lunes, 19 de septiembre de 2011

Trabajo "Emilio"

"El hombre es libre y bueno ("bueno por naturaleza"). Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. En la sociedad primitiva el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de libertad."

Rousseau,en Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

               La aportación que hace Juan Jacobo Rousseau -a mi parecer-, viene a ser el  parteaguas en el surgimiento de las nuevas corrientes pedagógicas, es con su libro "Emilio" o de la educación, en donde vemos reflejada esta acción, idea plasmada de este personaje, encaminada a una formación o escuela nueva, en la cual estamos trabajando, convencidos que en el análisis de ésta y otras ideas podemos fundamentar las estrategias apropiadas que permitan desarrollar las competencias en las nuevas generaciones. A razón de esto es menester como futuros profesionistas de la pedagogía comprender lo expuesto por este autor para lograrlo llevaremos acabo la siguiente actividad, que tiene como finalidad el comprender la propuestas de Roussea, a partir de:

  • Dar lectura y tomar frases a manera de citas textuales e incorporarlas a nuestro trabajo (Capítulo I, citas textuales)
  • Responder a: ¿Qué es educación para Rousseau? (Capítulo 2.- Educación según Roussea)
  • Explicar detalladamente ¿Cuál es la propuesta pedagógica que hasta el primer libro expone Roussea? (Capítulo 3.- Propuesta pedagógica)
  • Considerando lo anterior construir una propuesta personal a partir del siguiente cuestionamiento ¿Qué elementos te parecen propicios para la educación actual y que aspectos modificarías para hacerlo viable a las necesidades educativas actuales? (Capítulo 4.- Propuesta de Actualización)
              Las respuestas a los apartados señalados deben de contenerse en un trabajo escrito, respetando los requisitos señalados en el folleto de presentación de la materia que se te entregó en la primera clase de este cuatrimestre. Te comento que solo tendrás que leer hasta la página 66 (Libro I) del material que se te presenta en el siguiente enlace (pulsa sobre la palabra "Libro I") Dicho trabajo será tu pase para ingresar a la evaluación escrita del primer parcial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario