martes, 28 de febrero de 2017

Actividad 13. Fondo y Forma

La forma y el fondo en los contenidos es muy importante, de estos elementos depende la comprensión del mensaje a compartir, determina que tanto queremos que el receptor conozca de la información presentada, vamos a recordar que fondo lo constituyen las ideas que utiliza el autor para expresar su idea y, la forma es el modo particular que el autor tiene para expresarlas.

Una vez comprendido lo anterior elige un caso (de preferencia audiovisual -vídeo-) en el cual identifiques la forma y fondo. Explica tus conclusiones redactando tu comentario. Recuerda que debes argumentar tu respuesta. 

Considera consultar el sitio Elementos de Redacción en el cual encontraras elementos que te serán útiles para tus siguientes aportaciones.  

36 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=NLgotXrL5r4

    en este video,el autor nos transmite una emocion inicial sin embargo al final nos quedamos con un gran mensaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. trate de ser mas clara, cual es el fondo y cual es la forma.

      Borrar
    2. En el video se muestra de fondo la escuela, en un ambiente normal, la forma en la que se desenvuelve el comercial es haciendonos creer que esta basado en la historia de un amor adolescente, sin embargo nos llevamos una sorpresa al final,cuando el autor de este video nos muestra de lo que en realidad nos perdiamos y que todo estaba a plena vista,dejandonos un mensaje muy impactante.

      Borrar
  2. Comprendiendo que la forma es el "formato" en el que el autor muestra su idea, y el fondo es el mensaje que el autor quiere que la audiencia interprete, elegí este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=sdUUx5FdySs

    Es simple pero con un mensaje (fondo) claro si se saben distinguir las características de la forma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La forma es la manera en que el autor pretende que llegue el mensaje (canal):
      1.- Videoclip
      2.- Contexto en el que se desarrolla el vídeo: la cima de una montaña.
      3.- Personajes elegidos para interpretar el vídeo, en este caso considerando que "kiwi" es un ave no voladora sin alas, es su naturaleza que no puede ser modificada ni cambiada.

      El fondo es la manera en cómo el ave se esfuerza y lucha por lograr "lo imposible" que ante sus caracteristicas naturales es volar. Con esfuerzo, dedicación y planeación logra cumplir su sueño, se aferra a su sueño a pesar de las consecuencias.

      Al final cumple su meta con trabajo, constancia y compromiso, aunque con una gran consecuencia.

      Borrar
  3. En el video se observa como el autor se preocupo por la forma para llevar acabo el objetivo que se propuso lograr .Mientras que el fondo es muy importante considerando que a quien va dirigido,con los colores y ambiente que les gusta a los niños. https://www.youtube.com/watch?v=nmwIgF2gekY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lili, pero ¿cuál es el fondo? -mensaje- y ¿cuál es la forma?, trate de especificar.

      Borrar
    2. En el vídeo se observa que el mensaje que el autor quiere dar a los niños (fondo) es la importancia del agua en la vida diaria. Este mensaje es trasmitido a través de personajes animados los que a los niños les gusta incluyendo los colores llamativos (fondo) y el lenguaje apropiado para las edad a quien va dirigido.

      Borrar
  4. FUENTE: https://youtu.be/qvgQsfIeVwI
    El vídeo que elegí me parece que refleja estos dos puntos importantes de la siguiente manera.
    FONDO: el problema de Gaby de no querer asistir a la escuela por temor a no saber qué hacer o al estar sola, pero sus amigos de plaza sésamo hacen lo imposible para que se emocione y sepa lo mucho que aprenderá y jugara con todos sus amigos de la escuela.
    FORMA: esta la conforma la casa de plaza sésamo donde se encuentran al inicio, y después al llegar a la escuela todas aquellas imágenes, colores, áreas verdes y en especial el salón donde lleva a cabo las clases la maestra de Gaby y la de los demás niños.

    ResponderBorrar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=sS8u1f7oyhA
    La forma: muestra un contexto que corresponde a lo que está expresando el autor con el apoyo de letras y un lenguaje claro y adecuado donde hay partes de películas que coinciden con su mensaje.
    El fondo: el mensaje que está dando a entender el autor es de no tener miedo al cambio y a la superación, mostrándote que es posible siempre y cuando te atrevas a levantarte y seguir sin dejar que el miedo te paralice.

    ResponderBorrar
  6. La forma:muestra al ser humano en un contexto de la vida diaria, con apoyo de letras y escenas de acuerdo al mensaje.
    https://youtu.be/cOQ8LwUDOT8

    Fondo:el mensaje que trasmite el autor es a esforzarte día a día, creer en ti mismo tener una buena mentalidad y una buena actitud sin importar los problemas que se te presenten, con esfuerzo perseverancia y luchando tendrás todo lo que desees.

    ResponderBorrar
  7. www.youtube.com/watch?v=-zyEtIzbJGs
    Milenio cero: La comunicación no verbal es muy importante para detectar a un mentiroso la pregunta es : ¿Como descubrir si alguien te miente?
    Fondo:Los movimientos de los ojos hablan si están comunicando la verdad, en algunas personas a la hora de mentir se expresan con movimientos que delatan que el movimiento hacia lado izquierdo accede a los recuerdos y el movimiento hacia la derecha accede a lo creativo, a la derecha para recordar e Izquierda creativa para acceder a su área creativa inventando su respuesta.
    Forma :Se explica el trabajo del cerebro y procesos cognitivos al momento de mentir y al momento de hablar o explicar los echos supuestos de manera muy larga y redundante.

    ResponderBorrar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=ao-Qp0Qg7sI

    Una hermana pequeña comienza a cosechar un sentimiento negativo “envidia” hacia su hermana mayor, que por tener premios de primer lugar y ser reconocida por diversas actividades en donde participa, la pequeña se siente menos y empieza a odiarla.

    FORMA: En el videoclip se muestra la habitación con los “Trofeos y reconocimientos” de SUNNY la hermana mayor, que son el inicio del odio de su hermana, “El diario” en donde la pequeña todos los días alimenta ese sentimiento, “El monstruo” que nace del resultado de todo el odio escrito y guardado en el diario, “El abrazo entre las hermanas” en donde se refleja el verdadero amor entre ellas.

    FONDO: El odio solo causa problemas, y sin darnos cuenta nos hace daño. No podemos quedarnos estancados en pensar que alguien es mejor que nosotros, al contrario debemos alegrarnos de los triunfos de los demás, y por supuesto aún más si son de alguien de nuestra familia. Lo único que puede sanar al odio es el amor. (La pequeña le dio fin al odio, pidiendo perdón y diciendo “TE AMO”.

    ResponderBorrar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=QVGeilNsJFU

    FONDO: Podemos encontrar el valor de la perseverancia ante lo desconocido. El personaje al final de la historia vence el miedo que lo ataba a una dependencia con su madre, simplemente se detuvo a observar y analizar la situación, así fue que se dio cuenta de como llevar a cabo ese gran paso.

    FORMA:La manera que nos hacen llegar este mensaje es por medio de un vídeo animado que presenta la vida de una madre enseñando a su hijo a buscar su propio alimento.

    ResponderBorrar
  10. Fondo: Los sentimientos que se desenlazan a partir de una adversidad, y como el amor suele ser incondicional en situaciones difíciles.
    Forma: Se desarrolla en la historia como una pareja estando feliz enfrenta una enfermedad, como viven esa adversidad de maneras distintas de vivirlo, pero demostrando el amor es más fuerte buscando el bienestar del ser que se ama.
    https://www.youtube.com/watch?v=xqdFsLorbq8

    ResponderBorrar
  11. Forma: En este cuento se muestra el paisaje, donde se narra el cuento Con el apoyo de la música de fondo y el lenguaje adecuado.
    https://www.youtube.com/watch?v=nyFD8pxgNpY
    Fondo: El mensaje que se trasmite representa la vida de Hiawatha un guerrero valiente donde muestra uno de los principales valores y nos muestra cómo puedes aprender cosas cada día siempre y cuando seas prudente y te pongas en el lugar de uno sin miedo al cambio.

    ResponderBorrar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g
    FONDO: Es como el personaje principal vence sus obstáculos, haciendo frente las altas y bajas de la vida; adaptándose a cambios para sobrevivir.
    FORMA: El autor expreso sus ideas de manera creativa y divertida, apoyándose de un video con distintos personajes de animales, música, baile, agua y montañas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien, esperaba una descripción mas robusta en el fondo, pues el vídeo lo permite.

      Borrar
  13. La forma: En este video vemos lugares donde cotidianamente tenemos contacto con la sociedad, como el trabajo, la escuela, lugares de recreación, nuestro hogar, también presenta a personas con discapacidad, desenvolviéndose en estos lugares.

    El fondo: Animar a que sigan luchando por lo que ellos desean, utilizando una fuente de energía que es la ilusión, dar las gracias por el apoyo que han tenido como fundación y hacerles saber que cuentan con ellos para que puedan alcanzar sus metas.

    https://www.youtube.com/watch?v=B1-Uq_TUCfI

    ResponderBorrar
  14. https://youtu.be/PTATNNAV3kI
    Fondo:El mensaje transmitido en este vídeo esta centrado en los valores y el muchacho los realiza.
    Forma:La bondad se refleja cuando la persona se desprende de algo material (dinero), la Solaridad cuando apoyas a la gente que no tiene o a las que menos pueden y la Felicidad en la persona que se siente muy bien no teniendo mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la descripción de la forma nos quedamos cortos en el análisis, debemos considerar el medio empleado, color, audio, contexto, de esa manera se ve fortalecido el fondo, en el cual pudo hacer una descripción mas rica.

      Borrar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=_iFH8N41RPw

    FORMA: Este vídeo tiene como forma un espacio y un ambiente cálido y de confianza, comienza brindando la oportunidad al espectador para que logre crear sus propias ideas, avisa y brinda una mayor información que hace a quien lo ve formar un pensamiento propio.

    FONDO: El fondo de este vídeo lo demuestra cuando esta por terminar, después de haber recibido una información por parte de los actores, es visible que las apariencias pueden engañar y que es importante siempre luchar y buscar avanzar sin importar las adversidades, dejan ver que la fuerza esta en quien lucha por conseguir algo.

    ResponderBorrar