viernes, 17 de febrero de 2017

Actividad 10. Análisis de Textos

Analiza un texto periodístico y redacta en la zona de comentarios todo lo que puedas leer entre líneas acerca de este mismo, Coloca el enlace del articulo consultado o la referencia para ser visitado por tu servidor. 

12 comentarios:

  1. Prisión domiciliaria de Gordillo.
    El texto destaca las condiciones sobre las cuales la profesora Elba Esther Gordillo deberá de continuar el proceso carcelario en su contra; menciona que no se le niega la resolución, qué tan solo se ha extendido el plazo, y que el proceso en su contra continuará, pero ahora bajo prisión domiciliaria, beneficio que ya puede proceder en su favor por contar ya con la edad que establece la ley, y que no existe otro motivo para que se le niegue la petición. Descarta la posibilidad de que la prisión domiciliaria sea una cortina de humo para que la inculpada pueda fugarse, pues el traslado se realizara bajo resguardo policiaco. Y la casa también se encontrará vigilada. El hecho de que se modifiquen las condiciones en las que se encuentra no significa quedar absuelta de los cargos en su contra. Lo que en realidad evidencia esta resolución, son las intenciones del gobierno las cuales era quitarle el poder a la profesora, en virtud de que el ámbito educativo tiene elevados porcentajes económicos, los cuales no eran compartidos con los gobiernos. El gobierno retira a la profesora del cargo, y modifica la nueva forma de operación en las contrataciones docentes; ahora con nuevas políticas el gobierno puede tener libre acceso del capital que se genera en el ámbito educativo. Le otorgan una nueva forma de reclusión, no porque así lo indique la Ley, sino porque las reformas educativas en favor del gobierno ya fueron aprobadas y establecidas, descartando la posibilidad nuevamente de la toma y control del magisterio a la inculpada. ¿Por qué no dan cuenta de todo lo incautado en bienes materiales y económicos, después de la detención de la profesora? ¿A quién ha favorecido o reembolsado ese capital?.
    REFERENCIA:
    https://www.elsoldetijuana.com.mx/mexico/se-espera-prision-domiciliaria-de-gordillo-despues-del-10-de-marzo-abogado

    ResponderBorrar
  2. Trabajan para salvar a la monarca
    El UNIVERSAL, ciencia y salud
    Por: José Pablo Espíndola.
    25/feb/2017

    En la nota periodística se aborda el interés de Líderes agrícolas para descubrir cómo la tecnología puede contribuir en la toma de mejores decisiones en la producción de alimentos y en el cuidado de la mariposa Monarca:

    En la nota se expone la entrevista de Robb Fraley, vicepresidente y director de Tecnología de Monsanto. En su discurso pretende conciliar a través del cuidado de la mariposa monarca a la empresa Monsanto, empresa que representa a la actividad agroquímica, con el trabajo de conservación ambiental de Monarch Watch.
    Lo anterior nos lleva a preguntarnos quién es Monsanto y por qué trabaja en la conservación de la Monarca, qué hay detrás de su interés? ¿Es genuino o no? La respuesta podría ser cualquiera de las siguientes:
    • Porque es una empresa que se ha encontrado con críticas y protestas que reflejan resistencia de la población mundial por el impacto ambiental y a la salud humana como consecuencias del uso de sus productos. “Es una trasnacional que controla el 90% del mercado mundial de semillas transgénicas” (Greenpeace México), según esta organización, “A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente”.
    • Porque hay interés de Monsanto por hacerse de una imagen de empresa amigable con el ambiente y contrarrestar las consecuencias de las críticas.
    • Porque busca aprobación hacia la marca y posesionar sus productos en el mercado.
    • Porque para cualquier empresa es importante figurar como una empresa ambientalmente responsable ya que esto reditúa en incentivos ambientales como etiquetas ecoamigables otorgados por las autoridades ambientales y que se traducen en ganancias.
    • Porque Monsanto quiere convencer que se pueden hacer ambas cosas, producir y conservar.
    Difícilmente una empresa con sus antecedentes tienen un interés genuino por la preservación de las especies. Sin embargo existen quienes consideren que la empresa no es tan culpable como se nos ha hecho saber y que quizá detrás de sus acciones y de los discursos se perciben intereses sin fines de lucro. Monsanto dice que “juega un rol muy importe, expresa lo importante que sería considerar la tecnología con que cuenta la empresa para llevar a cabo acciones de conservación” Esperemos que su propuesta de agricultura digital para reducir riesgos para la mariposa Monarca se concrete en favor de la sustentabilidad y no solamente en aras de limpiar su imagen como empresa.
    - Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/2017/02/25/trabajan-para-salvar-la-monarca

    ResponderBorrar
  3. Política y ciberespacio: la transformación de la vida pública
    Artículo de César Augusto Rodríguez Cano
    Publicado en el semanario Proceso no. 2076, el 14 de agosto de 2016

    La manera de difundir información ha cambiado mucho en los últimos años. Como lo menciona el título del artículo revisado, la vida pública ha sufrido transformaciones importantes, las cuales en su mayoría han sido positivas, “El mundo se ha reconfigurado a través de las millones de horas de video de YouTube, la ola de likes en Facebook, el alud de imágenes en Instagram, los hashtags de Twitter, la transmisión en vivo de Periscope o los contenidos globales de Netflix. (Rodríguez Cano, 2016)

    Recuerdo que en mis días de niñez y adolescencia la forma de estar enterado de las últimas noticias era mayormente a través de la televisión, siendo el canal 2 te Televisa o el 13 de TV Azteca las opciones que acaparaban los reflectores y la audiencia en los hogares mexicanos. Hoy en día la tendencia en diferente, en la cual las plataformas digitales, tales como Facebook, YouTube o Twitter van tomando mayor importancia y trascendencia con el paso del tiempo.

    Temas que aborda el documento:
    •La democratización del sistema de medios en México
    •La reforma del marco legal de telecomunicaciones
    •El ciberespacio
    •La creación de nuevos medios digitales
    •La emergencia de medios alternativos
    •El papel de las redes sociales digitales como plataforma de difusión fundamentales para los medios
    •La diversificación en la captación de recursos por parte de los medios digitales
    •Medios locales que reclaman su parcela digital
    •El derecho a la información
    •Medios digitales con alto contenido social
    •Cambio en el consumo de noticias
    •Cambio generacional
    •Las redes sociales como espacio para la discusión de temas de interés social
    •Climas de opinión
    •Protestas digitales sustentadas en la pluralidad de actores reconocidos en la opinión pública

    Si bien es cierto que la pluralidad ha traído consigo muchos beneficios, también es necesario decir que hoy más que en cualquier otro tiempo se requiere de una mente crítica que pueda discernir entre todos estos estímulos informativos. El hecho de que cualquier persona se puede convertir en informador es un arma de doble filo, si bien, obedece a un derecho institucional, también deja la puerta abierta a quienes usan estos medios para desinformar, crear confusión o desestabilizar a la sociedad.

    Se puede leer un extracto del documento en las siguientes direcciones:
    http://psn.si/politica-ciberespacio-la-transformacion-la-vida-publica/2016/08/
    http://noticias.vlex.com.mx/vid/politica-ciberespacio-transformacion-vida-647106305

    ResponderBorrar
  4. Suspender obra de Constellation Brands envía mensaje perjudicial: Gobernador.
    Por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
    2/28/2017
    En la nota el gobernador argumenta que sería perjudicial suspender temporalmente la construcción de la cervecería, además de que daría mala imagen a Baja California, igualmente menciona que el presidente Trump está evitando que empresas extrajeras trabajen en territorio mexicano, y el paro enviaría un mensaje no conveniente.
    Definitivamente será perjudicial para quien hizo la negociación y no afecta la imagen de Baja California, además sería bueno saber con qué más se comprometió el Gobierno del Estado en la negociación, aunque se argumente que su intervención ha sido limitada, ¿porque tanto interés en que no se suspenda la construcción? Ya que con el pretexto de ayudar a la industria se estaría realizando el acueducto, sin preocuparse por los campesinos que necesitan el vital liquido para sus cosechas.
    Es cierto que la inversión que realizaría la cervecería generaría más empleos, ¿pero a costa de qué? actualmente se tienen problemas de abastecimiento de agua y al entrar una cervecería disminuiría el suministro para las cosechas y esto su vez ocasionaría pérdida de empleos.
    Tampoco importa el impacto ambiental que tenga la mencionada construcción, sino los intereses de quien está gestionando y del amigo que realizará el acueducto, asimismo sería interesante saber de quién o de quienes era el terreno, donde se empezó a construir. Si se demuestra con el respectivo estudio que no habrá tal impacto, y que el suministro de agua no sufrirá afectación, tanto en la comunidad como en el campo, bienvenida Constellation Brands.
    El hecho de que el presidente de Estados Unidos Trump, este deteniendo la inversión en territorio mexicano, no quiere de decir que a las empresas se les deje que hagan lo que quieran con permiso del gobierno, además del sospechoso tráfico de influencias.
    http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/02/28/1017777/suspender-obra-de-constellation-brands-envia-mensaje-perjudicial-gobernador

    ResponderBorrar
  5. Diario *EL PAIS
    Las fallas en los hospitales de México revelan la crisis de la seguridad social
    En este artículo se mencionan las anomalías en cuestión de limpieza e higiene del IMSS, aquí se revela que de 122 instalaciones que fueron inspeccionadas, todas se encontraron con fallas en cuestión de medidas higiénicas del personas y del aseo de las instalaciones, todo esto a raíz de la muerte de un bebe que al parecer adquirió una infección y tras cuatro infartos no logra sobrevivir.
    El padre exige una inspección, porque él deduce que la infección y la causa de muerte de su hijo fueron las condiciones insalubres del lugar, habría que ver el historial del embarazo de la madre y la salud de la misma, para poder hacer responsable completamente a la institución, en este caso la razón de la muerte del bebe podría deberse a factores relacionados con la salud de la madre, porque existen casos en donde los bebes logran sobrevivir incluso entre la basura, pero aun así, las inconsistencias y el trato del personal de estas instituciones dejan mucho que desear, no se logra entender cómo es que el servicio de estos lugares sea tan ineficiente cuando sus colaboradores cuentan con una estabilidad laboral y muy buenas prestaciones, en todo caso habría que ver si el responsable de la administración interna en cada instalación está capacitado o tiene los conocimientos para poder supervisar y gestionar el control y buen funcionamiento del lugar.
    Aunque aquí solo hace un mayor énfasis en la limpieza e higiene, son mucho más graves los casos de negligencia que siguen presentándose, pero por obvias razones la mayoría de estas logran justificarse con factores ajenos a la atención que se brinda por el hospital y su personal, es por eso que la inspección y su informe solo revela lo que se ve en el momento, porque para que una gestión pueda arrojar resultados más extensos sobre el funcionamiento de una institución, se tendría que indagar mucho más afondo, hacer investigaciones y entrevistas de los pacientes que son atendidos por estas instituciones, por otro lado, el área de la salud es de suma importancia y el personal que la atiende no siempre está capacitado para hacerlo, ya que aprovechándose de las buenas prestaciones de algunos puestos, hay empleados que hacen uso del parentesco, sin importar si tiene las cualidades o la capacidad para atender cierto trabajo, esto sin duda es uno de los factores para la mala atención del personal y la falta de limpieza.
    Referencia: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/16/mexico/1489632499_707317.html

    ResponderBorrar
  6. Cae helicóptero de la PEP, mueren tripulantes.
    Fuente: Periódico ¨El zeta¨ y radio patrulla.
    15 de marzo del 2017.


    Lamentablemente el domingo 15 de marzo, nos informaron acerca de un accidente aéreo, fue un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva que estrello a la altura del cerro El Centinela, en el municipio de Mexicali BC. Según informes de la corporación policiaca, todo comenzó cuando se dirigían al rescate de la hoy occisa Karen Violeta, una senderista que después de haber logrado llegar a la cima de dicha montaña, se distancio, quedándose atrás del grupo con el que iba, según fuentes extraoficiales. Encontramos que a la mitad del descenso ella se devolvió por una cámara fotográfica, queriendo alcanzar al grupo perdió el control y resbalo en un acantilado recibiendo un golpe letal. Al percatarse el guía del grupo que faltaba ella tomaron la decisión de reportarlo a las autoridades, y así comenzar la búsqueda, fue alrededor de las 4 am, cuando encontraron el cuerpo. El terreno en el que se encontraba se requirió de los equipos especiales de rescate.
    Horas más tarde fue cuando apareció el helicóptero al lugar de los hechos, las maniobras de rescate fueron positivas, acto seguido los tripulantes deciden regresar por los dos rescatistas que se encontraban aun en el fondo del acantilado y fue cuando empezaron los problemas…
    Se dice que el helicóptero se enredó con los cables de alta tensión y perdió una de sus hélices y así colisiono. Analizando la situación de acuerdo al video se muestra que una hélice del rotor se desprende al hacer contacto con un cable, responsabilizando al piloto, según los medios, pero de acuerdo a las condiciones climatológicas del área no podemos descartar alguna corriente de aire que pudo afectado la trayectoria del helicóptero, por otro lado la falta las bolas naranjas en los cable, también pudo haber sido factor del accidente.
    Se tendrá que hacer una valoración para aclarar responsabilidades y así evitar futuros accidentes.

    enlace: http://zetatijuana.com/2017/03/13/cae-helicoptero-de-la-pep-mueren-tripulantes/

    ResponderBorrar