de personas, sin importar las creencias individuales.

    ResponderBorrar
  5. Considero que la educación es la manera más formal por la cual México puede progresar, por lo tanto si queremos evolucionar como país, deberíamos de tomar muy en cuenta que si la educación se está proporcionando de una forma gratuita pues también tenemos la obligación de aprovecharla ya que como todo ciudadano tenemos los mismos derechos de adquirir la educación mínima o básica.
    La educación se puede considerar como un servicio público ya que está dirigida a la sociedad en general, y a su vez porque puede gozar de estos privilegios cualquier individuo.
    La educación laica hace referencia de que ninguna religión, puede estar implicada o adentrada en las escuelas públicas, dándoles así la religión profanada como una materia o como un requisito, sino que está sea libre y que respete las ideas y creencias de cualquier miembro de una institución.

    ResponderBorrar
  6. La educación no debe de ser vista como algo obligatorio y gratuito, tiene un grado de importancia, pero no es el mayor. Lo importante es que no lo vean como una obligación, si no más bien ver la educación como algo que a lo largo de tu vida te va a ayudar a sobresalir.
    Además existen muchísimas personas, que no el dinero para poder pagar altas colegiaturas y no por eso van a dejar de estudiar, por ello es que es gratuita y a la vez un servicio público.
    Al verla como obligatoria se basan en el hecho de que es "a fuerza", no piensan en el hecho de que van a crecer culturalmente y al paso del tiempo irán creciendo como seres humanos, llegando a ser alguien con potencial en la vida.
    La educación al ser un servicio público es la mejor manera de ayudar a los alumnos y no sólo ellos, si no también el gobierno hace algo por ayudar y se nota al ver el gran esfuerzo que logran los alumnos.

    Hoy en día los seres humanos hemos cambiado mucho y no vemos la importancia que tiene la educación en nuestra vida.
    A lo mejor llega un punto en el cual pensamos en que nos puede servir lo que nos estan enseñando, pero uno nunca sabe a lo que se enfrenta y las posibilidades futuras que puede lograr una persona con una cultura muy amplia.

    ResponderBorrar
  7. 1. La educación es un derecho y una obligación, porque todos tenemos la capacidad de adquirir nuevos conocimientos los cuales nos van a ayudar a desenvolvernos dentro de una sociedad,esto es tan importante ya que no todos los individuos cuentan con el nivel económico para sustentar su educación, cosa que no deberia de limitar a ninguna persona, esto porque no solo ese aprendizaje va a favorecer y satisfacer en el área personal, sino tambien laboral.
    2. Es un servicio público porque el conocimiento no se le limita a ninguna persona, no importa el nivel económico, social, ni cultural, esta abierto para cualquier persona que quiera un aprendizaje nuevo o el reforzamiento del mismo.
    3. El laicismo dentro de la educacion , es una limitación a cualquier religión, esto porque su ideología podria dar otro enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación, lo cual limitaria los conocimientos del sistema educativo y no se lograria el objetivo propuesto por el mismo, por las limitaciones o temas que muchas de las veces en la religión no son adecuados.

    ResponderBorrar
  8. Puesto que todos somos iguales ante la sociedad, así mismo tenemos las mismas oportunidades para supernos como personas, la ley nos ampara con dicha normas que nos ayudan a superarnos día a día, por lo que se dice que la educación es un derecho al cual todos podemos tener esa oportunidad o facilidad, por lo que se anexa una posible hipótesis de que y si esta no fuera gratuita estaríamos muy cociente que solo aquellas personas con una buena poción económica tendrían este acceso.Por ende no todos tendríamos dicha oportunidad

    ResponderBorrar
  9. La educación es un derecho para todo los serse humanos , debido a que en el transcurso de esta educación se va adquiriendo un conocimiento de lo que a pasado a través del tiempo , es un obligación que todos deben de tener un nivel educativo y ser mejores personas con valores y así como se tienes derechos tambian hay deberes que los padres deben de apoyar.
    Debe de ser pública para que las personas de bajos recursos puedan ingresar sin tener que pagar y poder recibir una educación ,la cual les estará ayudando a ser mejores personas y llenarse de conocimiento, el cual ira ampliándose dependiendo de el interés de cada persona siendo un servicio público podrán tener mayor cantidad de alumnos los cuales quieran aprender.
    El laicismo en la educación se refiere a que no se debe de mesclar la religión con la educación ,en ninguna institución pública, debido a que cada individuo es libre de creer en lo que ellos decidan.
    victoriaEnid

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Considero qu ela educacion es un factor muy importante para la sociedad, para superarnos y ser mejores. Pero no todos podemos o tenemos la oportunidad de asistir a una escuela, aun que se supone que es obligatoria y gratuita... no todos asisten a la escuela y considero que esta mal ya que es importante y nos ayuda a superarnos.

    ResponderBorrar
  12. Puede notarse que dentro de nuestro País la educación no ha llegado a tener un gran auge esto debido a la falta de conciencia e interés, esta se vuelve un derecho ya que es indispensable las bases que permitan el desarrollo de el individuo, así como la obligación de dar los medios necesarios para poder ejercer en un futuro aquella labor que sea más favorable para el mismo.
    Este sevuelve un servicio público pues al inicio se brinda este derecho de estudio que a su vez se regresara con trabajo en un futuro regresando así a la comunidad aquello brindado en la niñez.
    Al hablar de laicismo inmediatamente se piensa en dejar fuera todas aquellas creencias religiosas las cuales podrian ser un muro que podría crear conflictos dentro del aula al diferir en la menare de pensar de cada uno .

    ResponderBorrar
  13. Primeramente, la educación es un derecho porque debe garantizar la adecuada inserción de los individuos en el contexto social al cual pertenecen. De esta forma las personas son "adiestradas" para actuar conforme las normas que dicha sociedad les impone, de ahí su carácter de obligación. Mediante la educación es que una sociedad garantiza su buen funcionamiento, por ello tambien, es un servicio público. Un claro ejemplo de un sistema educativo que falla en una sociedad, es el que vivimos actualmente en nuestro país. Al ser la educación de las nuevas generaciones insuficiente o de mala calidad, podemos ver como se ha ido produciendo una degeneración de los valores éticos y morales que a través de la historia han regido en la sociedad mexicana, lo cual ha traído como consecuencia la violación de las garantías individuales de las personas entre sí: asaltos, asesinatos, secuestros, violencia etc.

    El laicismo en la educación obedece principalmente (pienso yo) a la liberación del hombre de todo prejuicio, mito o tabú que en este caso la religión pueda imponerle.

    Por: Reneé Rincón

    ResponderBorrar
  14. Pues primero que nada es un derecho que adquirimos desde que nacemos que nos ayudara en un futuro hacer alguien más en la vida una persona más preparada que tenga conocimientos que pueda llevar a la práctica, obligatoria pues para todos los alumnos debe ser una obligatoria en donde los padres deben de apoyar a sus hijos en todo lo necesario.
    La educacion es pública pues no todas las personas tienen la solvencia económica para poder pagar y mandar a sus hijos a que puedan obtener una buena educación es por ello que la educacion debe de ser pública para que todas las personas independientemente de su raza, color, estatura o nacionalidad puedan obtener una educación.
    En la educación el laicismo se refiere a que dentro de una institución educativa no debe de existir alguna religión pues quizá dentro de algún salón de clases predomine alguna en especial pero recordemos que todos debemos de respetar las creencias de los demás miembros de un salón de clases.

    ResponderBorrar
  15. 1.- Como habitantes de este pais se nos otorga como privilegio el derecho a la educacion, a tener las mismas oportunidades que todos, sin embargo a cambio, como personas tenemos la obligacion y el deber de cumplir con los criterios y normas que se nos imponen para obtener una buena educacion hasta cierto nivel educativo.
    Por tal motivo se puede decir que la educacion es nuestro derecho pero al mismo tiempo una obligacion, pero claro esta que no todos tenemos acceso a la educacion menos en poblaciones rurales cuyas condiciones no son favorables.
    2.- La educacion es un servicio publico porque es otorgado o propiciado por el gobierno para el beneficio de todos los habitantes y asi lograr la superacion.
    3.- Las instituciones educativas decidieron separar o independizarse como hombres de ciencia de cualquier culto u organizacion religiosa para que esta no impidiera la propagacion de conocimientos ni la sensura de los mismos

    ResponderBorrar
  16. En nuestro pais la educacion debe ser obligatoria que qe con esto se evitaria el analfabetismo , porque en si hay mucha gente que no conoce el sigificado de algunas cosas, por lo cual todos debemos de tener la obligacion a estudiar ay ser capacitados para tener un buen conocimiento de las cosas que estan pasando a nuestro alrededor y mantenernos informados .Una obbligacion es porque asi todos tenemos el compromiso de ser mejores personas en la vida diaria e ir destacando conforme a nuestros conocimientos.

    ResponderBorrar
  17. Considero que es importante tener una educacion porque tenemos derecho de aprender ya que esto nos va a dejar muchos conocimientos y nos hara salir adelante asi como tambien a ser mejores personas (ciudadanos).
    Y creo que la educacion es una obligacion porque mientras sea gratuita y nuestros padres nos la puedan brindar pues es necesario que aprovechemos esos estudios que nos haran progresar en un futuro.
    Con respecto al laicismo creo que debe ser respetado el pensamiento y la religion de cada individuo, y que no se vea esto involucrado en la educacion o institucion.

    ResponderBorrar
  18. Educación en el México contemporáneo.

    -Todo ser humano tiene el derecho de recibir educación, para tener un adecuado nivel de vida y al mismo tiempo es una obligación el que respete y lleve a cabo con normatividad la educación recibida, que se tenga un buen fin para su desarrollo como persona y formar parte de una sociedad instruida.
    En cuanto a si es un servicio publico, en principio esta consagrada en la constitución política de los estados unidos mexicanos. Y toma parte en que el individuo tenga un conocimiento que lo lleve a superarse y tener un objetivo el cual alcanzar para poder desempeñar un papel importante en su vida y tener acceso a las diferentes instituciones que otorgan sus servicios para fortalecer al estudiante y que llegue al éxito.
    En cuestión al laicismo, se supone que en el ámbito educativo, no se tiene que impartir clases sobre religión alguna, cada individuo tiene la libertad de profesar la religión de su preferencia.

    ResponderBorrar
  19. Principalmente la educación es un derecho porque todos tenemos que gozar de una buena educación y hay padres que no les dan el apoyo a los hijos para seguir adelante con sus estudios, es por eso que de alguna manera se hace obligatoria para que esos jóvenes no desaprovechen la oportunidad de tener estudios y poder salir adelante a pesar de los conflictos que se le presenten.
    Es por eso que la educación pública le ofrece a todo ese tipo de jóvenes que dejan de estudiar porque no tienen una posición económica para seguir con sus estudios y de alguna manera el futuro de México se empiece a llenar de delincuentes entre otras cosas que pueden evitarse con la motivación que se les empieza a dar a todo ese tipo de jóvenes, y también promoverles cosas como actividades extra curriculares en los que se vean involucrados tanto como los jóvenes los padres de familia y maestros.
    El laicismo se refiere a que todas las escuelas ya sean públicas o privadas se les tenga que inculcar una creencia religiosa, hay casos en los cuales en las escuelas privadas si tienen ese habito de que si no tienes una creencia religiosa no puedes ser parte de esa institución pero también hay escuelas privadas que eso no les incomoda porque lo que les interesa es lo que el niño vaya aprender durante el tiempo que esta en la escuela, en el caso de las publicas ahí si es de ley que no existan creencias religiosas y respetar las creencias que se le enseñan al niño en su casa.

    ResponderBorrar
  20. Considero que la educación tiene que ser vista como algo más que una obligación, pues al verla de esta manera se piensa que es algo que se debe de cumplir por seguir las normas de una sociedad y esto lo convierte, muchas veces, en algo que no motiva a la persona a seguir adelante, cultivando sus conocimientos y pensando que en un futuro le servirá para obtener una mejor calidad de vida. Es un derecho pues toda persona posee el privilegio de superarse y no debe haber gente que goce de eso y a otros se los prohíban solo por cuestiones económicas, físicas o intelectuales.
    La educación es un servicio público desde que se le da una denominación de derecho, pues los derechos corresponden a todos los individuos por el simple hecho de serlo y no se pone condición económica.
    El laicismo en la educación hace referencia a esa libertad de pensamiento entre la política y la religión por la cual se luchó mucho tiempo. Se trata de respetar el desarrollo libre de las personas en el ejercicio de su vida religiosa y su educación. Pues como se ha mencionado en los puntos anteriores ante la sociedad todas las personas somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones. Simplemente es respetar las decisiones y creencias de los demás.

    ResponderBorrar
  21. Es un derecho que ya está regido por leyes en nuestra sociedad por lo tanto se debe de llevar acabo de tal manera que cubra las necesidades individuales de la persona, considerando la educación como parte fundamental del desarrollo individual, social y cultural de cada país, independientemente de ideologías que se tengan esta de debe de brindar de manera igualitaria para cada persona cumpliendo con los objetivos. Otro aspecto importante que se considera es la economía ya sea de la persona o del país en general lamentablemente es un aspecto que se involucra demasiado en cuanto al buen desarrollo intelectual contemplando la falta de herramientas y recursos necesarios para satisfacer las necesidades, por lo cual existen instituciones educativas públicas que brindan una buena educación y no necesariamente se debe de dejar de recibir una formación por la falta de un institución o por hecho de no poder asistir a una institución privada, por lo tanto al ser obligatoria de bebe de contar con instituciones donde se cumpla este derecho y el individuo pueda recibir una educación.

    ResponderBorrar
  22. La educación tiene que ser un derecho al cual todos tengamos acceso sin importar nuestras condiciones socioeconómicas y demás, en ese aspecto estoy completamente de acuerdo. Pero el hecho de que sea obligatoria no me lo parece tanto, como todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja puedo mencionar que por el hecho de ser obligatoria es por lo que muchos han logrado estudiar mínimo el nivel básico que ya marca una diferencia ya que si tuviéramos la oportunidad de elegir si estudiamos o no, probablemente no lo haríamos hasta llegar a una edad donde nos demos cuenta que en realidad es muy necesario, y como una gran desventaja creo que el hecho de simplemente llamar a la educación “obligatoria” levanta en nosotros un desapruebo, una rebeldía e ir a la escuela a la fuerza, cuando no debería ser así, estudiar debe de ser u placer, un reto personal de crecer como persona, pero creo que eso es parte de una sociedad perfecta en la que no estamos. De igual forma, al hacer la asistencia escolar obligatoria genera un rechazo, que no nos hace darnos cuenta que desde que somos bebes nos están educando y lo hemos aceptado, pero ya es hora de cambiar de nivel. Es increíble como una palabra cambia totalmente las cosas, creo que por estos factores se provoque la deserción escolar.
    Por otra parte se menciona que la escuela debe de ser laica, y lo es…solo para lo que le conviene. Es cierto, en las escuelas públicas no se dan clases de religión ni se ora ni nada, pero ¿qué tal las vacaciones de semana santa? Esas si las festejan y es una fecha totalmente religiosa.
    Creo que como lo menciona Ud. hay que ser congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos y tal vez asi las cosas se mejoren.

    ResponderBorrar
  23. 1)Porque al brindarse un derecho, el cuidadano tiene como obligacion responder a ese derecho. Por lo tanto si quieres recibir, tambien hay que dar, en este caso se te brinda la educacion que se tiene como derecho, pero se tiene la obligacion de asistir.
    Pero no se debe ver como obligacion, si no como un servicio que se te brinda para la mejora de tu persona.

    2)Es un servicio publico debido a que la educacion es un derecho que tiene todo ser humano, las autoridades correspondientes tienen la obligacion de brindar este servicio con la mayor calidad posible, para que al llegar el maniana el individuo tenga las bases ecenciales para enfrentar lo que sucede a su alrededor.

    3)Es brindar una educacion sin ningun tipo de conexion con la religion, debido a que cada ser humano es libre de elegir la religion en la cual quiere pertenecer. Dentro de la educacion el individuo debe de recibir una educacion laica para evitar problematicas sobre los puntos de vista, preferencias religiosas etc. ya que cada religion tiene una ideologia diferente.

    ResponderBorrar
  24. No hay que tomar a la educación como una obligación; si no como una oportunidad para crecer como personas, el adquirir un conocimiento más que con el que nos , es por eso que en México se dice que la educación es gratuita, por ser un país es vías de desarrollo y por tal motivo hay personas brinda la vida tan solo por existir en este mundoque no tienen los recursos necesarios para pagar una educación como en otros países más desarrollados; y es por eso que el gobierno debe proporcionar este servicio a la ciudadanía y por eso convertirlo en un derecho para cada y uno de los mexicanos que habitan este país.

    ResponderBorrar
  25. Siendo ciudadanos de un país se otorgan ciertos derechos que corresponden a contribuir nuestro propio bienestar, entre ellos se encuentra la educación que por ende no puede ser negada y el gobierno debe estar pendiente en poder realizarle cambios constantemente para no estancarse en lecciones que quizá duren generaciones.
    La educación consta de ser obligatoria y gratuita principalmente por el hecho de que nosotros mismos nos beneficiamos y que sobre todo influye para una mejora en nuestra calidad de vida. En la parte de obligación mantiene la postura de pros y contras siendo la última en que nadie puede obligar a nadie a realizar algo que no se desee principalmente porque vivimos en un país libre. Es realmente importante que siendo parte de un país se tengan conocimientos para poder poner el nombre de México en alto. Es compromiso del gobierno otorgar educación y que todos tengan ese derecho sin importar raza, sexo o situación económica que además de gratuita sea de calidad.
    Cada quien es independiente de elegir la religión que mejor le convenga así mismo respetar la opinión de las demás personas, no debe haber mezclas entre educación y religión debido a las controversias que estas generan.

    ResponderBorrar
  26. 1. Un derecho porque no importa la posición en la que una persona se encuentre, puede y debe tener la oportunidad de ejercer su educación y disfrutar de ella, al saber que esta no hace discriminación de nadie, no tiene porque el hombre hacerlo. Y una obligación creo que esta mas que nada esta casi impuesta por la sociedad, ya que al tener falta de esta, se pueden cerrar puertas y hasta menospreciar a una persona, entonces la educación mas que nada es una la gran mayoría de las veces un estatus.

    2. Por que todo los ciudadanos del pais tienen derecho a obtener una educacion digna, no importanto su nivel economico o capacidades fisicas o mentales. Y aunque muchas veces he escuchado que la educación es tomada como un negocio, y mas en las escuela privadas, creo que se debe en la mayoria de las veces a que el servicio publico de la educacion tiene deficiencias, entonces hay quienes prefieren buscar una institucion en donde pueden exigir con fundamentos.

    3. No se debe imponer ninguna tipo de preferencia o religion o partido politico en la educacion, tenemos libertad de elegir lo que creemos que es lo mejor en cuanto a estos ambitos, y tenemos un pais democratico, por lo tanto no se nos puede imponer una creencia religiosa o partido politico.

    ResponderBorrar