lunes, 15 de julio de 2013

2do Parcial “Cartas contra la autoridad”

Querido maestro:


Como ves, aún te conservo en mi memoria con cierto afecto. Han pasado ya muchos años desde que me diste mi boleta por última vez. Dejaste de existir para mí durante mucho tiempo, apenas hace unos días me di cuenta de que sobrevivías en algún lugar donde yo he arrumbado todo aquello que no quiero tener presente. 

          Ahí estabas tú. Acabo de encontrarte, hacía limpieza intentando dar un lugar en mi vida a aquellos recuerdos. Ahí estabas tú. Y hoy estás aquí, entre la hoja blanca y yo. No sé nada de ti, ni siquiera sé si existes ni que has hecho con tu vida. Pero tengo que hablar contigo. 

          Te parecerá extraño que yo, un alumno tan gris, tan poco capaz, cuya voz escuchaste en contadas ocasiones, hoy se dirija a ti en un tono tan alto. Es necesario. No habrá concierto, sólo un ajuste de cuentas.

Soy Hernán, seguramente me olvidaste hace muchos años. Un maestro no puede recordar los nombres de todos sus alumnos, y menos los de aquellos que nunca destacaron en nada. Esta carta parece un reproche, tal vez lo sea, lo sabremos cuando termine. En todo caso es bueno que sepas que lo escribo por un imperativo. No puedo eludirlo. Si no quieres seguir leyendo, no lo hagas; escribo para mí. Estoy en un momento difícil de mi carrera. Estudié Derecho y me han ofrecido una plaza en la universidad. Cuando escuché la propuesta, pedí que me dieran unos días para pensarlo, y mientras lo hago, tú apareces en mi memoria. ¿Por qué juegas un papel importante en mi decisión? ¿Por qué reapareces en este momento? Nadie te ha llamado, y sin embargo estás tan cerca que aún puedo escuchar tu voz empapada de ironía diciendo: ¿Así que Hernán no ha hecho de nuevo la tarea? No te preocupes Hernán, todos sabemos que eso no es para los genios como tú que todo lo entienden sin necesidad de estudiar. ¡Que hagan la tarea los bobos, los incapaces, no los que pueden salir indemnes de una tormenta de ceros! ¡Sigue así, vas a llegar muy lejos! Aún resuenan en mis oídos las carcajadas de mis compañeros. Tal vez tú nunca te diste cuenta, pero nos estabas enseñando una de las peores vetas de la crueldad: el burlarse de los demás. Difícilmente podrás medir el alcance de tu error. Los niños somos propensos a burlarnos de los demás de la misma manera que acostumbramos mostrar nuestro enojo golpeando, ya se nos prohíbe golpear con el argumento de que somos gente civilizada mientras se nos alienta a utilizar la burla y la ironía para canalizar nuestra agresión. Aprendimos muy rápido. Nos tomó mucho menos tiempo que memorizar los nombres de los héroes patrios. Incluso a ellos les pusimos apodos, al igual que a ti, para que resultara más fácil identificarlos. Tú sabes que yo nunca fui un alumno brillante, pero esa lección me quedó bien grabada: cuando quieras que alguien se sienta mal, búrlate de él. Y tengo que reconocer, avergonzado, que la he aplicado a menudo. No creas que eras el único, varios maestros cuyos nombres por suerte no recuerdo te apoyaron en esta empresa, el maestro de Educación Física gozaba durante los partidos de voley ball gritándole a Paco: ¡tienes dedos de mantequilla, no puedes ni golpear una pelota! Eso fue suficiente para que Paco se convirtiera en "El Dedos". Bromas inocentes por supuesto, sería ridículo buscar maldad en ellas, pero también sería absurdo negar el peso que tuvieron en nuestra educación. 

          No todo fue negativo por supuesto. Y hay que tener presente que eras joven y no tenías mucha experiencia en la docencia. Pero estos días me he venido preguntando si la juventud o la inexperiencia justifican estas actitudes. No he dado una respuesta definitiva, pero me inclino a creer que más que una falla del maestro era un vicio del hombre. Claro los maestros también son hombres, estoy consciente de ello, pero tal vez no sean los más adecuados para confiarles la educación de los niños. Las carcajadas resuenan en mis oídos. Entre otras cosas, porque eran frecuentes. La aritmética me costaba mucho trabajo y los problemas tan simples que nos planteabas eran para mí acertijos que había que adivinar. Y generalmente fallaba. Debes reconocer que tus problemas tampoco eran muy adecuados: "En el cumpleaños de Pepe había cuatro invitados, su mamá partió el pastel en octavos. ¿Cuántos octavos le tocaron a cada uno? ¿Cuántos octavos sobraron?" Este problema me suscitaba la siguiente pregunta: ¿Cómo se partirá un pastel en octavos? Cuando yo iba a un cumpleaños nadie mencionaba las fracciones para repartir el pastel. Se cortaba en rebanadas y ya. Por otra parte, yo no sabía si Pepe y su mamá habían comido pastel o no, y no me explicaba por qué tendría que sobrar. Generalmente se lo comen los que acaban primero. Como ves, tu problema no era nada sencillo, además de estar mal planteado. Y cuando tú leías mi respuesta - "les tocaron una o dos rebanadas y no sobran ninguna"- brillaba en tus ojos una chispa, me aterrabas y decías: - "pues si ellos comieron una o dos rebanadas y eso te parece adecuado, también te dará igual si yo te pongo cinco o diez; y he decidido añadir otro hermoso cinco a tu colección". Yo nunca podía distinguir claramente lo que decías. En el momento en que percibía la ironía de tus palabras que apretaban mis manos contra mi cuerpo y cerraba los puños para protegerme, el pánico me invadía y me pintaba el rostro de rojo. De ahí proviene el apodo que me pusieron. Tú puedes alegar que ésa no era tu intención. Estoy dispuesto a creerte si me dices cuál era tu verdadera intención, pues no logro identificarla. Seguramente no eres tan tonto para creer que yo aprendería de esa manera, ni que yo reaccionaria a tus burlas intentado demostrarte de lo que era capaz.

          En todo caso, si ésa era tu tesis, tuviste tiempo de comprobar que no era correcta. Si al entrar a sexto año yo era un mal alumno como acostumbran a etiquetarnos, al salir de la primaria, además de tener las más bajas calificaciones, estaba convencido de que era un imbécil de nacimiento y de que todos mis esfuerzos por mejorar eran infructuosos. Mi meta de ahí en adelante seria el seis. Seis significaba que seguía teniendo un lugar y dentro de la sociedad, que no me señalarían como a los leprosos y a los reprobados. Tenía que poner todo mi empeño por mantener el seis. 

          Tal vez soy injusto. El que yo estuviera convencido de mi mediocridad no te lo debía exclusivamente a ti. Los maestros anteriores también contribuyeron de manera eficaz. No podría determinar con exactitud cuándo surgió este sentimiento, ni tampoco podría decir hasta cuando sufriré las consecuencias. Ya ves, hoy me ofrecen una plaza de maestro y me pregunto si seré capaz de ejercer esa profesión. Escucho tu risa que aún me causa temor y pienso que, sobre todas las cosas, no quiero causar tanto daño. 

Soy duro. Tal vez lo aprendí de ti. Eras perfecto. Todo lo sabías, o más bien eso aparentabas. No aceptabas ninguna falla. Teníamos que saber la lección de memoria. Los cuadernos debían estar siempre limpios. Las respuestas en clase debían pronunciarse en voz alta y ser precisas. No estaba permitido olvidar la regla o la pluma roja, y una regla rota o un compás sin punta siempre suscitaba el mismo comentario. "Los malos obreros siempre tienen malas 
herramientas". 

          Tu cumplías con estos requisitos, lo que te confería autoridad y poder. Y los ejerciste como un tirano. Era fácil juzgar a los demás desde tu Olimpo, sobre todo porque a ti nadie te juzgaba. Hoy usurpo esa función y creo ejercerla con gran generosidad. 

          Me despido de ti aclarándote que éste no es el final. El juicio apenas empieza... 

Hernán


23 comentarios:

  1. Libro: La ciudad de los ninos, un modo nuevo de pensar la ciudad.
    Autor: Francesco Tonucci

    “Desde el punto de vista de las relaciones entre ciudadanos, la tarea de la planificación ha de ser la de incrementar al máximo los instrumentos de cooperación positiva y negativa. Una buena plaza multiplicara las ocasiones de encuentros accidentales e imprevistos, como se producen en un mercado o en lugares públicos de comer y beber.”
    -A los ciudadanos de ahora les es necesario convivir más en sociedad, ya que debido a las exigencias de trabajo, escuela, les es imposible tener esos lugares de encuentro y de platica. Y es más grave aún que entre la misma familia se desconozcan ciertas cosas, es de suma relevancia resaltar que si existe cooperación y una buena comunicación entre la familia se va a disfrutar más la comunicación con las personas externas a uno. Que la tecnología no sea el impedimento para poder entablar una comunicación más directa y personal.

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  2. Libro: Disciplina Inteligente
    Autor: Vidal Schmill

    ‘’Llamar la atención de manera firme, acuérdate de equilibrar la firmeza con la benevolencia como lo vimos en el subcapítulo dedicado al tema. Además, es especialmente importante, no transmitir mensajes contradictorios entre el significado de las palabras que usas para indicar tu desacuerdo con su conducta y la entonación para decírselo. Si tú le dices:” no juegues con él toma corriente” y luego agregas con cariño mi amor, estas trasmitiendo dos mensajes cntradictorios.Cuando llames a atención, se firme, directo. Sin concesiones. Esto no significa que lo insultes, le grites o lo humilles. Corrige sin lastimar a la persona, no seas grosero con tus hijos.”

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    “Es verdad que debemos de tener muy en cuenta que como les hablamos a los hijos, como les hables ellos te contestaran entonces si les gritas ellos tal vez para explicarte también lo hagan ,si te sientas y le explicas la actitud que quieras que corrijan te entenderán mejor, pero es difícil porque si tienes niños pequeños , a veces reaccionas de una manera , igual lo que podemos hacer es meditar si estas llamando la atención de una manera adecuada.”

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  3. La puerta detrás del refrigerador
    Autor: Rosa Aurora Miranda Aguilar

    Cuento de fantasía, donde su protagonista, una niña de aproximadamente diez años, enfadada de su vida rutinaria y de presenciar las peleas entre sus padres, un día encuentra una puerta secreta detrás del refrigerador, cuyo descubrimiento la lleva a vivir una gran aventura junto con Osiris su perro fiel, ambos entran a un mundo donde predomina la naturaleza, un mundo mágico y maravilloso, a la vez que encuentra a un personaje extraño que la sabe escuchar y que le da consejos, es así como su forma de ver la vida cambia y ahora trata de comprender y amar a sus padres, brindándoles y pidiéndoles amor, toda su vida marcada por un raro; pero maravilloso lugar.

    Comentario

    Aunque es un cuento donde predomina la fantasía, me llamó la atención como los adultos en ocasiones estamos preocupados por dar a nuestros hijos lo mejor, tratando de que vivan bien, pero en ocasiones nos olvidamos de lo más importante, brindarles todo el amor, para que así se sientan protegidos y comprendidos, el cuento narrado por una pequeña lo hace más sensible y humanitario, además considero que el encontrar un pasadizo secreto es más que nada la necesidad de buscar un escape ante los problemas familiares, que en realidad, le corresponde resolver a sus padres. Por otra parte la descripción que hace tan detallada del lugar mágico donde predomina la naturaleza, lleva al lector a una sensación de paz y tranquilidad, por todo ello recomiendo el cuento apto para todas las edades y conmovedor para padres de familia.

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  4. TU HIJO, TU ESPEJO
    Un libro para padres valientes
    MARTHA ALICIA CHAVEZ MARTÍNEZ

    5. El rechazo y sus máscaras
    “El hijo sobreprotegido puede llegar a manifestar conductas antisociales como exigir, mentir, robar y delinquir en diversas formas, por la sencilla razón de que no sabe respetar límites, ya que nunca se los señalaron. Siempre le han solucionado los problemas que él mismo genera y nunca le han permitido vivir las consecuencias de sus actos, que es, por cierto, la única forma en que un individuo madura y aprende a hacerse responsable”

    Para un padre su hijo siempre será el mejor ante otros individuos. A pesar de la fortalezas o debilidades del mismo, aquí no importa si para otros el “hijo” es el patito feo, un padre siempre defenderá a sus hijos pues ellos son en parte un reflejo de su persona. Para no caer en la culpabilidad de todas aquellas situaciones que llegan a cometer nuestros hijos la única opción a considerar, creo yo, empieza por brindar atención a las demandas de los mismos.

    Samuel
    9no pedagogía

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  5. “A orillas del río Piedra me senté y lloré”
    Autor: Paulo Coelho.

    Pilar y un amigo de su infancia, que es ahora seminarista, con el cual se reencuentran y vuelve a nacer el amor, solo que ahora se expresa de una forma distinta. Ellos inician un viaje desde España y se dirigen al Santuario de Lourdes. Deben tomar una gran decisión y ésta es la de seguir un camino en común.

    Pilar, ahogada en la desesperación, comienza a relatarnos su historia a orillas del río. Estos dos jóvenes se conocían desde niños, siendo muy amigos, pero el destino los separa. Él se va de la cuidad porque quería recorrer el mundo y ella al tiempo después debe irse para continuar sus estudios superiores.

    Ellos mantenían contacto por cartas, hasta que un día Pilar recibió una que le sorprendió mucho. Su amigo la invitaba a una conferencia en la ciudad de Madrid esperando que ella asistiera. Estaba muy confundida, ya que no creía que su amigo de la infancia estuviera dando charlas y asistiera a un seminario.

    Cuando se ven, afloran sus sentimientos escondidos; los que no querían reconocer en un principio, pero que fue una gran dificultad para ambos. Inician un largo viaje en el que les cambia la vida. Él poseía el don de curar, pero estaba enamorado de su amiga y empieza a dudar con respecto al camino que había elegido. Pilar tiene miedo de afrontar sus sentimientos, ya que no quería sufrir.

    Antes de que él tomara una decisión, ella huye atemorizada de la respuesta que no quería oír. Casi muere congelada, pero una monja la ayuda a recuperarse y le aconseja que se desahogue escribiendo su historia en un papel y que la arrojara a las aguas del río, porque decían que lo que caía ahí se convertía en piedra. Cuando estaba realizando esta acción, llega su amado y deciden seguir un camino en común.

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  6. Libro; EL SECRETO.
    "La felicidad interior es lo que en realidad alimenta el exito."
    -para poder crecer y cumplir lo que en realidad queremos es fundamental mantener nuestra mente y cuerpo positivo para sentirnos mejor y hacer todo de la mejor manera con gusto y paciencia .
    la felicidad es lo más bonito. Estando bien para hacer lo que en realidad nos agrada y sí no sabemos que es lo que nos hace Féliz tenemos que meditar para así poder manifestarlo

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  7. “El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama.”
    Comentario
    La razón es lo que nos hace diferentes del resto de los animales, el estar consciente de las semejanzas que radican con nuestros antepasados nos hace más críticos sobre lo que deseamos y no debemos hacer aunque desafortunadamente en ocasiones se comente el mismo error, por eso la importancia de tener en cuenta que algo que nos ayudara a no cometerlos es la crítica constructiva que debemos tener ante diversos hechos. La voluntad es una de las cosas que el ser humano puede o no puede tener, es importante que todos trabajemos por tenerla y saberla usar para cumplir lo que deseamos.

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  9. El caballero de la armadura oxidada.
    A partir de ese momento, fuera de si mismo, nunca mas culparía a nada ni a nadie de todos los errores y desgracias. El reconocimiento de que el era la causa, no el efecto, le dio una nueva sensación de poder. Ya no tenia miedo.
    Le sobrevino una desconocida calma y algo muy extraño le sucedió, empezó a caer hacia arriba, si, parecía imposible, pero caía hacia arriba surgiendo del abismo, al mismo tiempo se seguía sintiendo conectado con lo mas profundo de el, con el centro de la Tierra.
    las ataduras las ponemos nosotros mismos, los limites estan impuestos por nuestra mente y solo cuando dejamos de interferir con nosotros mismos es cuando logramos una verdadera conexión con la vida y comenzamos a disfrutarla sin engancharnos con la superficialidad que nos rodea.

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  10. Autor: Marcelo R. Ceberio
    Titulo cenicienta y Patitos feos
    “Muchos son los relatos expresados a través de cuentos, historias y fabulas infantiles, que culminan en un final feliz. Estos desenlaces triunfales de las obras se relacionan con la concreción de imaginarios populares, deseos de victorias y éxitos, más que con cierre reales que sigan el correlato de los devaneos del cuento. La estructura de estas narraciones comienza con una descripción del contexto donde se desarrollara la historia de los personajes y de la situación; luego se centra en los relatos de la historia propia mente dicha y terminada con un desenlace que concluye con un análisis.”

    Comentario: en toda historia siempre existirán personajes buenos y malos, y por lo regular los finales siempre favorece al bueno en cuanto a los cuentos, pero en la vida real la perspectiva es otra; desgraciadamente existe gente buena que tienen finales fatales, y no figuran como triunfadores como en los cuentos. Eso hace la diferencia entre los cuentos y la realidad.

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  11. Autor: Marcelo R. Ceberio
    Libro: cenicientas y patitos feos

    Con sus sentimientos de soledad,desvalorización y angustia, su vida torturada le dio una revancha: pudo ser la elegida po el príncipe para casarse y así cambiar la dirección de su vida.

    Comentario: a pesar de los sufrimiento que nos de la vida, siempre hay que tener esa esperanza en nosotros mismos, así podemos alcanzar nuestros objetivos en la vida y ser mejores.

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  12. Autor: Gabriel García Márquez
    Libro: Cien años de soledad.

    "Amparados con la deliciosa impunidad del desorden colectivo, José Arcadio y Pilar vivieron horas de desahogo. Fueron dos novios dichosos entre la muchedumbre, y hasta llegaron a sospechar que el amor podía ser un sentimiento más reposado y profundo que la felicidad desaforada pero momentánea de sus noches secretas. Pilar, sin embargo, rompió el encanto. Estimulada por el entusiasmo con que José Arcadio disfrutaba de su compañía, equivocó la forma y la ocasión, y de un solo golpe le echó el mundo encima."

    Comentario: en esta vida hay de dos, o la piensas, o te arriesgas, el resultado de las consecuencias puede ser positiva o negativa, siempre y cuando no afectes a terceros siempre te servirá de experiencia.

    Atte: Lucero Solis.

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  13. Libro: No Sin Mi Hija
    Autor: Betty Mahmoody y William Hoffer


    “Bajamos del avión al sofocante verano de Teherán, el calor parecía aplastarnos mientras caminábamos por la pista de aterrizaje. Eran apenas las siete de la mañana. Mahtob sujeto mi manos con firmeza; sus grande ojos castaños absorbían aquel extraño mundo”


    Reflexión: Los cambios dan miedo si sabemos de ellos, pero no cuando ni si quiera contemplamos de su existencia, en la vida constantemente estamos frente a los cambios pero no nos damos cuenta de ellos, puede ser que no estamos preparados ¿Pero quien dijo que los cambios eran fáciles?, por lo que al estar presentes en un lugar distinto siempre nos viene a la mente el recuerdo de nuestro pasado que tal vez no valoramos.

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  14. Padre Rico, Padre Pobre
    – Robert Kiyosaki, Sharon Lechter.

    “Mi padre enseñaba a maestros, y se convirtió en un maestro superior. Mi padre rico siempre enseñó a personas jóvenes su forma de hacer negocios. Retrospectivamente, su generosidad con las cosas que ambos sabían, fue lo que los hizo más inteligentes. Existen fuerzas en este mundo que poseen mucha más inteligencia que nosotros. Usted puede salir al mundo por las suyas, pero resulta más sencillo hacerlo con la ayuda de esas fuerzas existentes. Todo lo que usted necesita es ser generoso con lo que posee, y esas fuerzas serán generosas con usted.”

    Conducir cada lección que tienen nuestros hijos en relación al dinero y a una formación con valores firmes es muy importante. Todos los días tenemos grandes oportunidades para aprender que el dinero es una herramienta para ser usada por nuestro bien y también para el bien de los demás.

    Se dice que las personas no valen por lo que tienen, sino por lo que son. A esto puedo decir que la verdad es que el dinero no lo es todo en la vida, el dinero no compra la felicidad, ni la salud, la nobleza en las personas, el amor de la familia o los verdaderos amigos. Todo lo que deseamos en realidad lo podemos alcanzar con cosas mucho más sencillas de mostrar y de obtener que el dinero, como la disciplina y la voluntad.

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  15. Libro: Anectdotas del maestro Jubilado
    La tercera anécdota es dl profesor Ramón Quiñones Sosa, en donde nos comparte una experiencia como alumno en la escuela 20 de noviembre cuando se fundo dice que su padre fue el primero de inscribirlo y le toco un ilustre maestro llamado José G. Sánchez Ocampo que marco mucho en su vida por el ejemplo que el ponía que el quería ser como su maestro, nunca reprobó en la escuela y llego a ocupar el tercer lugar de la escuela en calificaciones, se ocupó de la sociedad de alumnos y se graduó de la escuela Normal. Después de 6 largos años de obstáculos que tuvo que pasar fue el único y último alumno que se tituló en la normal a costa de trabajar un año sin sueldo, después del Decreto del entonces presidente general Manuel Ávila Camacho.

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  16. Libro: Mujeres que aman demasiado
    Autor: Norvin Norwood
    “Cuando amamos demasiado vivimos en un mundo de fantasía, donde el hombre con quien somos tan infelices o estamos tan insatisfechas, se transforma en lo que estamos seguras de que pueda llegar a ser, y en lo que se convertirá con nuestra ayuda.”
    Comentario:
    Aun sabiendo que nos somos correspondidas, estamos siempre dispuestas a todo a estar ahí para ellos, siempre vive en las mujeres la ilusión de que con su amor o trato ellos cambiaran y serán como se desea que sean, a veces aunque sea doloroso lo más saludable es alejarse y buscar a alguien en el que puedan compartir cosas.

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  17. listo!!! chicos de 9VA que aun no publican recuerden que tienen hasta las 8

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  18. Autor:Gabriel Garcia Marquez
    Libro:Cien años de soledad

    " Ursula le dio un beso convencional, como si no hubiera estado ausente más de una hora u le dijo asomate ala ventana, José Arcadio Buendía tardó mucho tiempo para reestablecerse de la perplejidad cuado salió a la calle y vio la muchedumbre, no eran Gitanos eran hombre y mujeres como ellos, de cabellos lacios y piel parda que hablaban su misma lengua y se lamentaban de los mismos Dolores"

    Comentario:

    Aveces pasamos tanto tiempo lamentandonos de todo, que creemos que solo nos pasan cosas a nosotros y a los demas nada, pero es mentira todo el mundo tiene problemas, temores y angustias, y son como nosotros son seres humanos siempre existe una solución para aquellos problemas que se nos hacen muy grandes solo hay quedarnos la vuelta y mirar a nuestro alrededor que nadie tiene una vida perfecta, siempre hay situaciones, por las que pasamaos pero lo importante es sobreponernos y seguir adelante.

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  19. Libro: Un Mexicano Mas
    Autor: Juan Sánchez Andraka


    “Recuerdo que una vez desobedecí a mi padre y me pego. Llore mucho, no por los golpes sino de sentimiento, pues todavía creo que lo hizo para desahogar un coraje que había hecho en la oficina. Sabía que no era necesario pegarme, pues yo entiendo las cosas cuando me las dicen por las buenas como amigos, a la mala no es lo mismo.”





    Considero que no es bueno pegarles a tus hijos cuando hacen travesuras ya que son niños y muchas veces, ellos lo ven como algo gracioso no como algo que puede causar problemas, con el simple hecho de decirles las cosas que están bien y cuales no ellos entienden, cuando trabajas tienes que ser más paciente ya que en ocasiones los problemas que tienes en una oficina o cualquier otro trabajo los llevas arrastrando a tu casa y eso no es bueno involucrara una cosa con otra, porque puede llegas a separar a tu familia.

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  20. 24 VIDAS APASIONANTES
    KOKICHI MIKIMOTO el rey de las perlas
    “Hace muchos años era apenas un humilde vendedor ambulante de orejas de mar, langostas y pepinos de mar desecados. Contaba treinta tres de edad cuando en una exposición de productos marinos celebraban en Yokohama vio vender granillos de perlas a precios exorbitantes. Entre las cosas que exhibían allí se contaba el ciclo de la formación de la perla. Cualquier partícula de un cuerpo extraño- grano de arena o esquirla de concha- al alojarse en la parte blanda de la ostra, irrita sus delicadas membranas. Para desembarazarse de esa molestia, el molusco segrega lágrimas de carbonato de calcio, las cuales van formando millares de delgadísimas capas que acaban por solidificarse. Es así como el llanto de un insignificante molusco se trueca en perla de esplendido oriente.”
    Hasta aquí el autor; nos narra como el Japonés Mikimoto empezó a cultivar su criadero de ostras, para sacar de ellas las preciosas perlas. Mikimoto tuvo la idea de intervenir en el proceso de la formación de perlas utilizando la mano del hombre. Los dos primeros años el criadero no parecían tener resultados satisfactorios, sino hasta el tercer año, el 11 de Julio de 1893 cuando por primera vez Mikimoto y su esposa Ume obtuvieron la primera perla, enseguida obtuvieron de otras cuatro ostras, cuatro perlas más. No lo podían creer, lloraron de felicidad que corrieron a su humilde casa y pusieron como ofrenda en su altar las primeras perlas.
    Las primeras perlas de Mikimoto y su esposa no eran de forma esférica, poseían otra figura, sino con el tiempo Mikimoto perfecciono el proceso cambiando de lugar a la ostra donde la criaba y cambiando de lugar el grano que le introducía a la ostra para que se convirtiera en la hermosa perla.

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  21. Construir competencias desde la escuela

    Philippe Perrenoud

    Es muy difícil asociar la génesis de una reforma a los docentes que no se interesan en la política de la educación mientras ellos no perciban las repercusiones en su existencia cotidiana. Es normal que una reforma en principio sea percibida como una utopía, una locura, un enredó, una fantasía ministerial, un sueno de tecnócrata o cualquier calificación igual de elogiosa… el verdadero trabajo de innovación comienza entonces. Ahora bien, la mejor forma de no comenzar esta innovación es considerar que las resistencias son irracionales, ya sea para ignorarlas, o bien para volver a explicar hasta el infinito que todo marcha bien, que la reforma está bien pensada y tiene respuesta para todo. Lo que importa, en cambio, es colectivizar la incertidumbre, reconocer los límites de toda programación del cambio e invitar a la gente de buena fe, aquellos que quieren el progreso del colegio, a participar en la regulación del proceso.

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  22. Ser como el río que fluye
    Paulo Coelho

    - Los peligros, vistos de cerca, son vencibles: Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a tu alrededor. Hay despeñadores, claro. Hay grietas tan pulidas por las tormentas, que se vuelven escurridizas como el hielo, pero, si sabes dónde colocar el pie, notarás las trampas y sabrás rodearlas-.


    Siempre que deseas hacer algo te das cuenta de que comienza a haber dificultades pero si te preparas para que estas no te afecten podrás lograr tus sueños, metas u objetivos, por más difícil que pueda parecer siempre se encuentra la manera de no permitir que otras factores intervengan en el proceso de realización de tus metas no dejes que ningún obstáculo intervenga en la realización o consecución de metas.

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  23. Ser como el río que fluye
    Paulo Coelho

    - Los peligros, vistos de cerca, son vencibles: Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a tu alrededor. Hay despeñadores, claro. Hay grietas tan pulidas por las tormentas, que se vuelven escurridizas como el hielo, pero, si sabes dónde colocar el pie, notarás las trampas y sabrás rodearlas-.


    Siempre que deseas hacer algo te das cuenta de que comienza a haber dificultades pero si te preparas para que estas no te afecten podrás lograr tus sueños, metas u objetivos, por más difícil que pueda parecer siempre se encuentra la manera de no permitir que otras factores intervengan en el proceso de realización de tus metas no dejes que ningún obstáculo intervenga en la realización o consecución de metas.
    César

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