martes, 24 de mayo de 2011

Ética (9VA Pedagogía)

Indicaciones: Da lectura al siguiente apartado y da respuesta a cada una de las siguientes preguntas en el espacio proporcionado para comentarios. 

Acabas de llegar nuevo a la escuela. No conoces a  a nadie al principio, pero poco a poco te vas incorporando a un grupo de compañeros que viven el ambiente de las drogas. Tú no las has probado nunca, y acabas por hacerlo para satisfacer tu curiosidad. Descubres que no controlas tus actos bajo sus efectos, y un gran placer te invade. Acabas por acostumbrarte a ellas y un día llegas a advertir que las necesitas. Llegas a sentirte tan desesperado cuando te falta que, para conseguir dinero tomas un día $5,000.00 de la caja donde tu madre guarda el sueldo del mes. Ella no lo advierte, creyendo que ha sido tu padre el que los ha tomado.

Analiza este caso moral, intenta descubrir en él: 
  1. El hecho moral concreto
  2. Las circunstancias que lo rodean
  3. El fin o fines buscados con tales acciones
  4. Eres responsable de las mismas?
  5. Ha actuado aquí tu conciencia moral?
  6. Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
  7.  Ha existido buena voluntad?
  8. Ha modificado ésta en algo la acción moral?
  9.  Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma? 
  Tienes hasta las 20:00 hrs. para subir tu comentario, normalmente el sistema bloque el área de comentarios si sobre pasas el tiempo limite, en caso de que no realice esta acción, la hora queda almacenada en el registro, si sobre pasas el limite de tiempo queda anulado el comentario.

16 comentarios:

  1. Liliana galindo
    Lic.pedagogia
    9n0.vespertino
    24’mayo’2011.

    acabas de llegar nuevo a la escuela. No conoces a a nadie al principio, pero poco a poco te vas incorporando a un grupo de compañeros que viven el ambiente de las drogas. Tú no las has probado nunca, y acabas por hacerlo para satisfacer tu curiosidad. Descubres que no controlas tus actos bajo sus efectos, y un gran placer te invade. Acabas por acostumbrarte a ellas y un día llegas a advertir que las necesitas. Llegas a sentirte tan desesperado cuando te falta que, para conseguir dinero tomas un día $5,000.00 de la caja donde tu madre guarda el sueldo del mes. Ella no lo advierte, creyendo que ha sido tu padre el que los ha tomado.
    Analiza este caso moral, intenta descubrir en él:
    1. El hecho moral concreto
    Lo que ocurrió es muy difícil de analizar mas si en su momento que lo tomaste no te diste cuenta pero tarde o temprano se darán cuenta del problema tendrás que hablar en su momento con la verdad y aclarar toda clase de dudas con tu mama y al final se dará cuenta de tu problema.
    2. Las circunstancias que lo rodean.
    Talvez tuviste circunstancias que te llevaron a tomar esta determinación pero creo que si tu no quieres hacer las cosas nadie te obliga, así estés rodeado de gente con este tipo de problema ahí yo hubiera ayudado a estas personas no dañandome yo mismo al contrario ayudando a sacarlos del problema.


    3. El fin o fines buscados con tales acciones
    Con que el fin de ser siempre una persona consiente y actuar de la manera más madura posible y crear todo con positividad porque el fin es el que justifica los medios que son las consecuencias.


    4. Eres responsable de las mismas?
    Uno como persona debe ser sumamente responsable de sus actos porque después de una accion existe una consecuencia en este acto lo que miramos que después de tener dudas de una persona drogadicta se dio a que actuaste de la misma manera que las otras personas y nadie te obligo a nada.

    5. Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    si el ser yo mismo es lo que acontece a reaccionar de distintas maneras en ocasiones hacemos cosas que no debemos pero sin pensar suceden es por ello que la conciencia moral es lo función de cómo y tal cual eres tú mismo.
    6. Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna? principal valor fue haber engañado a mi mama haciéndole creer quien había tomado el dinero haya sido mi padre( mentir), (engaño) a ti mismo y a tu mama, los principios que te dieron en casa es muy vergonzoso pasar por todo esto porque te haces daño tu mismo y aparte a tus padres , y creo que has violado todos los valores.

    7. Ha existido buena voluntad? existió buena voluntad en cuanto a las ganas de formar parte de y tal vez en un principio ayudar a estas personas con este problema pero la triste realidad fue otra te llevaron a realizar los mismo sin querer caíste y lograron su objetivo.


    8. Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Pienso que al inicio llevabas una manera pensar diferente pero tu conciencia te engaño a tal grado que caíste en el juego y tratabas de ayudar pero no se pudo y dejaste caer todo tu objetivo y no lograste realmente lo que deseabas.

    9. Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma?
    Creo que al ser el mismo y tomar una decisión es más que suficiente pero en ocasiones tenemos que tomar decisiones con ayuda de alguien porque no podemos tan fácilmente pensar en lo que realmente queremos y al final tomamos decisiones equivocadas.

    ResponderEliminar
  2. Tijuana, Baja California a 24 de mayo del 2011.
    1. Hecho moral: EL estar inmiscuido en el ambiente de las drogas y tomar dinero sin que su madre lo autorice (afectando a los padres).
    2. Circunstancias: Se encuentra en una nueva escuela, su contexto, curiosidad, la edad, (aunque no la dice), compañeros que viven consumiendo drogas y encuentra la forma de congraciarse queriendo ser como ellos.
    3. Satisfacer el placer que siente cuando está drogado.
    4. Claro que sí.
    5. No, porque deja atrás todo el trabajo, confianza y valores que tal vez sus padres le inculcaron.
    6. Respeto (a las cosas que no son tuyas), confianza (dejarlo convivir con sus compañeros y poner el dinero donde él sabe), sinceridad (a sabiendas de que él lo tomó deja creer a su madre que su papá fue quien lo tomó).
    7. No puede ser buena voluntad cuando hieres o dañas a personas que están cerca de ti, existe el hecho moral, porque los afecta.
    8. No porque al fin de cuentas sigue siendo acción moral ya que “el fin justifica los medios”, bondad o maldad, consecuencias buenas o malas sobre sus actos, tal vez posteriormente reflexione sobre sus actos y pueda llegar a rectificar, el relato no nos habla de las consecuencias que acarres solo de las acciones realizadas.
    9. Sí, porque ya sea por las circunstancias ha decidido qué camino seguir sin pedir opinión toma el que cree correcto.
    Por Cirenia G. Aguilar

    ResponderEliminar
  3. REBECA MORALES RAMOS 9 VA
    PROFE LO MANDO DESDE ESTE BLOG PORQUE DEL MIO NO DEJABA MANDARLO
    TENGO TESTIGOS OK
    El hecho moral concreto: por haberse acercado a esas personas, tuvo la oportunidad de probar las drogas, cosa que no sabía que no podía controlar, en esa pequeña comunidad de gente drogadicta lo aceptan, pero en la escuela y fuera de ella incluyendo a sus padres lo ven mal.
    Las circunstancias que lo rodean: es aceptado por una pequeña población similar a él, y trata de encajar siempre con ellos, una vez adentro, difícilmente puedes librarte.
    El fin o fines buscados con tales acciones: conseguir dinero fácilmente y que mejor agarrándolo en casa, donde una madre sería incapaz de dudar de su hijo, dado que necesita comprar más droga para seguir en su mundo.
    ¿Eres responsable de las mismas? Si por haber querido encajar en un grupo el cual como nunca las había probado se me hizo fácil entrar pero sin saber que no podía controlarlas.
    ¿Ha actuado aquí tu conciencia moral? Si, puesto que nadie lo obligo a pertenecer a ellos y mucho menos a que se hiciera dependiente de las drogas y llegar al extremo de robar a su madre o cualquier otra persona para conseguir las mismas.
    ¿Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? ¿Has violado alguna? Respeto hacia su persona y sus padres, puesto que ellos trabajan y probablemente estén haciendo algún esfuerzo por guardar ese dinero cada vez que les paguen su suelo y mantener un hogar, Honestidad al darse cuenta que ya es dependiente de ellas y que está robando a sus propios padres para conseguir un vicio, su obligación debiera ser, hablar con sus padres o quien más tenga confianza y que puedan ayudarlo a entrar a un centro de rehabilitación, o simplemente decirle a su madre que es él quien está tomando ese dineros sin permiso ya que están culpando a otra persona sin tener velo en el entierro. Si se han violado ya que no se ha sido sincero no honesto al haber tomado el dinero a su madre.
    ¿Ha existido buena voluntad? Si, puesto que en su grupo es muy bien recibido y no importa la forma en que tengan que conseguir la droga, el problema es para cómo te ven en la sociedad
    ¿Ha modificado ésta en algo la acción moral? Si , ya que por el simple hecho de pertenecer a un grupo de individuos con características poco aprobadas por la sociedad, muchas personas pueden desconfiar de ellos y tratarlos de mal manera, al pensar que pueden llegar a lastimarlos al momento de andar drogados y no saber qué es lo que hacen bien o mal.
    ¿Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma? Es difícil saberlo ya que al estar tu cuerpo con una sustancia que no sabes controlarla, no sabes si lo que haces está bien o mal, pero con el solo hecho de haber probado las drogas sin que nadie lo obligara y haberse hecho dependiente de ellas nos da a entender que sí, si es libre y autónomo.

    ResponderEliminar
  4. El hecho moral concreto: La situación en que me doy cuenta que utilizan drogas, acepto la situación y decido unirme a ellos.

    Las circunstancias que lo rodean:
    Puede ser importante para mí el hecho de que soy nueva en la escuela y siento un poco de necesidad de ser aceptada y como ellos son las principales personas que me brindan su confianza y en cierto modo amistad, soy susceptible a hacer cosas por agradar a ellos hasta probar las drogas, aunque claro soy consciente de lo que esto me puede perjudicar, ya que no soy una niña y siempre me han enseñado de las drogas no son buenas.

    El fin o fines buscados con tales acciones: Aceptación de este grupo de compañeros y sentirme cómoda perteneciendo a un grupo.
    La curiosidad por hacer algo que hacen por convivir con ellos y tener más en común. Ya que soy débil e insegura y por ser nueva no puedo soportar no pertenecer a un grupo, lo que está muy mal.

    Eres responsable de las mismas?
    Claro que si, ya que soy adulto y nadie me está obligando a hacerlo, se lo que esta bien y mal, aunque sea nueva, tenga inseguridades y ganas de ser aceptada esto no justifica hacer cosas que en mi educación siempre fueron señaladas como malas.

    Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    No, lo olvide en ese momento por que olvide los valores que se me han inculcado a lo largo de mi educación y sabiendo lo que esta mal actué con algo que después no pude controlar.

    Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    No hay valores en mis actitudes, sin embargo no respeté a mi familia ya que le robé a mi madre para obtener lo que yo necesitaba sin pensar en las consecuencias de ello, ni la necesidad que ella tenía de este dinero...
    No me respeté a mi misma como tal ya que sabiendo lo que son las drogas decidí entrar en ese círculo y me afecté yo sola.

    Ha existido buena voluntad?
    No hay buena voluntad en un hecho que se que me afecta directamente pero en cierto modo puede haber buena voluntad cuando me ofrecieron esta droga y decidí probarla para sentirme aceptada y satisfacer una curiosidad de algo que veo que ellos hacen sin pensar en las repercusiones que esto tendrá en mi y hasta en mi familia cuando decido afectarlos con una adicción que ellos tendrán que ayudarme a curar y robarles.

    Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Sí porque en lugar de actuar de forma que mi persona mejore, estoy haciendo que mis valores y moral se vallan en decadencia, ya que no estoy teniendo ningún valor al realizar estas conductas, nada de esto me beneficia como ser humano.

    Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma?
    Si porque individualmente toma una decisión que aunque le afecte el es consciente por ser un adulto y hace uso de su libertad como persona, sin embargo, no puedes actuar libremente afectando a otras personas porque les afectas directamente y es ahí donde se pierde el valor de la libertad. No es autónomo ya que no actúa con gustos y decisiones por el mismo, si no por agradar a alguien más, aunque en el ser libre como ser humano es de obviedad ser autónomo creo que esta parte no es del todo clara en su manera de hacer las cosas y lo que le indujo a ello aunque nadie le haya forzado a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. 1.- EL ESTAR EN UN CONTEXTO DE DROGADICCION Y ROBAR A SU MAMA.

    2.- EN UNA NUEVA ESCUELA, EL QUERER SER ACEPTADO,CURIOSIDAD, EXPERIENCIA Y EL CONTEXTO.

    3.- SENTIRSE LA NECESIDAD DE ESTAR DROGADO

    4.-SI

    5.- NO PORQUE SE LASTIMA EL MISMO Y A SUS PADRES

    6.- HONESTIDAD,RESPETO, CONFIANZA.


    7.- CREO QUE NO PORQUE CUANDO EXISTE EL HECHO MORAL NO NOS LASTIMAMOS NI ACTUAMOS IRRESPONSABLEMENTE.

    8.- SI

    9.-SI PORQUE EL TOMO SU PROPIA DECISION DE PROBAR DROGAS Y ROBAR.

    ResponderEliminar
  6. 1- Es que acpto lo consumir lo que me ofrecen con tal de ser parte de ese grupo.

    ResponderEliminar
  7. 1.El hecho moral concreto
    Acceder a probar las drogas.

    2.Las circunstancias que lo rodean:
    Grupo de compañeros que viven en el ambiente de las drogas

    3.El fin o fines buscados con tales acciones
    Satisfacer la curiosidad

    4.¿Eres responsable de las mismas?
    Si, soy totalmente responsable de mis actos y decisiones.

    5.¿Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    No, ya que si lo hubiera hecho, mis valores me hubieran advertido de la gravedad de la situación y de acceder aprobar las drogas. Además de las consecuencias que esto traería.

    6.¿Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    Ninguno, al contrario, hay una falta de valores tales que se atreve a robar a su propia familia para satisfacer esa adicción.
    Amor para si mismo y al prójimo.
    Respeto a si mismo y al prójimo.

    7.¿Ha existido buena voluntad?
    No, desde mi punto de vista. Ya que no existe tal al atentar contra ti mismo. Pero si respondo de forma textual apegándome a la situación descrita, si la hubo; ya que la buena voluntad denota una conducta satisfactoria para él y para sus semejantes.

    8.¿Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Si la pregunta se refiere a que la decisión modificó en algo la acción moral, la respuesta sería que si. Ya que la acción moral contribuye a que como persona forjes o reafirmes tu carácter moral; y al decidir de forma irresponsable estas retrocediendo en vez de perfeccionando como persona.

    9.¿Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma?
    Todas la personas tienen libre albedrío y pueden hacer uso de el. El protagonista decidió por si mismo, no importa el ambiente ni los amigos. Nadie influye en nadie si no quieres.
    Y me pongo como ejemplo: recién cumplidos los 15 entré al COBACH, a un ámbiente nuevo y mis nuevos compañeros con los que me juntaba fumaban marihuana a la hora del receso, me ofrecieron una y otra vez y siempre dije que no. Fumaban delante mi y yo agarraba cura sin necesidad de fumar. Todo esto fue durante todo el semestre.

    Opinión personal:
    Bajo la influencia de alguna sustancia (drogas, alcohol) la moral desaparece.

    ResponderEliminar
  8. 1. El hecho moral concreto
    Donde el nuevo se incorpora a un grupo de compañeros donde el ambiente es de drogas afectándose a el mismo.

    2. Las circunstancias que lo rodean
    Que al ambiente donde se encuentra de drogadictos se le hace fácil probarlo él para satisfacer la curiosidad.

    3. El fin o fines buscados con tales acciones
    El querer satisfacer las necesidades que se le hizo un vicio el querer consumir sin darse cuenta que ya se le había hecho un placer para el.

    4. Eres responsable de las mismas?
    Si porque nadie dice que lo haga si no por la curiosidad se hace una necesidad que no se puede controlar y no miran las consecuencias que pueden atraer las acciones que enfrentar.

    5. Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    Si en el momento que se te hace un necesidad de consumir y no ves lo que puedes hacer por adquirir lo que necesitas.

    6. Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    El respeto porque no se lo tuvo a él y ni su padres por lo que se robo para consumir sus necesidades de drogadicción ya que la mama se dio cuenta que le hacía falta dinero el no tuvo la honestidad de enfrentar a su mama diciéndole que él los había tomado y mucho menos para que los necesitaba.

    7. Ha existido buena voluntad?
    Si amanera de que el obtener el dinero para comprar más droga y ofrecerles a los amigos es una satisfacción para él y estar bien con los demás, sin darse cuenta de las consecuencias que podrían pasar y en que podía afectar.

    8. Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Si porque adquirió una adicción donde no se da cuanta uno a quien le puede perjudicar en las acciones que puedan enfrentarse.

    9. Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma?
    En una parte no porque el ser libre hasta un punto no quiere decir que todo era fácil de hacer donde el contexto en el cual convivía lo llevo a seguir las mismas acciones de los demás no viendo lo que lo podía afectar, dando así su decisión de querer integrarse a un grupo hacer lo mismo que ellos realizan sin darse cuenta que se está haciendo daño.

    ResponderEliminar
  9. 1- el hecho moral es aceptar la propuesta por mis companeros para hacer parte de ese grupo.

    2- Las circunstancia que lo rodean fueron los companeros que lo inducen a que cometa esa accion.

    3- El fin es que el como un nuevo miembro hacerse sentir parte de ese grupo.

    4- Si uno es responsable de sus proios actos, ya que las consecuencias se veran afectadas hacia uno mismo hacia los demas

    5- si, deforma en que decides hacer algo que sabes que te indica que esta bien o mal, solo uno mismo tiene la libertad de desicion.

    6-el valor del respeto ante los padres, tanto la confianza como la honestida de aceptar ese hecho.

    7- Si, en el momento de que se ofrese esa droga, para que la otra persona pueda ser aceptada.

    8- si, pero de manera negativa ya que a la hora de tomar esas desiciones no estoy reforzando mis valores, que me hacen crecer como persona.

    9- si, desde el momento que le ofrecen esa droga el tiene esa desicion de aceptarla o no.

    ResponderEliminar
  10. 1.El hecho moral concreto
    Acceder a probar las drogas.

    2.Las circunstancias que lo rodean:
    Grupo de compañeros que viven en el ambiente de las drogas

    3.El fin o fines buscados con tales acciones
    Satisfacer la curiosidad

    4.¿Eres responsable de las mismas?
    Si, soy totalmente responsable de mis actos y decisiones.

    5.¿Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    No, ya que si lo hubiera hecho, mis valores me hubieran advertido de la gravedad de la situación y de acceder aprobar las drogas. Además de las consecuencias que esto traería.

    6.¿Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    Ninguno, al contrario, hay una falta de valores tales que se atreve a robar a su propia familia para satisfacer esa adicción.
    Amor para si mismo y al prójimo.
    Respeto a si mismo y al prójimo.

    7.¿Ha existido buena voluntad?
    No, desde mi punto de vista. Ya que no existe tal al atentar contra ti mismo. Pero si respondo de forma textual apegándome a la situación descrita, si la hubo; ya que la buena voluntad denota una conducta satisfactoria para él y para sus semejantes.

    8.¿Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Si la pregunta se refiere a que la decisión modificó en algo la acción moral, la respuesta sería que si. Ya que la acción moral contribuye a que como persona forjes o reafirmes tu carácter moral; y al decidir de forma irresponsable estas retrocediendo en vez de perfeccionando como persona.

    9.¿Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma?
    Todas la personas tienen libre albedrío y pueden hacer uso de el. El protagonista decidió por si mismo, no importa el ambiente ni los amigos. Nadie influye en nadie si no quieres.
    Y me pongo como ejemplo: recién cumplidos los 15 entré al COBACH, a un ámbiente nuevo y mis nuevos compañeros con los que me juntaba fumaban marihuana a la hora del receso, me ofrecieron una y otra vez y siempre dije que no. Fumaban delante mi y yo agarraba cura sin necesidad de fumar. Todo esto fue durante todo el semestre.

    ResponderEliminar
  11. 1. El hecho moral concreto
    Pasa a hacer hecho moral cuando no controlo mis actos bajo los efectos de las drogas y soy capaz de realizar cualquier hecho para conseguir lo que deseo sin importar violar los derechos de los demás.
    2. Las circunstancias que lo rodean
    Soy nuevo en la escuela. No conozco a nadie y me voy incorporando a un grupo de compañeros que viven el ambiente de las drogas
    3. El fin o fines buscados con tales acciones
    Para satisfacer mi curiosidad y adaptarme de una mejor manera al grupo de amigos que he decidido pertenecer.
    4. Eres responsable de las mismas?
    Si, por que en ningún momento me han obligado, he decidido por mi propia concupiscencia realizar dicho acto.
    5. Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    No, he actuado sin pensar en las consecuencias, aquí más bien apliqué la buena voluntad.
    6. Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    Si, sobre pase la moral, no aplique la conciencia moral, las morales sociales, y creo que cause un hecho moral.
    7. Ha existido buena voluntad?
    Si, porque tuve una conducta satisfactoria para mi y para mis amigos claro en el momento porque después creo que vendrán las consecuencias
    8. Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Si porque actué circunstancias que me rodeaban y quise satisfacerme y la única manera era probando drogas y darle a mis compañeros, pues le robe a mamá y el fin justifica los medios aun cuando tenga consecuencias.
    9. Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma? Si y no
    Si porque el decide en todo momento que hacer. Y no porque inconscientemente creo que el contexto le influye para tomar las decisiones que lleva a cabo en determinado momento.
    Y de igual manera fue autónomo por las decisiones que tomo sin tomar en cuenta a nadie el decide que quiere probar las drogas y lo realiza.

    ResponderEliminar
  12. 1. El hecho moral concreto
    Pasa a hacer hecho moral cuando no controlo mis actos bajo los efectos de las drogas y soy capaz de realizar cualquier hecho para conseguir lo que deseo sin importar violar los derechos de los demás.
    2. Las circunstancias que lo rodean
    Soy nuevo en la escuela. No conozco a nadie y me voy incorporando a un grupo de compañeros que viven el ambiente de las drogas
    3. El fin o fines buscados con tales acciones
    Para satisfacer mi curiosidad y adaptarme de una mejor manera al grupo de amigos que he decidido pertenecer.
    4. Eres responsable de las mismas?
    Si, por que en ningún momento me han obligado, he decidido por mi propia concupiscencia realizar dicho acto.
    5. Ha actuado aquí tu conciencia moral?
    No, he actuado sin pensar en las consecuencias, aquí más bien apliqué la buena voluntad.
    6. Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    Si, sobre pase la moral, no aplique la conciencia moral, las morales sociales, y creo que cause un hecho moral.
    7. Ha existido buena voluntad?
    Si, porque tuve una conducta satisfactoria para mi y para mis amigos claro en el momento porque después creo que vendrán las consecuencias
    8. Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    Si porque actué circunstancias que me rodeaban y quise satisfacerme y la única manera era probando drogas y darle a mis compañeros, pues le robe a mamá y el fin justifica los medios aun cuando tenga consecuencias.
    9. Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma? Si y no
    Si porque el decide en todo momento que hacer. Y no porque inconscientemente creo que el contexto le influye para tomar las decisiones que lleva a cabo en determinado momento.
    Y de igual manera fue autónomo por las decisiones que tomo sin tomar en cuenta a nadie el decide que quiere probar las drogas y lo realiza.

    ResponderEliminar
  13. 1.-acepto consumir drogas por sentir aseptacion de parte de sus iguales.
    2.- contaminacion ambiental por parte de sus amigos.
    3.- integrarse.
    4.- si, se supone que una persona debe ser autonoma.
    5.- si, la autonomia es propia.
    6.- falte de respeto, honestidad.
    7.-si, por que el asepta consumir con la intencion buena, es decir de ser aseptado.
    8.- si, por que es un hecho que en la mala desicion no se perfecciona el comportamiento de la persona y la accion moralmente buena eso es lo que busca.
    9.- si, cada quien decide bien o mal con consecuencias buenas o malas.

    ResponderEliminar
  14. El hecho moral concreto
    El hecho moral concreto se encuentra en aceptar realizar las actividades de los demas compañeros, como involucrarse en las drogas afectandose el mismo. hubo consecuncia en el alumno.
    Las circunstancias que lo rodean
    Es haberse involucrado con la clase de compañeros con estas adicciones
    El fin o fines buscados con tales acciones
    las acciones que se podran buscar desde el punto de vista del compañero nuevo era satisfacerse el mismo, tal vez creyo encontrar algo que en casa no tenia como podria ser ser escuchado, tener amor o simplemente pertenecer a un grupo que creyo ver bueno para el.
    Eres responsable de las mismas?
    si, porque toda accion tiene una reaccion y esto te manifienta que tienes que responder por tus acciones.
    Ha actuado aquí tu conciencia moral?en este caso que se manejo claro que ha actuado mi concienci moral, porque yo no haria lo que hizo el joven porque tu conciencia moral te dice que te tienes que imponer limites y ahi es donde sobresalen tus valores.
    Qué valores adviertes, y por tanto, qué obligaciones se deducen de ellos? Has violado alguna?
    el respeto, la honrradez y la honestidad, el respeto cuando el mismo tomo el dinero que no era de el, y el respeto que no tuvo para su persona, el tomar y consumir drogas, la honrradez cuando tomo el dinero, la honestidad que no le dio a sus padres, el valor que mencione el que he violado podri ser la honestidad aunque no explica si se tiene que mencionar en que momento sucedio o en que momento violamos este valor dire que ha sido cuando no he sido honesta conmigo misma tanto con mis sentimientos y estos sentimientos he dañado a terceras personas.
    Ha existido buena voluntad?
    si, desde el punto de vista del compañero nuevo, porque si recordamos un poco la buena voluntad era cuando el individuo realiza un acto satisfactorio para el y para sus semejantes y es lo que hizo el en este contexto en adquirir drogra se satisfacio el mismo y complacio a sus amigos aunque las consecuencias resultaron malas.
    Ha modificado ésta en algo la acción moral?
    si, ya que en las acciones de la persona que adquirio las adicciones acarreo situaciones malas tanto para el mismo, su propia familia y podiamos mencionar hasta su propio contexto porque se involucro la propia escuela donde hay otros individuos que pudieron surguir algunas circunstancias.
    Crees que nuestro protagonista ha actuado en todo momento como persona libre y autónoma
    creo que no, actuo de una forma libre porque el mismo contexto lo orillo a que tomara esa situacion, pero podemos mencionar que no actuo de una manera autonoma porque no formo su propio criterio sobre las consecuencias que le trairia mas adelante.

    ResponderEliminar
  15. lulu.
    y la actividad0??????????????????????????

    ResponderEliminar