martes, 12 de marzo de 2013

Educación en México

          Conocer diferentes sistemas educativos que amplíen el panorama que tenemos sobre el ejercicio pedagógico es una asignatura que debemos cumplir, a continuación se presenta el siguiente vídeo, analicen y construyan una opinión en la cual manifiesten su postura ante el mecanismo de trabajo en Finlandia, incluyendo una descripción de tu sistema de trabajo en el contexto educativo mexicano considerando el área abordada en este cuatrimestre. (Didáctica de las Matemáticas) 



          El producto de tu trabajo, colócalo en la zona de comentarios, nota que no es necesario incorporar tus datos al finalizar, pues con los datos de identificación es suficiente.

15 comentarios:

  1. En lo personal considero que la educación en Finlandia es buenísima, este video es una prueba de que con una buena organización en cualquier lugar, no solo en la escuela, se pueden obtener buenos resultados. Es increíble que en un país no le den espacio a la deserción escolar. Me gusto mucho el video ya que no hacen una distinción entre escuelas privadas y públicas, la escuelas están equiparadas con maestros, psicólogos, trabajadores sociales, y todas estas personas están altamente capacitadas para desempeñar dichas labores dentro de la institución, y considero que esa es la clave, ya que desde los maestros son alumnos les exigen lo mejor, exigen calidad, porque comprenden bien el concepto de ser maestro y solo los mejores estarán frente a un grupo. Es muy interesante como no dejan en ningún momento a la deriva la educación, menciona el video que siempre tienen a un ayudante cuando los grupos son muy amplios, y eso me recordó a lo que sucede en nuestro país, que es muy común encontrar grupos de 35 estudiantes con un solo maestro, y eso está un poco mal porque no le prestas la atención que debes a todos. Se preocupan mucho por el desarrollo en todos los sentidos de los niños por eso cuentan con tanto personal, se preocupan también porque ningún niño se quede sin entender los temas o las materias e incluso adelantan los temas del próximo año.

    Me encanto el video utilizan muy buenas estrategias para la educación, eso como mencione es la clave de todo ser constantes y disciplinados en cualquier sentido, pero considero que un poco más en la educación porque con una buena educación un país crecerá. Para ser buenos maestros, tenemos que ser buenos alumnos.

    ResponderBorrar
  2. Considero muy acertado el sistema educativo finlandés con un profundo sentido de progreso. Son muchos aspectos que los finlandeses toman en cuenta para una educación efectiva, antes que nada la formación docente continua es decir, maestros bien preparados, tiempos cambian y hay que actualizarse constantemente a diferencia del sistema educativo mexicano que debe tomar mayor exigencia en vocación, mayor atención a la calidad de maestros que los niños y jóvenes tienen en el aula, un motivo ante esa falta es que no todos los docentes que están frente un aula tienen preparación pedagógica y especializada, contamos con profesionales en otras áreas e incluso sin ninguna preparación a nivel superior en algunos Estados de la República con el único fin económico (sin generalizar). Ese es uno de los problemas del sistema educativo mexicano.

    A diferencia de Finlandia la educación en México escasea en conocer las necesidades del alumno. Se pretende el modelo por competencias o al menos está en proceso porque no es aplicado en su totalidad, se debe buscar la formación integral del alumno, que sean más humanistas porque es necesario para saber qué sociedad queremos tener.

    Otro aspecto que hace falta en las escuelas mexicanas, es proporcionar los servicios necesarios al alumnado como transporte gratuito, comida, materiales utilizados en el PEA. La enseñanza de idiomas. En Finlandia se requiere el dominio de dos lenguas como mínimas y aparte las optativas, mientras que en México la apenas promovida es inglés y en muy escasos institutos francés, cabe mencionar que son privadas, otro problema que enfrenta la educación en México. En Finlandia son gratuitas y pocas privadas, en cambio México está saturado de escuelas privadas no gratuitas.

    Estoy de acuerdo con el manejo de tiempo de clases en Finlandia, si queremos mayor rendimiento por parte de los alumnos no podemos forzarlos a estar tantas horas seguidas dentro del aula, eso impide una concentración sostenida. Me parece adecuado que tengan tiempos de descanso entre cada hora para que puedan volver a entrar al salón activos y no se estén durmiendo en clase o quieran salirse del aula. Es increíble como casi no existe en ese país la deserción escolar. Es necesario promover el buen ambiente dentro, que los salones sean reducidos y no saturados como en las escuelas públicas para prestar mayor atención a los alumnos, fomentar la lectura, bibliotecas muy bien abastecidas para eliminar la falta de cultura que existe en los mexicanos (sin generalizar), modificación de contenidos, es decir a veces se enseñan cosas que no nos sirve o no nos dicen cómo aplicar en la vida cotidiana (transposición). Dejar a lado los métodos antiguos que ya no son eficaces, evitar el mal uso de la tecnología como el tiempo excesivo que le dedican los jóvenes a los videojuegos, el celular, internet, etc.

    Finalmente aunque existe un abismo en las condiciones en cuanto a economía, infraestructura, avances tecnológicos y sistema educativo entre Finlandia y México considero que se puede exportar muchos aspectos que maneja el sistema educativo finlandés a México que está en vías de desarrollo. Además hay que considerar mejor a los maestros porque son los más importantes de la sociedad para formar buenos alumnos y a la vez buenos profesionistas.

    ResponderBorrar
  3. Creo que en verdad es muy buena la educación en Finlandia, en lo personal me gustó mucho el video, ya que se ve el interés de los maestros de que sus alumnos aprendan, siempre están al pendiente de eso, también se menciona en el video que hay clases aparte para apoyar a los que van un poco rezagados, y esto es lo que ayuda para que no haya abandono escolar, se menciona también, que solo 1% es el que abandona la escuela, a esto se le puede dar merito a los mismos maestros que están constantemente tras de sus alumnos, no dejándolos en ningún momento.
    Se dice en el video que hay un ayudante en el salón, esto creo que es un punto muy importante, puesto que vemos que de verdad no se da abasto un maestro para un salón con 30 a 40 alumnos si no es que más, en lo personal, creo que esto debería ser tomado en cuenta en México, sería un punto que ayudaría a la educación.
    La importancia que se le da a la de idiomas es muy bueno, vemos que ahora se necesita de manera básica el idioma inglés, en estos días es o que se pide para un trabajo, y en Finlandia lo toman como una materia más, incluso se ven las clases en inglés, para un aprendizaje más rápido y natural.
    Adelantan temas, para que cuando sean vistos sea más sencillo y rápido de razonar, son varios los puntos que se podrían tomar de esta manera de enseñar , y uno de los más importantes que vi es el compromiso que tienen los maestros con su trabajo de maestros.

    ResponderBorrar
  4. Analizando el video, en lo personal considero que el sistema educativo es efectivo en Finlandia, se centran en el alumno, conocen sus necesidades y las enfocan en su educación, con esto me refiero a que prestan la atención necesaria a cada integrante del grupo, amplían sus expectativas, pero a su vez preparan a futuro a sus estudiantes, los docentes están altamente capacitados para la enseñanza buscan sus prioridades y aplican estrategias viables para la educación de los alumnos, la importancia que tiene su sistema es la organización y la comunicación es decir que todos los integrantes del contexto educativo tienen bien estructurado la forma de llevar el conocimiento a los individuos de sus grupo, les prestan la atención necesaria a cada alumno y si es un grupo con muchos integrantes, cuentan con la colaboración de otro docente para atender al grupo, no dejan a los alumnos solos, buscan que los alumnos exploten sus recursos al máximo para su aprendizaje, y por parte de los docentes existe ese compromiso, ética y respeto hacia la educación dándole la importancia que se merece.
    En México tenemos un grave problema con nuestro sistema educativo, por desgracia la corrupción, la falta de compromiso de los docente y falta de preparación hacen que nuestros alumnos no exploten al máximo sus recursos para adoptar un aprendizaje significativo, la falta de interés de los alumnos por asistir a clases se ve influenciado tanto como por el profesos que no los motiva y como la familia que permite este tipo de situaciones, la educación tiene que verse relacionado con los profesores, alumnos y familia, para que exista ese compromiso por estas partes, necesita haber comunicación, pero en si la falta de preparación de los docentes es nuestra problemática numero uno.
    Si adoptáramos el sistema de Finlandia en México tendríamos la capacidad de examinar punto por punto el grado de preparación que tienen los docentes y organizar las planeaciones, implementar estrategias que ayuden a combatir el abandono escolar y poner atención en los puntos importantes que requieran ser eliminados, en este caso, en las matemáticas seria la manera más viable para que el alumno comprendiera analizara y llevara a cabo el aprendizaje, es en donde se puede aplicar la fenomenología y transposición didáctica implementada en un sistema organizado y altamente capacitado para la enseñanza basándonos en las problemáticas de nuestro país, pero para que esto se logre debemos empezar a analizar los punto desde abajo e ir actualizando el sistema educativo para que este pueda mejorar.

    ResponderBorrar
  5. Este vídeo en lo personal me gusto, porque menciona como es el sistema educativo en Finlandia y como es que les esta funcionado, haciendo hincapié que para poder llevar acabo esto cuentan con docentes con una excelente preparación y que estos a su vez sean apoyados por docentes con experiencia ante un grupo, la educación es gratuita y con esto evitan las diferencias sociales, la importancia que le dan a que los alumnos aprendan el español, inglés y en su lengua materna, les crean un hábito por la lectura, a los alumnos que tiene problemas de aprendizaje se les separa de su grupo para enseñarles de otra forma pero que lo lleguen a aprender lo que sus compañeros del mismo grado están viendo, para ellos es importante el descanso que les dan por cada clase para que se relajen y no se estén durmiendo en clase o que no pongan atención, el apoyo que le dan a los alumnos ante los problemas que puedan surgir como los familiares, los motivan principalmente en las áreas que más sobresalen por ejemplo en el vídeo se menciona la carpintería en el cual se necesita desarrollar habilidades para poder hacer el trabajo, en sí creo que este sistema educativo si les ha servido porque se que no existe como tal la deserción escolar en Finlandia y que esto a su vez se ve reflejado en la estabilidad económica que tienen como país.
    Creo que este sistema educativo se debería implementar en México ya que el actual sistema educativo solo se basa en que el alumno cumpla con asistir a clases y obtener una calificación sea buena o mala, no le importa si existe detrás de cada problemas, no se fijan si el docente está realmente preparado para poder impartir clases, el poco interés y compromiso que hay por parte de ellos por enseñar a sus alumnos, no existe el vínculo entre el padre de familia, docente y alumno, las clases que imparten algunos docentes pueden llegar hacer demasiado aburridas porque todavía se sigue utilizando la forma tradicional, que el dinero que invierten supuestamente en la educación lo debería de usar mejor en preparar mejor a los profesores, que estos preparen bien a los alumnos y pueda mejorar la educación en México.

    ResponderBorrar
  6. El sistema de educación en Finlandia es muy distinto al sistema de educación en México; en Finlandia no existe una diferencia entre la educación pública y privada, existe un menor fracaso escolar. El comienzo de su educación se da a los 7 años y han obtenido notas muy altas, incorporan un programa bilingüe el cual es bueno por la importancia que tiene hoy en día los idiomas, en el que los docentes encargados de impartirlo cuentan con una capacitación adecuada y en algunos casos son nativos, por lo que se les facilita tener una mayor concentración.
    Su sistema cuenta con tiempos programados para que el alumno se encuentre relajado y cuente con libertad para que esto le facilite un mayor grado de concentración por lo que sus descansos son después de 45 min de clase y son 15 de libertad. Cuentan con docentes capacitados, con vocación los cuales brindan apoyo a todos los estudiante por igual, en caso de que un alumno necesita apoyo de alguna clase en la que tenga dificultades se le brinda la ayuda necesaria, impartiéndole en algunos casos clases personalizadas.
    No solo hay una preocupación por la notas de los alumnos si no que existe un interés en el desarrollo tanto físico como psicológico del alumno, por lo que su sistema educativo cuenta con el apoyo de los psicólogos y trabajadores sociales, obteniendo como resultado un mejor desarrollo personal. Promoviendo la socialización y unidad entre estudiantes, brindando los servicios gratuitos de transporte y comedor con horarios definidos de acuerdo a sus comodidades, al igual que los materiales escolares.
    La práctica se vuelve esencial, cuentan con una combinación de materias y talleres en el que el estudiante realiza otras actividades en las que implementa los conocimientos adquiridos, por ejemplo en el caso de las matemáticas, los estudiantes en el taller de carpintería como lo muestra el video utiliza las medidas y proporciones para realizar su actividad, de alguna forma inconscientemente.
    A diferencia del sistema mexicano en el cual existe un gran fracaso escolar y se encuentra marcada la diferencia entre una educación pública y privada por lo que carece de una igualdad. El sistema educativo cuenta con docentes que no están preparados, no cuentan con una especialidad y en algunos casos ni siquiera son docentes sólo fue su última opción la educación, no están preparados para estar frente a las aulas; por lo que se ve dañada la educación. Carece de servicios y en algunos casos no cuentan con el material básico, a pesar de las inversiones a la educación. En las mayorías de las materias no existe una transposición didáctica por lo que se pierde el interés de los alumnos ya que no le encuentran el sentido de seguir estudiando.
    En lo personal creo que el sistema de Finlandia cuenta con muy buenas estrategias que pueden ser útiles en la educación en México, ya que se prestaría más atención tanto a alumnos como profesores y directivos, tendría el fin de obtener un aprendizaje significativo en los alumnos, motivándolos a seguir con su educación y se preocuparían no solo por la parte de desarrollar la parte intelectual si no de igual forma tomar encuentra la parte del desarrollo físico y psicológico.
    Contaríamos con docentes realmente preparados y estos a su vez contarían con un apoyo durante sus clases ya que estamos hablando de que en México las aulas son por lo regular de 35-40 alumnos en las escuelas públicas, y no se presta la atención necesaria a los alumnos por la duración de la clase.

    ResponderBorrar
  7. Considero que el sistema educativo de Finlandia es excelente y me gusta la postura y visión que tienen ante la educación, en especial la coordinación y apoyo que se tiene por parte del gobierno, ya que es pareja no hay discriminación ni diferencias sociales y este es uno de los problemas que tenemos en México que es la causa de la deserción escolar y el bajo nivel educativo. El sistema educativo sigue siendo el mismo a pesar de los cambios de gobierno lo cual lo creo muy importante para cualquier país porque permite que los nuevos mandatarios de gobierno sigan enfocándose y dando seguimiento al mismo sistema para que la educación permanezca estable, ya que en algunos países como el nuestro cada vez que hay cambio de gobierno se modifican, crean o quitan leyes generando un conflicto y descontrol en la educación que se ve reflejado en el nivel educativo de los alumno. Me parece interesante la importancia que le dan a los inmigrantes porque aprendan el idioma finlandés y tengan buen aprendizaje los consideran como personas que en un futuro ayudaran al mejor desarrolló el país, en vez de discriminarlos como se hace en E.U.A, en México u otros países en Finlandia se preocupan por ellos. Los docentes están bien especializados para impartir clases y se preocupan por que cada uno de sus alumnos realmente este aprendiendo y cuidan que todos vallan parejos en caso de que no sea así, están en disposición de trabajar horas extras para ayudar a sus alumnos .Al igual que España en México gran parte de los que estudian para docentes son los que no lograron quedar en otra licenciatura y los que actualmente se dedican a la docencia es porque no encontraron trabajo relacionado con su profesión y lo ven como última opción.
    En Finlandia se hacen evaluaciones a los pequeños para saber cómo se sienten o si están teniendo algún tipo de problema que les impida aprender, aparte desarrollan en ellos la creatividad y enseñan de cierta manera el gusto por hacer cosas útiles por ejemplo los talleres que tienen, no solo enseñan con teoría sino con practica y eso es muy bueno para que obtengan un aprendizaje significativo.
    Nuestro contexto educativo en México es muy distinto hay un descontrol en el gobierno y poca disposición por parte de los profesores para regular el aprendizaje de los alumnos, como ya lo mencione antes muchos de los docentes que están impartiendo algunas de las materias mas difíciles de aprender como es el caso de las matemáticas están siendo impartidas por ingenieros, arquitectos, licenciados en administración o contadores que no están especializados en docencia, no tienen paciencia ni estrategias o herramientas necesarias para transmitir ese conocimiento y que los estudiantes puedan comprender los contenidos. En el caso de las primarias los maestros si están especializados en docencia pero no manejan bien el contenido de las matemáticas y tienen poco interés por aprenderlo ya que tienen asegurado su trabajo y salario no les importa si el alumno comprendió, no existen talleres y son muy pocos los ejercicios donde se puede relacionar la teoría con la practica en esta asignatura.

    ResponderBorrar
  8. El video nos muestra la diferencia de la calidad educativa de Finlandia y como la podemos diferenciar con México.
    Finlandia no ha cambiado su sistema educativo desde los años 70’s.
    Es interesante como en Finlandia la educación es más dedicada, la educación es privada, se centran más en el alumno, los docentes están mejor preparados, capacitados y con vocación para cada situación, se cuentan con espacios para que los alumnos se relajen, tienen clases para aprender dos lenguas a la vez, fomentan la lectura, tiene talleres para hacer la práctica de acuerdo de las materias impartidas, son muy pocos los alumnos que tienen fracaso escolar pero a ellos se les imparte la case aparte en un grupo pequeño, para después ir al corriente en la clase, esto ayuda demasiado a que los alumnos lleven un seguimiento para que ya no exista el fracaso en los alumnos y así seguir la cultura de Finlandia.
    En cambio en México la educación es pública y privada, por eso debería ser mejor la educación en México, pero fomentar la lectura ya no es algo tan relevante como hace años, se está perdiendo la cultura, puesto que a los maestros no les importa tanto que los alumnos aprenden, sino que para ellos el presentarse a clase con eso es suficiente, no están realmente interesados por lo tanto los alumnos pierden ese interés de seguir estudiando, en México es donde existe la mayor parte de fracaso escolar, por lo mismo no se organizan, no hay capacitación, no hay vocación y sobre todo la educación está muy mal.
    En Finlandia se invierte n la educación, la innovación, y es una buena manera de obtener mejores resultados de aprendizaje por parte de los alumnos.

    ResponderBorrar
  9. La educación en Finlandia totalmente distinta a la de México ya que halla no existe la el fracaso escoñar y creo que esto se debe a las capacidades que tienen tanto los docentes como el gobierno de querer tener un país destacado en educación. El simple hecho de que no exista diferencia en una escuela pública y privada da mucho de qué hablar porque ahí lo importante no es el tipo de escuela al que vas si no la educación y enseñanza que te están proporcionando. El que te estén enseñando varios idiomas es de suma importancia porque así no te limitan a solo permanecer en un mismo lugar, si no que tienen las posibilidades de desempeñarte en cualquier otra parte.
    No existen cambios en el sistema educativo, ya que sigue siendo estable y cada gobierno permite eso por los buenos resultados que presenta su educación, el sistema educativo está muy bien planteado y trabajado no solo se fija en el resultado que tiene su educación, sino también en los alumnos comprende que un niño de primaria sentado durante dos horas no adquiere el mismo conocimiento que un niño que tiene 45 minutos de clase y 15 de receso esto hace que el niño este más despejado a la hora de la clase. Se fomenta la lectura cosa que en México no estamos acostumbrados a hacer lo único que le gusta leer a la mayoría de las personas son cosas que realmente no nos ofrecen una buena enseñanza y no tienen un gran significado. Un buen maestro no es aquel que nunca falta a la escuela sino el que indudablemente tienen bien definido su trabajo y es apto para transmitirles un buen conocimiento a los alumnos algo que desgraciadamente en México no contamos y que es muy bajo el porcentaje de docentes que se dedican verdaderamente a esto. No se limitan a que un alumno repita grado buscan estrategias como el apoyo de alguien más para facilitarles lo que se les está complicando, algo que en México no tenemos aquí no importan que tantos niños no adquieran un aprendizaje, sino que no se queden en el mismo grado, no analizando bien que esto no es bueno el pasar a un niño de grado sin tener el suficiente conocimiento más adelante lo llevara al fracaso y he ahí donde se presenta de deserción escolar.
    No se puede poner en cuestión la educación en Finlandia sin duda alguna este sistema se debería implementar en México ya que es excelente, creo que todos estamos capacitados para superarnos no quedarnos estancados y decir no pues hasta aquí pude llegar, no claro que no con la ayuda de todos yo creo que sería posible mirémoslo de diferentes perspectivas con el fin de superarnos como país y más que nada por el bien de nosotros mismos .No nos dejemos guiar por la apariencia del asistir a clases y pasar un examen eso no lo es todo.

    ResponderBorrar
  10. me pareció que el vídeo estuvo muy bueno porque muestra como se lleva acabo el sistema educativo en Finlandia creo que valoran demasiado sus sistema educativo y lo hacen crecer de distintas maneras no solo invirtiendo dinero en el como en nuestro país y que al final no se sabe si llega a su destino cuidan mucho su aspecto y eso muy bueno, mientras que en México tenemos un rango muy alto en deserción escolar en Finlandia a penas si llegan al 1% y trabajan para hacer que esto cambie, el gobierno trabaja mucho todas las escuelas cuentan con psicólogo, enfermería, dentistas, comida y transporte gratuitos y eso es muy bueno por que demuestran que se preocupan por los alumnos ademas considero que son muy buenos esos 15 o 10 minutos que tienen después de cada clase por que es cierto lo que dicen en el vídeo en otros países como en el nuestro mantienen al alumno dentro del aula y sentado en el mismo lugar durante tres o cuatro horas seguidas y ya resulta fastidioso o tedioso para el alumno y por lo tanto no pone la misma atención por que no lo motiva nada. la verdad si seria una muy buena opción que se implementara en México por que tiene muchas ventajas una de las que mas me gusto es que cuando tienen alumnos irregulares tienen maestros también para ellos y así no se pierde el grupo de nada porque estos maestros se dedican al ponerlos al corriente y no echarías a perder la educación o el tiempo de tus otros estudiantes, por otra parte también se menciona que en cada grupo hay un estudiante y alguien que supervisa el trabajo del maestro y también es muy bueno por que en México regularmente son cuarenta a alumnos para un maestro y resulta muy difícil a veces ponerles la misma atención a todos y en cargarte de que todos aprendan por igual también los maestros estarían mejor preparados por que abría alguien que los estuviera supervisando todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  11. El sistema educativo de Finlandia es excelente, al estar escuchando cada una de las características me doy cuenta de la visión e importancia que le dan a la educación, por ejemplo al concluir su clase de 45 min tienen un descanso de 15 min en el que son libres y así cada que entran a una clase vienen despejados, ahí se ve la primera diferencia en nuestro país, ya que nuestros alumnos tienen las clases corridas y solo tienen un intermedio en el cual ya en las ultimas horas los alumnos no prestan atención del aburrimiento que se va obteniendo. otra de las menciones importantes es que cada docente tiene apoyo de psicólogos y trabajadores sociales, también esta el apoyo si algún alumno se atrasa o no comprende obtiene una clase as especializada dentro de clase así nadie se va atrasando, y eso se refleja en el porcentaje que Finlandia tiene en la educación ante los demás países.
    Dentro de nuestra materia me di cuenta que es muy importante la practica, en la cuela ellos la llevan a cabo, tanto dentro se sus escuelas, como lugares y centros especializados para que lleven a los alumnos a practicar usan transpocision didáctica notablemente, ademas de contar con innovación principalmente con los docentes , es realmente importante,el enseñar distintos idiomas es algo excelente, porque ya los están preparando y enseñando que podrán sobresalir en cualquier parte y no solo en un lugar, mientras que nuestro sistema se va quedando atrás, porque lamentablemente nuestro país no le da la importancia que necesita la educación, claro que seria muy bueno que tomaran algunos puntos del sistema finlandés, así podríamos cambiar y mejorar la forma de pensar y ver en cada uno de nosotros, porque nos muestran la importancia que es el estudiar,el superarnos, considerar de ejemplo para ir progresando, algo que debería de cambiar considerablemente es las clases sociales en la educación, por ejemplo los alumnos de escuelas publicas se ven inferiores a los alumnos que van en escuelas privadas, y¿ porque sucede eso? únicamente porque nuestro gobierno y sociedad no los va formando y nadie le da la importancia y no se dan cuenta de lo grave que es, por lo que se ve reflejado en el porcentaje tan bajo que tenemos en alumnos que no terminan sus estudios como debe de ser y se van conformando en trabajar para sobrevivir. entonces México necesita una visión innovadora para que vallamos cambiando la vida de los mexicanos y superarnos, tomar ese ejemplo del sistema en Finlandia de una manera positiva constructiva.

    ResponderBorrar
  12. Considero que esta muy bien el sistema educativo finlandés pues siempre estan a la expectativa de mejorar y no cometer errores. Tienen frente a grupo a personas realmente capacitadas e interesadas por la educacion que a diferencia de nuestro pais no todo el que este frente a grupo realmente esta capacitado para ese puesto o simplemente no tiene vocación, “maestros” que no estan interesados en actualizarse y ser mejores sino simplemente quedarse en donde estan y pensar que siempre será lo mismo.
    Mexico deveria de tomar importancia en esos grandes aspectos que Finlandia toma escoger a maestros realmente capacitados para el puesto, maestros que se interesen por los alumnos y ellos mismos en cuanto a la mejora y calidad.
    En este video me llamo mucho la atención escuchar que ni siquiera llegan al 1% de la deserción escolar a comparación de nuestro pais que es todo lo contrario.
    Mencionan como la enseñanza se ara atraves de idiomas no solo que entiendan el suyo sino otros idiomas que lo sirvan en la vida para mejorar siendo estas clases gratuitas e integradas a su plan de estudios cuando en Mexico ni siquiera el ingles básico en algunas instituciones lo saben enseñar y si te interesa aprender pues adelante siempre y cuando tengas los recursos.
    En Finlandia las escuelas publicas y privadas son gratuitas y en su totalidad pues hay no hacen referencia a pobres y ricos todos por igual en donde materiales, educacion, comida y transporte los brinda la escuela y los alumnos o padres de familia no tienen que preocuparse por esos gastos a diferencia de Mexico que hay demasiadas instituciones privadas en vez de publicas lo cual nos damos cuenta que en ninguna de las dos instituciones te brindan nada pues en las dos tendrás que comprar materiales, uniformes, pagar tu transporte, y tu comida asi como las inscripciones a cada cambio de ciclo escolar, Mexico no te brinda ninguna de estas comodidades y no porque no lo pueda si no porque el dinero que podría ser utilizado para la educacion en Mexico lo utilizan de forma errónea en cosas que no deveria ser.
    Estoy de acuerdo con Finlandia en cuestión de los tiempos brindados a los alumnos a cambio de cada clase sin importar el clima pues esto brinda a los alumnos despejarse un poco de la escuela o bien tomar un descanso para poder seguir poniendo la misma atención y con el mismo interés por lo que se le esta enseñando, pues los niños no pueden estar con las mismas energías e interés 2 o tres horas seguidas.
    Es interesante darnos cuenta como la lectura se las han fomentado siempre, en Mexico deberíamos fomentar mas eso, cuando se dejan tareas pedir no solo la fuente en cuestión de paginas de internet si no de libros estoy de acuerdo que la tecnología ya se a incorporado a la educacion pero que se utilice de forma adecuada y no solo por los alumnos si no de los mismo maestros.
    Y eso de llevar todo conocimiento a la practica o bien practicarlo mientras se enseña para que vean que realmente les servirá en algun momento es buenísimo.

    ResponderBorrar
  13. Desde mi punto de vista el sistema educativo es muy acertado porque se preocupan por sus alumnos por no fomentar el fracaso escolar al contrario innovar nuevas actividades como grupos bilingües , talleres , hábitos de lectura, tener bien preparados a los profesores para impartir clases cuidar y revisar las planeaciones de cada uno tener ayudantes para alumnos que pueden llegar a retrasarse en algún tema , tener pequeños grupos de alumnos especiales y para ello profesores que tengan especialidad en ese tipo de discapacidades . Algo importante que mencionaba un profesor que los alumnos tiene 45minutos de clase y 15 de recreo para que el alumno no se le torne aburrido , es algo que a México le falta el solo interés por sus alumnos que dejara de experimentar en nuevos sistemas y que mejor planeara uno que de resultados efectivos que dejara a un lado la ambición y que realmente apoyara la educación que dejara de fomentar el fracaso escolar que fomentara la lectura en los alumnos que no creciéramos siendo el país analfabeta que fuéramos un país que tuviera el menor porcentaje de alumnos que no concluyen con estudios básicos , que dejáramos a un lado la pereza por todo que México se diera cuenta que puede tener éxito en su sistema educativo .
    Es un buen sistema el de Finlandia se nota que con un poco de disposición e interés se puede lograr mucho en la educación .
    Se ve que evaluando a los docentes se puede tener un buen equipo de docentes sin tener la necesidad de trabajar por dinero si no trabajar por querer tener una mejor educación en tu país .

    ResponderBorrar
  14. Prácticamente el enfoque que están utilizando les está funcionando, pero teoricamente no sabemos si es lo ideal para nuestro país, pues en teoría pensaríamos que es lo que necesitamos, incluso, lo pienso. Hay un libro titulado: "Educación por Competencias, ¿Lo idóneo para un país como México?" donde explíca y por supuesto comparto la opinión de dicho ensayo, que las condiciones de nuestro país no son favorables para que se lleve a cabo. Pienso que cualquier persona que haya visto el vídeo o conozca sobre la educación en Finlandia reconoce el esfuerzo y compromiso que allá existe. Sin embargo, eso no indica que no existan problemas internos o deficiencias en algún área; entonces, lo necesario es remarcar las soluciones que debemos como pedagogos y docentes realizar en México.

    No estoy en contra del modelo por competencias, al fin y al cabo estamos aprendiendo del mismo. Lo que me parece correcto (aunque desconozco con certeza la reformas educativas y laborales) es la aprobación del INEE, pero ¿funcionará correctamente, quién estará a cargo y quién la supervisará? Desconozco si existen o han dejado de existir marchas de maestros en Finlandia, pero de hecho, no importa cual sea la respuesta, ¿Qué hay de México? Si los maestros marchan en Finlandia seguramente es por un evento artístico y cultural, no por un desacuerdo político entre Empresa, Gobierno y Docentes. Aquí, por ejemplo, se deja de asistir a clases o de impartir clases por un "día festivo" y todos nos quedamos en casa (expresión generalizada) mirando televisión. Entonces, el problema no es mirar televisión ni descanzar, el problema es el día festivo que como "derecho" quizá, "constitucional" tenemos: ahí está el primer problema. El segundo, sindicatos. El tercero, docentes sin vocación o sin preparación constante. Cuarto, infraestructura sin calidad, y aunque se invierta, no hay buen mantenimiento de dicha escuela (primaria, secundaria, preparatoria). Reconozco que en México existen excelentes maestros, pero no sabemos si lo que se les paga es lo mejor, o si las condiciones son favorables para el desenvolvimiento de ellos y de los alumnos.

    Incluso, hay una gran diferencia entre CECUT y el IMAC. ¿Qué acaso, forozosamente por ser municipal y la otra federal, debe cambiar la calidad y los servicios?
    Quizá, el quinto problema de México, sea el tiempo (como ya se mencionaba en el vídeo) donde diario están los jóvenes sentados durante 4 horas con intervalos de 5 o 10 minutos mínimos para descanzar, donde el tiempo asistido a la escuela son de 4 a 5 horas y media al día. ¿?

    No pueden entrar letras y números a una mente que está condicionada a un futuro incierto y peligroso, pagos salariales muy bajos, una ciudad llena de smog, de prejuicios, programas absurdos y libros que no quieras leer.

    Conlcusión

    Nos debemos preparar como pedagogos, no sólo escuchando y leyendo las noticias, sino practicando actividades que enriquezcan nuestras vidas para elevar la calidad y los servicios de nuestro país, sin necesidad de salir de él.

    ResponderBorrar
  15. Sinceramente, este video me causo gusto el saber en una parte de nuestro mundo haya este tipo de educación tan interesante, tan completa, en donde los docentes no están en ese lugar por favores, por nada mas trabajar, si no porque desde su carrera necesitaron sacar notas altas, como menciona el video que las personas que salían de esta hermosa carrera era porque la vocación salía a la luz y eran los que de verdad de ponían empeño a ella.
    Pero por una parte me dio tristeza el darme cuenta de la gran calidad de educación que existe y sin embargo es una educación que México no la tiene, que sinceramente la necesita a gritos, porque creo que tenemos un gran potencial para muchas cosas, tenemos personas que sobresalen por su inteligencia de nacimiento, por su desenvolvimiento en muchas áreas educativas pero sin embargo son casos que no a todos se les pone atención por parte del país son niños o docentes que pasan por desapercibido ante la sociedad y cuando por fin descubrimos a alguien nos sorprende tanto cuando en realidad hay muchas personas más esperando ser descubiertas por sus cualidades educativas .
    Me agrada mucho la idea que sus planes educativos contengan extra escolares como carpintería, y todo eso porque en lo personal a mi me encantan esas actividades extras, recordé cuando iba a la secundaria que teníamos nuestros talleres, que yo cada cierto tiempo pedía cambio para poder estar en todos y ver todo lo que hacían en cada uno , aun así fueran talleres de hombres pero yo sentía que todo lo que aprendiera ahí me iba a servir en mi futuro, es algo que como estudiante te motiva, a que no todo es estar sentado escuchando y escribiendo, que hay mucho tipos de educación, pero lo más importante es que las escuelas se preocupan para que seas una persona que sabe hacer distintas cosas y eso es de admirarse como lo hacen las escuelas de Finlandia, que aparte de preocuparse por sus estudios, incluyen mucho la parte física y psicológica que pocas escuelas se preocupan por eso.
    Es muy bonito cuando las persona que vez la mayor parte del día como lo son tus maestros, notes en ellos la preocupación por que tú estés bien, otro dato que me llamo mucho mi atención fue que “ahí nadie se atrasa “ que hay asesorías para las personas que no comprendieron el tema, para que el maestro no haga que los demás alumnos se atrasen también por el motivo de querer retroalimentar clases anteriores, eso es muy bueno! Que no dejen que los temas se den por visto cuando en realidad hay alumnos que no lo comprendieron 100%.
    Mi punto de vista como estudiante de esta hermosa carrera, es que hay mucho por hacer a lo mejor no podemos cambiar toda la educación del mundo, o de México pero si podemos empezar por nosotros mismos, en nuestra manera de impartir nuestras clases, y ya cuando tengamos una plaza en donde ejercer como docentes que propongamos este tipo te estrategias, de planes educativos para ir mejorando la escuela, y la educación, por el bien de nuestros alumnos.

    ResponderBorrar