lunes, 3 de junio de 2013

4ta Semana de Comentarios





Muchachos, recuerden que en el momento de las visitas -supervision- deben de contar con sus planeaciones o proyecto, así como con su diario, recuerden que en la explicación se les comento que dentro del diario consideraran describir de que les sirvieron las actividades desempeñadas en la jornada y de qué manera las relacionan con la formación académica (teoría) que reciben en las aulas. Me he encontrado con personas que me argumentan que no lo tienen (en el carro, en la casa, lo deje en la mochila, etc.), y quienes lo presentan en sus comentarios me describen las actividades, sin colocar lo solicitado, así que pongan más empeño.

En el caso del proyecto también se les indico que deben de contar con él (generado por ustedes, también se les explico), a pesar de que en la institución o dependencia no se les solicite ustedes deben crear uno (los que tienen planeaciones, por razones lógicas solo presentan sus planeaciones), vuelvo a reiterar sean puntuales, el compromiso no lo tienen conmigo, sino contigo y con las personas que se toman el tiempo para asignarnos actividades, he llegado a instituciones en las cuales no encuentro al practicante y en un caso en particular ni lo conocen, así que no se engañen. El vídeo es para que reflexionen.

21 comentarios:

  1. No es fácil olvidar
    Autor: Georgina Guadeth Soberanes Bermúdez

    El cáncer una enfermedad mortal que día a día cobra vidas, una realidad plasmada en este cuento, donde el autor relata en forma detallada y sin tapujos, lo que sufre una familia pequeña y disfuncional, al tener que enfrentar una noticia que le transforma negativamente la vida, un relato contado por una joven adolescente quien a sus escasos quince años debe madurar por las circunstancias de la vida y hacerse cargo de su hermana menor.

    Comentario

    Un cuento desgarrador pero que nos enfrenta a una realidad palpable, la forma en que la protagonista cuenta sus problemas, es conmovedora, estremeciendo las fibras más sensibles del lector, quien al dar paso a la lectura se va encontrando con situaciones que se asemejan a cualquier tipo de familia, sin importar la condición social sin duda alguna un relato que atrapa de principio a fin, una historia bien delineada, de la cual nace una reflexión, qué es la vida y el saber que nadie la tiene comprada; por otra parte el final nos deja una gran enseñanza con su frase "por eso si tienes a tu madre viva, aprovéchala, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Libro: Disciplina Inteligente
    Autor: Vidal Schmill
    “Si actúas de la misma manera, tendrás resultados similares”. Veamos otra posible área de aplicación de este concepto: Si tienes problemas de salud por tus malos hábitos de alimentación, diariamente comes tortas de tamal y te la pasas con atole, y luego crees que colocando agujas en tus oídos vas a curarte… no es que dude de la acupuntura, de lo que dudo es de las “soluciones “praciales, que carecen de un enfoque más global basado en la responsabilidad personal. No le atribuyas factores mágicos o esotéricos a tu falta de responsabilidad para modificar lo que debes enfrentar, no es por tu incompatibilidad zodiacal que te peleas con tu hijos, es porque no modificas tu estilo de comunicación con ellos; no es porque tu hijo sea un “niño indigo”que tu hijo actúa como un patán con su abuelo, es porque no le has puesto un límite claro con respecto al trato con los demás.
    Comentario: Es muy fácil decir que otra gente tiene la culpa de lo que te pasa, pero si no te responsabilizas de tus actos no cambiara nada, como nos dice este autor si siempre quieres corregir de la misma manera y no te funciona, cambia y busca estrategias para que lo puedas manejar porque si no te sirvió antes, después tampoco. Hablando de la conducta debemos buscar diferentes formas de aplicarla y recordar que no todos los niños son iguales y cuidar de no generalizar las formas de disciplinar, buscar el libros, en internet todas nuestras dudas y no tratar de solo hacer lo que creemos está bien, no funciona y lo sigues haciendo.

    ResponderEliminar
  3. El arte de amar
    Autor: Erich Fromm
    “El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. “
    Comentario
    La teoría y la práctica van de la mano no hay que aventurarnos a estar en un salón de clases si realmente no contamos con los conocimientos que deberíamos tener como por ejemplo: las conductas de un grupo o los diferentes estilos de aprendizajes o simplemente el manejar apropiadamente los recursos didácticos, siempre debemos de estar a la vanguardia en todo momento, actualizarnos siempre, estar en la mejor disposición de aprender algo nuevo aunque no sea de tu área. Existen obstáculos que debemos brincar para poder ser mejores en la vida, siempre debemos buscar la manera de conseguir lo que deseamos, no rendirnos y siempre encontrar motivaciones que nos ayuden en nuestras metas.

    ResponderEliminar
  4. El caballero de la armadura oxidada
    Autor: Robert Fisher

    "Queréis decir que el sendero estaba ahí pero yo no lo podía ver, si y podéis regresar por el mismo si así lo deseáis pero conduce a la deshonestidad, la avaricia, el odio los celos el miedo y la ignorancia."
    En ocasiones nosotros no somos capaces de ver nuestros errores y creemos que todo lo que hacemos es correcto, no pensamos si dañamos a otras personas, si lo que decimos esta bien si en verdad estamos siendo honestos con nosotros y con los demás. Pero cuando pasa algo inesperado nos preguntamos porque ocurrió, si yo hice las cosas bien y de repente alguien mas nos dice los errores que cometimos y que nunca pudimos ver por ser avariciosos o simplemente por ignorancia...

    ResponderEliminar
  5. Libro:Cien Años de Soledad
    Autor:Gabriel Garcia Marquez

    "En su juventud,él y sus hombres,con mujeres y niños y animales y toda clase de enseres domésticos,atravesaron la sierra buscando una salida al mar,y al cabo de veintiséis meses desistieron de la empresa y fundaron a Macondo para no tener que emprender el camino de regreso"

    Comentario

    Es importante realizar sueños, no quedarnos en un solo lugar, hay que conocer salir de la oscuridad, buscar y dejar que el mundo nos conozca, por lo que somos y por lo que podemos dar,ya que que los cambios siempre son buenos uno es el que hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  6. Padre Rico, Padre Pobre
    – Robert Kiyosaki, Sharon Lechter.
    "Si miran la vida de una persona promedio, bien instruida y muy trabajadora, hay un sendero similar. El chico nace, y va al colegio. Los orgullosos padres están entusiasmados porque el niño se destaca, logra calificaciones superiores al promedio, e ingresa a la universidad. Se gradúa, puede ser que curse un postgrado, y luego hace todo tal como fuera programado: busca un empleo o una carrera protegida y segura. El chico encuentra ese trabajo quizás como doctor, abogado, o miembro de las Fuerzas Armadas o del gobierno. Ellos conocen gente, hacen citas, y a veces se casan. Entonces, la vida resulta maravillosa porque, ahora, tanto el hombre como la mujer trabajan. Dos ingresos son una dicha. Se sienten exitosos, su futuro es brillante, y deciden comprar una casa, un automóvil, un aparato de televisión, tomar vacaciones y tener hijos. Llega el feliz "paquetito". La demanda de efectivo se hace enorme. […]Ellos trabajan para los dueños de sus compañías; para el gobierno, pagando sus impuestos; y para los bancos, al pagar las cuotas de su hipoteca y de sus tarjetas de crédito. Entonces, les aconsejan a sus propios hijos que 'estudien intensamente, obtengan altas calificaciones, y busquen un trabajo o carrera seguros'. No aprendieron nada acerca del dinero, excepto de aquellos que sacan provecho de su inocencia; y entonces continúan trabajando arduamente por el resto de sus vidas.”
    Tristemente habla de un círculo, un círculo que todos en la vida seguimos, así como menciona, las personas con esa ‘inocencia’ son quien cae y sigue el resto de su vida trabajando, luchando por conseguir establecerse, por alimentarse, por vestirse, de manera que la rutinaria vida te lleva a vivir para trabajar, o trabajar para vivir.

    ResponderEliminar
  7. 24 VIDAS APASIONANTES
    “Santos-Dumont, el primer hombre que voló en el mundo utilizando como fuerza motriz la gasolina, pesaba poco mas de 44 kilogramos. Sin embargo, aquel extranjero de cuerpo endeble, afectado vestir y gran cabeza, había alcanzado en Paris categoría de héroe aun antes de efectuar su primer vuelo.”
    Hasta aquí el autor, nos narra como por primera vez el hombre volaba con la ayuda de una maquina sobre un zoológico, ubicado en Paris. El globo era impulsado por un motor de gasolina, el cual Santos-Dumont lo había retirado de un carro. La primera vez que se elevo el globo, era tan grande la emoción de la muchedumbre que se encontraba a su alrededor que lloraban por el espectáculo que veían sus ojos.

    ResponderEliminar
  8. AUTOR: FEDERICO NIETZCHE
    LIBRO: ASÍ HABLABA ZARATUSTRA


    "Yo soy de hoy y de tiempos pasados; pero hay algo en mí que es de mañana, de pasado mañana y del porvenir"


    -Recordemos que la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos, que lo que hagamos hoy es lo que nos identifica como seres humanos pero al mismo tiempo nuestras acciones presentes nos harán ser recordados en un futuro aún si ya no estamos con vida, de igual manera contamos con ciertos antecedentes que nos proporcionan nuestros familiares y en base a ello es como formamos nuestras conductas y formas de vida... somos el reflejo de nuestras costumbres y tradiciones y finalmente tenemos el poder de decidir que queremos ser y como queremos ser recordados...-

    Feliz fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. Libro: La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad.
    Autor: Francesco Tonucci
    “En definitiva, cada lugar tiende a ser una pequeña ciudad. Antes, comprar significaba hacer un recorrido, entrar a lugares diferentes, encontrar a varias personas, cada día las mismas, como para poder retomar al día siguiente una confidencia, una historia o comunicarse una noticia. Hoy, para comprar, uno se traslada a otra zona de la ciudad, donde se puede adquirir todo, incluso una sola vez al mes.”
    -Es importante señalar y no porque esté de acuerdo con que ya no se realicen aquellos “recorridos” de antes, donde conocías a todos y convivías con todos, pero es por lo mismo de esta vida ajetreada y sin escalas lo que impide que la gente se tome tiempo para realizar las compras, y se habla de compras en el sentido más general, porque de estos ejemplos hay muchísimos, y uno que está sucediendo y que es más grave, es el de la falta de tiempo por parte de los padres para convivir con sus hijos, y esto no es en totalidad culpa de los papas, las circunstancias, como lo son la economía, y la situación en la que papa y mama tienen que trabajar, impide que este fenómeno de convivencia se esté llevando acabo como se supone debería de ser, donde los padres comparten la tarde y si no es toda la tarde, un tiempo para realizar actividades de juego y educación.

    ResponderEliminar
  10. Howard Hendricks
    Enseñando para cambiar Vidas

    "La verdadera función del maestro es crear
    las condiciones mas favorables para el
    auto-aprendizaje...
    La verdadera enseñanza no es la que imparte
    conocimiento, si no la que estimula a los
    alumnos a obtenerlo. Es posible decir que
    enseña mejor quien enseña menos.

    -John Milton Gregory

    la función del docente es brindar herramientas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, motivando al alumno a ser autodidacta, y ayudarlo a descubrir sus habilidades y potenciales, haciendo una comparación el maestro es como el entrenador de un equipo anima y dirige a los jugadores para lograr un objetivo.

    Erikita Garay

    ResponderEliminar
  11. El Diario de Ana Frank
    Silvia Medina Gallardo

    “Estoy cómodamente instalada en la oficina principal, mirando por la ventana a través de la rendija del cortinaje. Estoy en la penumbra, pero aun hay suficiente luz para escribir. Es curioso ver pasar a la gente, parece que todos llevaran muchísima prisa y anduvieran pegando tropezones”.


    Reflexión: Todos los días son distintos al de hoy, pensamos y sentimos diferente, tal vez creemos que somos los únicos que nos suceden cosas pero la realidad es que no, cada individuo vive experiencias lo cual lo ayuda o la destruye, lo importante es continuar con la vida, pero dándole sentido a nuestro ser.

    ResponderEliminar
  12. Libro: EL SECRETO.

    “Todo el poder procede del interior y, por lo tanto, está bajo nuestro control”

    Todo lo que pasamos vivimos y tenemos son cosas que nosotros mismos hemos creado, o cultivado, en este punto no se tienen que culpar a nadie de nuestras bajas, soledad o carencias siendo que si algo del pasado nos afecto no nos tenemos que quedar con eso y mucho menos estancarnos, sino al contrario buscarle el lado bueno y productivo a la vida por la vida sigue, y si no avanzamos en lo personal la vida para nosotros bajara de ritmo.

    ResponderEliminar
  13. 3. Yo no pude hacerlo, hazlo tú por mí
    Vuestros hijos no son vuestros. Son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida por perpetuarse. Llegan a través de vosotros, mas no son realmente vuestros. Y aunque están con vosotros, no os pertenecen.
    Podréis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos, porque tienen sus propios pensamientos.
    Podréis albergar sus cuerpos, pero no sus almas, porque sus almas moran en la casa del mañana, que no podéis visitar, ni siquiera en sueños.
    Comentario.
    Este libro me parece muy interesante porque visualizas la labor del padre desde otra perspectiva, y aprendes a separar tus sueños y metas de las de ellos, y aunque es información que se maneja y conoce porque existen asignaturas en las que lo mencionan, es diferente verlo plasmado en un libro y relacionarlo con anécdotas de tu vida.

    ResponderEliminar
  14. El Principito
    (Antoine de Saint- Exupèry)


    “Cuando se quiere ser ingenioso, sucede que se miente un poco. No he sido muy honesto al hablar de los faroleros y corro el riesgo de dar una falsa idea de nuestro planeta a los que no lo conocen. Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra. Si los dos mil millones de habitantes que la pueblan se pusieran de pie y un poco apretados, como en un mitin, cabrían fácilmente en una plaza de veinte millas de largo por veinte de ancho. La humanidad podría amontonarse sobre el más pequeño islote del Pacífico.20 Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio. Se creen importantes como los baobabs”


    La única verdad es que todos los seres humanas mentimos, por acción o por omisión pero lo hacemos. Conforme vamos creciendo nos dando cuenta de que las mentiras no son buenas aunque la mayoría de las personas no piensan lo mismo siguen con sus mentiras. Considero que es importante hablar con la verdad siempre la cual te ayudar a ser una mejor persona y mejorar tu relación con los demás

    Isabel Méndez Barrera

    ResponderEliminar
  15. Libro: Tiempo de nubes negras
    Autor: Manuel L. Alosno
    "Eche a andar aturdito, sin saber adónde, ni qué se proponía mi enemigo. El tenía una mano puesta sobre mi hombro, como hacían a veces los buenos amigos, para que no intentase escapar. Era una mano increiblemente áspera, cortada por el frio y el viento de Z.."

    Muchas veces las personas en las que creiamos que se puede confiar, cuando realmente los necesitan no estan dispuestos a poder ayudarte, y la persona menos pensada es la que termina apoyandote a salir de ese apuro.

    ResponderEliminar
  16. Isabella Santo Domingo
    "Los caballeros las prefieren brutas"

    Es así, como la mujer preparada e inteligente, si quiere vivir algún día en pareja, deberá estudiar muy a fondo ¿cuál es el problema? A pesar de la creciente intolerancia femenina, ¿cómo descubrir el secreto para gozar algún día de la tan ansiada estabilidad emocional, dadas las precarias circunstancias que nos rodean en estos tiempos modernos? Tal vez, el secreto radique en investigar más a fondo y remontarse hasta la época de nuestra infancia. Para nadie es un secreto que gran parte de la culpa de nuestros traumas juveniles, lo tienen los juguetes inútiles con los que nos encantabamos cuando niñas.


    Comentario
    Siendo o no cierto el efecto que los juguetes hallan causado en nosotras las mujeres, una mentalidad analítica siempre nod hará tener buenos resultados sobre tofo en estas situaciones, puesto que por más audaz que el tipo sea se estará enfrentando a una chica preparada capaz de conjugar sus prioridades con su intelecto para de esta forma actuar inteligentemente.

    Raquel Valencia

    ResponderEliminar
  17. Carolina López Hernández
    Titulo Líder de 360°
    Autor: John Maxwell.
    “Los buenos lideres engrandecen el desempeño de que los en su equipo. Ellos dan dirección, inspiran a su personal y les ayudan a trabajar juntos. Obtienen resultados. Esto es muy fácil de ver en los deportes donde lo único que cambia en el equipo es el entrenador.
    Cuando un mejor líder entra, los mismos jugadores se desempeñan en un nivel más alto de lo que se desempeñaban antes.”
    Comentario: lo que nos explica el autor es que, el líder es la cabeza principal en toda organización por más pequeña que sea, ya que depende de él que se cumpla los propósitos o metas sin perder la visión que se tiene en mente dentro de una organización, el líder es el que nos indica el camino a seguir en la solución de los problemas y de él depende el éxito o el fracaso de cualquier organización.

    ResponderEliminar
  18. Libro: Pedagogía Hospitalaria

    En el contexto hospitalario, los niños y jóvenes pueden tener cortas, medianas y largas estancias, siendo en esta la última donde viven mayor incertidumbre y estrés por el impacto de la enfermedad. Actualmente los esfuerzos de autoridades y maestros están encaminados a construir una propuesta educativa hospitalaria que responda a las necesidades de los niños y adolescentes. La falta de actividad física en el hospital provoca que El Niño pase largas horas frente al televisor o durmiendo por eso es necesario establecer rutinas que faciliten el desarrollo de habilidades a través del movimiento.

    ResponderEliminar
  19. Construir Competencias Desde la Escuela
    Philippe Perrenoud
    ¿A qué evaluación remite el enfoque por competencias? No se trata solo de pensar en una evaluación formativa, aun que ésta sea indispensable en una pedagogía de situaciones- problemas, o en gestiones de proyectos. Cuando los alumnos aprenden según estos pasos, se encuentran necesariamente en una situación de observación formativa y son llevados a confrontar sus maneras de actuar y a retroalimentarse mutuamente. En este caso, la evaluación no se apoya en la experiencia si no en los procesos en curso de acuerdo a un conjunto de interacciones, explicaciones y vacilaciones sucesivas.
    Es imposible evaluar las competencias de manera estandarizada. Es necesario dejar atrás la prueba escolar clásica como paradigma evaluativo, renunciar a organizar un”examen de competencias” poniendo a todos los competidores en una misma línea de partida.
    *Para evaluar si un alumno esta en el camino correcto para adquirir una competencia se debe analizar el nivel de logro de cada estudiante, ya que cada uno tiene maneras distintas de procesar los contenidos y desarrollar habilidades, si seguimos evaluando las competencias tradicionalmente con un examen no encontraremos respuestas veraces, ya que todos somos diferentes y no se puede generalizar a la hora de adquirir una competencia.


    ResponderEliminar
  20. Iliana Macias.
    El caballero de la armadura oxidada
    He pasado casi toda mi vida decepcionado, recuerdo, que estando en la cuna, pensaba ,que era el bebe mas bonito del mundo. Entonces mi niñera me miro y me dijo¨teneis una cara que solo una madre podría amar´
    Me sentí decepcionado de ser feo en lugar de hermoso y de que la niñera fuera tan poco amable.
    La percepción que tenemos de nosotros mismos se de distorsionada, por la que tienen los demás, muchas veces detalles tan sencillos nos dañan de por vida por este motivo debemos ser impecables con nuestras palabras.

    ResponderEliminar