martes, 14 de mayo de 2013

Primera Semana de Comentarios

Este espacio esta destinado para la publicación de citas y comentarios, semana 14 al 17 de Mayo.

24 comentarios:

  1. Alumnos Transnacionales
    Autor: Víctor Zúñiga

    “Aunque se aprecia un interés reciente por abordar el tema de la migración de los niños en diferentes coloquios, la mayor parte de los estudios se han enfocado en los adultos, en lugar de en los niños.
    Los estudios sobre la migración internacional en México —como en muchos otros países— han centrado la atención en aspectos económicos y asuntos políticos: relaciones étnicas, segregación urbana y conflictos religiosos. Una pequeña porción de los estudios han considerado los aspectos culturales de la migración. La dimensión educativa de los flujos de migración transnacional ha sido casi ignorada en México,1 como ha sucedido en otros países del mundo
    (Álvarez, 2008).”

    Comentario
    Desafortunadamente la investigación en el ámbito educativo no se le da la mayor de las atenciones como es debida.
    Un error muy grande que se piensa es que si se hacen investigaciones sobre los problemas de los adultos solucionan los problemas de todos incluyendo los de los niños y ese es un gran error por no pensar en el futuro de nuestros niños y lo que les estamos dejando para que ellos en algún momento lo resuelvan, otro aspecto importante es que solo se menciona la migración de los adultos pero los tiempos, han cambiado y ahora no se aventura solo el jefe de la familia a buscar un posibilidad de tener una mejor vida hablando económicamente, si no que toda la familia viaja y ya no es de estado a estado si no de país a país, en muchas ocasiones sin pensar en los niños y adolescentes los grandes problemas que enfrentan para adaptarse al otro contexto escolar y a la sociedad en que vivirán.

    ResponderBorrar
  2. Los recuerdos de la calle Madisson
    Una joven narra su vida adolescente y los problemas a los que se tiene que enfrentar por enamorarse de un joven drogadicto, a pesar de todo defiende su amor hasta el final, demostrando que la fuerza del amor es más importante que todo, narra episodios de la vida diaria y la gente que la rodea, como su familia, amigos, todos involucrados de una manera directa con la vida de la protagonista, ya sea para bien o para mal, pero al fin y al cabo, marcando su personalidad
    La protagonista hace vibrar al lector, por la fuerza que muestra ante problemas que hoy desafortunadamente, se ha vuelto común pero no aceptables, cono son la drogadicción, la forma en que esa joven enfrenta esto, es una demostración de amor verdadero, muestra cómo la vida misma nos lleva a desafíos que con convicción y amor pueden librarse, pero actuando ante todo con el corazón, es una historia común, con problemas contemporáneos, drogadicción, violación, familia disfuncional, es una historia con la que algunos se pueden identificar, pero la riqueza de ella radica en la manera de narrarla porque mantiene al lector interesado de principio a fin, además el desenlace no es el típico donde todo se arregla y reina la felicidad, al contrario se muestran las consecuencias de una vida desenfrenada y la desesperación por querer alcanzar el cambio pero pagar los actos equivocados. Es aquí la mezcla de sentimientos en el lector por una parte la muerte y por otra el amor

    ResponderBorrar
  3. Padre Rico, Padre Pobre.
    Robert Kiyosaki, Sharon Lechter.
    "¿Prepara la escuela adecuadamente a los niños para que se enfrenten al mundo real? «Estudia mucho, saca buenas notas y encontrarás un trabajo bien pagado, con grandes beneficios» solían decir mis padres. Su meta en la vida era proporcionar una educación universitaria a mi hermana mayor y a mí, de manera que tuviéramos la mejor oportunidad de éxito en la vida. "
    Es en realidad la educación escolar el factor fundamental en la vida de las personas para lograr una estabilidad económica y una vida digna, siempre y cuando se acompañe de la educación que brindan los padres y que ésta sea fundamentada en buenos valores.
    Uno de los pensamientos de la gran mayoría de los padres es que el encargado principal de lo que sus hijos aprenden es el maestro, sin embargo, poniendo a reflexión el supuesto, podría decir que es un trabajo en conjunto, maestro-alumno-padre. Esa es la fórmula que deberá estar en equilibrio para tener tal oportunidad de éxito en la vida.

    ResponderBorrar
  4. Me atrajo en seguida la hermosa imagen, que se lee al principio, según la cual la ciudad de hoy se convierte para los niños en el bosque de los cuentos. Antes, no hace demasiado tiempo, los niños tenían miedo del bosque, donde moraban los lobos y las brujas malvadas, mientras que se sentían a salvo en la ciudad.
    -Los tiempos han cambiado y con eso la sociedad también, por lo que la falta de “tiempo” tanto de los padres y la demasiada tecnología al alcance de nuestros niños, ha creado en ellos la resistencia a lo que antes se le llamaba juegos de “patio” y a la recreación al aire libre.

    ResponderBorrar
  5. Carolina López Hernández
    Titulo Líder de 360°
    Autor: John Maxwell
    “Cuando capacita a las personas, usted les enseña cómo hacer un trabajo.
    Cuando desarrolla a las personas, usted está ayudándoles a mejorar como individuo.”
    Comentario: cuando se habla de capacitar, se dice que es una preparación que se le da a una persona para ocupar un puesto o realizar dichas funciones, pero cuando se habla de desarrollo, se refiere a la educación que recibe la persona para su crecimiento profesional o personal. Las personas con desarrollo son emprendedores, creativos, efectivos, que se basan en objetivos que se proponen en un determinado tiempo. Y por lo regular tienen una filosofía de vida. Por lo tanto es una necesidad de cada uno de nosotros, nuestros sueños y deseos. Por eso es importante que un líder conozca las necesidades de su grupo de trabajo para que se cumplan los sueños de los demás como de uno mismo.

    ResponderBorrar
  6. Libro: “Tu hijo tu espejo”
    Autor: Martha Alicia Chávez.

    "Si queremos aportar algo trascendente a la Sociedad, ofrezcámosle hijos amados,
    porque estaremos ofreciendo personas honestas, productivas, buenas y felices."

    “Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas
    de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o
    adolescencia sin resolver, nuestros "hubiera" y nuestras
    necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos
    se conviertan en una extensión de nosotros mismos y que cierren
    esos asuntos inconclusos. Conocer la "parte oculta" de nuestra
    relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ése, nos
    saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué
    nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en
    cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que
    haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un
    cambio profundo en la relación con él.”
    Si bien es cierto la tarea de los padres no es fácil pues infiere directamente en la vida de un ser humano de ello depende en gran medida la evolución de nuestra sociedad.
    Los padres no poseen de un manual que los guie u oriente en situaciones problemáticas, sin embargo algunos de ellos tratan de desempeñar su labor de la mejor manera posible en cuanto a sus alcances se lo permitan, y bajo sus creencias religiosas, éticas y morales similares con las que crecieron.
    Por ello este libro de Martha Alicia Chávez me pareció muy interesante, pues en la presentación comenta que es un libro para padres valientes puesto que no todos los padres confrontamos la realidad y tememos a ser juzgados en nuestra labor; Si bien en algunas ocasiones proyectamos nuestra vida en ellos, y pretendemos modificar nuestro errores sin tomar en consideración que es una situación diferente y que ellos merecen la oportunidad de equivocarse y aprender de ello. Este libro me parece muy interesante y aunque es algo con el cual ya me había relacionado, al leerlo encuentro cosas nuevas que estoy segura me podrá ayudar en mi vida personal.

    ResponderBorrar
  7. Autor Ángeles Mastretta
    Libro: Arráncame la vida

    ¨Yo no tengo por qué disimular, yo soy un señor, tú eres una mujer y las mujeres cuando andan de cabras Locas queriéndose todo el que les pone a temblar el ombligo se llaman locas.¨

    Solo por llevar el título de mujer ya están etiquetadas a prohibiciones de muchas acciones que a los hombres se les ve como algo normal y en ocasiones se les aplaude sus supuestas cualidades.

    ResponderBorrar
  8. Autor: Federico Nietzsche
    Libro: Así hablaba Zaratustra


    El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el super-hombre: una cuerda tendida sobre el abismo. La travesía es peligrosa, peligroso es detenerse en el camino, peligroso mirar hacia atrás, peligroso vacilar y temblar.

    Lo grande del hombre es que es un puente y no una meta. Lo que se puede amar en el hombre es que es un tránsito y no un acabamiento.

    Yo amo a los que saben extinguirse viviendo, porque esos son los que pasan al otro lado.


    Comentario

    Cuando se habla del ser humano suele suceder que se genera un concepto general para poder hacer una descripción sobre este, para Zaratustra el hombre es incierto y cada persona es diferente por eso lo considera como una cuerda porque para él es simplemente impredecible lo que pueda realizar, pensar, decir o en su defecto ocasionar simplemente el ser humano puede ser enemigo de si mismo puesto que sus acciones ocasionalmente no las reflexiona y solamente las lleva a cabo sin pensar, cuenta con metas que para poder llegar a estas deberá esforzarse. Es considerado como un tránsito puesto que no estamos en este mundo indefinidamente sino que el tiempo es corto y la vida se acaba lentamente no podemos vivir estancados en lo mismo sino vivir realizando las cosas que simplemente nos parecen buenas para vivir una vida plena.

    Feliz fin de semana! :)

    ResponderBorrar
  9. Libro: Los caballeros las prefieren brutas
    Autor: Isabella Santo Domingo

    "La primera pregunta directa y sin anestesia que debe hacerse al leer este libro es: ¿qué quiere para usted en esta vida y cómo tiene proyectado lo que le resta de vida para ser realmente feliz? Nadie le puede garantizar a uno que todo lo que soñó alguna vez se le va a convertir en realidad.
    O, que por mucho esfuerzo que haga, todo lo que aspire a conseguir se le vaya a dar como por arte de magia con sólo desearlo".


    Comentario:
    Es cuando en el caso de nosotras las mujeres cuando soñamos con una vida de princesas, y creemos que todo lo que deseamos tanto en un noviazgo como en un matrimonio se nos puede cumplir algún día; sin tomar en cuenta que en la vida existen distintos factores que pueden no contribuir a que esto suceda.

    Con respecto a la vida amorosa, podría decirse que existen determinantes como lo son la química, la paciencia, suerte e incluso la habilidad de saber identificar que nos conviene que tenga nuestra pareja y que no.

    Raquel Valencia

    ResponderBorrar
  10. LIBRO: El secreto.

    AUTOR: Rhonda byrne.

    “Muchas personas que ordenan correctamente sus vidas en todos los aspectos, siguen siendo pobres debido a su falta de gratitud.”

    -De acuerdo a lo anterior, es difícil poder atraer o querer tener con nosotros cosas buenas o cambios positivos, siendo que es imposible generar más sino agradecemos en algún momento. Solo pensar en lo que se quiere y al tenerlo pensar en más sin agradecer o meditar como fue que conseguimos eso que tanto anhelábamos y sobre todo poder mantenerlo de la misma manera.


    ResponderBorrar
  11. Libro: Mujeres que Aman demaciado
    Autor: Norvin Norwood
    "Cuando estar enamorado significa sufrir, estamos amando demaciado.Cuando la mayoría de nuestras conversaciones con amigas intimas son acerca de él, de sus problemas, sus ideas, sus sentimientos, y cuando casi todas nuestras frases comienzan con “el”….estamos amando demasiado.
    Comentario:
    No cabe duda que la mayoría de las mujeres nos dejamos llevar por los sentimientos y estos muchas veces nos rebasan, estamos dispuestas a dar mucho más de lo que creíamos poder ofrecer, defendemos y luchamos por que todo esté bien, aunque en ocasiones no seamos correspondidas.

    ResponderBorrar
  12. Autores Selectos
    Óscar Wilde

    “ Al principio se sintió un poco humillado. Pero después fue lo suficientemente razonable para comprender que aquel inventó merecía grandes elogios y que cooperaba, en cierto modo, a la realización de sus proyectos..."

    Es increíble la oposición que el ser humano tiene hacia el cambio, a la exploración y sobretodo a probar algo que es en beneficio de uno mismo. Cuando recibimos un consejo de un joven, nos rehusamos a escucharlo y en ocasiones nos ofendemos esto también pasa cuando un viejo nos dice que es lo que podemos hacer en determinadas circunstancias y aún así presentamos la misma conducta negativa.
    Solo queda algo por hacer en estas circunstancias escuchar, razonar, y tomar una decisión. Pues Claro esta no siempre todo lo que nos cuentan es cierto.

    Samuel Illescas

    ResponderBorrar
  13. iliana
    "El caballero de la armadura oxidada·
    Estaba cada vez mas harta de tener una pintura como recuerdo del rostro de su marido y estaba cansada de dormir mal por culpa del ruido metalico de la armardura.
    el caballero soli recitar monologos sobre sus hazañas, Julieta y Cristobal casi nunca podian decir una palabra.
    El ego es un mal consejero y amenudo creemos que nuestro punto de vista es el mejor y merece ser escuchado, interrumpimos sin razon o simpkemente no permitimos al otro expresarse, es comun cometer este error y debemos aprender a dasr el espacio que cada uno requiere y no creer que somos el centro del universo.

    ResponderBorrar
  14. Libro:THE IRON KING
    Autora: JULIE KAGAWA

    "Mamá y Luke no podía mantenerme en esta burbuja aislada para siempre. Tal vez mi gran compra siguiente sería teléfonos celulares para los dos, y ni el tacaño de Luke lo había pensado. Todo esto de "la tecnología es malo" Lo estaba haciendo muy mayor".

    Comentario: Dentro de las ventajas y desventajas que nos brinda la tecnologia, sabemos que nos ayuda a resolver fácilmente nuestros problemas cotidianos sin desgastarnos demasiado y se convierte en algo mucho mas fácil. Cualquier duda la resuelves,la puedes encontrar por ejemplo en internet todo lo puedes encontrar desde temas de estudio hasta solo el entretenimiento.Podemos tener una vida mas fácil sin batallar porque ya casi todo se hace fácil tal vez en unos años con solo tocar un botón se hace sin algún problema porque la tecnología solo busca hacer la vida más fácil.
    dentro de sus desventajas seria el que nos acostumbramos a que todo lo resuelva la tecnología y así nosotros somos menos inteligentes porque la tecnología va cada vez mas avanzada y todavía ni se conocemos cuando ya salió otra y otra. Se puede convertir en vicio porque cada vez mas personas se hacen adictos a cualquier tipo de pagina o red social que esto a lo largo de la vida influye severamente en nuestras costumbres.

    ResponderBorrar
  15. Libro: Disciplina Inteligente
    Autor:Vidal Schmill
    “Con este libro pretendo facilitarle el camino a toda persona que busca alivio o respuestas a sus problemas relacionados con el trato diario de los hijos en aspectos relativos a la disciplina, los valores y las reglas que permiten la convivencia cotidiana entre personas.”
    “Nadie nos puede decir cómo ser padres o como ser los mejores padres, pero eso no quiere decir que no nos sirvan los libros que te explican cómo hacerlo, puedes tomar lo que tu creas te servirá en tu estilo de vida. Elegí el libro de disciplina inteligente porque creo ayudara con algunas estrategias para implementar con mis hijos, claro, de acuerdo a lo que estoy viviendo.”

    ResponderBorrar
  16. Libro: Tiempo de nubes negras
    Autor: Manuel L. Alonso

    "Me quede solo en la casa, en el viejo piso, que tenia techos altos y oscuros y un largo pasillo con puertas a los dos lados, y suelos de basta baldosas, rajadas aquí y allá, que formaban dibujos geométricos. Y el silencio se apodero de la casa, un silencio que yo jamas había sentido antes"

    Muchas veces cuando existe un mal trato en la familia por parte del padre o la madre, y estos por algún motivo llegan a salir, uno como victima siente esa sensación de alegría o libertad porque no estarán por el momento bajo sus obra o en la mira, pero también debe tomarse en cuenta los riesgos que eso puede repercutir, el no contar con su presencia.

    Santana Ibarra Osuna.

    ResponderBorrar
  17. Gabriela Vega PED9VA

    Construir Competencias desde la Escuela

    Autor: Philippe Perrenoud
    Solo se crean competencias afrontando obstáculos verdaderos, en el desafío de un proyecto o una solución de problemas, pero como dice a veces Mairieu, todos quieren saber, pero no forzosamente aprender. Para perseverar frente al obstáculo más que para rodearlo o renunciar al proyecto, es necesario más que la motivación escolar tradicional, mezcla de deseo de hacer las cosas bien, de agradar, no de tener problemas…. Un enfoque orientado a la formación de competencias exige del alumno una implicación mucho mayor en la tarea. No solo una presencia física y mental efectiva, requerida tanto por los otros alumnos como por el profesor, sino una inversión de imaginación, ingenio, ideas ordenadas etc

    ResponderBorrar
  18. Libro: El diario de Ana Frank
    Autor: Silvia Medina Gallardo

    "Esta mañana mama me ha vuelto a soltar un soberano sermón. Nuestras opiniones son diametralmente opuestas. Papa es un cielo, aunque a veces se enfada conmigo durante cinco minutos"

    Nuestros pensamientos son propios, pero debemos aprender a respetar la opinión de los demás y sobre todo si se trata de nuestros padres, ya que en ocasiones no entendemos o no queremos comprender que cada atención, platica y sermón son porque no quieren que vivamos experiencias que nos alejen de nuestro bien,aceptamos la opinión de otros, pero por conveniencia, por lo que se sugiere mantener un equilibrio de ambas partes... una decisión bien tomada es aquella cuando se ha pensado en las consecuencias de tus actos.

    Rosa Poblete : ]

    ResponderBorrar
  19. Cien años de Soledad
    Gabriel García Márquez

    ”Un medio día ardiente hicieron una asombrosa demostración, con la lupa gigantesca, pusieron un montón de hierba seca en mitad de la calle y le prendieron fuego mediante la concentración de los rayos solares”.

    Comentario:

    Me parece muy importante que las personas se esmeren en lograr lo que que quieren, y busquen los medios para logralo,es importante que no dejemos nuestros sueños a un lado.

    Vanessa Zamudio

    ResponderBorrar
  20. Libro: El caballero de la armadura oxidada
    Autor: Robert Fisher
    “El caballero reflexiono sobre esto. Si regresaba por el camino por el que había venido, no tendría esperanza de liberarse de su armadura y, probablemente moriría de soledad y fatiga. La única manera de quitarse la armadura era, por lo visto, seguir por el sendero de la verdad, aunque pudiese, en tal caso, morir intentando trepar hacia la empinada montaña.”
    En ocasiones cunado no podemos llegar a nuestro objetivo tenemos que buscar otras alternativas para poder llegar a ellos, es seguir intentando a través de otras estrategias para poder llegar a nuestras metas, no importa que obstáculos se te pongan en tu camino tienes que ser lo suficiente mente listo para poder llegar a la cima de la montaña y no solo quedar en el intento.

    ResponderBorrar
  21. Emociones destructivas
    Daniel Goleman
    Un gran descubrimiento

    Aunque carecia de formacion cientifica, el joven Dalai Lama se convirtio en un autodidacta que devoraba insaciablemente todo lo que caia en sus manos, una avidez intelectual que le llevo tambien a leer libros en ingles. Cuando conocio a un oficial tibetiano que le enseñó a transliterar el alfabeto inglés a la fonética tibetana, se apresto a elaborar un diccionario inglés-tibetaneo, una tarea en la que le sirvió de mucho la capacidad de memorizacion que habia desarrollado en su estudio de las escrituras tradicionales ya que, segun dice lo aprendia todo de memoria.

    La cultura muchas veces nos limita aprender sobre la diversidad cognitiva por ende esto como pedagogos no nos debe impedir enriquecernos de otras culturas

    ResponderBorrar
  22. Enseñando para cambiar Vidas
    Howard Hendricks

    Como maestro eficaz usted debe conocer no solo lo que intenta enseñar,es decir, el contenido, si no también a quienes desea enseñar.

    Usted no esta interesado simplemente en inculcar principios; usted quiere contagiarlos para que ellos esten tan emocionados con los principios como lo esta usted.
    Por lo tanto la manera en que las personas aprenden determina como usted enseña.

    es importante conocer los contenidos del programa pero es también importante como docentes conocer a nuestros alumnos un poco sobre ellos como saber que les gusta,para saber de que manera poder trabajar en el aula de la manera, debemos estimular al grupo para poder realizar adecuadamente actividades y lograr el objetivo que esperamos, el maestro debe entusiasmar al alumno.


    Erika Garay Ceballos
    Pedagogía 9no

    ResponderBorrar
  23. 24 VIDAS FACINANTES
    Lincoln Humorista
    El 22 de Septiembre de 1862 se convoco con urgencias el gabinete de guerra a la Casa Blanca con el fin de celebrar una sesión especial. “El Presidente está ocupado en leer un libro, y apenas se dio cuenta de que yo entre-escribió mas tarde el secretario de guerra, Stanton. Al fin se volvió hacia nosotros y dijo: -Caballeros, ¿Han leído ustedes algo de Artemus Ward? Permítanme leerles un capitulo muy gracioso”. Dicho esto el Presidente leyó en voz alta un articulillo burlón, hoy olvidado. Stanton no podía disimular su cólera y se preparaba a retirarse. Pero Lincoln seguía leyendo deliberadamente. Al terminar se echo a reír de buena gana y dijo: -Caballeros, ¿Por qué no se ríen ustedes? Dada la terrible tensión nerviosa que estoy sometido día y noche, si no tuviera de que reír me moriría. Y ustedes necesitan de esta medicina tanto como yo”
    Hasta aquí; el autor nos narra cómo Abraham Lincoln se la pasaba en la casa blanca contando chistes a quien se encontrara por el pasillo, por ese y otros motivos más fue nombrado el presidente humorista, recuerda una vez que está en el tribunal, un hombre perezoso que estaba dando un discurso, según Lincoln el discurso era igual de perezoso que el hombre, que por la pereza no podía dejar de parar de hablar, para terminar con la tensión, el Juez Davis , Davis le picaba la costilla a Lincoln y le preguntaba ¿Qué opina señor Lincoln al respecto? Lincoln luego, luego empezaba a contar algo chistoso.
    El ser humorista le ayudo mucho a Lincoln, cuando tenía debates contra sus contrincantes, los chistes le ayudaban a no alborotar al tribunal, al momento de ser Presidente de los Estados Unidos, no dejo de tener esa chispa de humorismo.

    ResponderBorrar