lunes, 5 de agosto de 2013

13va Semana de Publicaciones.



Espero y se den la oportunidad de ver todo el filme. La publicación de la próxima semana será la ultima, esperen la apertura del espacio, para el turno matutino día límite miércoles 14 de agosto a las 17:00 hrs.

28 comentarios:

  1. Quiero ser como soy
    Autor: Ana Luisa García Pérez

    Narra el conflicto al que se enfrenta un joven adolescente por su preferencia sexual, incomprendido, temeroso de su familia y amigos, se encuentra en una encrucijada, abrirse ante la sociedad a pesar de las críticas, seguir escondiéndose y ser infeliz? a través de este relato da a conocer episodios por los que tuvo que atravesar en la escuela, con sus amigos, ante la comunidad y ante lo más importante su familia, y lo más triste aún es que no se atreve a gritar que sólo quiere ser como es.

    Comentario

    Una historia conmovedora para algunos, incomprensible para otros, por el tema de las preferencias sexuales, conmueve ver cómo ello lleva a las personas a ser infelices por el solo hecho de sentirse rechazadas criticadas e incomprendidas como es el caso presentado en esta historia, pero en nuestra sociedad cuántos casos más existen, donde estos jóvenes se sienten solos, deprimidos, aunque en esta etapa necesitan mucha ayuda, apoyo de la gente que los rodea, porque todavía no saben bien lo qué quieren, este relato nos abre los ojos ante una realidad a la cual en ocasiones queremos cerrarlos, sin darnos cuenta el daño emocional que provocamos, más cuando hay gente homofóbica que no tiene derecho a rechazar, simplemente se trata de respetar a todos los seres humanos, sea cual sea su inclinación, eso es lo que menos importa, lo primordial es su esencia.

    ResponderBorrar
  2. TU HIJO, TU ESPEJO
    Un libro para padres valientes
    MARTHA ALICIA CHAVEZ MARTÍNEZ

    8. La historia sin fin “El nombre tiene poder y puede convertirse en un decreto que despersonaliza a quien lo lleva y lo obliga, ahí en las profundidades de su inconsciente, a convertirse en una extensión de aquel antecesor de quien lo heredó, limitando la propia individualidad.”

    Es claro que en ocasiones el amor que tenemos hacia nuestros familiares sea muy grande y motivo por el cual escojamos el nombre alguno de ellos para nuestros hijos, no esta de todo mal hacerlo siempre y cuando estemos conscientes de que este nuevo integrante no debe adquirir la misma personalidad de los padres o abuelos, pues siempre tendemos a mencionarlo cuando la persona crece y llegamos a influir de manera inconsciente en la personalidad del individuo

    Samuel
    Pedagogía 9no.

    ResponderBorrar
  3. Autor: Marcelo R. Ceberio
    Titulo cenicienta y Patitos feos
    “En toda relación existen pautas implícitas y a veces explicitas de cómo deben conducirse los interlocutores. Señales que deben ser escuchadas, vistas, leídas, para conocer cuál es el código de la relación. Podríamos imaginar una relación en términos de una coreografía tanguera.”
    Comentario: todos los seres humanos debemos tener límites para vivir en armonía, si no existieran esos límites seriamos una sociedad con desorden. Es cuando te comprometes a una relación de pareja debe haber un respeto hacia ella y no andar de un lugar a otro. Por eso se relaciona con el tango para poderlo bailar debe haber sincronización en la pareja para que se den los pasos.

    ResponderBorrar
  4. El arte de amar
    Autor: Erich Fromm
    "El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente".
    Comentario
    Desafortunadamente lo que menciona este párrafo sigue igual el hombre sigue comprando cosas estereotipadas pensando y creyendo que con eso que se compren se verán igual que el modelo, los medios de comunicación juegan un papel importante en esto por qué es lo forma en que el hombre acepta pensar que de esa manera se verán bien y lo peor serán felices.

    ResponderBorrar
  5. Libro: Nunca te des por vencido.
    Autor: Sharon L. Letcher y Greg S. Reid
    “Las personas que conozcas y los libros que leas. Piénsalo. Somos la suma de nuestros conocimientos y de las personas con quienes nos relacionamos. Si lo único que lees son periódicos sensacionalistas, es lo que aprenderás y asimilaras. Si lees biografías de grandes personajes y libros de superación, es lo que aprenderás y asimilaras.”
    - Dentro de la sociedad en la que vivimos, en donde la distintas televisoras se han encargado de jugar con nuestra mente, es muy fácil que la gente y los jóvenes se dejen guiar por ese tipo de “pensamiento” superficial que se maneja allí, es de padres, docentes y de los mismo jóvenes el guiar nuestra mente a pensamientos hacia reflexiones sobre cosas que en realidad valgan la pena y no palabrería en tono “bonito” que nos envuelva y no deje pensar con claridad.

    ResponderBorrar
  6. Libro: cenicientas y patitos feos
    Autor: Marcelo R. Ceberio

    " unos de los cuentos más desvalorizados el pragmatismo es la historia del patito feo, un ejemplo de la vida real sería un niño o una niña que se ve o actúa diferente a los demás niños y niñas a su alrededor".

    Comentario:
    Las historia de este libro trata más que nada en la valorización que a tenido los cuentos infantiles en la vida real, la desvalorización, la bajá autoestima, que a veces en la vida real suele suceder igual o peor que en los cuentos.

    ResponderBorrar
  7. Libro:Cien Años de Soledad
    Autor:Gabriel Garcia Marquez

    "Aureliano Buendía y Remedios Moscote se casaron un domingo de Marzo ante el altar que el padre Nicanor Reyna hizo construer en la sala de visitas,fue la culminación de cuatro smenanas de sobresaltos en la casa de Moscote, pues la pequeña Remedios llégo a la pubertad antes de supercar los hábitos de la infancia".

    Comentario:
    Desde tiempos atras han surgido, costumbres, formas de hablar, maneras de vivir etc, hay muchas de ellas que no han cambiado con el paso de los años,como el escojerle marido alas jovenes, que desde pequeñas las casaban, no disfrutaban su niñez cuando ya estaban comprometidas, aunque hay lugares donde esta tradición precalece, considero que en muchos lugares ya desaparecio y que bueno, porque como seres humanos debemos decidir, que nos gusta y que no nos gusta porque es desagradable que te escojan algo que no te gusta.

    ResponderBorrar
  8. Comprometida.
    – Elizabeth Gilbert

    “Como dice el refrán, puede ser que un pez y un pájaro se enamoren pero, ¿dónde van a vivir? La solución al dilema, o eso nos parecía, consistía en ser los dos viajeros y tener capacidad de adaptación (yo era un ave nadadora y Felipe un pez volador).”

    Vivir armónicamente es aceptar y querer realmente lo que tenemos, sin desear de más o esperar algo a cambio por lo que hacemos. Veo la experiencia de la autora y justo lo que menciono anteriormente, como dice el refrán, así ellos se sincoparon, al seguir una norma que ellos establecieron, estar bien con uno mismo es estar bien con los demás. En total acuerdo con esto, convertirse en lo que uno quiere, lo que realmente deseamos por alguien más o por uno mismo no es simplemente prueba de amor, aunque algunos lo vean diferente, es prueba de estar en equilibrio, prueba de estabilidad emocional; una muestra de firmeza ante las cosas, por tomarlo en serio y seguir con una relación que muchos podrían ver como algo que no funcionaría, mientras luchas por llevar las cosas en sana paz y obtener de eso lo que tú deseas, no lo que los demás esperan que sea, es eso lo que realmente importa.

    ResponderBorrar
  9. Libro: No Sin Mi Hija
    Autores: Betty Mahmoody y William Hoffer

    “Un charco de sangre fresca, de color rojo brillante, estaba entre nosotros y la calle. Moody, con tranquilidad, nos explicó que la familia había comprado un cordero a un vendedor ambulante, quien lo degolló en nuestro honor. Nos explicó que esto debió hacerse antes de nuestra llegada para que pudiéramos atravesar la sangre al estar en la casa por primera vez. Ahora debimos entrar nuevamente. Vamos me puse, no quiero hacerlo. Debes hacerlo, me contradijo Moody, para mostrar respeto”.


    Reflexión: Las culturas son tradiciones que se forman durante los años de existencia de una ciudad, pueblo, o familia; se realizan para respetar ya que se cree importante la tradición la cual la hace diferente con las demás culturas; pero que pasa ¿cuándo no quieres respetar esa cultura?, es difícil valorar esa cultura cuando no se te ha inculcado durante tu formación.


    También la hace difícil respetarla cuando la cultura es de esas ideas que rebasan los límites de la normalidad, la cual la consideras inapropiada para ti.

    ResponderBorrar
  10. La historia sin fin
    "¡Que el nuevo bebé se llame como papá!" "¡Que se llame como su abuela!"
    El nombre tiene poder y puede convertirse en un decreto que despersonaliza a quien lo lleva y lo obliga, ahí en las profundidades de su inconsciente, a convertirse en una extensión de aquel antecesor de quien lo heredó, limitando la propia individualidad.
    Conozco familias donde cinco, 10 o 15 personas de la , misma llevan el mismo nombre del abuelo.
    En lo personal nunca había analizado esa situación, y los fundamentos de la autora son sustentables, es decir, inconscientemente obligas a tu sucesor a seguir un patrón y no dejan en libre albedrío , en otras palabras, colocas un modelo a seguir y das por entendido lo que esperas de el.

    ResponderBorrar
  11. Libro: cenicientas y patitos feos
    Autor: Marcelo R. Ceberio

    "Tal vez el problema no solo radica en los limites, sino en la forma en que se los coloca. Por lo general, la gente no asocia los limites como una solución agradable y afectiva, sino con la agresión y la bronca. Se malinterpreta que demarcarle al otro hasta donde puede llegar con nosotros implica, pelearse, gritar y hasta insultarse. En síntesis, crearse un enemigo: y nada mas contrario a los fines de un patito feo que busca ser aceptado y querido"

    Muy de acuerdo con estas palabras, en lo cual apoyo que cuando una persona puede poner limites a alguien, esta suele tomarlo de una manera negativa en la cual hace que existan problemas de pleitos, incluso hasta perder la amistad.

    ResponderBorrar
  12. TU HIJO, TU ESPEJO Un libro para padres valientes
    Martha Alicia Chávez Martínez
    ¿Proyectar qué? Tus propias expectativas de la vida, tus frustraciones, tus etapas de la infancia o adolescencia donde dejaste conflictos sin resolver, tus "hubiera", tus necesidades insatisfechas y también tus áreas de luz.

    Muchos padres que no lograron hacer una profesión de que toda su vida quería se frustran tanto que consiente o inconsciente logran convencer a su hijo que la ejerzan, cuando en muchas ocasiones a ellos no les interesan y viven frustrados.
    Nayeli Maria

    ResponderBorrar
  13. Libro: Tu hijo, tu espejo
    Autor: Martha Alicia Chávez
    “No he conocido hasta el día de hoy un padre o una madre que no esté genuinamente interesado en inculcar valores a sus hijos, todos lo estamos, pero a menudo olvidamos que los hijos aprenden los valores de lo que los padres SOMOS, no de lo que DECIMOS. De manera que eso que quieres que tu hijo SEA, DEBES SERLO tú primero: Si quieres que tu hijo sea honesto, tú sé honesto; si quieres que tu hijo cuide su salud, tú cuida la tuya; si quieres. Que tu hijo sea compasivo, tú sé compasivo; si quieres que tu hijo sea generoso, tú sé generoso. Nunca recuerdo haber escuchado a mi padre o a mi madre darme sermones respecto a la honestidad, tal vez nunca siquiera hablaron del tema, pero vi en ellos centenares de actos de honestidad y espontáneamente, sin darme cuenta, sin ningún esfuerzo, introyecté de modo profundo ese valor.”
    Comentario
    “Predicar con el ejemplo como padre, es lo mejor que podemos hacer, los niños al vernos actuaran de la misma manera y ellos entienden desde muy pequeños y debemos de aprovechar que son una esponjita, contarles cuentos con moraleja de temas de valores, principios, el bien y el mal etc., al contrario si no somos congruentes con lo que decimos, los confundimos y no distinguirán entre el bien y el mal.”

    ResponderBorrar
  14. ( El Periquillo Sarniento)
    Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi
    Finalmente, llegó el día en que me pusieron al estudio, y éste fue el de don Manuel Enríquez, sujeto bien conocido en México, así por su buena conducta como por su genial disposición y asentada habilidad para la enseñanza de la gramática latina, pues en su tiempo nadie le disputó la primacía entre cuantos preceptores particulares había en esta ciudad; mas por una tenaz y general preocupación que hasta ahora domina, nos enseñaba mucha gramática y poca latinidad. A pesar de esto, y al cabo de tres años, acabé mis primeros estudios a satisfacción, pues me aseguraban que era yo un buen gramático, y yo lo creía más que si lo viese.
    En este capítulo meten al periquillo a estudiar por lo ruegos de su madre, después de que su padre lo quiere meter a aprender un oficio. El periquillo estudia con don Manuel Enríquez, y al terminar de estudiar con el, que no le enseña como debiera, celebra su salida creyéndose mas de lo que es, y se decide a estudiar filosofía.
    La mayor de los padres Obligan a sus hijos a estudiar lo que no les gusta aun cuando no sea de su vocación tal carrera ni tenga talento. Los padres deben estar conscientes que los hijos necesitan libertad, derecho de estudiar lo que realmente les gusta. Ya que eso le favorece en su desarrollo personal

    Isabel Méndez Barrera

    ResponderBorrar
  15. Libro: Mujeres que aman demasiado
    Autor: Norvin Norwood
    “Tal como sucede con el alcohol y las drogas, estas relaciones inmanejables que proporcionan la distracción necesaria también acarrean su carga de dolor. En un paralelo con el desarrollo de la enfermedad del alcoholismo, la dependencia en la relación se profundiza hasta el punto de la adicción. El hecho de estar sin relación es decir, estar sola con una misma se puede experimentar como algo peor que mayor sufrimiento producido por la relación, porque estar sola significa sentir el nuevo despertar del gran dolor del pasado combinando con el del presente.
    Comentario:
    No cabe duda que muchas de las mujeres o de las relaciones, por el miedo a la soledad o el temor de imaginarte sin esa persona a tu lado, insiste en salvar y tratar de buscar algo bueno entre ellos, aunque inconscientemente sabes que ya no hay más, hay que valorarnos como personas y comprender que siempre habrá algo mejor, en la vida, momento,cosas,personas que harán que tu vida sea maravillosa y de las cuales aprenderás para no dejarte caer, lo importante es el quererte y valorarte a ti mismo.

    ResponderBorrar
  16. HOWARD HENDRICKS
    ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS

    La ley de la preparación es esta: el proceso de enseñanza-aprendizaje será más eficaz si tanto los estudiantes como el maestro están adecuadamente preparados. Esto resalta uno de los grandes problemas para los maestros: los estudiantes llegan fríos a la clase.
    Muchos maestros van a su trabajo parcialmente preparados o sin ninguna preparación. Son como mensajeros sin un mensaje. Les falta todo el poder y el entusiasmo necesarios para producir los frutos que tenemos el derecho de recibir como producto de sus esfuerzos.

    Erika Garay
    9no Pedagogía

    ResponderBorrar
  17. Libro: The Iron king
    Autor: Julie Kagawa

    "Todo esto pudo haberse evitado si tú solamente hicieras lo que te dije. Ignoré las miradas extrañas que estaba recibiendo de la gente que me rodeaba, Dentro era un caos. Nunca había estado en un club antes, y estaba momentáneamente estupefacta por las luces y el ruido".

    Comentario: Cuando se hacen las cosas de manera incorrecta vienen los reclamos de porque no salen bien o quizas no eran de la manera que el resto de las personas queria. es como trabajar en un equipo si no se pide la opinion de todos no llegamos a un acuerdo todos somos uno y por lo tanto es importante que todos tengas sus ideas y al final se formen una sola. siempre en el salon de clases existen los sub-grupos y cuando existen problemas dentro o fuera del salon se crea un ambiente de malas vibras en donde nos tenemos que adaptar todos y salir adelante sin importar las dificultades.


    ResponderBorrar
  18. Tu hijo, tu espejo.
    El hijo "maestro", en cambio, nos voltea al revés, es el
    que nos hace madurar, aprender y crecer, el que nos hace
    leer libros, ir a terapia, cursos y conferencias para
    encontrar la forma de lidiar con él, nos hace volver los
    ojos al cielo en busca de ayuda y con ello nos acerca a
    nuestra parte espiritual. Nos acerca a un Ser Superior,
    el cual cada quien nombra o concibe a su manera.
    Es difícil ser padre de estos hijos "maestros", a veces
    pensamos que están mal, que hay algo equivocado en
    ellos, pero créeme, no es así.
    Las personas que aveces nos resultan difíciles de sobrellevar, son las que mas nos hacen madurar y aprender, aunque parezca difícil nos ponen a prueba y esto provoca un cambio en nosotros, no siempre lo fácil resulta lo mas conveniente.

    ResponderBorrar
  19. El modelado de la compasión
    "La visión occidental del mundo –prosiguió Mark– y nuestro interés en evitar la psicopatología nos han llevado a dedicar muy poca atención al cultivo de las emociones positivas. En los últimos siete u ocho años, sin embargo, hemos empezado a dar tímidamente algunos pasos en este sentido y contamos a los niños historias reales de personas que, en algunos casos, son niños como ellos y que, de un modo u otro, han realizado alguna contribución importante al mundo.
    "Quisiera darles ahora algunos ejemplos de las historias a través de las cuales tratamos de convertir al lenguaje y a los programas de lectura en un vehículo del contenido de PATHS e integrarlo así en la cotidianidad de la escuela. Para transmitir la noción de perseverancia a pesar de los obstáculos, por ejemplo, utilizamos la historia del famoso jugador manco de béisbol estadounidense Jim Abbott. Todo el mundo, según dice, le insistía en que, dada su situación, nunca llegaría a ser un buen jugador y sería mejor que abandonase esa idea. Nuestro relato subraya el modo en que perseveró en el esfuerzo hasta conseguir su meta. Luego les animamos a que nos hablen de un objetivo que crean inalcanzable y les hacemos reflexionar y esbozar los pasos que creen que deberían dar para llegar a conseguirlo.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. libro: A orillas del rio de piedra me sente y llore
    Autor: Paulo Coelho

    Pilar, una mujer que tenía todo en su vida planficada, de pronto se ve ante la disyuntiva de si seguir o detenerse, cuando se encuentra con su amigo y primer amor de infancia. El, con una filosofía de vida, totalmente distinta a la de ella, poco a poco le va enseñando a conocerse, a permitir los errores, y a ver que la vida es una cuestión de "total entrega". Pero sobre todo, le enseña a Pilar, y a todos nosotros, que los miedos se vencen, y que no hay nada en este mundo que no se pueda sobrellevar. Además, Dios no nos da nada en nuestro hombros que no podamos cargar. El amor, no se trata de sexo, o de besos. Se trata de amar al prójimo, de sentirse feliz y sobre todo de estar en paz con uno mismo. Mientras leía, conocí a La Otra, ese ser que a veces no nos deja seguir adelante. Son esos pensamientos de "yo no puedo" o "voy a hacer el rídiculo" aún sin antes haberlo intentado. Es el miedo a lo desconocido, y quizá lo peor: por culpa de ese miedo nos estamos perdiendo grandes y valiosas oportunidades.

    ResponderBorrar
  22. Los caballeros las prefieren brutas
    Isabella Santo Domingo


    LA CONFIANZA EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.
    Nos hemos vuelto tan desconfiados entre unos y otros, que tal vez por ello las relaciones duran tan poco. Y es que es muy difícil confiar en el prójimo, ajeno o propio, cuando cada vez más ellos se creen el cuento de que en el mundo hay más mujeres que hombres. Cuando entre nosotras mismas hablamos mal las unas de las otras y quitar el hombre ajeno se ha vuelto casi un deporte olímpico que debería ser aprobado en las próximas competencias mundiales. Se practica en casi todos los países. Sin embargo, apartando por un momento lo que también podría ser considerado como paranoia, lo cierto es que a ellos los delatan algunos indicios de los que deberemos estar atentas si es que no queremos meter la pata y terminar
    encartadas.


    Lo principal para poder confía en cualquier persona es tenerse primero confianza consigo mismo; en el caso de las relaciones, es muy importante otorgar el voto de confianza para que esta fluya de forma armoniosa. Pero lo mas importante, generar esa confianza.


    Raquel Valencia

    ResponderBorrar
  23. Paulo Coelho
    Ser como el río que fluye


    "Tanto el optimista como el pesimista acaban muriendo, pero los dos aprovecharon la vida de forma completamente distinta".

    todos tomamos una decisión de como ser y como actuar en un contexto determinado sin quejarnos deberíamos elegir de manera adecuada lo que consideramos es mejor para nosotros y considerando todas las posibles consecuencias buenas malas porque si decidimos mal sabremos que fue nuestra elección y finalmente nadie puede decidir por nosotros, considera que tu pensar y actuar solo te afectan a tí y solo tú eres capaz de controlar tus actos! :) y tu vida!


    Feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  24. Libro: Anécdotas del maestro Jubilado
    Mario Ortiz Villacorta este gran docente nos sigue contando un poco mas de sus experiencia con sus alumnos que el no los mira como lo que son alumnos si no unos gran ser humano de los que aprende cada día al momento de impartir clase, de la manera de que el les trasmite conocimientos como el aprende de los comentarios que sus alumnos o mas bien dicho sus aprendices como el los llamaba, por que eran una inspiración de la gran vocación que el tenia al impartir clase. Era su vida el ser docente dejaba todo sus conocimientos en el salón de clases en donde nos menciona que aparte de ser docente le gustaba ser un amigo para sus alumnos en donde se podían apoyar para salir adelante y tener una buena comunicación y un buen ambiente de trabajo como dentro y fuera del aula.

    ResponderBorrar
  25. Libro: Perdon no fue mi intencion.
    Autor: Arthur Rohana.

    "Nadie, absolutamente nadie debe culparse por los errores del pasado."

    El ser humano es imperfecto, debe de cometer errores para poder aprender y asi hacerse de experiencias que le ayudaran a desarrollar su madurez y su sabiduria ante situaciones de la vida, el pasado solo fue aprendizaje, solo fue algo que no se repetira jamas y al cual tienes que dejar pasar, superar y saber afrontar sus consecuencias.
    Amairani Rodriguez.

    ResponderBorrar
  26. La píldora del liderazgo

    Ken Blanchard & Marc Muchnick

    Dirigir a las personas es lo contrario de intentar controlarlas.
    Habían experimentado múltiples cambios de dirección durante los últimos dos años. En las evaluaciones de rendimiento, a los miembros del equipo se les calificaba de perezosos, indisciplinados y apáticos. Su sentido de la atención debida al cliente era mínimo, en el mejor de los casos.
    << Pocos individuos de estos equipos hacen algo más que lo indispensable para salir del paso- explicaba el jurado independientemente de sus conclusiones. >>
    Dirigir a las personas con eficacia supone algo más que obtener resultados- explico el Jefe Eficaz-por otra parte, la prueba de fuego del liderazgo consiste en ganarse la confianza y el respeto del equipo, mantener la alta motivación y ayudarlos a alcanzar nuevas metas.

    ResponderBorrar
  27. -Para la vida un reto de comunicación.

    -Desarrollo infantil
    (Indicacciones a las comunidades
    )
    Algunos padres no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos a causa de la producción limitada de alimento, su inadecuada distribución, el mal aprovechamiento de la pobreza, este problema podrá resolverse mediante una acción de carácter político, económico e educativo que deberá incluir desarrollo tecnológico en el campo, inversión para la producción de alimentos, orientación alimentaria y un sistema de abasto con apoyo a las poblaciones de menos recursos. Es necesario que los padres conozcan las necesidades de alimentación de los niños y de las mujeres en el periodo de embarazo, organizado por las comunidades la ayuda de las instituciones pueden solventar estas necesidades.

    Perrz Lopez Omar
    PED9MA

    ResponderBorrar
  28. 24 VIDAS APASIONANTES
    SAMUEL MORSE
    “El 24 de enero de 1838 realizo Morse desde su estudio de la Universidad, la primera prueba publica del alfabeto que lleva su nombre. Por aquellos mismos días empezó los preparativos para dar a conocer su invento al Congreso norteamericano, en la esperanza de que se le concediera apoyo oficial.”
    Hasta aquí; el autor nos narra cómo Samuel Morse, logra inventar una forma de comunicación a través de unos alambres y un aparato que había fabricado. Este gran invento tuvo mucho uso en tiempos de guerra ya que era el único medio más veloz de comunicar a soldados, sobre el plan de ataque u otras cosas.

    ResponderBorrar