lunes, 12 de agosto de 2013

14va Semana de publicaciones (Oridinario)


Ultima publicación en este cuatrimestre, muchas gracias por sus aportaciones las cuales son significativas, comparto este vídeo para reflexión, ¿cuál es la tarea que tenemos como promotores de la educación?

21 comentarios:

  1. Comprometida. Una historia de amor.
    - Elizabeth Gilbert

    “Una mujer Hmong no espera de su marido que sea un gran colega, amigo íntimo, conejero sentimental, equivalente intelectual o un paño de lagrimas. El apoyo psicológico necesario se lo dan las otras mujeres: hermanas, tías, madres, abuelas. Una mujer Hmong está rodeada de voces que la aconsejan y la acolchan a todas horas. El cariño está siempre próximo, porque hay una plétora de manos femeninas que aligera el trabajo, o al menos procura endulzar las cosas amargas de la vida.”

    Entre mi lectura me di a la tarea de investigar un poco sobre el amor, me encontré con algo de interés, la Teoría Triangular del Amor, el cual caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes: pasión, intimidad y compromiso.

    Autorrevelación - Deseos y Necesidades - Decisión de mantener el amor.

    Puede ser que cada persona lo entienda de una manera diferente, que cada quien le demos cierta importancia en nuestras vidas según el grado en lo que nos interese realizarnos como seres amados, o amar a otra persona. Buscamos en otra persona cosas que no tenemos y deseamos alcanzar. Pero, ¿es en realidad lo que necesitamos?, por otra parte, ¿es eso lo que conseguimos? Muchas veces sentimos frustración al no lograr ciertas cosas, pensamos que el otro no está tan enamorado como yo, pero, cómo saber si esa persona y yo buscamos lo mismo, o en sí, lo que nos entregamos el uno al otro.

    “No esperar nada de nadie, así nadie te decepcionará”, escuché alguna vez de la voz de una amiga. Estaba en lo correcto. A mi muy diferente manera de ver las cosas en ese momento concordé con ella. Cuando no esperas que algo pase, si no pasa nada, simplemente no pasa nada.

    ResponderBorrar
  2. Siempre habrá hombres como Hugo
    Autor: Raúl Adán Rodríguez Garrido

    Una historia de un joven rebelde ante las injusticias de la vida, ante gobiernos que no luchan por su país, un joven con ideales bien definidos, luchar por su patria, buscar un mundo justo donde no haya pobreza, desigualdad y sobre todo donde exista la libertad de expresión, ser humano idealista, combatiente, quien alza la voz para ser escuchado, unido a un grupo de jóvenes que comparten estos ideales, pero tristemente acaba su vida en este andar de búsqueda de libertad y justicia..

    Comentario

    Un cuento que mueve las fibras del ser humano, ¿cuántos hombres hay en nuestra sociedad como Hugo? pocos , esto nos da una muestra que son pocos los líderes que se atreven a levantar así la voz, que en realidad se enfrentan a lo que muchos de nosotros no nos atrevemos, a esta reflexión llegué al ser lectora de este cuento entretenido e interesante, pues en verdad cada una de las acciones del protagonista está justificada, abriendo la expectativa sobre lo que irá a pasar con él, la historia se va hilando muy bien manteniendo al lector en suspenso, queriendo adivinar el desenlace, si será el típico donde el protagonista triunfa logrando su objetivo o será sorprendente, siendo este último el elegido por el autor, esto lo hace aún más interesante y cerca de la realidad, un final trágico ante estas personas que deben considerarse héroes por el solo hecho de atreverse a enfrentar al mundo injusto.


    ResponderBorrar
  3. Libro: Tu hijo, tu espejo
    Autor: Martha Alicia Chávez
    “Cuando estamos tristes, temerosos, enfermos, cansados, frustrados, el contacto físico nos llega como un bálsamo que sana y restablece nuestro equilibrio. Cuando estamos sanos, felices, plenos, el contacto físico incrementa esas sensaciones ya de por sí sanadoras. Las cosas, las plantas, los animales y por supuesto los seres humanos respondemos al contacto físico amoroso; ¿entonces por qué desperdiciamos tanto este recurso que hace sentir tan bien? Porque desgraciadamente a lo largo de la vida vamos construyendo tabúes al respecto, como si tocarnos fuera malo o peligroso. "Las manos no son sólo para el trabajo, el castigo y el sexo. Son mucho más: un medio humano realmente creíble de hacer contacto."
    Comentario:
    “Es importante darnos cariño y amor por medio de palabras, gestos abrazos etc., no solo cuando lo necesitamos si no todos los días, para sentirnos queridos y hacer sentir también así a los demás, claro si lo sientes de corazón. Es muy raro pero a veces no sabemos lo que tenemos hasta que ya no estas, es por eso que cuando lo sientas hazlo y demuestra.”

    ResponderBorrar
  4. Autor: Marcelo R. Ceberio
    Titulo cenicienta y Patitos feos
    “El único amor puro e incondicional que existe sobre la faz de la tierra es el amor de los padres hacia los hijos, hasta tal punto que puede considerarse contra natural el desamor hacia los hijos, expresado mediante la descalificación, el abandono o la falta de reconocimiento. En el resto de las relaciones amorosas, existen diferentes condicionalidades que se hallan sujetas a variadas posibilidades”.
    Comentario: Sin pensar los padres damos todos por nuestros hijos, pero ese amor muchas veces es mal encaminado porque no le ponemos límites, nos ciega tanto que al paso del tiempo se vuelve un problema mayor por la mala educación que le brindamos. El otro extremo, es cuando los padres no les demuestran a los hijos su amor, la falta de cariño hace que los hijos se sientan que no valen, su autoestima es baja, se vuelven inseguros, desvalorizados. Para que los hijos tengan éxito debe existir un equilibrio brindándole amor, pero siempre corrigiendo su conducta para que el día de mañana sea un adulto feliz y seguro de si mismo

    ResponderBorrar
  5. El arte de amar
    Autor: Erich Fromm
    “Uno y lo mismo se manifiesta en las cosas como vivo y muerto, despierto y dormido, joven y viejo”
    Comentario
    Esto yo lo tomo en especial por todo eso que tu transmites como persona, si tú estás enojado, triste, alegre, lo importante es que te sientes bien contigo mismo que tengas esa fuerza de levantarte cada vez que tropieces de aprender de tus errores de ser feliz y sonreír a las cosas buenas como simplemente el despertar un día más.

    ResponderBorrar
  6. Libro: cenicientas y patitos feos
    Autor: Marcelo R. Ceberio

    " La cenicienta (1697), por ejemplo, también es una historia de desvalorización y rechazo. La niña se caracterizaba por su belleza angelical, aunque cubierta con harapos, contrastaba con sus dos hermanas, que a pesar de esta vestidas con sedas y oropeles, se destacaban por su fealdad. Pero la verdadera historia cuenta que la pobre cenicienta sufrió el primer abandono de su vida cundo murió su madre. Ese temprano y profundo dolor le dejo tal vacío afectivo que tuvo la ilusión de poder llenarlo con una mama sustituta, ilusión que se materializó cuando su padre rehizo su vida con una nueva mujer. Todas estas fantasías se perdieron cuando conoció a su madrastra, un mujer despiadada que la convirtió en su esclava, y se vio descalificada por sus hermanastras, quienes la envidiaban por su belleza."

    Comentario: El autor toma ejemplos de los cuentos infantiles para hacerles saber a las personas la desvalorización que existe. En la cenicienta la desvalorización se da cuando la madrastra y la hermanastras llegan a su vida, ella la humillan constantemente. Nos podemos dar cuenta que en la vida real existen este tipo de personas, quienes hacen creer que no valen nada y que cuando muere la madre ya no tienen a nadie y que su padre ya no la quiere, muchas veces los padres cometen errores creyendo que le hacen un bien a sus hijos, sabiendo que lo único que le hace falta es el apoyo constate del padre que le quedo.

    ResponderBorrar
  7. Libro: Nunca te des por vencido.
    Autor: Sharon L. Letcher y Greg S. Reid.
    “Vivir la vida al máximo es como salvar los rápidos en una balsa: una vez que te comprometes, es difícil cambiar de opinión, dar marcha atrás y remar contra la corriente hacia aguas más tranquilas. Y son justamente la emoción y la aventura las que hacen que todo valga la pena. Si nunca te arriesgas, tal vez no te hundas en los abismos de la desesperación, pero tampoco experimentaras el éxtasis del triunfo”
    -El vivir la vida al máximo no quiere decir que vas a cometer locuras, el vivir al máximo es aprovechar cada una de esas oportunidades que se te presentan en la vida, y la que no se presente buscarla, ir tras ella para ver de lo que eres capaz de lograr, cada experiencia sea mala o buena trae consigo un mensaje o conocimiento final tal vez, en el momento no lo entendamos de todo o suframos por los diferentes tropiezos pero como menciona Steve Jobs al final del camino los puntos se unirán y te darás cuenta de que los tropiezos fueron los que te llevaron al éxito de lo que hagas.

    ResponderBorrar
  8. Libro: Mijeres que aman demasiado
    Autor: Norvin Norwood
    “Nuestra propia necesidad de amor, atención, cariño y seguridad quedo insatisfecha mientras fingíamos ser más poderosas y menos temerosas, más adultas y necesitadas, de lo que realmente nos sentimos. Y habiendo aprendido a negar nuestro propio anhelo de que nos cuidaran, crecimos buscando más oportunidades de hacer lo que habíamos aprendido a hacer tan bien: preocuparnos por las necesidades y exigencias de los demás en lugar de admitir, nuestro dolor y nuestras necesidades”
    Comentario:
    Por alguna razón fuerte las mujeres siempre están dispuestas, entregar todo siempre pensando en la felicidad y comodidad de los demás, aunque en ocasiones no sea nada satisfactorio para ellas. Siempre estará primero alguien, antes que una misma, y siempre se está dispuesta a entregar todo un que no seas correspondida y nos seas feliz. Debemos aprender a valorarnos por el hecho de ser mujeres fuertes y con coraje y sobre todo con ganas de salir adelante sin depender de nada a pesar de las circunstancias, simplemente debemos, queremos a nosotras mismas para que los demás lo hagan “

    ResponderBorrar
  9. Paulo Coelho
    Ser como el río que fluye

    "Quien comienza con cosas fáciles, no queda preparado para los grandes desafíos. Es mejor saber enseguida qué tipo de dificutad encontrará en el camino".

    Con base a los fracasos repetidos podemos conocer diferentes maneras para solucionarlo, si tomamanos el camino fácil no podremos aprender nada acerca del proceso y mucho menos será tan satisfactorio el logro puesto que cada triunfo en el cual podemos decir que nos cuesta mayor trabajo realizar es cuando podemos darnos cuenta que nos sentimos más reconfortados de tener buenos resultados!!!


    Feliz fin de cuatrimestre! :D

    ResponderBorrar
  10. Libro: cenicientas y patitos feos
    Autor: Marcelo R. Ceberio

    "Orgullo tampoco significa sobrevalorarse. Sobrestimarse sugiere darse mayor valor del que se posee. El sobrevalorado cree que es alguien que no es. Adopta una posición defensiva que oculta los sentimientos de desvalimiento interior".

    A veces muchos de nosotros confundimos el orgullo con algo que nos engrandece, y tal vez sea así, pero a veces se abusa del orgullo y es cuando podemos dañar a otras personas, incluso a uno mismo, creerse todo lo que no es.

    ResponderBorrar
  11. tu hijo tu espejo.
    La mayoría de loa padres pueden tener un tipo de hijo al que llamo maestro, este es el que te incita a crecer o tomar terapia es lo que conocemos como hijo conflictivo.
    mUCHAS VECES CATALOGAMOS A LA PERSONAS O LAS RECHAZAMOS POR NO ENCONTARR EL CANAL PARA CONECTARNOS CON ELLAS CUANDO SON ESTAS PERSONAS LAS QUE NOS LLEVAN AL REAL CRECIMIENTO.

    ResponderBorrar
  12. - Para la vida un reto de comunicación
    - Indicaciones a las comunidades

    Es esencial brindar información a la sociedad para que tengan en claro, como se debe de llevar acabo cualquier proceso, y de esa manera no haya ninguna inconveniencia para poder realizarla, en la actualidad existen muchos medios que nos proporcionan una gran variedad de información. Cuan do existe comunicación entre un equipo profesional, déjeme decir que todo lo planteado se podrá lograr.
    Pérez López Omar
    Ped9ma

    ResponderBorrar
  13. 9. Su nombre es envidia “Muchas madres y padres llevan cargando sobre sus espaldas una gran frustración: nunca pudieron hacer tal cosa, se quedaron con ganas de tal otra, se vieron obligados a hacer lo que no querían. Sin lugar a dudas, un padre que desde muy joven tuvo fuertes responsabilidades para ayudar a sostener a su familia o desempeñó la función de padre o de madre con sus hermanos, o incluso con sus propios padres, por lo general tenderá a sentirse corroído por la envidia hacia el hijo o la hija que tiene una vida más fácil y ligera.”

    Si aún no eres padre de familia realiza todas aquellas aventuras que deseas experimentar y si ya eres padre de familia no te quedes con esas ganas comparte esos momentos con los integrantes de tu familia o establece un espacio en donde puedas realizar aquellas actividades que deseas realizar. No reproches a tu descendencia todo aquello que en un momento no pudiste realizar, se feliz y no permitas que tus hijos también se frustren comparte tus gustos con ellos y experimenta algunas de las actividades que ellos practican

    ResponderBorrar
  14. Libro:Cien años de Soledad
    Autor:Gabriel Garcia Marquez

    "La muerte de Remedios no le produjo conmoción que temia, fué mas bien un sordo sentimiento de rabia que paulatinamente se disolvio en una frustración solitaria y pasiva, semejante a la que experimento en los tiempos en que estaba resignado a vivir sin mujer".

    comentario:
    Por lo regular la mayoria de las veces siempre se guarda luto, ante tal situación, y cuando es un familiar, ya sea mujer e hijo, abuelo etc, es aun más, pero hay quienes definitivamente deciden guardar duelo toda la vida y no rehacen su vida, y el mundo para estas personas se acaba,y a veces estan muertos en vida, pero quien es uno para decirles lo que deben o no deben hacer, hay que considerar que cada quien es libre de hacer lo que quiera, aunque en ocasiones hasta afecte a otros.

    ResponderBorrar
  15. Libro: Un Mexicano Mas
    Autor: Juan Sánchez Andraka


    “Decían que yo tenía buena memoria, y creo que si pues no me costaba trabajo aprender las definiciones: cuando el maestro preguntaba, ¿Qué es biología? Yo contestaba de corrido: Biología es la ciencia que estudia los fenómenos que acaecen en lo seres vivos.
    Mis rápidas respuestas siempre entusiasmaban al maestro y causaban la admiración de mis compañeros. Yo no sabía que era un fenómeno, ni que significaba acaecer, nunca me preocupe por preguntarlo, él maestro no le preocupada por decirlo, lo importante era contestar como en el catecismo”



    El hecho de que un alumno se aprenda las cosas no quiere decir que de verdad lo está entendiendo, un error que tenemos los maestros es que si el alumno nos contesta tal cual la definición está bien si no está mal, hoy en día ya no debemos de dejar que se aprendan muchos conceptos que tal vez no les servirá de nada, es mejor enseñarlos a que comprendan el porqué de las cosas, ponerles ejemplos y que des pues lo lleven a la práctica ya que es ahí en donde se define si se aprendió o no, otro de los errores es no cuestionarnos si el trabajo que realizamos lo estamos haciendo bien.

    ResponderBorrar
  16. Libro: No Sin Mi Hija
    Autor: Betty Mahmoody y William Hoffer


    “De pronto note un extraño nuevo estilo en el habla de Moody. En casa, hubiera dicho “no le pusiste…” Ahora evitaba la manera habitual y hablaba de un modo que pareciera más formal. “¿Por qué ese cambio?”, me pregunte. “¿Acaso pensaba en parsi y lo traducía al inglés?” no quiero ponerle azúcar repuse. Me gusta así. Se molestó contigo, añadió. Pero le dije que tú eres bastante dulce. No necesita azúcar. Los ojos hundidos de Ameh Bozorg reflejaban claramente que no le gusto la broma”.


    Tal vez nuestras acciones no son las más apropiadas para algunas personas, pero quien dijo que la perfección existe, considero que no debemos hacer caso a los comentarios de los demás, siempre debemos ser como se nos dé la gana, dejemos a un lado los comentarios negativos de las personas.

    solo debemos respetar la forma de ser del prójimo y aunque cada uno tiene ideas y culturas totalmente diferentes a la de nosotros, debemos respetarlas....

    ResponderBorrar
  17. Periquillo Sarmiento
    AUTOR :Jose Joaquin Fernandez..

    En el que nuestro bachiller da razón de lo que le pasó en la hacienda, que es algo curioso y entretenido
    Entramos a la sala, me senté en buen lugar en el estrado, porque jamás me gustó retirarme a largo trecho de las faldas, y después hablaron de varias cosas de campo, que yo no entendía, la señora grande, que era esposa del dueño de la dicha hacienda, trabó conversación conmigo y me dijo: Conque, señorito, ¿qué le han parecido a usted esos campos por donde ha pasado? Le habrán causado su novedad, porque es la primera vez que sale de México, según noticias.- Así es, señora -le dije-, y los campos me gustan demasiado.- Pero no como la ciudad, ¿es verdad? -me dijoYo, por política, le respondí:- Sí, señora, me han gustado, aunque, ciertamente, no me desagrada la ciudad. Todo me parece bueno en su línea; y así estoy contento en el campo como en el campo, y divertido en la ciudad como en la ciudad. Celebraron bastante mi respuesta, como si hubiera dicho alguna sentencia catoniana, y la señora prosiguió el elogio, diciendo:- Sí, sí, el colegial tiene talento, aunque luciera mejor si no fuera tan travieso, según nos ha dicho Januario.
    REFLEXION: Ante de juzgar al quien creo que primero debería conocer o tratar a esa persona por que muchas veces nos dejamos de llevar los malos comentario y a veces nos puede caer mal esa persona o hasta incluso generar problemas.

    ISABEL MENDEZ

    ResponderBorrar
  18. 24 VIDAS APASIONANTES
    James Addison Reavis El fabuloso barón de Arizona
    “El 9 de Mayo de 1881 se presento en Fénix, ciudad del estado de Arizona, un sujeto de porte distinguido, hermosos ojos y patricia nariz, llamado James Addison Reavis. Débase a si mismo los títulos de barón de Arizona y caballero de los colorados, y decía ser legitimo dueño de cuanta hacienda de campo, asentamiento rural y finca urbana se hallasen dentro de una extensión de 4.370.760 hectáreas.”
    Hasta aquí; el autor nos narra como Reavis llego hacer maestro falsificador de firmas. A Jemes en un tiempo lo habían metido a la cárcel porque era un impostor que se quería adueñar de la ciudad de Fénix y exigiendo a todos los que vivían en ese lugar darle un pago por las tierras que ocupaban. James llego a perfeccionar tan bien las firmas que lograba falsificar cualquier titulo que quisiera.

    ResponderBorrar
  19. La píldora del liderazgo
    Ken Blanchard

    Mientras los miembros del equipo intentaban buscar métodos para reforzar el respeto y la confianza, empezó aponerse de manifiesto la relación entre el valor de la integridad de la mezcla secreta y la capacidad para trabajar eficazmente como equipo.
    Se esforzaron por ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo y del jefe eficaz escuchando activamente y echando mano de los demás por iniciativa propia

    ResponderBorrar
  20. -Tu hijo, tu espejo Martha Alicia Chávez Martínez
    -Tu hijo tu espejo

    - Hay padres que proyectan en sus hijos sus propias frustraciones y se enojan e incluso rompen la comunicación con ellos si no estudian la carrera que el padre o la madre desea. Esto puede ser porque quieren que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer en su juventud.
    Hay madres que envidian a sus hijas cuando éstas comienzan a verse atractivas y a salir con muchachos o hacer cosas que ellas no pudieron hacer de jóvenes. Esto propicia que los padres, creen sus propios conflictos son sus familiares, sobre todo con sus hijos.

    PED10VA
    Pérez López Omar

    ResponderBorrar
  21. Libro:La Fortaleza Digital
    Autor:Dan Brown

    "Aquella tarde, Susan estaba sentada en la bañera, decepcionada,se sumergió en el agua jabonosa y trató de olvidar Stone Manor y las Smoky Mountains,¿Dónde puedes estar?¿Por qué no me ha llamado?, poco a poco el agua se entibió y luego se enfrió, estaba apunto de salir cuando su telélefono inalámbrico cobró vida".

    Comentario:
    Aveces nos obsesionamos tanto que nos quedamos mucho tiempo viendo o esperando a que vengan por nosotros, pero considero que la vida no es así, tenemos que salir a delante y no estancarnos, con alguien o con algo, ya que hay tantas cosas bellas que podemos disfrutar con o sin alguien.

    ResponderBorrar