sábado, 26 de febrero de 2011

Caso Alí


"Hay un alumno que ha llegado nuevo este curso, se llama Alí y es musulmán, ha caído bien a casi todos los niños, es un buen compañero y buen estudiante, es guapo y fuerte. Hoy han ido a una excursión y se ha hecho una paella con carne de cerdo. Cuando todos la iban a saborear, Alí se ha puesto rojo y no ha querido probar. Como todos le preguntaban que si no le gustaba, ha tenido que explicar que en su casa no se come carne de cerdo porque practican la religión musulmana. De pronto algunos compañeros lo han visto como "un bicho raro" y han sentido como si no perteneciera a su mismo grupo"
 
Responde/comenta

1. ¿Cómo se sentirá Alí en esa situación?
2. ¿Por qué crees que algunos lo miran de forma distinta?
3. ¿Qué podría hacerse para evitar esa situación?
4. ¿Conoces algún caso parecido? 


Tomado de: CARRASCOSA, Mª.J. Cómo prevenir la indisciplina. Editorial Escuela Española. Madrid. 1998

15 comentarios:

  1. 1. ¿Cómo se sentirá Alí en esa situación? Considero que se sentiría incomprendido y hasta cierto punto avergonzado por ser diferente a sus compañeros.

    2. ¿Por qué crees que algunos lo miran de forma distinta? Por que no comprenden la cultura de su nuevo compañero ni su religión, ademas de que por la edad de estos niños es difícil que acepten a alguien que viene con ideas totalmente distintas a las que ellos consideran normal y que les han enseñado que es normal.

    3. ¿Qué podría hacerse para evitar esa situación? Yo creo que esta situación no se puede evitar por que los jóvenes suelen ser muy crueles y no aceptan tan fácilmente una situación distinta a la habitual, pero lo que si se podría hacer es implementar platicas donde se traten temas acerca de las diferentes culturas, religiones y modus vivendi, de igual forma el maestro puede ayudar dejando tareas de investigación sobre la religión musulmana para que comprendan su situación.

    4. ¿Conoces algún caso parecido? En mi vida estudiantil me he encontrado con compañeros que practicaban la religión "Testigo de Jehová" a los cuales se les prohibía realizar los honores a la bandera, algunos compañeros solían rechazarlos y atacarlos por esta razón, ellos por su parte debían constantemente justificarse frente a sus compañeros e incluso maestros.
    Considero que si desde el seno familiar se nos enseñara a respetar la diversidad de raza, genero y cultura, no existiría este tipo de problemática. como es bien sabido los valores se aprenden en casa.

    Atentamente: Cecilia Gómez González...

    ResponderBorrar
  2. 1.-Alí se podria sentir incomodo, expuesto y algo rechazado ante sus compañeros por tener que explicar sus costumbres.

    2.- Sus compañeros no lo miran igual porque identifican que tiene creencia y costumbres distintas a las de ellos.

    3.- Dar una explicación, tanto Alí como a sus compañeros, haciendoles ver que todas las personas tienen ideas y costumbres distintas y eso no los hace ser diferentes a ellos ya que comparten otras cosas.

    4.- En nuestra sociedad es común ver este tipo de casos relacionados con la religión, yo me acuerdo que cuando estaba en la primaria tenia una compañera que no realizaba honores a la bandera, por la religión que practicaba y esto ocasionaba que los compañeros de clase se burlaran de ella.

    Aurora Guzmán

    ResponderBorrar
  3. 1.se sintio inadaptado ante la situacion deque susmismos compañeros lo miraran raro.

    2.por queson de diferente religion y no saben y se les hace extrañouna persona como el.

    3. hablar sobreel tema con sus compañeros y que respeten las creencias distitas de cada individuo.

    4.no e conocido un caso asi.

    atte adriana ceron garcia

    ResponderBorrar
  4. 1.- pienso que ali se sentiría un poco incomodo ya que esta situación puede ocasionar que tanto el grupo como ali les cueste trabajo integrarse.

    2.-desde mi punto de vista es debido a la cultura ya que la cultura de ali es diferente que la de sus compañeros y esto hace que sus nuevos compañeros lo miren de manera diferente.

    3.-pienso que como ali es un alumno nuevo en el grupo el cual tiene una cultura diferente a la de sus compañeros, la próxima vez que se realicé una actividad se considere que sería lo más favorable para que no sucedan este tipo de situaciones un poco incomodas.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que Ali se ha de sentir desadaptado y muy confundido debido al hecho de que el grupo le recibio de una manera positiva, pero creo que mas que nada no es que el grupo no le acepte al saber que es de religion musulmana, si no yo creo que para ellos es raro el hecho de saber que en cierta manera difiere en algo que es no comer la carne de cerdo, pero el caso es que quizas ha habido un mal manejo de la informacion y no se ha tomado el control de esto, si el maestro que es el mas cercano a ellos se ha dado cuenta del comportamiendo de sus demas compañeros hacia el deberian tomar el control de esta situación y de igual manera que se logren impartir temas conforme a los tipos de religiones que existen y las culturas y tradiciones que tienen. Y no nunca me ha tocado ver un caso asi, pero creo que no es dificil de solucionar :)

    Adilene Hernandez

    ResponderBorrar
  6. Esther Loaiza Contreras
    Yo considero que Ali se sentiría un poco diferente antes sus compañeros y más por la reacción que ellos tuvieron. Lo miran de distinta forma por que los hábitos y costumbres son distintos. La forma de evitarlo seria explicarles a los muchachos las costumbres que llevan los musulmanes para que sus compañeros entendieran, que cada país tiene distintas tradiciones. Esto llega pasar por ejemplo, en la escuela cuando están en asamblea, tomando honores y algún compañero no saluda a la bandera, por que su religión no se lo permite, creo que a nadie se le puede obligar y sobre todo respetar las distintas religiones, valores y costumbres que cada persona posee.

    ResponderBorrar
  7. Lizbeth Godinez

    Del caso de ali yo creo que el se sintio bien porque esta siguiendo sus creencias y lo que por años le han inculcado, no creo que sea la primera ni la ultima vez que hagan alguna cara o comentario por las acciones que el pueda hacer, y si algunas personas lo miran diferente es poque no estan acostumbrados a conoser personas de diferentes culturas y en las escuelas te inculcan muy poco sobre como otras personas viven, la situacion dudo que se pueda evitar pero si se podria hacer que cuando se tenga un compañero nuevo se les pida que investigues sobre sus raices y ya en clase entre todos se retroalimenten para sacar de dudas y conoserse mejor, lo mas parecido a un caso como este era de unas compañerasque tenia en la secundaria que no saludaban a la bandera en una ocacion le pregunte y le dijo que era por su religion pero nunca las vi de forma extraña yo creia que solo les daba pereza saludar

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que Ali se sentirá incomodo por la situación ya que para lo que es normal para el para los otros compañeros no pero tiene que aprender a adaptarse al nuevo estilo de vida pero sus compañeros lo tienen que apoyar para que el se sienta mas cómodo
    2. lo ven de manera distinta por que en el país donde están tiene otras creencias costumbres y por lo tanto otra cultura ya pero creo que aunque se venga de otro lugar hay que respetar la cultura de cada persona
    3.yo creo que tanto Ali como sus compañeros deben de investigar acerca de cultura de cada país eso ayudara a que Alise adapte y que sus compañeros ya no lo vean de manera extraña
    4. En lo personal yo soy de otro estado y al principio me costo adaptarme a este estilo de vida y a la manera de como se vive a qui en tijuana ya que en Tlaxcala la vida es un poco mas tranquila.

    atte ELIZABETH ORDOÑEZ MELENDES

    ResponderBorrar
  9. Cindi Garcia

    1 pues yo creo que ali se sintio un poco excluido por sus compañeros, pero creo que el sabe que hizo bien porque esta respetando las creencias que le inculco su familia. porque lo ven como algo inusual y no estan acostumbrados a tratar con personas de diferentes costumbres.yo creo que no se prodria hacer nada ya que todos todods tenemos costumbres diferente y no todos las pueden aceptar. no me ha tocado convivir con una persona de otro pais, pero si me ha tocado ver como discriminan a los niños gorditos o de color.

    ResponderBorrar
  10. ELY HASSE.
    1. ¿Cómo se sentirá Alí en esa situación? Bastante incomodo, rechazado ante su grupo.
    2. ¿Por qué crees que algunos lo miran de forma distinta? Por tener una cultura diferente, pero sobre todo por no compartir la misma ideología.
    3. ¿Qué podría hacerse para evitar esa situación? Comenzar por fomentar el respeto a otras culturas e ideologías, así como ser tolerantes al interactuar con esto, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de ninguno del grupo.
    4. ¿Conoces algún caso parecido? Si, por ejemplo los testigos de Jehová, en un caso muy específico como lo es una transfusión. .

    ResponderBorrar
  11. ELY HASSE.
    1. ¿Cómo se sentirá Alí en esa situación? Bastante incomodo, rechazado ante su grupo.
    2. ¿Por qué crees que algunos lo miran de forma distinta? Por tener una cultura diferente, pero sobre todo por no compartir la misma ideología.
    3. ¿Qué podría hacerse para evitar esa situación? Comenzar por fomentar el respeto a otras culturas e ideologías, así como ser tolerantes al interactuar con esto, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de ninguno del grupo.
    4. ¿Conoces algún caso parecido? Si, por ejemplo los testigos de Jehová, en un caso muy específico como lo es una transfusión.

    ResponderBorrar
  12. 1.- Creo que Ali se siente frustrado por no poder compartir el alimento junto con sus nuevos compañeros, quienes son ahora su nuevo circulo social.

    2.- Considero que los compañeros que lo miran de forma diferente se sienten sorprendidos por la religion y costumbres que Ali y su familia practican, ya que no es muy comun conocer a personas que practiquen esta religion.

    3.- Compartir momentos con sus nuevos compañeros y no necesariamente tiene que comer el alimento si el no lo decea, y si la situación es demaciado incomoda tiene diversas opsiones que podria tomar como retirarse, estar con quienes no lo juzgen, ignorar a quienes lo observan, con el fin de que el este comodo en el lugar.

    4.- Lamentablemente en toda cultura simpre hay prejuicios que señalan aspectos que no son comunes en una determinada socidad o lugar que impiden la aceptacion a nuevos conocimientos.

    Munguia Ramirez Maria Luisa

    ResponderBorrar
  13. Se siente mal y esta desaptado ya que la cultura y religión de Ali es diferente para evitar esta situaciòn es conveniente hablar acerca de su cultura y religión y también adaptarse a los cambios de otras culturas siempre y cuando sean permitidas para el y su familia.
    no me ha tocado algún caso en especifico o parecido. atte. Salvador gomez.

    ResponderBorrar
  14. 1.-como se siente ali? considero q se siente mal, porque se da cuenta que probablemente pueda no ser aceptado por sus nuevos compañeros.
    2.-por que sus compañeros lo miran de forma distinta? porque creo q no están acostumbrados a ver a personas con diferentes costumbres y les es difícil aceptarlo como tal.
    3.-que podría hacerse para evitar esta situación?
    Platicar con ellos para que entiendan que todos somos diferentes y que en todos hay costumbres y creencias distintas y que siempre debe existir respeto, aunque no se acepte.
    4.-exactamente de creencias distintas no...Pero es lo mismo cuando existe algún compañero con capacidades diferentes hay un rechazo por parte de algunos...Y un caso así si lo conozco.
    mireya Mendoza

    ResponderBorrar
  15. "Hay una completa confusión acerca de quien dijo que"... jajaja que extraño es esto!!!

    ResponderBorrar