martes, 23 de julio de 2013

11a Semana de Publicaciones



Las notas de todo el programa son muy interesantes, el objetivo de compartir este vídeo se centra a partir del minuto 12

23 comentarios:

  1. Libro: cenicienta y patitos feos
    Autor: Marcelo R. Ceberio

    "La dueña de la pensión, de un día para otro, empezó a tratarme diferente. Comenzó a ocuparse de mí. Me cuida, me prepara comida, me pregunta si necesito lavar mi ropa.... ! Me trata como si fuera su hijo!"

    Comentario: muchas veces la personas ocupamos que nos motiven para ser mejores persona, el solo preguntar como estas, como te fue en la escuela o simplemente como estuvo tu día hoy, es significativo y alentador. Pensar positivamente.

    ResponderBorrar
  2. El día que se acabaron las excusas
    Autor: Berenice Mascareño García

    ¿Qué pasaría si en este mundo el ser humano tuviera que prescindir de las excusas? En esta historia una joven de 14 años de edad se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin excusas; por lo que narra la búsqueda de la última de ellas; viviendo aventuras cómicas y a la vez describiendo el mundo de una familia común y corriente como hay millones en este mundo; la cual vive excusándose ante situaciones nada extraordinarias, es así como esta adolescente se da cuenta de que la sociedad recurre comúnmente a las excusas claro sin que éstas sean sinónimos de mentiras.

    Comentario
    Es un cuento que desde el momento en que leí el título me llamó la atención; porque es una parte de la realidad que vivimos pero que nunca me había detenido a analizar, ni siquiera a ´pensar, cómo las excusas forman parte del ser humano y es tan fácil excusarse aún cuando no hay necesidad; así como lo narra el autor; es común en nuestra vida escuchar a tal o cual persona dar una justificación ante cosas que no lo ameritan; además la forma en que es narrada la historia hace que el lector se mantenga entretenido y en suspenso buscando también la última excusa sobre la tierra; los episodios y anécdotas familiares se hilan de una manera sencilla, dando una sensación de alegría por formar parte de esta búsqueda.
    Un cuento sin duda divertido entretenido y aunque no lo parezca reflexivo ¿Qué harías tú si se acabaran las excusas? Yo hasta este momento he puesto atención a ello o ¿será una excusa?

    ResponderBorrar
  3. Libro: Nunca te des por vencido.
    Autor: Sharon L. Letcher y Greg S. Reid.
    "Hay muchas cosas sobre las que no tienes control, pero si puedes controlar lo único importante: tu pensamiento y tu actitud. Los factores externos tienen muy poco que ver con el éxito. Quienes se programan para el éxito encuentran la manera de triunfar hasta en las circunstancias más difíciles. La solución a la mayoría de los problemas provienen de una única fuente: tú mismo."
    - En el transcurso de tu vida, te vas a encontrar con diferentes obstáculos que vas a tener que superar, como puedas y con las herramientas que tengas en ese momento, en cada ser humano existen problemas pero depende de la actitud con la que cada uno los intente resolver, está en cada uno de nosotros enfrentarnos y aferrarnos a la creencia de que en esta vida todo se puede si tienes una actitud positiva ante la vida y las cosas.

    ResponderBorrar
  4. Libro: Tu hijo, tu espejo
    Autor: Martha Alicia Chávez Martínez
    “Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o adolescencia sin resolver, nuestros "hubiera" y nuestras necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos se conviertan en una extensión de nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos. Conocer la "parte oculta" de nuestra relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ése, nos saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él.”
    Comentario
    “Es importante por lo tanto cerrar círculos sin resolver de la infancia, pensar en que lo que nosotros no hicimos no podemos obligar a nuestros hijos hacerlo, solo los podemos guiar pero no nos podemos ver realizados con ellos. Cuántas veces no escuchamos yo estoy estudiando para abogado por que mi papá no pudo serlo o doctor porque mis padres así lo quieren, y es cuando debemos de pensar el impacto que tiene el hecho de estudiar o trabajar una protección que no lo elegiste tu y por lo tanto es difícil realizarlo.”

    ResponderBorrar
  5. Autor: Marcelo R. Ceberio
    Titulo cenicienta y Patitos feos
    “Unos de los cuentos que puede considerarse el paradigma de la desvalorización es la historia de El patito feo. ¡Quien no se emocionó y se enterneció en su infancia con el cuento del pobre patito!
    El cuento el patito feo (Hans Christian Andersen 1843) es, sin duda una metáfora de la autoestima humana. Algunos autores, señalan que, como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los niños se sientan menos avergonzados por sus diferencias. La moral de la historia esta oculta en el cuento: poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne.”

    Comentario: todos conocemos la historia del patito feo, como fue rechazado por su propia familia, y la sociedad. Sin darse cuenta que no pertenecía a ellos, eso le provocaba una baja autoestima por la desvalorización hacia él, principalmente de la madre y hermanos. Al final de la historia se da cuenta que no es un pato si no un cisne. La historia termina en un final feliz, pero en la vida real cuando se rechaza a un hijo los daños que se le ocasiona son grandes y muy difícil de olvidar. Por eso es muy importante el desarrollo del niño en las primeras etapas de su vida, es donde van adquiriendo seguridad de sí mismo y autoestima.

    ResponderBorrar
  6. Libro: Un Mexicano Mas
    Autor: Juan Sánchez Andraka


    “Yo salgo corriendo a la iglesia; pero ni oigo la misa ni me interesa. Solo estoy allí para evitar que me pegue, esta costumbre de ir a misa no la comprendo sino me gusta ¿a qué voy? Mira esa es la religión de mis padres y yo debo respetarla y cumplir lo que me ordena y tú también porque eres mi hijo, eso me parece ridículo, si mi abuelo creía que los ciruelos daban naranjas yo también debo creerlo porque soy su nieto”


    Todas las personas somos totalmente diferentes por lo tanto debemos de hacer solo lo que nos gusta, no debemos obligar a los demás a realizar cosas que no son de su agrado o inculcar una religión o una actividad, porque lo único que aremos es que odie y seria pérdida de tiempo y tal vez de dinero , como por ejemplo obligar a tu hijo a que aprenda a tocar la guitarra o el piano y si a él no le gusta no tiene caso y será pérdida de recursos por la falta de interés, respetar las diferentes formas de pensar y ser tolerante es muy importe en una persona.

    ResponderBorrar
  7. El arte de amar
    Autor: Erich Fromm
    “La persona sádica es tan dependiente de la sumisa como ésta de aquélla; ninguna de las dos puede vivir sin la otra. La diferencia sólo radica en que la persona sádica domina, explota, lastima y humilla, y la masoquista es dominada, explotada, lastimada y humillada.”
    Comentario
    Realmente pienso que nadie por más que te ama tiene el derecho absoluto de lastimarte y mucho menos humillante, tienes que tener un alto autoestima para no dejarte lastimar por nadie. Una persona que se siente bien, se ve bien y está bien, nunca debes de permitir que una persona te lastime aunque se siente superior a ti, en realidad, eso no existe solo que estas personas les gusta lastimar a los demás para sentirse bien.

    ResponderBorrar
  8. libro: A orillas del rio Piedra me sente y llore.
    Autor : paulo coelho

    Pilar y su amigo se criaron en Bilbao, España, pero él abandonó su ciudad natar para ir a recorrer el mundo. Pilar, en cambio, tuvo que conformarse con leer sus cartas hasta que viajó a Zaragoza para estudiar su carrera. Algo que no me gustó mucho de la novela fue que no nos cuenta nada del pasado de Pilar o del joven, como si no importara mucho, sólo nos cuenta episodios salteados relaciones con su niñez. Por ejemplo, a mí me habría gustado saber acerca de las relaciones que mantuvo Pilar antes de reencontrarse con él (y con "él" me refiero al amigo, que ya que no tiene nombre.
    Él, a diferencia de muchas personas religiosas, y este es un aspecto central de la novela, cree "en el rostro femenino de Dios" y que ese rostro femenino es la Virgen María. Nos cuenta la historia de la Virgen de Fátima, de Bernardette, de Santa Teresa y otras figuras interesantes. Quizá habría estado mejor saber más de Pilar que de las vírgenes... pero igual fue interesante conocer esas historias, porque con cada una él intentaba acercar a Pilar a sí mismo, enseñarle su mundo.

    ResponderBorrar
  9. TU HIJO, TU ESPEJO
    Un libro para padres valientes
    MARTHA ALICIA CHAVEZ MARTÍNEZ

    6. Cambia tú lo que yo no puedo cambiar
    “Cuando un padre insiste con el hijo a tal punto que parece obsesionado por cambiarlo para que haga eso que "debe" hacer, no hay duda de que hay algo más, algo que el padre está proyectando en el hijo de manera inconsciente.”

    —Cuando uno ve como padre todas aquellas deficiencias o conductas mal vistas por la sociedad en nuestros hijos, nos es difícil aceptar que este tipo de conductas también las tenemos en mayor o menor cantidad y esto nos causa frustración por no poder cambiar a nuestros hijos. He aquí la única herramienta para obtener un cambio en el entorno familiar es la iniciativa de comenzar a cambiar nuestra personalidad para ser el ejemplo a seguir de nuestra descendencia.

    Pedagogía 9no.
    Samuel

    ResponderBorrar
  10. Libro: No Sin Mi Hija
    Autor: Betty Mahmoody y William Hoffer


    “Los padres de Mody fallecieron cuando él tenía apenas cinco años, y su hermana lo crió como si fuera su propio hijo. Su tan esperado regreso después de diez largos años de ausencia la emociono. Moody nos presentó y ella vertió su efecto sobre mí, con un apretado abrazo y múltiples besos. Sus ojos de un color castaño verdoso estaban húmedos de lágrimas”.


    Reflexión: los sentimientos son aquellos que nos mueven como seres especiales ya que el hombre es el único capaz de expresarlo, es el lazo que mantiene a las familias unidas y se notan cuando los miembros se han separado y un día vuelven a rencontrarse y sienten una paz interior.
    Las familias son aquellas que demuestran sus fortalezas y apoyos en los momentos más desagradables o amargos para el ser humano, no importa si hace falta un padre, una madre u otro miembro de la familia, lo afortunado es cuando tienen en quien confiarle tus secretos o travesuras es por ello de la importancia de un hermano, ya que son cómplices en las buenas y en las malas.

    ResponderBorrar
  11. Libro: EL SECRETO.

    “Persigue tu dicha y el universo abrirá puertas donde antes solo había muros.”

    -Para poder alcanzar nuestras metas es necesario no dejar de lado nuestra dicha para así poder vivir en un espacio constante de felicidad, al alcanzar todo lo esperado y abriéndonos un camino de abundancia y dicha.

    ResponderBorrar
  12. Libro:Cien Años de Soledad
    Autor:Gabriel Garcia Marquez

    "José Arcadio Buendía le dio llaves de la casa y un poco de dinero, pensando que tal vez le hiciera falta una mujer, pero Aureliano gastó el dinero en ácido muriático para preparer agua regia y embelleció las llaves de un baño de oro sus exageraciones eran apenas comparables a las de Arcadio y Amaranta".

    Comentario:
    En muchas ocasiones, desde que estamos pequeños todo lo que vemos lo queremos hacer, somos como una esponja absorvemos todo, aprendemos cosas, que probablemente cuando estemos grandes las llevemos a la práctica, si bien es cierto aveces heredamos cosas de nuestros padres y en ocasiones se supera al propio maestro( padre), claro todo esto con esfuerzo pero sobretodo con dedicación.

    ResponderBorrar
  13. Libro: cenicienta y patitos feos
    Autor: Marcelo R. Ceberio

    " A veces, los padres no entienden estas actitudes hostiles, y hasta desvalorizadoras del hijo. Se llenan de cuestionamientos: ¿como es posible entender los reclamos del joven, si ellos continúan siendo los mismos de siempre? El que ha cambiado es el hijo. La lente con la que mira la vida ha cambiado de color".

    En muchos casos que existen cuando los padres no ponen mucha atención a los hijos que ni cuenta se dan sobre su crecimiento, y cuando lo hacen ya ellos han crecido lo suficiente, y los padres quieren seguir tratándolos de la misma manera, entonces estos adolescentes se sienten desvalorizados y hacen que su autoestima sea baja, y no se acepten como son.

    ResponderBorrar
  14. "Perdón no fue mi intención"

    " No veo claro. La oscuridad y la luz juegan a confundirme en un interminable caos; lloro y rió a la vez por no se que extrañas razones. estoy y no estoy, y luego huyo con el pensamiento a lejanos lugares inimaginables; hago y deshago con mi mente, construyendo un mundo diferente. Tal es mi vulnerabilidad y mi poder. "


    - Las etapas del ser humano se manifiestan de manera compleja y concreta, siendo esto muchas veces facetas que se manifiestan de forma relevante, por mencionar alguna de ellas se habla acerca de la adolescencia, una etapa tan bonita y a la vez tan experimental que es toda una maravilla disfrutarla y descubrirla con tantos momentos que te ofrece, desde un dulce sueño hasta un buen golpe de vida. -
    Amairani Rodriguez.

    ResponderBorrar
  15. Título del libro: El Periquillo Sarniento
    Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi


    Llego el dia, hizo sus pucheritos mi madre, yo un montón de berrinches, pero nada valió para que mi padre cambiara su decisión: aunque no me guastaba, me mandataron a la escuela. El maestro era buena gente, pero no sabía dar clases. No podía mantener la disciplina .En esos días yo vestía saquito verde y pantalón amarillo .esos colores, y el que mi maestro me llamara pedrillo, hicieron que mis amigos me apodaran periquillo. Pero como había otro perico, una vez que me dio sarna, jugando con mi apellido me completaron el apodo y quede convertido en el periquillo Sarniento.
    En este capítulo menciona cuando periquillo por primera vez ingresa a una escuela el iba vestido con un saquito verde y pantalón amarillo esos colores que combinaban a que su maestro lo llamaba Padrillo hicieron que sus amigos se burlaran y apodaran como el "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a “periquillo sarniento”
    Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con los ruegos de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enríquez por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía en San IIdelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín quien fue el amigo de su padre.
    Reflexion:
    Para llegar una meta siempre habrá dificultades pero si no te limitas con esfuerzo y dedicación tus sueños se cumplirán. No importa los obstáculos que se presente en el camino a que seguir hasta llegar la meta.
    Isabel Méndez Barrera

    ResponderBorrar
  16. HOWARD HENDRICKS
    ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS

    La Ley del Corazón: la enseñanza que impacta no es de cabeza a cabeza, si no de corazón a corazón.

    Esta es una de las partes fundamentales la ley del corazón nos menciona como debemos de tratar a nuestros alumnos, es importante reconocer sus logros , brindarles muestra de cariño como una palmadita en el hombro demostrándole nuestro apoyo para motivarlos y alentarlos a querer seguir aprendiendo, y que de esta manera asista con gusto a nuestra clase con la mejor disposición de querer participar, propiciando un ambiente en el aula armonioso y agradable, nuestra tarea como maestros es hacer de lado esa actitud negativa del alumno hacia la clase o al docente, de que manera? Acercándonos a aquellos alumnos que muestren desinterés para despertar en ellos esa motivación de querer asistir a nuestra clase. Siempre mostrando interés hacia su persona.

    Erika Garay
    9no Pedagogía

    ResponderBorrar
  17. Padre Rico, Padre Pobre
    – Robert Kiyosaki, Sharon Lechter.

    “La primera lección acerca de tener el dinero trabajando para mí, en oposición a trabajar por el dinero, se trata totalmente del poder. Si usted trabaja por el dinero, le cede ese poder a su empleador. Si su dinero trabaja para usted, usted mantiene y controla el poder. Siendo jovencito, yo no entendía qué quería decir papá rico con ser el dueño de mi propia corporación. Esa era una idea que parecía imposible e intimidatorio. Aunque me entusiasmaba la idea, mi juventud no me permitía visualizar la posibilidad de que personas adultas, algún día trabajarían para una compañía de mi propiedad.”

    Lo que se siembras deberás de cosechar, lo mismo pasa en la vida. El dinero no compra muchas cosas como la salud, la bondad en las personas, el amor de la familia y los amigos, todo lo que soñamos puede realizarse si tenemos: fe, disciplina y perseverancia. Según nuestros principios y valores, según las enseñanzas que demos a nuestros hijos o alumnos será el valor que le darán a lo material, al dinero y la avaricia en ellos, pero el amor y los valores perdurarán para siempre en las mentes y corazones de nuestros hijos.

    Enseñarles a ser buenas personas y trabajar para lograr cosas buenas en la vida será siempre lo primordial. Predicar con el ejemplo. El aprendizaje ideal se logra cuando nuestros hijos reciben nuestro buen ejemplo.

    ResponderBorrar
  18. "Los caballeros las prefieren brutas".
    Isabella SantoDomingo

    Para triunfar en la vida no se necesita plata, se necesitan conexiones.¿Quién está mejor conectado, ellos o nosotras?
    La envidia es mejor provocarla que sentirla.
    Los mejor relacionados son indiscutiblemente ellos. Su
    ventaja consiste fundamentalmente en que saben para qué sirven las conexiones y las usan. En cambio, nosotras aún no hemos aprendido a usarlas sin que ello nos genere desconfianza. O, peor aún, pensamos que estar conectadas entre nosotras es estar a la moda y disfrazarnos todas al mismo tiempo con lo que se use esa temporada. Los hombres, por su parte, sí son buenos amigos.



    Como lo menciona el libro la mayor parte del tiempo para los hombres es mucho mas fácil establecer conexiones, al menos hacia con otros hombres sin ningún trabajo generan una relación amistosa. En cuento a nosotras mujeres miramos todo lo que esta mas en lo exterior y de ahí comenzamos a hacer juicios que casi siempre nos generan desconfianza. Lo importante es lograr evitar esto ya que las conexiones en sociedad generan éxito como lo menciona la lectura.


    Raquel Valencia

    ResponderBorrar
  19. Autor: Paulo Coelho
    Libro: Ser como el río que fluye

    * El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.*



    De los errores podemos aprender eso no significa que podamos eliminar el hecho sino que podemos mejorar en cuanto a que en un futuro nos encontremos en circunstancias semejantes, es importante estar alertas y darnos cuenta si algo no es como nos gusta y remediar el asunto, no todo en esta vida tiene solución por ello es importante ver las cosas desde un punto de vista siempre positivo.

    Feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  20. Tu hijo,tu espejo.
    Salir de la negación, y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso reconocer que aveces no puedes solo y necesitas ayuda, es el primer gran paso, sin el cual no son posibles la curación y el cambio.
    Después de este paso, por cierto y quizá el mas difícil, toso lo demás viene casi por añadidura.
    Aceptar que no siempre tenemos el control y recibir el cambio, cuesta trabajo supongo que también es algo cultural, enfrentarnos a nosotros mismos resulta complicado pero enriquecedor.

    ResponderBorrar
  21. 24 VIDAS APASIONANTES
    Sarah Bernhardt. La última escena de la Bernhardt
    “Todo el mundo ve la muerte bajo un aspecto diferente: a los unos se les aparece como un negro fantasma: otros la columbran y hasta la invocan como una esperanza redentora: aquellos la consideran como la quiebra final y definitiva.”
    Hasta aquí; el autor nos narra como la actriz Sarah, no le tenía miedo a la muerte, para ella era una preparación final la cual la recibiría dando el último espectáculo y el mejor de su carrera artística. Así como Sarah para mucha personas en el mundo no les da miedo morir, pues tienen bien definido que en esta vida el ser humano nace, crece envejece y muere.

    ResponderBorrar
  22. La píldora del liderazgo
    Ken Blanchard y Marc Muchnick

    La aparición de la píldora de liderazgo desencadeno una oleada de expectación. En las salas de juntas no paraban de hablar sobre el asunto. Los empleados hacían sus especulaciones ante la máquina del café. Nadie daba crédito: ¡el liderazgo concentrado en una píldora!
    <>
    A su juicio la propuesta resultaba de lo más tentadora.

    • Muchas personas creen que verdaderamente existe una píldora mágica, cuando lo único que necesitamos es tener iniciativa y compromiso

    ResponderBorrar
  23. Libro: Anécdotas del maestro Jubilado
    Mario Ortiz Villacorta este gran docente que nos ilustra con su gran experiencia en el campo de la docencia nos da consejos para como seguir adelante con los problemas que se encuentran dentro del aula, primero nos mencionaba la importancia de la evaluación diagnostica y ahora nos dice que también es de suma importancia la observación del desarrollo del alumno para saber como se desarrolló y como va su aprendizaje si es significativo por eso nos dice que ser docente no es solo es ir y cumplir o estar sentado sino tener el arte de dar clase que tengas la vocación y el compromiso para impartir clases por que de ti depende la formación de los futuros profesionistas.

    ResponderBorrar