viernes, 8 de marzo de 2013

Estrategia de Enseñanza de Las Matemáticas


                 En el transcurso de los siglos y en particular en la culminación del pasado y los inicios del presente la humanidad ha avanzando y junto a ella evoluciona la sociedad, las culturas, las tecnologías, las leyes, las creencias, la educación, dentro de ésta ultima evoluciona la manera de enseñar, los recursos,  los métodos y modelos pedagógicos, la manera de aprender, y en especial el umbral de que permite lo que en ciertos momentos históricos era inconcebible  la inclusión educativa dentro de la misma cultura de la educación, integración no solo de las personas con alguna discapacidad, sino también de personas en condición de vulnerabilidad y de diferencias generales.

                        Para el caso de los profesionales de la pedagogía una de sus responsabilidades y áreas de desempeño, es procurar la construcción de estrategias acordes a la población punto de interés, es por ello que considerando que es de su competencia y naturaleza este profesional es que se presentan las siguientes propuestas que en determinado momento pueden ser consideradas para la enseñanza de los conceptos de unidades y decenas en el área de las matemáticas.

15 comentarios:

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  2. El alumno tiene es sus manos una cantidad de 100 palitos de paleta, hará paquetitos de de 10 palitos amarrándolos con un listón o liga, que representarán las decenas y un paquetito de 10 decenas de palitos para formar las centenas, así el alumno relacionará que los palitos sueltos representan unidades dependiendo las cantidades solo 1 al 9 y al llegar a 10 palitos se formara el paquete de decena así dejará de ser unidad para conformar la decena, y al llegar a 10 paquetes de diez paletas cada uno se convertirá en centena.
    Justificación: Los alumnos podrán tocar los objetos y contar las unidades y saber que al llegar a 10 se convierten en decenas y 10 paquetitos se convertirán en una centena, podrá distinguir los tamaños de paquetes y saber que la diferencia que existe entre ellos es la cantidad de objetos que contienen, al ser débiles visuales tenemos presente que su mejor instrumento para aprender y conocer son sus manos, que más viable que hacer que toque lo que se contará y saber las diferencias que tienen las cantidades mayores a las menores así comprenderá de mejor manera las unidades, decenas y centenas.

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  3. El ejercicio consta de entregarle una ficha (tapas de refresco o cualquier bebida) a un alumno, dejo que el alumno palpe la ficha, luego entonces le explico que esa ficha representa una unidad. Después le entrego 10 fichas, dejo que las cuente y palpe, le digo “10 fichas son 10 unidades” luego le hago una pregunta ¿no crees que son muchas fichas, que te parece si esas 10 fichas ahora las nombramos una decena” y es ahí donde le digo esa decena la vamos a cambiar por una ficha más grande. Después viene la retroalimentación, una ficha chica es una unidad, una ficha grande representa una decena, que es lo mismo que tener 10 fichas chicas juntas.
    Justificación: Este es un ejercicio muy práctico y sobre todo con materiales fáciles de conseguir. Los alumnos débiles visuales tienen la ventaja de poder palpar las fichas y sentir las dimensiones de las mismas para poder distinguir entre unidades y decenas. Aquí la explicación clara del profesor es muy importante y sobre todo tener mucha paciencia.
    Una ventaja de ese ejercicio es que también se puede ejecutar con alumnos que no tienen problemas de visión.

    -Paola Militza García Verduzco. PED5MA.

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  4. Para enseñar a los alumnos débiles visuales el tema de unidades, decenas y centenas, podemos utilizar canicas de tres diferentes tamaños (chica, mediana y grande). Un monto de canicas pequeñas para las unidades, canicas medianas para las decenas y más grandes para las centenas, tomando en cuenta la proporcionalidad para indicar que equivale más.
    El docente explica que una canica es una UNIDAD y puede tener hasta 9 unidades pero si el alumno junta 10 canicas que colocaría dentro de una bolsita se llamaría DECENA y si junta 100 canicas en una bolsita es decir diez decenas seria CENTENA. Una vez que comprenda para evitar el manejo de tanto material le podemos decir que la unidad la representamos con una canica pequeña, la decena con una canica de mayor tamaño que sería la mediana y la centena usamos la más grande. Para esto el alumno tiene que tocar las canicas para analizar el tamaño.
    De esta manera si el docente le pide que le represente un número por ejemplo el 25, el alumno tomaría 2 canicas medianas y 5 pequeñas porque a través de la explicación el alumno ya sabe que una mediana equivale a una decena es decir 10 canicas.
    Justificación: los alumnos deficientes visuales pueden identificar a través del tacto los tamaños de las canicas para saber si corresponde a unidades, decenas y centenas. A ellos les podría parecer con más facilidad porque ya están adiestrados en su tacto, por lo que será más fácil identificar le tamaño de las canicas que son parte de su contexto.

    Miriam Karely Ortiz Gonzalez (PED5MA)

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  5. Este ejercicio consta de enseñar las sumas a personas invidentes utilizando tapas de tres tamaños las tapas pequeñas indican las unidades, las medianas las decenas y las más grandes serán las centenas, en esto se utilizaría los más practico o que este a su alcance porque todos en casa consumen bebidas que traen una tapa por ejemplo para las tapas chicas podría ser de un refresco, para las medianas una tapa de un envase de jugo o leche y para las tapas grandes las del galón del agua.
    El docente explica que cada tapa tiene un valor por ejemplo las tapas pequeñas equivalen a una unidad o la cantidad de uno llegando hasta la el numero nuevo y si se pasa se convertiría en decena y este estaría representado por la ficha mediana, las tapas medianas equivalen a una decena o un conjunto de diez unidades, y las tapas más grandes equivalen a una centena o un conjunto de cien tapas pequeñas, que trabajaran con ellas resolviendo sumas y agrupándolas primero por unidades, decenas y centenas, un ejemplo seria si tenemos una tapa que equivale a una decena y le agregamos seis tapas pequeñas más ¿Cuánto será?.dieciséis porque está sumando diez tapas pequeñas representadas con una tapa mediana y si le agregas otras seis tapas pequeñas da ese resultado, ahora tenemos tres tapas grandes y una tapa mediana, ¿Cuánto será? Si las tapas grandes equivalen a la cantidad de cien tapas pequeñas o diez tapas medianas y le sumas otra tapa mediana que esta a su vez será diez unidades o tapas pequeñas será un total de trescientas diez tapas, este ejercicio sera fácil porque el niño puede manejar las fichas y por su tamaño las podrá diferenciar muy rápido y sabrá cuanto equivale.

    Ana Luisa González Granados PED5MA)

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  6. El alumno débil visual tendrá 100 fichas (representadas con triángulos pequeños) y 10 fichas (representadas con triángulos grandes), y un cuadro divido en dos donde vengan escritas en orden y con el sistema braille la palabra unidad y decena. El docente indica que toquen los triángulos para identificar que cada triangulo pequeño representa una unidad y cada triangulo grande representa una decena. Explica que se pueden tener de 1 a 9 unidades, pero que al agregar otra unidad se convierte en decena. Realiza un ejemplo y dice que si agrupamos 10 unidades de triángulos pequeños formaremos una decena que equivale a tener un triangulo grande.
    El profesor puede realizar ejercicios al hacer preguntas como; ¿A cuantas decenas equivalen 30 triángulos pequeños? , para formar 8 decenas ¿Cuántos triángulos pequeños se necesitan?, si tenemos el numero 55 ¿Cuántas decenas y unidades tenemos? el alumno tiene que hacer las agrupaciones con triángulos grandes o pequeños de acuerdo a las preguntas que realice el profesor, colocando en la división correspondiente del cuadro de unidades y decenas.
    Ejemplo: ¿A cuantas decenas equivalen 60 triángulos pequeños? El alumno hace las 6 agrupaciones de 10 triángulos pequeños y las coloca en el cuadro de unidades y en el cuadro donde dice decenas coloca los triángulos grandes de acuerdo a la cantidad de agrupaciones que hizo, al final cuenta y obtiene el resultado que equivale a 6 decenas. Justificación: los alumnos débiles visuales tienden a identificar las cosas por tamaño, textura o forma, considero que con este ejercicio es viable ya que se diferencian los tamaños y el alumno puede hacer las equivalencias correspondientes de forma que este tema sea bien comprendido y facilitarle la adquisición este aprendizaje.

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  7. Utilizaremos una cajita que contendrá fichas de diferentes tamaños unidades fichas pequeñas, decenas fichas medianas y centenas fichas grandes las cuales estarán en tres espacios diferentes , en cada uno de los espacios en la parte inferior traerá escrito en braille la letra inicial de unidad en este caso la u, decena la d y asi sucesivamente se le explicara a los niños que para identificar en una cantidad las unidades decenas y centenas se tendrá que empesar de derecha a izquierda y que las unidades son individuales que van de uno en uno, después que no se puede llegar a 10 unidades ya que 10 unidades conforman una decena y asi que la decena llega hasta 90 porque 100 decenas conforman 1 centena y asi se explicara cada uno si de esa forma no quedara del todo claro se explicaría que las unidades se cuentan de 1 en uno las decenas de 10 en 10 y las centenas de 100 en 100 explicado el tema y entendido se realizaran ejercicios con la cajita y las fichas diciendo quiero que formen la cantidad de 125 en la cajita ellos tendrán que poner en la primera parte 5 fichas q conformaran las unidades en la segunda dos centenas que conformaran 20 y en la tercera 1 centena que conformaran los 100, después se realizarían ejercicios en los cuales yo mencionara quiero que conformen un numero que contenga 5 unidades 3 decenas y 3 centenas ellos formaran y al fina yo pregunto ¿que cantidad se formo? , ellos tendrán que contestar 335 y asi se estaria trabajando con ellos.

    Justificación: esta cajita o ejercicio se me hace muy cómodo para ellos pues ellos aprenden atraves del tacto aprenderían tocando las fichas y conformando las unidades, decenas y centenas en el lugar correcto pues aparte de las fichas contiene las letras que les mostraran en que parte va cada una y no solo en la cajita si no como pueden identificarlos en una cantidad.

    VIANEY MACHUCA ROJAS

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  8. Propuesta
    La actividad consiste en hacer prácticamente lo mismo que se vio en clase por ejemplo tres unidades en el área de unidades al juntar 9 unidades más 1 se convierte en una decena que se pasa al área de decenas y se representarían en una bolsa transparente para poder observar a la decena y así sucesivamente con los demás números se utilizarían el cuadro para la suma y resta, las tapa roscas, bolsitas transparentes.
    Justificación.
    Prácticamente la actividad es muy simple de comprender pero lo más importante es dar las indicaciones correctamente y plantear bien la pregunta para el alumno que se le está enseñando a sumar y a comprender el valor de las unidades y las decenas.

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  9. comenzamos por dejar al estudiante que toque el objeto que en este caso serán dados, canicas y piedritas; las piedritas representaran las unidades, las canicas las decenas y los dados las centenas. se le explica lo que representan cada objeto. se le otorgara también tres depósitos con la misma figura de los objetos para que el estudiante pueda relacionar en donde va cada figura y se comienza la actividad : el maestro brinda las instrucciones diciendo lo ya anterior y que cuando el mencione un numero deberá colocar la cantidad dependiendo de el numero ejemplo: "22" en la caja de las decenas osea la redonda deberá colocar 2 canicas y en la caja uniforme osea la de las piedritas o unidades deberá colorar 2 piedritas y a si según el numero.

    justificación:
    la manera de que las cajas sean de la misma figura que los objetos es muy importante para poder ayudar al estudiante a relacionar, y con esta actividad es mas fácil y divertido mas a un cuando se trata de llenar las tres cajas y al mismo tiempo a prenden números con tres cifras y de ahí mismo pueden surgir las restas y las sumas.

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  10. El alumno tendrá un paquete de 10 fichitas de de diferentes colores para que identifique cuales son las unidades, decenas y centenas, como el alumno relacionara las unidades de un color y diferente tamaño el relacionara las sig. Fichas como las decenas y centenas cuando al alumno se le pida que más de 9 unidades juntara en una canastita todo el grupo de unidades para así lo identifique y lo cambiara a las decenas para que el alumno asocia con la canastita que ya son 10 fichas por ende cambia el tamaño de la ficha así el practica y aprenderá unidades decenas y centenas.
    Justificacion: Digo que si es viable ´por que el alumno recionara, identefica las fichas de diferentes tamaños para que se distinga las fichas lo cual con la canasta cuando agrupen más de 10 unidades el alumno puede asociar las fichas para tener un mejor aprendizaje significativo de las unidades, decenas, centenas.

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  11. El alumno contara con una cantidad de 100 fichas que simulen dulces, los cuales dejara cierta cantidad para representar las unidades, y por otra parte agrupara los conjuntos de fichas que serán las que representan las decenas, para que los alumnos débiles visuales, no tengan algún problema con la separación de estas.
    Para ellos iniciaremos con el cuadro donde estarán las divisiones, de unidades, decenas y centenas, todo esto en el lenguaje braille, en voz alta diremos al alumno cual será, ya sea la suma o resta que tendrá que representar en dicho cuadro.
    Ejemplo: La suma de 7+30 = 37. El tendrá que representara contando las siete fichas de dulces y acomodándolas en la división que diga unidades (para poder realizar esto el alumno ya tiene que tener el conocimiento de cuanto equivale una unidad), y el numero 30 lo representara con las bolsitas que conforman una decena, ( de igual forma sabe que las decenas cuentan con diez objetos),cada bolsita cuenta con 10 fichas, tendrá que acomodar las bolsitas que son necesarias para representar 30 y ponerlas en el lugar correspondiente. Esto hará que el alumno cuente cada bolsita y después de ello, las unidades, que lo llevaran el resultado de la suma.

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  12. El instrumento creado por una servidora para tratar de ensenar las unidades y decenas, seria a través de un panel o tablero en forma circular, en el cual estén divididas las unidades y las decenas. Los orificios estarían en el borde de dicho panel y serian orificios muy finos para que puedan identificarlos, estarían acomodados uno tras otro y serian nueve orificios finos. Después en las decenas estarían marcados más grandes, empezarían con un orificio después dos y así sucesivamente hasta ser nueve.
    Justificación
    Es viable porque podrán sumar y restar al mismo tiempo en dicha tabla, porque se combinara el juego que utilizamos en nuestras primarias de la ranita, ya que por ejemplo en el panel circular si avanzamos hasta la unidad cinco y queremos restarle dos y saber cuento tenemos, para que el resuelva el problema podremos hacerlo y él lo aprenderá y se tendrá que regresar dos orificios, así el sabrá la respuesta correcta. La textura de los orificio será un indicador muy importante, ya que lo podemos trasladar a lo que comentábamos en clase con el tamaño de las monedas las de un peso son mas chicas que las de dos pesos y así sucesivamente, pues en mi instrumento el tamaño y la finura del orificio les será de gran ayuda.

    Lo visualice de forma circular ya que sería muy movible y esto pudiera funcionarles como guía, ya que al ir rotando va hacer que sigan una secuencia y dicha secuencia será más fácil de recordar.
    Yo lo idee de esta manera ya que considero que es un tema muy complejo, pero a su vez muy básico de utilizar, y es importante ensenarlo de manera que pueden ellos recordarlo para que puedan saber y aplicarlo, son débiles visuales y también necesitan y merecen conocer dichos temas.

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  13. La estrategia que se manejará para la enseñanza de las unidades, decenas y centenas, para las personas débiles visuales constará de un tablero con tres divisiones donde se pueda identificar el casillero para cada cantidad, ya sea suma o resta.
    Para representar la cantidad se necesitaran taparroscas de refrescos o jugos, cada tapa representara el número del sistema braille, para ello unas tapas será más grandes otras medianas y otras pequeñas, esto facilitara a la persona identificar cada una de ellas en unidades, decenas y centenas.
    El docente le explicara al alumno, que cada tapa tiene un valor y que además de su tamaño también las puede relacionar, las pequeñas que tengan un número serán unidades, las medianas serán decenas y las grandes centenas y de esta manera.
    Esta propuesta es útil porque ayuda a las personas débiles visuales a identificar los números, los casilleros de unidades, decenas y centenas, para aprender a sumar y restar.
    Y de esta manera pueden relacionarlo más fácilmente a través de objetos de la vida cotidiana.

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  14. La actividad consta en que los alumnos débil visual aprendan a sumar y agrupar sus figuras geométricas de fomi por unidad, decena y centena, (triángulo, círculo y cuadrado), los triángulos serán las unidades, los círculos decenas y los cuadrados centenas. El docente les entregará una tabla que este dividida en unidad, decena y centena. Y los alumnos tendrán que agrupar sus figuras en la columna que el docente les indique después realizarán ejercicios de suma con sus figuras "ejemplo": un triángulo más un triángulo es igual a dos .
    Justificación :
    Mi actividad es viable para los alumnos débil visual porque pueden identificar las figuras que utilicen de una manera facil y pueden realizar sus ejercicios de sumar y agrupar sin dificultad por que las figuras tienen diferente forma.

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  15. La actividad que planeo desarrollar es para alumnos con capacidad débil visual, en donde el objetivo es que ellos aprendan a identificar las unidades, decenas y centenas.
    El material de apoyo para esta actividad es un tablero que deberá estar dividido en 3 partes iguales, donde la línea que divide saldrá ligeramente un poco con una textura mas gruesa para que se pueda identificar cada divicion.
    también consta de tapa roscas de refrescos , en donde el docente se va a encargar de hacer el material adecuado para este tipo de alumno, haciéndoles en la parte de arriba de las tapa roscas signos del idioma Braille, identificando las unidades con un circulo, las decenas con la forma de un cuadrado y las centenas con una línea recta. explicándole a cada alumno el significado de cada una, y su valor.
    JUSTIFICACION:
    Considero que mi actividad es viable porque es algo que no los saca de su contexto, el utilizar el idioma Braille puede facilitar un poco mas la actividad ya que no es algo desconocido, y son figuras que pueden identificar se fácilmente, claro explicándoles claramente el valor y significado de cada una.

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