miércoles, 15 de febrero de 2012

Teaching & Understanding

A partir de la visualización del siguiente vídeo: a) Anota un comentario en el cual reflejes tu opinión sobre este documental señalando hacia que nivel educativo apunta esta propuesta. b) anota una propuesta que venga a tu mente producto del análisis y opinión de este material.

Parte 1

   

 Parte 2

   

 Parte 3

 

31 comentarios:

  1. a) Me pareció interesante conocer los niveles de aprendizaje de John Biggs; el objetivo de "aprehender el conocimiento" de manera profunda por parte de los estudiantes y no de forma superficial. Opino que se debe tomar en consideración esta información para futuras clases de cualquier enseñanza; dar a conocer a los interesados su nivel o posición cognoscitiva, identificándose para lograr un impulso a la investigación, al acercamiento hacia el docente o a sus compañeros para resolver dudas, entre otras cosas. El nivel educativo según el documental, va dirigido a la universidad; aunque puede abarcar secundaria y preparatoria.

    b) El interés personal de quien asiste a las aulas para instruirse más, organizar las ideas, adquirir o modificar el conocimiento ya tenido automáticamente el aprendizaje es seguro; por lo tanto considero que lo más adecuado para captar la atención y retención de información (alumnos) es saber los intereses que tienen, inquietudes, sus necesidades y objetivos reales y prácticos.
    Estoy diciendo que si desde secundaria hasta universidad ofreciéramos materias por demanda, la constante práctica y teórica hará profesionales (Susana) con buenos argumentos y científicos; por otro lado, no podríamos "hablar" de un mal profesionista (Roberto) porque sabemos que para llegar a su lugar debió graduarse y titularse. ¿cuál es el problema?.

    Enseñar actividades para que hagan suyo el conocimiento (haciendo las cosas, no escuchándolas), exámenes de libre explicación (la opción múltiple nos acostumbra), asociando la enseñanza con la vida cotidiana (objetivo) etc. No se puede evaluar algo ni a alguien que no esté interesado en dicha enseñanza, por la razón de que no va prestar atención ni adquirirá el conocimiento; pero podríamos intentar que los estudiantes lo hagan y así se ocuparán de saber hacerlo. En fin, otro factor puede ser que al maestro es a quien le hace falta la didáctica.

    **Puede ser también que en la universidad ya es muy tarde -generalizando- que estudiantes se tomen en serio la profesionalización debido a sus malas experiencias (baja calidad en su educación -escuela de procedencia-) o porque su estado socioeconómico los presiona a trabajar como sucede en nuestro país, otros tantos distractores que perjudican la retención de información.

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  2. A mi parecer el documental sobre el que daré mi opinión me parece muy interesante y cierto en todo lo que se plantea. Hay muchos alumnos que solo asisten a la universidad con un fin diferente al que debería ser el adecuado y pretenden cumplir sus objetivos sin esforzarse para lograrlo, pero en este caso lo que señala el autor John Biggs me parece cierto. En ocasiones nos referimos a un maestro como bueno solo por ser “buena onda”, amable y/o gracioso y el ser “buen maestro” o “mal maestro” no puede referirse así solo por eso.
    Respecto a la teoría del autor, quien propone como solución: el “alineamiento constructivo”, una combinación de las habilidades que el maestro pretende que tenga el alumno, mas las del examen es una forma en que se pueda lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje mas profundo y significativo, no solo a nivel universidad a la que hace referencia sino en otros niveles básicos.
    Una idea que surgió como consecuencia de haber visto los videos es la asistencia a asignaturas extras pero relacionadas con el plan de estudios pero no como parte de esta, sino que el alumno que tiene interés pueda asistir y explorar cosas nuevas que sean de su agrado y por decisión propia y no se sienta obligado como vemos en uno de los casos en el video. El propósito es que se acostumbre a crear un conocimiento espontaneo y ponga en practica otras habilidades y no le resulte tan difícil relacionarlo o aplicarlo con las demás asignaturas o en la vida cotidiana. Considero que es muy importante tomar en cuenta las opiniones o puntos de vista de los estudiantes, los cursos extras y las autoevaluaciones, así el alumno podrá darse cuenta en que falla y poder asistir a clases extras para mejorar. (MIRIAM ORTIZ)

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  3. Desde mi punto de vista, los tres videos tiene mucha relación a lo que se está viviendo hoy en día, puesto que el estudiantes de universidad sólo asisten a clases unos por interes y otros sólo por pasar.

    Video parte 1.

    Este video mustra un análisis de los tipos de estudiantes que aya, y de los cuales algunos son etiquetados, como: el buen estudiante o el estudiante que no hace nada, aún estando en universidad. El maestro en este grado ya debe de identificar lo que falta o si esta bien lo que quiere dar a conocer.

    Video parte 2.
    Dice que no podemos memorizar, así que relacionamos o asociamos la información, pero nunca tendremos completa esa definición, puesto que sólo tomamos el fragmento más importante, y de esta manera generar un conocimiento más amplio y completo, en este material, nos muestra como es realmete la universidad, los alumnos y los maestros, es interesante conocer, el nivel en el que estamos y saber que es lo queremos realmente.

    Video parte 3.

    El estudiante siempre va a aprender algo nuevo, sea beneficio propio o no, de esta manera podrá realizar diferencias para razonar, o indagar más allá de lo que le dice el maestro. Es necesario realizar estrategias para que el alumno pueda relacionar, y tenga un conocimiento amplio.

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  4. “Aprender para la vida no para un examen” bueno este punto de vista refleja mas el hecho de reflexionar por que hacemos las cosas que los maestros nos indican, saber para que vamos a utilizar cada una de las materias que nos señala el diseño de educación y en que áreas las podemos utilizar en la vida cotidiana. Si los maestros nos explicaran desde un inicio el propósito de la asignatura desde la primaria y en donde lo podemos aplicar en la vida cotidiana entonces estaríamos asimilando la educación y son un método de aprendizaje asociativo entre la realidad que se esta viviendo en ese momento a uno solo ficticio basado en ejemplificaciones y extensos temas.
    Nos estarían preparando para ser más competentes si nos dejaran asociar el trabajo en clase con la realidad como los problemas que presenta el país serian buenos ejemplos que pondríamos en práctica para desarrollar ideas innovadoras para dar solución a lo que se os exige o se nos demanda.
    Me parece excelente el hecho de relacionar los verdaderos problemas actuales con los escolares para tener un mayor aprendizaje significativo Aprendemos para la vida, no solo estudiamos para acreditar un examen. Aprendemos a desarrollar la memoria a largo plazo si utilizamos técnicas de asociación y asimilación en cuanto al entorno.
    Como humanos nos fascina las competencias, es nuestro instinto ser más que los demás, el problema que se presenta que a los alumnos no les interesan las clases por que les parecen aburridas, le falta dinamismo o abordar un tema que a todos les interese.
    La forma en que se explica los temas es captar la atención de todos los alumnos y despertar en ellos el interés.
    Lo que menciona el autor John Biggs entre los modelos de estudiantes y su educación es impresionante el numero de estudiantes que solo memorizan para acreditar un examen que no se logra el objetivo del conocimiento por que no se utilizo la reflexión del tema entonces el mismo alumno se esta convirtiendo en la mediocridad de salir por un sueldo y no por superar su I.Q. se estaria generando una sociedad que no sabría como dar solución a los problemas que se les presenten por que no tendrían desarrollado la habilidad de dar soluciones.
    Pero si miramos el otro modelo de alumno que capta, reflexiona, asimila y asocia entonces podría generar una solución a los problemas del país y a un mas como ha desarrollado la habilidad de comprensión puede innovar estrategias para una alcance mas optimo de los problemas presentados.

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  5. El documental es muy interesante e importante conocerlo, da referencia a los niveles de aprendizaje y la teoría del alineamiento constructivo de John Biggs. Se logra entender que busca que el aprendizaje realmente esperado sea el adquirido por el propio estudiante y que el resultado sea logrado a base de su propia construcción y habilidad. Como se muestra hay diferentes tipos de objetivos del estudiante, El sistema educativo en las universidades ha variado pues hace 20 ó 30 años, había muchas más Susanas y menos Robertos tomando los ejemplos de el documental, pero ahora el número es contrario; es por ello que no podemos compararnos a sistemas pasados y debemos tomar esta situación como un problema que existe y debemos enfrentar para mirar esta situación con otra perspectiva. Referente a la enseñanza, la perspectiva del maestro no se puede quedar solo en un nivel, porque cada nivel tiene su lado positivo y negativo como el nivel uno que solo culpan a sus alumnos y se despreocupan fácilmente dividiéndolos entre malos o buenos, al igual que el nivel dos que el docente se desvive por así decirlo dinámicamente y exagerado para según tratar de mantener la atención y aceptación del estudiante, mientras que el docente de nivel tres se ocupa referentemente a lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar, y dándole la importancia al aprendizaje de enseñanza de su estudiante que es el objetivo principal. La actividad del estudiante y la evaluación del examen es muy importante y debe estar claramente entendible por lo que tiene que tener una correlación. Al inicio del periodo escolar, el docente deberá plantear sus objetivos, la forma y qué evaluará para que sus alumnos tengan clara esta intención y como serán entrenados para lograr ciertos niveles de exigencia durante su curso hasta el fin del mismo. Me gusto mucho y es muy cierto que Los humanos no aprenden por transmisión, lo hacen por construcción activa del conocimiento: “El aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace”; y este documental va reflejado al nivel universitario pero siento que también es ejemplarizado a secundaria o bachillerato también.
    En mi opinión el maestro debe ocuparse de activar y desenvolver el aprendizaje de sus alumnos y ayudarlos y darles ese apoyo para que tengan ese compromiso con su estudio y formación, tener y guiar a alumnos íntegros y comprometidos que reflexionen y le den la importancia pero sobretodo que tengan un objetivo claro para que les ayude sobre su propia existencia y de su sociedad para un futuro mejor. YARAZETH RODRIGUEZ PED2MA.

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  6. Desde mi punto de vista el documental es muy interesante, porque nos muestra de una forma más clara los problemas de aprendizaje por el que pasan los alumnos; como dice en el documental uno piensa que es culpa del alumno que no se logren los objetivos de aprendizaje y en realidad son un gran número de factores los que influyen en este proceso. Un punto importante es el maestro que suele calificar a los alumnos como “buenos” o “malos”, los separa uno de otros a la hora de exámenes y de trabajar, claro que no va a andar correteando “universitarios” para que cumplan sus labores pero si debería enfocarse en los que tienen más dificultades para aprender. Aquí es donde entran los 2 primeros tipos de maestros descritos por John Biggs el del nivel 1 que solo se enfoca en lo que los estudiantes son y no se preocupa por su forma de enseñanza y si los alumnos entienden las cosas; el de nivel 2 se ocupa en lo que él hace y en mi opinión es como el que intenta agradarle a los alumnos sin importar si hay conocimientos adquiridos o no; y el ultimo tipo de profesor el de nivel 3 (ideal) que se preocupa por el “antes”, “durante” y “futuro”, es el que quiere dejar conocimiento significativo en los alumnos y se los hace saber (muestra objetivos). También se muestran los tipos de entendimiento que van desde el nivel 1 (no saber ni entender nada) al nivel 5 (alumno ideal que relaciona lo aprendido con futuras aplicaciones).
    Este documental va orientado a nivel superior; pero viene a mi mente que podría ser aplicado desde niveles más básicos (secundaria y preparatoria), como en una cadena, se formarían desde el principio maestros de nivel 3, para obtener alumnos de nivel 5, además la forma de aprendizaje de los humanos es relacionando y haciendo las cosas, pero ¿qué pasa con materias como filosofía? Que son enseñadas hasta universidad y el alumno no tiene ni idea y no muestra interés alguno; entonces si desde secundaria se da introducción a la materia, de una forma fácil, (no tan afondo) y poco a poco se le va proporcionando el conocimiento, para cuando valla en la universidad ya tendrá las bases y podrá relacionar sus conocimientos con los nuevos adquiridos. Para finalizar cabe destacar que no es culpa del maestro que el alumno no aprenda y del alumno tampoco, sino que es culpa de ambos ya que se debe tener la responsabilidad como maestro de lograr que el alumno tenga interés por su clase, que investigue, que quiera saber más; pero también el alumno debe tener la iniciativa de querer aprender y estar dispuesto a esforzarse. Por eso alumno y maestro deben formar un equipo unido para que se logre “entender y aprender”.

    -Paola García.

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  7. Este video me parece muy interesante, ya que nos muestra como se da la educación hoy en día y sobre los diferentes niveles de aprendizaje que se da en el nivel universitario aunque también se podría dar en nivel de bachillerato. se menciona sobre los tipos de estudiantes que solo obtienen un aprendizaje superficial , es decir aquellos que quieren todo fácil que solo asisten a clases para obtener un papel y tener un trabajo decente haciendo el mínimo esfuerzo, a ellos solo les interesa memorizar la información al momento y pasar los exámenes sin comprenderla realmente, es decir no se da un aprendizaje realmente, pero en cambio existe otro tipo de estudiante el cual obtiene un aprendizaje mas profundo ,ya que asiste a clase por su propia voluntad para obtener un aprendizaje , le gusta entender y reflexionar, este tipo de alumnos realmente le saca provecho a la enseñanza. Aunque tristemente las estadísticas muestran que cada vez hay mayor numero de alumnos del primer tipo (aprendizaje superficial) .
    Como nos habla esta teoría el alumno no tiene la culpa del todo, debido a que existen algunos docentes los cuales su único asunto es separar a los buenos y malos estudiantes o aquel docente “gracioso” que lleva buena relación con los estudiantes, los activa pero no logra que ellos logren tener un buen entendimiento debido a que no tiene esa habilidad de transmitir sus conocimientos.
    A mi parecer un buen docente debe de hacer que el alumno aprenda y analice la información y no solo la memorice, debe desarrollar estrategias didácticas para poder desarrollar en los alumnos habilidades de destrezas, y que así pueda existir una mejor educación.

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  8. Mi punto de vista este documental se me hizo muy interesante ya que habla sobre dos tipos de estudiantes que uno que se llama Susana es un alumna que le gusta ir a al fondo de las cosas le gusta entender tener conocimiento Susana se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje que hace referencia a los procesos cognoscitivos, por otra parte el alumno Roberto su meta no es lograr aprender si no mas ir a las clases por pasar y tener su papel Roberto se caracteriza por un aprendizaje superficial dice hay tres niveles de pensamiento del aprendizaje. Ya que hoy en nuestra vida cotidiana que se viva en nuestras universidades de nuestro país. Hace un nombramiento a un autor John Riggs que habla sobre el objetivo del conocimiento que hay tres niveles ideales que el 1 nivel se enfoca en los estudiantes en el 2 nivel hace que intenta agradar a los alumnos sin importar el los conocimiento que le enseño el 3 nivel el tipo de profesor ideal que se preocupa por el antes durante y futuro es que quiere hacer el conocimiento significativo En esto también sobre que el punto es que el conocimiento es construido y como resultado da el resultado del aprendizaje ,el conocimiento es trasmitido por un maestro hacia un alumno pasivo hacen la construcción del conocimiento, el aprendizaje es atreves de comportamiento activo también dice k hay 5 tipos de procesos cognoscitivos, que relaciona con la memorización que la tenemos relacionar con el aprendizaje tenemos que memorizar para aprender. En esto tienen que tener un alineamiento y un constructivismo, que el profesor va entrenar todos esos procesos de enseñanza/aprendizaje para entrenar todas las habilidades del alumno que el va tener un beneficio propio para que el alumno tenga su propio aprendizaje

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  9. a) El primer video nos señala como hay alumnos de nivel universitario que sólo se interesan por aprender ciertas cosas y no les interesa por aprender más y como los maestros de identifican a los alumnos que ponen atención a sus clases toman nota de los que sólo van por recibir una calificación y como los docentes los etiquetan del alumno bueno al malo alumno.

    b) El segundo video nos menciona que somos malos para memorizar la información y que el conocimiento lo vamos formando con actividades del aprendizaje, que no aprendemos por transmisión, que aprendemos a relacionar y comprender información y los maestros de nivel universitario tienen clasificados a los alumnos por niveles de conocimiento desde el alumno que no sabe que es un cosa hasta el que da una amplia información sobre un objeto.

    c) Tercer video en este señala que el maestro tiene como objetivo es que sus alumnos aprendan a relacionar, comprender, tener un conocimiento más amplio y saber donde y que momento este conocimiento debe ser aplicado.
    El maestro mide el conocimiento de los alumnos con exámenes y que ellos aprendan por medio de actividades relacionadas con el aprendizaje ya que el alumno sólo aprende lo que quiere aprender.

    -Para mi fue muy interesante porque nos da a conocer los tres niveles de aprendizaje, estos van muy apegados a la vida actual en distintas universidades ya que el docente tiene como propósito que el alumno tenga un conocimiento más profundo de las cosas, saber relacionar y comprender información, saber como aplicarla a la vida diaria y no sólo para aprender y poder obtener un titulo profesional, pero la educación puede mejorar y poder tener más Susanas y menos Robertos.

    -González Granados Ana PED2MA-

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  10. Antes que nada la primera parte se me hace muy interesante, puesto que habla de la verdad. Hoy en día no tomas con responsabilidad la escuela habemos personas que solo asistimos a ella por compromiso o porque nos obligan nuestros padres, simplemente diversión, pero eso no es lo importante si no ir por que tenemos que superarnos o más que nada porque aspiramos a algo más, al igual que un mejor nivel de conocimiento. En otro punto del video habla el separar a los alumnos buenos de los malos pero yo no estoy de acuerdo con eso, todos podemos ser buenos siempre y cuando estemos en la disposición de hacerlo y al contrario los maestros tiene que irse con lo "malos" como los llaman ellos por que son los que necesitan mas atención para su comprensión en el aprendizaje.No solo tenemos que hacer las cosas por graduarnos y obtener un papel si no por que realmente estemos orgullosos de lo que sabemos.

    El papel que desempeña el maestro es importante ya que a partir de esa perspectiva comienza el interés del alumno, muchas de la veces nos dejamos guiar por como desarrolle la clase el maestro y simplemente con el hecho ese le restamos importancia a la materia y es un punto en el cual el alumno piensa en ese comportamiento.

    El nivel al que creo que va dirigido este documental es al Universitario.

    La mayoría tenemos una memorización pero de corto plazo. Nuestro conocimiento esta construidos como resultado de lo que aprendemos, nosotros mismos. Aprendemos lo que hacemos dependiendo de lo que el maestro diga, el maestro da su conocimiento a nosotros y lo formamos como lo hayamos entendido.

    El alineamiento constructivo es la mejor manera de aprender. Tenemos que tomar en cuenta que el aplicar un examen no es solo para calificar al alumno si no para saber cual es su capacidad de aprendizaje y que no solo memoricen las cosas y después se les olvide el punto es que realmente lo aprendan. Tenemos que ayudar a que el alumno sea así porque de otra forma no llegara a nada bueno simplemente dejara pasar por perdido lo enseñado.

    PROPUESTA.

    Tenemos que emplear maneras no tanto fáciles si no buenas para logar captar el interés de alumno, porque de lo contrario nuestro trabajo será como tirado a la basura, y no creo que sea de nuestro agrado el estar ejerciendo lo que sabemos y que nadie le esté asiendo provecho a ello, hay que lograr que el alumno se motive en la materia y así comience a meterse en ella, participar, explorar todo lo relacionado a esto. No hay como un maestro que satisfaca las necesidades del alumno de modo que haiga un buen resultado.

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  11. a) Distintas perspectivas de aprendizaje. Refiriéndome al video se muestra como cada estudiante es diferente, aun que parezcan similares no lo son comenzando desde los objetivos cada u no tiene un objetivo diferente uno busca la manera de superarse comprendiendo y llevando estrategias para poder lograrlo, mientras que el otro busca un papel que en cierta forma para el esto también es su manera de prepararse para un futuro. Muchos llegaríamos a juzgar a Roberto como dice en el video por no dar el aprovechamiento al máximo pero en realidad no es su culpa ya que todos tenemos una mente diferente, lo que para el resulta superarse para Susana no lo es. Según las estadísticas hoy en día se ven más Robertos que Susanas y esto se ha convertido en un problema que es importante enfrentar. Vemos también la perspectiva de la enseñanza y vemos como algunos maestros les resulta muy fácil etiquetar a los alumnos según sean buenos o malos y es desde aquí donde comenzamos a hacer menos a nuestros alumnos. Sin embargo también los alumnos llegamos a etiquetar a los maestros el buena onda por que nos deja hacer lo que queremos, el sangrón por que es muy estricto etc. Me parece que es muy importante la parte donde se menciona que el estudiante aprende por lo que hace no por lo que el maestro hace, y que debe estar en constante activación del conocimiento por que sino esto se remplaza por un conocimiento nuevo. Debemos tener muy en claro cuales son los objetivos de por que aprenderlo, para que me va a servir y como lo voy a aplicar o a llevar acabo.

    b) El propósito seria llegar a crear mas alumnos como Susana y para lograrlo deberíamos comenzar por dejar en claros los objetivos anteriores y no dejar la practica de lado, no dejar que un conocimiento nuevo reemplace a uno viejo por así decirlo por que todo el tiempo aprendemos cosas nuevas y quizás no todas se olvidan pero es por que hubo algo que hizo diferente a esa enseñanza que a otras.

    Janeth Díaz

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  12. En ese documental se señalan puntos muy importantes acerca de la educación, tema que actualmente preocupa por los malos resultados en los diferentes niveles educativos. Pero realmente, que es lo que obstaculiza una buena educación, en que están fallando los docentes, en que fallan los alumnos, son ambos, es el sistema, realmente es preocupante y frustrante ver como seguimos perdiendo generaciones a causa de un problema que SABEMOS que tenemos y no podemos detener. Estos episodios están aplicados en un nivel universitario, pero toman puntos de mucha verdad, que podrían y deberían ser llevados a la práctica no solo en las escuelas de nuestro vecino país, sino en aquí en México y en varios grados y niveles en la educación.
    Propondría una educación libre de la memorización, eso debería de quedar en el pasado, era una herramienta utilizada en algunas tendencias pasadas de la pedagogía, que debería de terminar en eso, en el pasado. Ya el alumno no aprende igual, el contexto ha cambiado, la sociedad lo ha cambiado, se han trasformado las ideologías y muchas cosas que lo rodean así que los mismos métodos no deben de ser aplicados, para iniciar, erradicar ese esquema de salón donde los pupitres o mesabancos siguen gobernando nuestras escuelas eso se debe eliminar, y así como la sociedad ha evolucionado en varios ámbitos por ejemplo en la tecnología, bueno darle una aplicación ahora en los salones, diseñando herramientas PARA LA ENSENANZA, no con la reutilización de instrumentos que son empleados en otros ámbitos (ejem. proyectores) y de ninguna manera signifique que este mal, a lo que hago referencia es que necesitamos tomar en cuenta nuestra manera de enseñanza, apoyarnos de los diferentes avances si son tecnológicos, aplicar algo en la educación, si son culturales aplicar algo en la educación, etc. porque así podremos construir un mejor entendimiento porque todo podrá ser relacionado a lo que actualmente este sucediendo así será más fácil una aplicabilidad. En nuestras manos esta hacer un cambio, ahorita como estudiantes, mañana como pedagogos, incluso como padres, quizá si cada uno tuviera muy en claro que es lo que se tiene que hacer podríamos juntos cambiar el rumbo de nuestra actual educación.

    Cony Contreras M.

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    1. En lo particular este documental llamado profesores y alumnos me pareció muy interesante, ya que nos hace ver la realidad sobre el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos, la mayoría de ellos como lo muestran las estadísticas lo único que hacen es responder a un sistema, no les interesa un verdadero conocimiento se conforman con lo que el profesor les dice y no buscan por sí mismos, solo les interesa aprobar sus materias por lo que adquieren un aprendizaje superficial, ya que mas que aprehender buscan un titulo y el reconocimiento ante la sociedad.
      Por otra parte, no podemos decir que el alumno es el único culpable, la mayoría de los profesores no tienen didáctica en sus clases ni las técnicas adecuadas de enseñanza, solo se preocupan por transmitir información sin interesarle si el alumno está obteniendo un conocimiento.
      El profesor tiene que motivar al alumno para que capte la atención en la asignatura impartida y que este se interese en buscar por sí mismo (auto aprendizaje), solo así tendrá un conocimiento construido que será el resultado de un aprendizaje significativo.
      Esto va dirigido hacia un nivel superior.
      Tomando en cuenta lo anterior una propuesta puede ser realizar evaluaciones constantes a los docentes y en base a los resultados impartir cursos actualizándolos acerca de las deficiencias que encuentran para que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, pidiendo objetivos y planeaciones bien estructuradas en sus clases, despertar en el docente un interés por el alumno. Saber el papel tan importante que tiene tanto el alumno como el profesor dentro de la educación y que esto aporta directamente en el desarrollo de una mejor sociedad.
      MAYRA NEVAREZ
      PE2MA

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  13. En lo particular este documental llamado profesores y alumnos me pareció muy interesante, ya que nos hace ver la realidad sobre el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos, la mayoría de ellos como lo muestran las estadísticas lo único que hacen es responder a un sistema, no les interesa un verdadero conocimiento se conforman con lo que el profesor les dice y no buscan por si mismos, solo les interesa aprobar sus materias por lo que adquieren un aprendizaje superficial, ya que mas que aprehender buscan un titulo y el reconocimiento ante la sociedad.
    Por otra parte, no podemos decir que el alumno es el único culpable, la mayoría de los profesores no tienen didáctica en sus clases ni las técnicas adecuadas de enseñanza, solo se preocupan por transmitir información sin interesarle si el alumno está obteniendo un conocimiento.
    El profesor tiene que motivar al alumno para que capte la atención en la asignatura impartida y que este se interese en buscar por sí mismo (auto aprendizaje), solo así tendrá un conocimiento construido que será el resultado de un aprendizaje significativo.
    Esto va dirigido hacia un nivel superior.
    Tomando en cuenta lo anterior una propuesta puede ser realizar evaluaciones constantes a los docentes y en base a los resultados impartir cursos actualizándolos acerca de las deficiencias que encuentran para que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, pidiendo objetivos y planeaciones bien estructuradas en sus clases, despertar en el docente un interés por el alumno. Saber el papel tan importante que tiene tanto el alumno como el profesor dentro de la educación y que esto aporta directamente en el desarrollo de una mejor sociedad.
    MAYRA NEVAREZ
    PE2MA

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  14. En lo particular este documental llamado profesores y alumnos me pareció muy interesante, ya que nos hace ver la realidad sobre el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos, la mayoría de ellos como lo muestran las estadísticas lo único que hacen es responder a un sistema, no les interesa un verdadero conocimiento se conforman con lo que el profesor les dice y no buscan por si mismos, solo les interesa aprobar sus materias por lo que adquieren un aprendizaje superficial, ya que mas que aprehender buscan un titulo y el reconocimiento ante la sociedad.
    Por otra parte, no podemos decir que el alumno es el único culpable, la mayoría de los profesores no tienen didáctica en sus clases ni las técnicas adecuadas de enseñanza, solo se preocupan por transmitir información sin interesarle si el alumno está obteniendo un conocimiento.
    El profesor tiene que motivar al alumno para que capte la atención en la asignatura impartida y que este se interese en buscar por sí mismo (auto aprendizaje), solo así tendrá un conocimiento construido que será el resultado de un aprendizaje significativo.
    Esto va dirigido hacia un nivel superior.
    Tomando en cuenta lo anterior una propuesta puede ser realizar evaluaciones constantes a los docentes y en base a los resultados impartir cursos actualizándolos acerca de las deficiencias que encuentran para que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, pidiendo objetivos y planeaciones bien estructuradas en sus clases, despertar en el docente un interés por el alumno. Saber el papel tan importante que tiene tanto el alumno como el profesor dentro de la educación y que esto aporta directamente en el desarrollo de una mejor sociedad.
    MAYRA NEVAREZ
    PE2MA

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  15. Me pareció muy interesante este documental ya que nos muestra la realidad que hoy en día se vive en el ámbito educativo.

    Nos describe los diferentes estudiantes y maestros, aunque en este documental se refiere a nivel universitario, en mi punto de vista se puede aplicar para los diferentes niveles de educación.

    Debemos detenernos un momento y analizar en donde estamos fallando, no solo centrarnos en porque el estudiante no consigue aprehender, sino en ver que el maestro también puede estar fallando en su forma de enseñar; este documental nos muestra dos tipos de estudiantes (Susana y Roberto) , me concentrare en Roberto , debemos tener bien claros los objetivos que queremos alcanzar tanto como estudiante y maestro para tener más ¨Susana¨ en el ambiento educativo , ya que bien lo menciona el documental , las estadísticas muestra como en los últimos años hemos bajado de nivel de escolaridad teniendo más ¨Roberto¨ y es muy lamentable ver como ya los estudiantes no les interesa la escuela solo memorizan y asisten por compromisos u obligación .

    La educación no se trata de asistir solo para obtener un papel, se trata de salir adelante , de ser alguien en la vida , de tener bien definido lo que quieres como persona ; creo que nosotros como pedagogos debemos esforzarnos un poco más , buscar las bases para iniciar a reorganizar , ver en que fallamos y encontrar soluciones .

    El maestro por otro lado, debe de interesarse por el ¿Cómo te voy a enseñar? , no solo llegar al salón de clases y no interactuar con los estudiantes, debe dejar atrás esas etiquetas de malo y bueno. Debe ver la individualidad de cada estudiante así como la colectividad entre ellos.

    Sobre todo esto propongo que la enseñanza no se base solo en lo que el maestro dice, que es el modo tradicional, no memorizar los conocimientos solo por pasar, debemos motivar al estudiante a ser mejor como persona, a que desarrolle sus habilidades, cabe recalcar que nosotros como futuros pedagogos tenemos la responsabilidad de que las cosas cambien para bien y de implementar mejores planeaciones para el proceso de enseñanza –aprendizaje.

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  16. En lo particular este documental llamado profesores y alumnos me pareció muy interesante, ya que nos hace ver la realidad sobre el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos, la mayoría de ellos como lo muestran las estadísticas lo único que hacen es responder a un sistema, no les interesa un verdadero conocimiento se conforman con lo que el profesor les dice y no buscan por sí mismos, solo les interesa aprobar sus materias por lo que adquieren un aprendizaje superficial, ya que mas que aprehender buscan un titulo y el reconocimiento ante la sociedad.

    Por otra parte, no podemos decir que el alumno es el único culpable, la mayoría de los profesores no tienen didáctica en sus clases ni las técnicas adecuadas de enseñanza, solo se preocupan por transmitir información sin interesarle si el alumno está obteniendo un conocimiento.

    El profesor tiene que motivar al alumno para que capte la atención en la asignatura impartida y que este se interese en buscar por sí mismo (auto aprendizaje), solo así tendrá un conocimiento construido que será el resultado de un aprendizaje significativo.
    Esto va dirigido hacia un nivel superior.

    Tomando en cuenta lo anterior una propuesta puede ser realizar evaluaciones constantes a los docentes y en base a los resultados impartir cursos actualizándolos acerca de las deficiencias que encuentran para que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos, pidiendo objetivos y planeaciones bien estructuradas en sus clases, despertar en el docente un interés por el alumno. Saber el papel tan importante que tiene tanto el alumno como el profesor dentro de la educación y que esto aporta directamente en el desarrollo de una mejor sociedad.

    MAYRA NEVAREZ
    PE2MA

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  17. Este documental nos hace ver desde un punto de vista mas amplio como los alumnos a veces no le tomamos importancia a algo que es muy importante para nosotros, me refiero a nuestra carrera o a nuestra vida universitaria. Simplemente acudimos por cumplir o porque nuestra familia nos dice que si no estudiamos seremos una persona mas en este mundo, pero no tenemos claro nuestras metas y lo que queremos en la vida.
    Si no tenemos un proyecto de vida bien elaborado ocurrirá lo que le paso a Robert, su forma de actuar y su poco interés en el estudio se ve que es una persona que no sabe bien que es lo que quiere por eso toma tan ala ligera.
    La otra muchacha quien se esfuerza en aprender cada día un poco mas es un claro ejemplo de la dedicación al aprender y ser mejor cada día, enfocándose y esforzándose para aprender mas y no quedarse con solo lo que el maestro le indica.
    A mi parecer si todos tuviéramos conciencia de lo que queremos y mas esfuerzo para aprender día con día, sin importar cuantas desveladas nos demos o en este caso dejar la fiesta y todas esas distracciones a un lado, fuéramos alguien con mejor futuro, muchas veces no solo las fiestas nos perjudican a nosotros los estudiantes, y es entendible que queramos salir con los amigos pero para todo tenemos tiempo y si estamos en la escuela en un nivel ya universitario es para no actuar tan a la ligera y formarnos mas como estudiantes y vernos como los adultos que somos .
    No toda la carga para aprender se le tiene que dar al maestro, tiene que ser reciproco y el maestro esta para ubicar a los alumnos, motivarlos a seguir con su futuro y si en algo están fallando identificarlo de inmediato para que la educación sea aplicable.

    ARAMBURO RUBIO GISEL MARICELA
    PED2MA

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  18. Este documental esta enfocado al ámbito educativo en universidad aunque comento que podría aplicarse en todos los niveles.

    Se me hizo muy interesante ya que nos muestra y nos hace reflexionar sobre hechos reales y empieza comparando a dos estudiantes:
    Susana. Que es una alumna que reflexiona, entiende, cuestiona y prevé consecuencias de lo que aprende.
    Roberto. Tipo de estudiante el cual lleva una meta: el obtener un número de calificación, un título, tener algún trabajo, obtener un aprendizaje superficial en pocas palabras.
    Nos muestra como en 1980 existían en la mayoría de estudiantes Susana y como desde 2000 hasta la actualidad existe por encima de Susana Roberto que esto pasa hacer un problema considerable e importante el cual debemos enfrentar, nos muestra tres tipos de enseñanza del maestro:
    1. Se basa en etiquetar a sus alumnos como buenos y malos sin preocuparle el que estará pasando y que es lo que puedo hacer para mejorarlo (la culpa al estudiante).
    2. Se ocupa o preocupa de lo que el mismo hace (técnicas-trucos)(animación) mas no de los puntos buenos y malos, ni del estudiante si aprende o no.
    3. Nivel avanzado se preocupa por el estudiante lo que hace durante y después de enseñar y del resultado del aprendizaje.

    Así bien nos comenta como somos malos para memorizar más no incapaces de hacerlo solo que cuando se realiza el método de memorización tendemos a realizarlo a corto plazo, tenemos ese mal habito de siempre asociar las cosas con anteriores o la construcción de información nueva sobre la vieja.
    • El conocimiento es construido como resultado de la actividad del aprendizaje
    • No aprendemos por transmisión o imaginación si no por construcción o práctica.
    Propuesta.
    Como hacer que el estudiante aprenda lo que uno quiere que aprenda:
    Objetivo. Lograr que el alumno aprenda por interés propio no por obligación.
    Si el alumno aprende por lo que hace y no por lo que hace el maestro, realmente tendríamos que llevar la enseñanza a la práctica no solamente a la teoría aunque es necesaria, realizar exámenes múltiples que este se vuelva un apoyo para el alumno y un obstáculo y para el docente un medio para mejora de saber en qué están fallando y en donde ocupan ayuda y no como un método de clasificación de alumnos por buenos o malos, como docente tener en claro los objetivos y como los llevare acabo, permitir a los alumnos que expresen sus dudas y nos muestren sus intereses para así llevar acabo el aprendizaje de mejor manera y relacionar las cosas con la vida cotidiana si será más fácil de entender y de asociación para ellos.

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  19. 1) Aprendizaje, en el primer video nos señala dos tipos de perspectivas donde se cataloga al alumno como bueno o malo por su manera de procesar el aprendizaje, un ejemplo es si el alumno es pasivo o activo, (roberto es pasivo por solo escuchar al maestro sin algún objetivo en su clase. y susan es activa por mostrar su interés en la clase y como objetivo es aprender algo nuevo del tema, y lo plasma en apuntes.)y de estos tipos de perspectivas sale la famosa frase de "la culpa es del alumno", o "la culpa es del maestro". un maestro no es bueno por ser animador sin lograr un objetivo de aprendizaje y solo lograr las risas de sus alumnos y ser considerado un maestro divertido.
    2) Entendimiento, en el segundo video nos señala que el ser humano no es bueno memorizando demasiada información, el conocimiento de cada persona se va reforzando conforme a la transmisión de conocimientos en cada nivel de aprendizaje.
    3) La solución, en el tercer video nos señala que el maestro se involucra con sus alumnos llevando a cabo un objetivo más claro y practico que tiene como objetivo que el alumno aprenda, se relacione y comprenda, lo cual da como resultado obtener un conocimiento.
    Opinión:
    Desde mi punto de vista sugiero que asi como el maestro evalúa a su alumno para catalogarlo si es bueno o malo, al maestro se le debería evaluar para que de los resultados que se obtengan ver sus conocimientos y su manera de transmitir el aprendizaje y mejorar poco a poco sus técnicas o dinámicas de impartir sus clases, y de tal manera no se perderían tantas generaciones de buenos conocimientos o de futuros docentes.

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  20. Los videos son muy interesantes, cortos pero muy completos.
    Se muestran los diferentes tipos de alumnos, los que solo van a la escuela solo por querer pasar, y otros que van porque les gusta el estudiar, el investigar más a fondo sus estudios. Estos alumnos muchas de las veces son etiquetados como alumnos buenos o alumnos malos por los docentes, y eso en cierta medida puede ser malo porque tal vez al alumno le hace falta solo un empujoncito para darse cuenta que en verdad lo que él quiere es el estudio. Algunos alumnos no toman con seriedad el estudio o es porque el alumno es obligado a estudiar o que no le guste su carrera, que en muchas ocasiones es un problema porque no saben identificar ese gran problema. Todos los alumnos tienen diferentes características y en algunas ocasiones tengan diferentes problemas para aprender o poner atención al docente. El docente puede ayudar al estudiante teniendo dinamismo y estrategias para ciertos conflictos que tengan cada uno de ellos. Los alumnos de ahora solo estudian para el momento, que sería más memorización que aprendizaje, no les interesa el aprendizaje que puedan tener a largo plazo y que lo puedan plasmar en la vida cotidiana, al igual que ponerlo en práctica en su trabajo. En ocasiones el docente no le toma importancia si el alumno aprende o no, el solo da su clase y se retira a otros trabajos que él pueda tener. Y otros docentes si se preocupan de lleno al aprendizaje de su alumno, le importan que sepa lo que tenga que saber y que quede todo claro para que en el futuro ellos lo puedan poner en práctica.

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  21. a)Antes los estudiantes se planteaban la meta de realmente tener un conocimiento y aplicarlo mas adelante en un futuro, pero hoy en día encontramos mas de aquellos estudiantes que solo aprender para pasar un examen y al final poder recibirse y encontrar un buen trabajo, el cual no les sirve de mucho ya que no cuentan co ese conocimiento que debieron de haber obtenido a lo largo de su carrera o solo cuentan con una idea baga en que hoy en día estos son los que ocupan mayores cifras en las aulas; pero así como hay alumnos “buenos o malos” también existen maestros, los cuales muchas veces no cuentan con el perfil requerido que los lleve a convertirse en un estudiante activo motivándolos, guiándolos a adquirir ese conocimiento .
    La mayoría aprendemos por asociación las experiencias vividas. El examen es un material el cual muchos estudiantes tratan de memorizar para pasarlo cuando debería de ser lo contrario por que este solo es un repaso del conocimiento adquirido que los ayude a reforzarlo.

    b) El maestro debe prestar más interés en que el alumno aprenda para que ese conocimiento le sirva de algo no solo a que lo memoricé si no que vea el beneficio que este le va a traer para esto debe motivarlo y alentarlo a que preste la atención necesaria

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  22. En lo particular los videos me parecieron muy interesantes e importantes para el ámbito que nos estamos relacionando, vemos que esto es una realidad de que ahora el universitario estudia solo por el titulo para tener un estatus social mas alto y por decirlo de una manera un respeto ante la sociedad, dejando de lado lo que el aprendizaje, la importancia de que el alumno tenga amor a su carrera y al aprendizaje, ya que esto va a generar buenos profesionistas, por otro lado vemos que algunos maestros solamente clasifican a sus alumnos pro ¨buenos ¨y ¨malos¨ dejando a un lado que en parte su responsabilidad como maestros puesto que son ellos quien no fomentan el aprendizaje significativo y crean esas conexiones mentales que los lleva a un entendimiento mas amplio donde este ya lo pueden aplicar en su vida diaria y no solo lo memorizan para un examen y para una calificación.
    Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes ahora son como ¨Roberto¨ y que hay que fomentar el querer aprender y hallarle un sentido a cada tema que no lo miren solamente como una calificación más y que se tiene que aprobar solamente de manera superficial.

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  23. Me parecieron muy interesantes los tres documentales, ya que nos hace darnos cuenta de la importancia que debemos mostrar a la educación educativa en el ámbito universitario y no nadamaz dentro de ese ámbito ya que el beneficio no es para el docente , si no para nosotros como alumnos , el docente solo cumple con su rol de guiarnos y darnos las herramientas necesarias para nosotros tomarlas y poder emplearlas de la mejor manera , desarrollar nuestras habilidades dentro y fuera de la institución, dar soluciones a una problemática , indagando e investigando sobre el tema utilizar el didactismo, desafortunadamente existen alumnos que solo asisten a clases para cumplir con la asistencia sin prestar la atención suficiente o solo por satisfacer a sus padres o a la sociedad, nos muestra los diferentes tipos de docente también que a veces solo hacen su rol no por al amor a la docencia si no por necesidad , y eso implica que no exista la relación con el alumno y no se preste a dar el rendimiento adecuado.

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  24. video #1

    este video a mi me gusto por que espara saber identificar a los alumnos y maestros y es lo que hay hoy en dia que solo hay alumnos que van para recibir un papel (titulo) y no ponen nada por querer concentrarse y aprender algo nuevo en clase como susan que ella va a aprender, al igual que los maestros los etiquenta del peor al mejor tambien es muy cierto ya que hay maestros que no les importan si un@ como alumno esta capttando lo que dice .


    video#2

    este viedo tratada de que los seres humanos no podemos retener informacion por mucho tiempo el humano tiene que escribir las cosas para recordarlas en otro momento, y que cada ser aprende diferente la mayoria necesita la practica para aprender mas este video tambien mensiona que a los alumno se le etiquetan por nivel academico.


    video #3

    este me gusto por que es la solucion de como inbolucrar a personas como robert a que se interese por la clase y no se quede atras solo pensando que va por un titulo y querer conformarse con un trabajo de paga regular como lo pensaba robert en el video # 1.


    opinion:


    hacer la evaluacion para etiquetar al alumnodo me parese bien pero como lo manejo la maestra del video #3 mezclar al alumno de bajo rendimiento con el mas inetligente para uqe vayan ala par y el alumno de no tan buen rendimiento escolar se vaya igualando con el alumno de alto rendimiento y hasta el puede dar mejor trabajo que el otro ya que el se dara cuenta que si puede dar lo mejor de si.

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  25. El tipo de alumnos y profesores a estado definido desde tiempos atrás, existen diferentes tipos de ambos, hay alumnos que tienen el interés de investigar las dudas o argumentos dictados por el profesor así como también existen los que solo asisten a la escuela no para desarrollar la habilidad de comprensión, análisis e investigación, si no que solo su meta es conseguir un papel que acredite que tiene una carrera, este tipo de estudiantes por lo general termina siendo empleado de los que si tuvieron el propósito de no quedarse solo con lo básico, además de tener buenas calificaciones son personas con espíritu emprendedor que se nutren día con día y por lo general se nutren solos de información, en el caso de los profesores hay quienes solo están para catalogar los buenos y malos estudiantes, otros que son vistos como una motivación pero que realmente al final de todo no enseñan nada solo hacen que sus estudiantes estén cómodos con su clase aunque realmente no comprendan nada de lo que expuso durante esta, normalmente son demasiado dinámicos y mantienen entretenido al grupo solo para que digan que es un buen profesor, el mas correcto tipo de profesor es el numero uno quien esta al pendiente de sus alumnos y las necesidades de estos, trata de que sus alumnos desarrollen la habilidad de autogestión, de investigación, comprensión, análisis, que no se queden solo con lo básico si no que lleguen al fondo de los problemas que se le presentan y por lo tanto no memorizaran si no que relacionaran su aprendizaje con la vida cotidiana y esto garantiza que se les quede el conocimiento mas como una experiencia que en el caso de la memorización se puede olvidar a corto tiempo. Estas definiciones que se presentaron en los videos nos dan la idea de los errores que muchos de los estudiantes y profesores cometen en el ámbito educativo, así también las formas de evaluar que influyen en la percepción del alumno, las formas mas adecuadas de evaluar es el planteamiento individual de los conocimientos adquiridos o mas bien lo que se entendió al respecto del tema esto dará pie a que el alumno realmente analice los temas para poder plasmarlos en sus propias palabras y por ende se da la comprensión. Como pedagogos es muy importante conocer toda esta información puesto que podemos adoptar o más bien combinar estos tipos, para trata de lograr un estilo único atractivo y con buenos resultados.

    Manterola Villa José Luis

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  26. Desde mi punto de vista el documental por medio de video que nos presento es muy interesante, porque nos muestra de una forma clara e interesante los problemas de aprendizaje que hay hoy en día y por los que pasan los alumnos; y muchas veces sin que nosotros nos demos cuenta, uno piensa que es culpa del alumno que no aprenda y en realidad son muchos factores los que influyen en este proceso de aprendizaje.
    Uno de los puntos importante es cuando el maestro hace la diferencia con los alumnos como ¨buenos¨ o ¨malos¨, los separa a la hora de exámenes y realizar trabajos, no estoy en contra de eso pero si debería enfocarse mas en los que tienen más problemas para aprender y aquí es donde puedo mencionar los tipos de maestros que nos describe John Biggs.

    -El del nivel 1 no se preocupa por su forma de enseñanza y si los alumnos entienden las cosas, solo de como son los alumnos.

    - El del nivel 2 es como el que intenta agradarle a los alumnos sin importar si hay conocimientos adquiridos o no.

    -El del nivel 3 que es como el ideal, se preocupa por el ¨antes¨, ¨durante¨ y ¨futuro¨ del alumno, es el que quiere dejar conocimiento significativo en los alumnos y se los hace saber.


    En mi opinión no es culpa del docente que el alumno no aprenda ni del alumno tampoco, esto es culpa de los dos, ya que se debe tener la responsabilidad como docente de lograr que el alumno tenga interés por su clase, que investigue, que quiera saber más siempre, esto se trata de que los 2 trabajen en equipo porque el alumno también tiene que poner de su parte, que de a conocer su interés por superarse, por aprender, realizando cosas dentro y fuera de la escuela para fortalecer su aprendizaje, y que el maestro note ese interés y que sus clases están teniendo un objetivo
    positivo y que el maestro con ese resultado sienta esa satisfacción de que esta haciendo las cosas bien y poder seguir creciendo.

    -MELISSA VALLE BALLESTEROS.

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  27. El video muestra diferentes tipos de alumnos y maestros y una realidad existente en la actualidad en el ámbito educativo. Por una parte nos muestra a Susana, una alumna que bien se puede encasillar en una tendencia pedagógica autogestionaria, ya que es activa, responsable con su preparación, investiga,de modo que al llegar al aula ella lleva una preparación previa, con una idea general del tema que se impartirá, de este modo, puede entender mejor, participar y aportar a la clase.
    Nos muestra también a Roberto, un chico sin mayores espectativas estudiantiles, que proviene de una educación tradicionalista, ya que considera que su función es sólo estudiar para ir pasando las materias, pero su estudio es superficial, no adquiere un conocimiento a largo plazo, que le sirva a futuro ya que al paso de pocos días no lo recordará. No es responsable con sus horarios escolares, no participa y se distrae con facilidad.
    Nos da ejemplos de las clase de maestros que convergen en el centro de estudios, desde el tradicionalista, el contemporizador que pretende caerle bien a todos los alumnos y se hace el chistoso, más no estimula el espíritu investigador en el alumno.
    Se han hecho estudios para clasificar a la clase tanto de maestros como de alumnos, pero considero en base al video y la vida estudiantil propia, que la preparación académica del alumno, no le compete del todo al maestro, ya no estamos en los tiempos en que la educación tracional funciona, la escuela nueva es lo de hoy, el alumno debe interesarse en su propio crecimiento, tenemos al maestro como guía y facilitador, que fomenta la investigación, que induce al alumno a superarse, a crecer, a buscar sus fuentes de enseñanza, si algo no queda claro para eso está el maestro, para disipar dudas, ya que él posee los conocimientos y las técnicas para transmitirlos pero es absoluta responsabilidad del alumno, buscar su propio crecimiento.

    Silvia Lorena Parra Díaz.
    22 de Febrero.

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  28. En nuestra actualidad no todos los alumnos pueden tener el mismo rendimiento académico, como el maestro quisiera; hay unos que son más responsables en cumplir y realizar sus tareas escolares, porque ellos mismos se motivan en aprender y ampliar más su conocimiento si en verdad quieren ser buenos estudiantes. En el video se analiza 2 tipos de estudiantes: hablando de Susana; es una excelente alumna, es responsable y dedicada al estudio, ella no se conforma con la información dada por el maestro siempre está investigando mas al fondo que le ayuda a ser más reflexiva en su aprendizaje. En la actualidad muy pocos alumnos se encuentran en este rango de interesarse en aprender más de lo recibido.
    En el caso de Roberto. Su meta no es lograr entender ni se preocupa por el aprendizaje, el solamente va por la información no se ve motivado se muestra pasivo; su aprendizaje es superficial, esperando que se termine la clase tan aburrida para él, el no se interesa en aprender y menos en investigar solamente se queda con la información recibida. En el día de hoy se detectan un promedio elevado de este tipo de alumnos que solamente se preocupan en estudiar para el examen lo aprobé “felicidades” solo se tiene la habilidad de memorizar para el momento; este tipo de estudiante solo sobrellevan el estudio pero al final consiguen en terminar la carrera con un documento en mano que ayudará para tener un mejor empleo y calidad de vida.
    En nuestra actualidad sobrepasan este tipo de alumnos están en clase por estar solamente ocupando un lugar. Aunque no toda la culpa es del estudiante, Los profesores tienen que esforzarse en diseñar diferentes técnicas de aprendizaje para que el alumno comprenda mejor los temas que se le enseña, y así se obtenga un mejor resultado en el proceso de enseñanza -aprendizaje pero hay maestros que no se preocupan en lo mínimo en la formación del estudiante; por esa razón tenemos muchos alumnos de niveles bajos en nuestro país si todo el docente se ubicara en el nivel 3 se formaría estudiantes activos, reflexivos y competitivos para la vida se obtendría un aprendizaje significativo y de largo plazo.

    Si el alumno es apático para el estudio no aislarlo, se platica con él, dedicarle más tiempo, o designarle a alguien de sus compañeros que le explique lo que no comprendió; con la finalidad de generar en él el interés en el estudio.


    Cristina Domínguez Gómez

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  29. Así como los maestros que aparecen en el video, existen muchos de ellos, en nuestras escuelas, de nivel uno y de nivel dos, los cuales no se preocupan en lo absoluto, para que el alumno comprenda y reflexione los temas que se le enseñan, por esa razón tenemos muchos alumnos de niveles bajos en nuestro país la idea sería que existieran mas maestros del nivel 3 los cuales se preocupen mas por el aprendizaje del estudiante si esto fuera posible tendríamos alumnos más interesados en querer aprender más en investigar y obtendríamos mas aprendices como Susan y menos como Roberto que no les interesa la clase pues les parece aburrida y solo están pensando en la hora del descanso para que no ocurriera esto, el maestro debería dar su clase un poco mas dinámica e interesante donde los educandos estén en constante participación para que así se obtengan mejores resultados en aprendizaje y aprovechamiento.
    Lo que se aprecia en este video puede ocurrir en los diferentes niveles educativos no solo es particular de uno.

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  30. A) Hay dos tipos de estudiantes como Susana que es de aprendizaje profundo, eso significa que se preocupa por entender los temas y las clases que da el profesor.
    Los otros tipos de estudiantes como Robert que se le llaman aprendizaje superficial son los que casi no ponen mucha atención solo están preocupado de pasar la Lic. o la materia sin que le quede un poco de conocimiento. A horita en la actualidad se presentan muchos estudiantes como Robert que solo estudian para tener un papel que certifique que tiene una Lic. y no ejercen bien su trabajo; a lo contrario como los estudiantes como Susana que le ponen pilas a la educación.

    B) debemos motivar a los estudiantes como Robert que no solo tiene que estudiar para los exámenes si no para un conocimiento para uno mismo ya que esto le va a servir para la hora de ejercer su Lic.
    Los maestros deben tener un plan B para los estudiantes como Robert, hacer que se interese en la clase de pendiendo las capacidades de cualquier estudiantes. También el docente tiene ayuda al estudiante a que tome iniciativa para la educación hacer que la información sea bien explicada y bien clara en todas las clases.

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