miércoles, 8 de marzo de 2017

Actividad 12. Tienes un e-mail

Desarrollar un análisis de la película: “Tienes un e-mail” de Meg Ryan y Tom Hanks. Di qué sucede, qué características se presentan en el audiovisual acerca de la era virtual, que han transformado la vida social del ser humano. Di cuál es la parte representativa de los dos personajes principales. Analiza y argumenta tu respuesta.


17 comentarios:

  1. El apresurado ritmo de vida que muchas personas están viviendo en las grandes ciudades, en las que se camina atropelladamente, pendiente de horarios, ha generado la comunicación a distancia; conocer, dialogar, he interactuar en el ciberespacio permite llenar momentáneamente los vacíos que las personas experimentan en sus vidas, ya sea en la parte laboral o en una relación sentimental. Motivo por el cual la forma en que las personas socializan en la actualidad ha cambiado, hoy en día puedes conocer a mucha gente en diferentes partes del mundo,¿ pero en realidad se llega a conocer a profundidad, a una persona con la cual se dialoga a través de una computadora? Y con la que se comparten imágenes que pretenden representar estados de ánimo en la personas. La inestabilidad emocional e inconformidad que prevalece en nuestra sociedad, ha provocado que las personas se sientan atraídos hacia este tipo de comunicaciones virtuales, y poco a poco la convivencia física entre la gente se pierde cada vez más, ante los cautivantes encuentros cibernéticos. Los mensajes de texto que se pueden enviar y recibir a toda hora del día y de la noche, atrapan la voluntad de las personas, los han hecho dependientes de un sonido que les indica haber recibido un nuevo texto o imagen. La interacción es totalmente superficial, carente de sentimientos. La característica que se presenta en los personajes de la película es precisamente la necesidad de dialogo, pues aunque tienen compromisos sentimentales no se sienten realmente comprendidos.
    En lo relacionado a el área laboral, se puede observar la forma impersonal de las grandes empresas, que atrapan a sus compradores por la forma de publicitar sus productos con ofertas y descuentos irresistibles, espacios llenos de publicidad pero carentes de un trato cordial; caso contrario un negocio heredado de generación a generación, el cual se compromete a ofertar un servicio en el que, el cliente es una parte importante del sostenimiento del establecimiento, punto que presenta mayor relevancia porque los productos van dirigidos a niños. En la película los personajes principales tienen una visión diferente de los negocios que dirigen, por una parte está el sentimentalismo y apego por la librería pequeña, que simboliza el amor hacia la madre, y por el otro el orgullo de seguir acrecentando un negocio de majestuosa dimensión pero carente de trato personalizado hacia los clientes. Tristemente al final los engaños publicitarios termina por arrebatar todo el encanto del pequeño negocio de libros y los clientes sucumben ante los encantos de la macro librería de la firma Fox.

    ResponderEliminar
  2. La película tienes un e-mail, muestra los inicios de la era virtual. En ella podemos ver claramente la transición de la vida social común a la vida social virtual y todo lo que esto representa, pues en la vida virtual puedes ser quien quieras, rico, pobre, soltero, casado, con hijos, con amigos, sin amigos, etc. y puedes ser tan guapo o bonita como una cámara con filtro te lo permita.
    En el filme podemos ver que se cumple la frase que dice que: “la tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca”, pues los personajes se sintieron tan identificados con sus amigos virtuales, que decidieron alejarse de sus respectivas parejas.
    En el libro Educación virtual de Lorena Díaz menciona: “La realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales”, es decir, por medio de mensajes podemos percibir a las personas, aunque a veces de manera errónea, idealizándolas logrando que una persona cambie sus paradigmas y hasta se enamore de alguien por todo aquellos que las palabras les pueden hacer sentir.
    Definitivamente la vida social del ser humano ha cambiado radicalmente, gracias a las nuevas tecnologías es posible conocer personas al otro lado del mundo, tener constante comunicación con familiares y amigos y sobre todo seguir siendo sociables desde la comodidad de tu hogar.
    En cuanto a la parte representativa de los personajes, en un principio solo era una imagen y no existía nada real, la comunicación era asincrónica y distal, hasta que deciden contactarse vía chat, convirtiéndose entonces en comunicación sincrónica, es decir, en tiempo real y al final dejo de ser representativa y distal al encontrarse, los personajes, cara a cara.

    ResponderEliminar
  3. Es inevitable (al menos para quienes pertenecen a mi generación) mirar la película y no remontarse a nuestros propios inicios en la era digital. Sin duda, el correo electrónico fue un preámbulo para la comunicación virtual actual. En medio de una trama clásica de comedia romántica, los personajes principales nos muestran las circunstancias típicas de la comunicación asincrónica, sincrónica y distal, donde nacen preguntas tales como: ¿Qué certeza tengo de que la persona con la que me comunico es realmente quien dice que es? ¿Será de confiar? ¿Es correcto lo que estoy haciendo? ¿Tiene justificación el tiempo que invierto en comunicarme con alguien que no conozco en persona? Etc.

    La comunicación que se va desarrollando entre los personajes principales es en un inicio asincrónica y distal, esto debido a los tiempos que ambos manejan para revisar su correo electrónico y la distancia para comunicarse, después pasa a ser sincrónica, al “encontrarse” en línea y tener una conversación por medio del chat. La parte representativa está relacionada con los nombres o las direcciones de correo que cada uno tiene (sus perfiles en general), debido a que esto lo “representa” ante el otro. De igual forma, la parte representativa está relacionada en cierta medida con los “personajes” que los protagonistas van “creando” al desarrollar su amistad, donde solo dan a conocer una parte de su personalidad (la parte que la otra persona quiere mirar) y no la totalidad de la misma.

    Las herramientas virtuales han cambiado con el paso de los años, hoy en día el correo electrónico es utilizado en su mayoría para otros fines, pero las bases de la comunicación virtual siguen siendo las mismas. Podría asegurar (sin la intención de parecer pesimista) que nunca seremos totalmente sinceros al comunicarnos con alguien de manera virtual a través de las diferentes plataformas, es aquí donde se pueden mencionar temas de carácter social, por ejemplo, “apariencia vs realidad”, aunque esto último pareciera un tema diferente, pero no se puede negar que la tendencia (o tentación si cabe el término) de “aparentar” se maximiza con las redes sociales, los cuales son los medios de comunicación virtual por excelencia en la actualidad.

    Como en la mayoría de mis comentarios, terminaré enfatizando en la necesidad de tener buenos hábitos tecnológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, todo depende de los habitos que en casa y escuela y sociedad fomentemos. Excelente!

      Eliminar
  4. La trama se desarrolla a finales de los años noventas, en ella se muestra el principio de una nueva era en las formas de comunicación y de entablar relaciones interpersonales utilizando lo más nuevo de la tecnología para la época, el e-mail o correo electrónico. Retrata también cómo las grandes empresas pueden acaparar los mercados dejando atrás el trato personalizado, cálido, humano y de buena calidad que caracterizan a los pequeños negocios de una localidad.
    En la película, Joe es dueños de una cadena de librerías, y Kathleen la dueña de una pequeña y cálida librería, entablan una relación virtual afectiva, y otra en la vida real sin saber que se trata de la misma persona. No hay una comunicación representativa ya que no se personaliza con una imagen o fotografía, se ignora la figura del que está detrás del ordenador.
    Como en la película, las modernas formas de comunicarse tienen sus ventajas, se sigue experimentando y la gente se conoce, se enamora y se casa por medio de internet, aunque también existen desventajas ya que se corren muchos riesgos, la gente se puede encontrar con personas no gratas y terminar en situaciones que ponen incluso la vida en peligro. Antes, la simple espera de una llamada telefónica hacía a las personas permanecer en casa, actualmente desde el teléfono celular, con una variedad de aplicaciones se puede acceder a cualquier cuenta para contactar a alguien vía correo electrónico, chat o WhatsApp a cualquier hora del día y en cualquier lugar.
    Las nuevas formas de comunicarse podrían ser comparadas con la librería de Joe y decir que son muy grandes y con muchos beneficios pero frías e impersonales a la vez, en cambio, la pequeña librería de Kathleen, al igual que la comunicación tradicional, acorta las distancias y conserva la calidez humana que las relaciones personales y el mundo de los negocios no deberán de abandonar.

    ResponderEliminar
  5. En esta película se logra ver los comienzos de la era virtual y la nueva tecnología, y el inicio de grandes cambios, como la sustitución de la máquina de escribir por un aparato más sofisticado como lo es la computadora, también el cómo las relaciones de persona a persona sufren sus altibajos por no expresar lo que les pasa o lo que sienten en el momento, y como llegan a sentir una mayor confianza al escribirlo y comunicárselo a otra persona a la cual ni siquiera conocen físicamente, sin embargo para ellos era de gran motivación el abrir el correo electrónico y ver…Tienes un email, esta frase vista en sus computadoras portátiles era la parte representativa de la pareja , el hecho de trasmitir lo que realmente pensaban en una redacción para después enviarla y ser leída por el destinatario de alguna forma hace que se conozca la parte sensible de la persona, los protagonistas de la película sin darse cuenta tienen una afinidad con los libros, pero de una forma distinta, él lo ve como un gran negocio, y ella como la trasmisión de emociones y la fomentación de la buena lectura, aquí es donde observamos como las grandes industrias terminan con los pequeños negocios, sin duda es un gran reflejo de como rápidamente lo nuevo termina por sustituir lo viejo. Irónicamente el protagonista logra montar una enorme librería y hacer quebrar a las pequeñas sin imaginar que en un futuro no muy lejano vendría un monstro más grande y poderoso que contaría con mucho más consumidores…el Internet.

    ResponderEliminar
  6. En esta película, podemos ver como el internet (correo electrónico) se empleaba en esta comedia romántica como protagonista, en relacionar una pareja desconocida, envolviéndose en un romance. En el año de 1998, empleaban como recursos, las computadoras de escritorio, que eran más grandes, computadoras portátiles, máquina de escribir eléctrica, video caseteras. El personaje de Kathleen una joven dueña de una Librería, se vinculan con el personaje de Joe dueño de una cadena de librerías, ellos mantenían conversaciones por correos electrónicos y chat.
    En ese tiempo el internet funcionaba sin darle uso al teléfono, si se recibían llamadas cortaba la conexión tardando para entrar y eran ruidosas. Ahora las conversaciones virtuales, se han vuelto una moda en la actualidad, ya que ha evolucionado el encuentro de personas, ya que ahora abarca información personalizada, con fotografía, y mensajería de voz, esto fortaleciendo relaciones, en tiempo real. estas aplicaciones tienen también como desventajas, que las relaciones se han vuelto informales, por la velocidad de la comunicación (chat), que a la vez es una comodidad, ahorro de tiempo, traslado de lugar, esto ha venido afectando a familias, porque se da la informalidad de comunicarse, y de que la información no sea autentica.
    Es importante tener responsabilidad en el uso de estas aplicaciones, y de conservar la franqueza de personalidad, de no ser así, podríamos tener sorpresas, como la que tuvo Kathleen y Joe, al momento de conocerse. Aun asi ellos ya se conocían anteriormente, teniendo diferencias de negocios, llevándolos a cambiar de perspectiva cada uno. En esta comedia romántica, resulto positivo la comunicación virtual ya que terminaron juntos.

    ResponderEliminar
  7. Esta comedia romántica no muestra los inicios de la era virtual, donde el propietario de una importante librería rivaliza con la dueña de una pequeña. La necesidad del ser humano de sentirse escuchado lleva a estos personajes a tener una amistad vía chat, donde platican su día a día, se aconsejan sin saber con quien realmente están interactuando del otro lado. Su comunicación empezó asincrónica y distal, esa desesperante espera del ‘’tienes un email’’, mientras transcurre la trama llegan a una parte sincrónica, interactuando vía chat en tiempo real.
    La tecnología ha cambiado la forma de comunicarse con los demás, se conocen personas de otras partes del mundo, y algunas hasta llegan a conocerse y casarse. En la película después de cerrar su librería, y pese a la rivalidad se hacen amigos. Ella ignora que Joe es con quien tienen un romance platónico en el chat.
    Esta historia también muestra como los grandes emporios acaban con los negocios pequeños, este gigante metalizado de librería Fox es un claro ejemplo.
    En la actualidad no tienes que esperar a llegar a casa para revisar si ‘’tienes un email’’ el avance de la tecnología hace que lo puedas recibir instantáneamente por medio de tu dispositivo móvil, ya sea por facebook, whatsApp, Messenger, etc

    ResponderEliminar
  8. Comedia romántica norteamericana realizada en los años 90´s que aborda el tema de la comunicación virtual. Los protagonistas son un claro ejemplo de las relaciones humanas que se inician de manera virtual. Ellos se conocen e inician una amistad a través de “américa online” se comparten sus problemas, se aconsejan en distintas cuestiones además de una convivencia virtual, pero sin revelar su identidad verdadera. Joe y Kelly buscaron en internet (email) lo que no encontraban en sus respectivas parejas y lograron identificarse plenamente, a tal modo, que se enamoraron. Como dice Ruriki Atobe en su libro Buscando el amor en el mundo virtual “aunque la distancia se real, empiezas a llevar la vida junto con alguien, a compartirla y quien era un extraño, se convierte en un amigo e incluso, en un amante”.
    Su tipo de comunicación evoluciona conforme avanza la trama; al inicio es asincrónica porque utilizan el correo electrónico, posteriormente se vuelve sincrónica dado que recurren al chat para mantenerse en contacto, estas dos clases de comunicación les facilita mostrar solo una fachada de ellos mismos, la cual no tiene nada que ver con su forma de ser real; finalmente se conocen en persona y por ende se convierte en una comunicación interpersonal.
    Hoy en día nuestro estilo de vida es muy ajetreado, razón por la cual la sociedad ha tenido que evolucionar su manera de socializar recurriendo a herramientas virtuales con el propósito de acortar distancias y mantener el contacto con familiares, amigos, compañeros, etc. a través de correros electrónicos, redes sociales, salas de chat, etc., dichos medios pueden ser utilizados para conocer amigos e inclusive entablar relaciones amorosas.
    Si bien es cierto que la comunicación virtual es un gran avance, se debe de tener precaución con lo que se comparte y con quien, dado que este medio facilita la creación de perfiles falsos adoptando cualquier personalidad, inclusive modificar su apariencia física así como la manipulación y transferencia de información e imágenes, que en poder de la delincuencia o personas erróneas pueden poner en riesgo nuestra seguridad o la de nuestros seres queridos. Cabe señalar que con el manejo adecuado de dichas herramientas, algunas personas han logrado establecer relaciones amorosas o de amistad que en ocasiones trascienden un contexto real.

    ResponderEliminar
  9. La película muestra la terminación de los años 90’S y los inicios de la comunicación virtual masiva, la comunicación a distancia era posible a través de las salas de chat y el correo electrónico. Me causó gracia recordar esos tiempos donde la comunicación a distancia se regía por el correo electrónico y revisábamos constantemente la bandeja de entrada en busca de nuevos mensajes. La mayor desventaja de esta forma de comunicación es la incertidumbre que se genera en el individuo al no saber cuándo el mensaje ya fue leído, no se cuenta con ese tan amado y odiado “visto”; mandamos el correo y no sabemos si no nos contestan porque no quieren o porque no han leído el mensaje.

    Cada uno de los protagonistas toma un papel representativo, por un lado tenemos a Kathleen la cual representa, desde mi punto de vista, la parte humana que aún prevalece en este mundo sobregirado de actividades y por otro lado tenemos a Joe que representa el mundo del valor comercial, de la competencia mercantil; el llega con la finalidad de invadir el mercado de clientes de Kathleen. Lo contradictorio de la dinámica de la relación de Kathleen y Joe es que en la convivencia cara a cara, en principio, son enemigos sin saber que en el mundo virtual son la misma persona con la que mantienen una relación afectiva.

    Tanto en la película como hoy en día, la relación afectiva a través de un medio virtual quizás surge porque en muchas ocasiones nos es más sencillo expresarnos a través de la escritura, pensamos lo que vamos escribir, ordenamos las ideas y de cierta forma podemos comunicar cosas que hablando nos resulta complicado, ya sea porque son temas delicados, recuerdos dolorosos, e incluso porque al no ver la expresión del rostro de la persona tememos menos a que el otro nos juzgue y lo expresamos con toda libertad.

    ResponderEliminar