jueves, 23 de mayo de 2013

2da Semana de Publicaciones

La actitud se refleja hacía los demás, pero viene de tu corazón. Ocupas cambiar por dentro para reflejar hacia afuera. Depende de lo que sientes, no tanto de lo que piensas


Actitud: Es una pequeña cosa que hace una gran diferencia.

Tus comentarios son importantes y es un placer leerlos. Te comparto, me siento satisfecho y contento por los buenas observaciones que recibí en mis visitas realizadas esta semana, hacia el trabajo de algunos de ustedes, pero a la vez preocupado por algunos otros, de quienes tanto en el aula como en la practica noto que andamos fallando, así que los exhorto a que nos pongamos las pilas, con las frases que anteceden a este comentario -de las cuales desconozco el autor- te recuerdo que tenemos un compromiso, primeramente con nosotros, con las personas que nos abrieron las puertas de sus instituciones, con la Pedagogía y con la universidad a la cual representamos.

21 comentarios:

  1. La ciudad ha renunciado a ser el lugar de encuentro y de intercambio y ha optado por la separación y la especialización de los espacios y de las competencias: sitios diferentes para personas diferentes, sitios diferentes para funciones diferentes.
    -Creo que no es solo que la ciudad haya cambiado, el estilo de vida cambio, el ritmo de vida cambio y eso ocasiono que las personas ya no asistan ni a parques ni a lugares de recreación con la familia. Es necesario que cada uno de nosotros, volvamos por unos momentos a esos momentos y poder rescatar todas aquellas cosas olvidadas que hacen de nuestra ciudad, una ciudad “motorizada”.

    ResponderEliminar
  2. 1. Las defensas
    Para comprender todo este asunto de la "parte oculta" de la relación padres-hijos necesitamos hablar primero de los mecanismos de defensa. Éstos son medios que utilizamos inconscientemente para afrontar las situaciones difíciles, distorsionando, disfrazando o rechazando la realidad y así reducimos la ansiedad.
    Existen alrededor de trece mecanismos de defensa, sin embargo, para los fines de este libro nos enfocaremos en tres de ellos: la proyección, la negación y la formación reactiva.
    Comentario:
    Este tema fue abordado en la materia de psicología, y desde entonces despertó mi curiosidad e interés por seguir aprendiendo. Este libro explica que la proyección es atribuir a los demás lo que pertenece a uno mismo, en los padres regularmente pasa, pues tratan de que sus hijos sean lo que ellos no lograron, es decir que los hijos cumplan las metas o fines de los padres se propusieron y por diversos factores no pudieron consumarse. La negación es otro mecanismo de defensa que refiere a negarse a la situación real que está viviendo, cabe mencionar que la negación por lo general aparece en un contexto negativo, es decir se niegan a aceptar una situación que perjudica a la familia o a uno de sus integrantes. Como por ejemplo los padres que no asimilan que sus hijos consumen drogas y por tanto no pueden intervenir a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Carolina López Hernández
    Titulo Líder de 360°
    Autor: John Maxwell
    “Las personas exitosa encuentran su propia zona de fortaleza. Los líderes exitosos encuentran las zonas de fortaleza de las personas que ellos dirigen”
    Comentario: es muy importante que un líder conozca su equipo de trabajo, para asignar los roles de acuerdo a las habilidades que cada individuo tiene dentro del grupo, esto permite desarrollar mejor la capacidad que ellos tienen sintiéndose satisfecho con lo que hacen. Causa principal de muchos empleados que no disfrutan su trabajo, es porque no conocen su fortaleza.

    ResponderEliminar
  4. 24 VIDAS APASIONANTES
    Cómo ve el mundo Pablo Picasso
    “Picasso puede pintar en el estilo tradicional o formalista una Eva de deslumbradora femineidad cuando quiere hacerlo. Mas en su juventud, después de pintar numerosos cuadros realistas, tuvo la sensación de que no hacía sino imitar la naturaleza, y al cabo de pocos años desarrollo un estilo propio, único en su género, cosa que muy pocos pintores han podido logar.”
    Hasta aquí; el autor nos explica como fue la vida del pintor Pablo Picasso, Pablo cuando empezó a pintar sus cuadros tan fascinantes, se dio cuenta que necesitaba desarrollar un estilo único, uno que no fuera igual que el de los demás pintores. Se dice que hubo un tiempo en el que Picasso sufrió por crisis económica vendia hasta 200 cuadros pero eso no le alcanzaba para sostenerse, durante el invierno tuvo que quemar algunas de sus pinturas para poder cubrirse el inmenso frio que hacía. Con el paso del tiempo fue desarrollando su magnífica técnica, la dominaba también que en tan solo 36 horas podía pintar 3 cuadros, lo que para otro pintor duraba toda su vida en pintarlos.

    ResponderEliminar
  5. Libro: Disciplina Inteligente
    Autor: Vidal Schmill
    “El estudioso de la socialización sostiene que los padres son lo más importante en el entorno de los niños y que son ellos quienes determinan el modo como acaban “saliendo” los niños. Para ello, se basan en estudios de casos clínicos y mediante terapia rastrean el origen de los problemas de sus pacientes hasta la época infantil; época donde sus padres estaban fuertemente implicados. En la lengua inglesa, hay un juego de palabras muy acertado al respecto: nature and nurture (naturaleza y crianza) el cual proviene de un educador británico llamado Richard Mulcaster, que aseveró a naturaleza (nature) empuja al chico hacia adelante, la educación (nurture) lo ve progresar.”
    Comentario: “Tenemos que poner atención en nuestra actitud, primero antes de querer corregir a nuestros hijos, tal vez queramos corregir algo que nosotros siempre hacemos, dar el ejemplo es la mejor herramienta. Todas nuestras acciones repercutirán en su futuro, por ello debemos de escuchar, dedicarles tiempo y sobre todo mucho amor, que sería lo principal.”

    ResponderEliminar
  6. Padre Rico, Padre Pobre.
    - Robert Kiyosaki, Sharon Lechter.
    “Cuando nosotros como padres recomendamos a nuestros hijos que vayan a la escuela, estudien mucho y consigan un buen empleo, a menudo lo hacemos debido a un habito cultural. Eso siempre ha sido lo correcto.”
    La escuela puede estar basada en resultados visibles, una calificación, un diploma, pero lo más importante para un hijo es el consejo de un padre, quien ya ha tenido la experiencia, ha tropezado o ha triunfado. Por esto es muy razonable la preocupación de un padre al querer desear que nuestros hijos hagan lo “visiblemente correcto”, así sea por tradición, al final, los padres siempre desean lo mejor para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Enseñando para Cambiar Vidas
    Howard Hendricks

    Conozca a sus estudiantes. Conviértase en una autoridad respecto a las necesidades y características generales de las personas de la edad a la que usted instruye. Pero vaya mas allá conozcalos individualmente. Aprenda lo mas que pueda acerca de ellos.


    Es de suma importancia que el Profesor conozca a sus alumnos debido a que esto hace una mejor comunicacion entre alumno- profesor, y así de esta manera el docente puede darse cuenta de algún problema de aprendizaje o familiar por el cual este pasando el alumno y de esta manera pueda canalizarlo con las personas indicadas para poder ayudar al alumnos, el conocer a los alumnos es importante también para saber que estrategias se utilizaran ya que no todos los alumnos o grupos son iguales y esta convivencia nos permite saber que actividades se pueden aplicar al grupo o al alumno.

    Erika Garay
    Pedagogía 9no

    ResponderEliminar
  8. El Diario de Ana Frank
    Silvia Medina Gallardo

    “Me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir fuera, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen. Eso no es, naturalmente, una perspectiva demasiada halagüeña”.

    *Definición halagüeña: que promete cosas favorables

    Reflexión: La vida es nuestra, el destino nosotros la formamos pero nuestra partida no la sabemos; el no valorar nuestra vida y agradecer la oportunidad de existir nos hace infeliz, es triste pensar que posiblemente hoy nos puedan fusilar y tener tantas ganas de seguir con la vida, lucha por conseguir tus sueños nada mas…. :]

    ResponderEliminar
  9. Autor: Federico Nietzche
    Libro: Así hablaba Zaratustra

    ¿Cual es el gran dragón que el espíritu no quiere ya llamar ni dios ni dueño? El gran dragón se llama “Tú debes”, pero el espíritu del león dice: “Yo quiero”.

    Solo tú tienes el poder de decidir lo que deseas ser y hacer, nadie puede imponerte a realizar cosas que no estás de acuerdo incluso el cambiar tu forma de pensar se necesita tener la fuerza de voluntad y el valor para poder decir estoy en desacuerdo y poder respetar los diferentes puntos de vista de cada persona , es por ello que debes respetar tu opinión y la de los demás así estarás en plena disposición de escuchar y de no permitir que otros impongan su voluntad sino de forma respetuosa hacerles saber que tu harás lo que piensas y lo que sientes.

    ResponderEliminar
  10. Cien Años de Soledad
    Grabiel García Márquez

    "Construyó otro astrolabio,reunió en el cuartito a los hombres del pueblo y les demostró, con teorías que para todos resultaban incomprensibles, la posibiloidad de regresar al punto de partida navegando siempre hacia el oriente".

    Cometario:

    Creo que es importante estudiar lo que te gusta, pero hay ocasiones que la gente se apasiona tanto que deja atras muchas cosas importantes,nos olvidamos que tenemos una vida, nos enfocamos tanto en cosas que al final del día,serán resueltas, pero lo que descuidas se va y eso probablmete uno ya o lo recupere,es bueno demostrar y sacar a la gente de su error con hechos, pero hay que darnos tiempo para todo.

    Atte.Vanessa

    ResponderEliminar
  11. Una noche tenebrosa
    Autor: Ana Karen Ramírez Casillas

    Jóvenes adolescentes se enfrentan a episodios escalofriantes en su afán de demostrar quién es más popular, desarrollándose la historia en una escuela, un día de fiesta, donde un par de jovencitas hace desafíos para ganarse la admiración de sus compañeros, entre sus aventuras deben pasar pruebas que demuestren su superioridad, siendo una de ellas arrogante y otra sumisa, quien es quien sufre las consecuencias, por su debilidad, pasando por grandes problemas, hasta llegar a la muerte, todos los personajes sufren de algún modo, pero al final es feliz porque todo fue parte de un embrujo al cual se le da solución

    Es un cuento donde cada personaje cumple con una función específica, los personajes principales están muy bien delineados, una historia donde se muestra el mundo de los adolescentes y los problemas a los que se enfrentan, aquí se demuestra la lucha entre el bien y el mal, triunfando como siempre el bien, ambos sentimientos presentes en los protagonistas, el relato se da en forma retrospectiva, para dar paso a los acontecimientos que propiciaron la nueva historia, es interesante ver cómo piensan los jóvenes, puesto que el autor lo es, cuáles son sus miedos, gustos, forma de pensar y los típicos problemas, que para ellos se convierten en algo grande, me parece importante leer este cuento para así conocer un poco más de las expectativas de los adolescentes y su forma, de solucionarlos y sobre todo darnos cuenta que para ellos siempre existe un final feliz donde predomina el amor, sentimiento que impulsa a los jóvenes a actuar de tal o cual manera, por lo que hay mucho que aprender de ellos

    ResponderEliminar
  12. EL: SECRETO.

    “Tú eres la solución. No señales a otro diciendo: estas en deuda conmigo y has de darme. Por el contrario, tienes que darte más a ti mismo. Dedica tiempo a darte a ti mismo, y en cierto sentido a satisfacer el máximo posible hasta que des a chorros”.

    -A muchos de nosotros nos han enseñado a ser amables y ayudemos a los demás, pero para poder hacer eso de la mejor manera tenemos que ayudarnos a nosotros mismos, superar miedos, conocernos etc. Es fundamental pensar en nosotros mismos primero que nada ni nadie, porque al querer ayudar a alguien puede que en ocasiones lo afectemos más.

    ResponderEliminar
  13. A orillas del río Piedra me senté y llore.
    Autor:Paulo Coelho

    A orillas de río Piedra me senté y llore. El frió del invierno me hacia sentir las lagrimas en el rostro ,que se mezclaban con las aguas heladas que pasaban por delante de mi.En algún lugar ese rió se junta con otro, después con otro ,hasta que lejos de mis ojos y de mi corazón todas esas aguas se confunden con el mar.
    Que mis lagrimas corran así bien lejos,,para mi amor nunca sepa que un día llore por el.Que mis lagrimas mas corran bien lejos, así olvidare el rió Piedra,el monasterio,la iglesia en los Pirineos,la bruma ,los caminos que recorrimos juntos.
    Olvidare los caminos,las montañas y los campos de mis sueños ,sueños que eran míos y que no conocía.

    ResponderEliminar
  14. Autores selectos
    Oscar Wilde
    El fantasma de Canterville

    Capítulo V & IV

    “—He sentido mucho por usted lo sucedido —dijo—, pero mis hermanos regresan mañana a Eton y entonces, si se porta usted bien, nadie le atormentará."

    Desconocer las causas de un comportamiento ajeno al nuestro es complicado, no sólo por ser dos mundos diferentes; si no más bien por que también es difícil compartir las circunstancias por las cuales pasamos como seres humanos, esto podría determinar la causa de dicho efecto. Y algo claro es que sí no trabajamos en nuestra persona (forma de ser) Esta no podrá convivir con sus semejantes.

    Samuel Illescas

    ResponderEliminar
  15. Iliana.
    El caballero de la armadura oxidada
    “El caballero se disculpo rápidamente. Estaba completamente pasmado. No solo había hablado con una paloma y una ardilla, si no que además las había hecho enfadar a las dos el mismo día.
    Como era un pájaro de gran corazón, Rebeca acepto las disculpas del caballero y partió con la nota para Cristóbal en el pico.”
    Esto no recuerda que nadie es superior a nadie, es fácil creer que tenemos derechos sobre otros pero eso solo nos minimiza y agranda nuestra ignorancia, la verdadera superioridad se encuentra al reconocer a los que nos rodean como seres que merecen lo mismo que nosotros, solo así podremos tener una convivencia sana.

    ResponderEliminar
  16. Isabella Santo Domingo
    "Los caballeros las prefieren brutas".

    "Al parecer, para subsistir en pareja lo importante no es ser sino aparentar. El secreto del éxito en las relaciones de pareja
    es indiscutiblemente la sinceridad. Cuando aprenda a fingirla sentirá que lo ha conseguido".

    Reconocer las cualidades de la pareja y sus aptitudes para poder apreciar sus actitudes es primordial; pues una vez que la pareja se conoce así misma puede sobrellevar cualquier tipo de situación que como pareja se presente. Sin embargo; fingir pienso que no es lo correcto puesto que si la persona realmente te conoce identificara que no es algo verdadero.

    Raquel Valencia

    ResponderEliminar
  17. El Principito
    (Antoine de Saint- Exupèry)
    De a poco fui conociendo mejor a esa flor. El planeta del principito tenía flores simples, con una sólo hilera de pétalos, no molestaban a nadie ya que apenas ocupaban lugar. Se las hallaba de pronto una mañana entre la hierba y luego por la noche, se extinguían. Pero aquélla, de la que hablaba el principito, germinó un día de una semillita traída quién sabe de dónde y a quien el principito había vigilado muy de cerca. Podía tal vez ser un nuevo tipo de baobab. Pero al poco tiempo dejó de crecer y comenzó a transformarse en una bella flor.

    En este capítulo al mencionar la frase “las flores simples, con una sólo hilera de pétalos, no molestaban a nadie “como reflexión nos dice ser simple no significa que sea menos que los demás ya que todos los seres humanos valemos por lo que hacemos no por lo que son somos sin importar la belleza exterior considero que la belleza interior es la más importante que dodo individuo debe poseer.

    Isabel Méndez Barrera

    ResponderEliminar
  18. Libro:THE IRON KING
    Autora: JULIE KAGAWA

    "En parte porque no quería atraer la atención sobre mí, pero principalmente porque tenía demasiadas cosas en la cabeza. Nos sentamos en la esquina de atrás, conmigo estrujada contra la ventana, mirando fijamente como los árboles pasaban con rapidez".

    Comentario:Muchas veces buscamos ser el centro de atencion para los demas y no nos importa a que grado podamos llegar con esto solo nos interesamos en nuestros propios problemas y generamos un mundo en donde no entendemos razones o solo las escuchamos segun sea la persona que nos de su punto de vista. es bueno Captar el interés o la simpatía de alguien pero siempre y cuando respetar las opiniones de los demas y no cerrarnos en un circulo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. Libro: Tiempo de Nubes Negras
    Autor: Manuel L. Alonso
    "Tal vez fue ése mi acto de rebeldia: el ponerme las esposas sabiendo que no debía tocarlas. O quizá eso no fuera mas que una simple travesura. Pero cuando me vi ante el espejo de cuerpo entero que cubría una de las puertas del armario, sentí algo que no había sentido nunca, al menos con tanta fuerza: una especie de lucha en mi interior, una pugna entre el miedo y l atentacion perversa de hacer algo prohibido. Di una patada al espejo y lo rajé de arriba abajo. Luego me eché a llorar tapándome la cara con las manos para no ver a los dos estupidos, torpes (y muy sensibles, no lo olvidemos) niños que lloraban frente a mí en la puerta del armario con las manos esposadas"

    Muchas veces o la mayor parte del tiempo aprovechamos de la ausencia ya sea tanto de los padres o algùn familiar con quien estamos a cargo para realizar cosas que por curiosidad o rebeldia hemos querido hacer, pero en muchas ocasiones nos enredamos en situaciones dificiles en la que suele ser dificil salir por nosotros mismos y necesitamos la ayuda de alguien mas responsable, que nos pueda sacar de ese apuro.

    ResponderEliminar
  20. Alumnos Transnacionales
    Autor: Víctor Zúñiga
    “Muchos estudiantes transnacionales esperan que su transnacionalismo vaya a continuar; es decir, nos comentaron que esperan regresar a Estados Unidos. Las expectativas del retorno fueron comunes, pero más frecuentes en aquellos que eran ciudadanos estadounidenses de nacimiento y también para quienes tenían, por lo menos, un familiar trabajando en Estados Unidos, en el tiempo en que los encuestamos en Nuevo León o Zacatecas.”
    Comentario
    El que los estudiantes piensen que en algún momento retornaran a su país hace que no tengan ni la motivación para estudiar en México ni las ganas por aprender y pienso que si es normal que quieran regresar reclamar su derecho como estadounidenses, pero ese no es el problema que yo encuentro si no el que en algún momento quieran separarse de su familia a su corta edad, sin ver todos los factores que eso implica así que tanto los docentes deben motivarlos al estudio como lo padres hacerles ver la situación que están pasando, mejorando su comunicación ya que es un problema que se da con este tipo de movimientos de país a país.

    ResponderEliminar