lunes, 9 de mayo de 2011

La educación obligatoria: su sentido educativo y social Frases de Gimeno Sacristán

En equipos equitativos analicen cada una de las frases que nos proporciona Gimeno Sacristán, y anoten sus conclusiones.


a) “La educación debe preocuparse por estimular diferenciaciones que no supongan desigualdades entre los estudiantes; tiene que hacer compatible el currículum común y la escuela igual para todos con la posibilidad de adquirir identidades singulares, lo que significa primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje”, p. 74.


b) “La diversidad algunas veces habrá que desconsiderarla, en otras habrá que corregirla y en muchos casos debería estimularse”, p. 75.


c) “La escuela y su currículum, que deben ser oportunidades para todos, pasan con demasiada facilidad a ser estructuras de dificultades graduadas que todos han de superar a un mismo ritmo y con las mismas ayudas, de suerte que en cada uno de los escalones establecidos con la graduación medimos a los sujetos”

d) “para ver si son aptos o no, los diferenciamos y les decimos a muchos que son desiguales a los demás”, p. 78.


e) “La diversidad natural de la que hemos hablado, la singularidad de cada individuo, se entenderán y se reaccionará ante ellas desde el punto de vista de su clasificación en categorías. La singularidad será tolerada sólo en la medida en que no sobrepase los límites de variación que no distorsionan el trabajo ‘normalizado’ con cada categoría clasificada”, p. 83.

f) “Los profesores parecen haber perdido la capacidad profesional de trabajar con la diversidad, si ésta no es reducida por algún tipo de clasificación de estudiantes”, p. 84.

g) “Quienes se salgan del estándar normativo, quienes no sigan el ritmo y la secuencia caen en la ‘anormalidad’, bien sea en su zona negativa (los ‘retrasados’, los ‘subnormales’, los fracasados, los no aprobados), bien en su zona positiva (los ‘adelantados’, los ‘sobredotados’, los notables y sobresalientes”, p. 85.
           h) “A la diversidad de los sujetos hay que responder con la diversificación de la pedagogía”, p. 91.
Una vez hechos sus comentarios colocar al final de ellos el nombre de los integrantes del equipo, deben existir 4 equipos de 4 integrantes y 2 de cinco. La actividad se cierra a las 13:00 hrs. una de la tarde, saludos y nos vemos en la clase de mañana (recuerden 7 am) les comento que tienen hasta las 12:00 para enviar el ensayo solicitado, después de esa hora se toma como tarea no entregada aun así se encuentre en la bandeja de entrada del mail.

Tarea: Del siguiente link http://www.rieoei.org/deloslectores/611Segovia.PDF leer el texto y elaborar comentario para entregar el día de mañana martes 10 de Mayo.(tipo reporte de lectura)

Bibliografía

Gimeno Sacristán, José (2000), “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”, en La educación obligatoria: su sentido educativo y social, Madrid, Morata (Pedagogía. Razones y propuestas educativas, 1), pp. 62-65 y 68-95.

8 comentarios:

  1. Actividad 2

    a) El autor menciona cómo las desigualdades entre las personas en preparación escolar deben ser tomadas en cuenta para combatirse de una manera en que la escuela se involucre con esta problemática para dar una solución y deje ser al estudiante poseedor de sus derechos y libre para lograr sus objetivos. Refieren un problema definiendo una preparación igual para todos mas no se propone un cambio, por ejemplo en una escuela pública-privada o rural-urbana.

    b) Esto depende del cómo enseñar a las personas en sus diferentes contextos, teniendo todos la misma oportunidad y superando las dificultades.

    c) Habla un poco sobre las dificultades para conseguir un nivel dentro de la educación y como se da la dificultad de cada uno de sus niveles; se entiende como por ejemplo pasar de un grado a otro. Las limitantes que se presentan al momento de medir la intelectualidad de las personas basadas en un examen, pues no todos individuos poseemos el mismo grado de comprensión. Por ejemplo la evaluación o exámenes escritos.

    d) Caemos en el error de clasificar su inteligencia o nivel intelectual de manera que empezamos a excluir a las personas por simplemente no poder opinar sobre un tema (lo etiquetamos “este alumno no sabe”) y llegamos a lo que es la desigualdad.

    e) Se puede manejar la diversidad en la educación, pues como se mencionó, esta existe a la par de la singularidad de cada individuo, pero nos cuestiona hasta donde esa singularidad puede ser permitida pues existen límites que no pueden ser modificados solo para conservar lo singular. Por ejemplo en un salón de clases se establece un plan de trabajo y este debe ser cumplido como tal, se permiten realizar modificaciones leves siempre y cuando estas no cambien por completo el cumplimiento del objetivo final.

    f) Es necesario que exista una determinación por parte de los profesores para poder cambiar y trasformar su manera de enseñar y actualizar sus conocimientos para poder enfrentarse a la diversidad de grupos.

    g) Seguir con una normatividad dentro de un proceso educativo es fundamental, sobre todo al ser un estudiante que trata de seguir adelante y capacitarse para la vida.
    En sentido estricto, el término “anormalidad “, hace referencia a las personas poco capacitadas dirigiéndolos a la negatividad, estas personas son las que salen del estándar normativo; siendo positivo el acto de seguir las reglas establecidas.

    h) Cuando no se establece una pedagogía firme con sus aplicaciones en el ámbito educativo, ¿cómo le podremos pedir a los sujetos tener una sola manera de poder obtener el conocimiento? Como vemos que la diversidad hace muchas más opciones de aprendizaje y es más rico para cada uno de los alumnos. Tal vez el error es la posibilidad nula de juntar a los comunes, para el aprendizaje.

    INTEGRANTES : NIDIA TORRES, PATRICIA CRUZ, RUBY YOCUPICIO, LORENA LEON.

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  2. a) Todo individuo tiene el derecho de recibir una educación digna sin que existan las desigualdades sociales, ya sea esto por contexto, discapacidades físicas, costumbres, tradiciones, culturas, ya que muchas de ellas no tiene cerca una escuela a la cual puedan asistir regularmente, es aquí en donde empieza la desigualdad y dando como consecuencias un mayor índice de violencia, delincuencia y una pobreza extrema lo que ocasiona que no existan para el país un mayor desarrollo sustentable.
    b) Algunas de las veces es complicado pues no todos tenemos las mismas formas de pensar y por lo tanto el aprendizaje es diverso debido a las diferentes tradiciones culturales y religiosas que existen en nuestro país que surgen conflictos por los cuales el docente debe estar familiarizado para mantener una estabilidad dentro del aula.
    c) Siempre existirán cambios en la educación porque todo depende del contexto en el cual nos vemos relacionado, pero esto no quiere decir que afecta la forma en la cual te desempeñaras dentro del campo laboral, es por ello que se llega a la conclusión de recibir o no educación te integra a una sociedad o te excluye de ella.
    d) Cada uno de los individuos tienen diferentes habilidades las cuales pueden desarrollar de diferente manera en el campo laboral, así pues no debemos hacer distinciones entre las personas por que se estaría empleando una desigualdad, los que reciben mayor educación tienen mejores oportunidades mientras las que no reciben una buena educación están condenados a la negación de las oportunidades que se les presenten llevando consigo un desequilibrio emocional.
    e) No se deben hacer una clasificación de las personas pues se les limita a desarrollar sus capacidades y habilidades , pues se violan los derechos que cada uno de los individuos posee en la cual puede existir un fracaso pues puede que la persona se sienta desmotivada al no estará al nivel de las demás personas.
    f) Es muy común ver esto dentro de un salón de clases pues los docentes no están altamente capacitados para llevar de la mejor manera ciertas situaciones que se presentan por lo que hacen distinción entre los alumnos ya sea por su rasgos físicos, económicos o sociales
    g) El deber del docente es llevar a los alumnos a que lograr mantenerse el mismo nivel de aprendizaje significativo utilizando los diferentes medios, recursos que se han posibles para que así se puedan cumplir realmente los objetivos que se desean alcanzar sin hacer distinción alguna, ni favoritismo entre los alumnos.
    h) La pedagogía debe de ser flexible, innovadora, eficaz y eficiente debido a las diferencias que se presentan en cada persona, implementando métodos estrategias, técnicas efectivas que cada uno de los alumnos poseen explotando su potencial para alcanzar los objetivos deseados.

    Moran Márquez Karla
    Ontiveros Villaseñor Ivón
    Orozco Cabrera Carla
    Pérez Miramontes Georgina
    Velázquez Falcón Gloria

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  3. Comentarios La Educación Obligatoria

    a) Básicamente este punto trata de explicar que cada educando tiene el derecho de resaltar educación, profundizando las características que se abordaran para que así llenen las expectativas de los educandos y así existiría el interés ya que se reforzara sus actitudes y aptitudes referentes en el ámbito educativo.

    b) Cada persona es única, por lo tanto no deberían existir paradigmas para excluirse totalmente la diversidad, si no que se debe tomar en cuenta cómo? , cuando? , donde? Se realizaran las actividades para lograr los objetivos.

    c) Todo parte del tipo de educación que se reciba ya que esta aparte el desarrollo que tendrá en el futuro de acuerdo a los avances que se vayan teniendo se podrán hacer valoraciones y sobre todo se tendrá una visión más amplia de las habilidades eliminando cualquier aspecto negativo hacia la educación.

    d) Cada persona tiene diferentes pensamientos y conocimientos, por lo tanto no debe haber discriminación alguna, sino al contrario apoyarse para realizar un trabajo en conjunto, obteniendo buenos resultados.

    e) En base a todo lo analizado anteriormente, solo resta decir que se debe respetar la ideología de cada persona, mas sin embargo no deberá sobre pasar los limites dañando tu integridad como persona.

    f) Los docentes no deben acostumbrarse a un solo ritmo de trabajo, si no al contrario ir innovando sus contenidos para que se estimule tanto el docente como el dicente.

    g) No es correcto que se etiqueten a los alumnos, si no son capaces de realizar algunas actividades, deben tomar otras medidas para sacarlo adelante salir de esos esquemas que la educación ha tenido a lo largo de tiempo.

    h) Se debe de contemplar buen ritmo de trabajo mediante una planificación didáctica que contenga diferentes formas de trabajo para que todos los educandos se sientan identificados con la educación que están recibiendo, realizando actividades creativas paraqué estos mismos identifiquen su forma de aprendizaje.
    Integrantes:
    Ana Karen Carrillo Valle
    Itzel Nayeli Cota Robledo
    Ericka Estrada Andrade
    Paola Martínez Plascencia
    Mónica Mora Alcaraz

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  4. “Educación en el México Contemporáneo”
    a) Todo estudiante tiene derecho a recibir el mismo contenido en clase no haciendo diferencias, sino enseñando de la misma forma a cada uno, pero estos tienen la opción de asimilarlo según el tipo de aprendizaje que posean. Tiene que existir congruencia entre lo que la institución tiene como objetivo y lo que los docentes imparten y tiene como visión.
    b) Algunas de nuestras técnicas y estrategias deberán ser flexibles al momento de llevarlas a cabo, ya que pueden surgir imprevistos o el contexto no es el más apropiado. Aquí se reflejan los tipos de aprendizaje de los alumnos y las formas de enseñanza que tenga cada maestro.
    c) En todas las escuelas y desde casi siempre, se mide a los alumnos de una forma en la que no se puede plasmar el conocimiento que tiene cada realmente. Debido a que la importancia esta erróneamente canalizada a lo cuantitativo, en vez de analizar si el numero otorgado en calificación es igual al conocimiento significativo del alumno.
    d) Tomando en cuenta que no todos perciben el aprendizaje de la misma manera, se deben utilizar diferentes recursos didácticos para que así cada uno desarrollo su potencial académico.
    e) Cada alumno forma su punto de vista sobre determinado tema o concepto y es válido, por el conocimiento previo que tenemos de ciertos temas, el trabajo del maestro aquí es encaminar y meter en contexto el concepto que ha creado el alumno con el objetivo de la materia.
    f) A algunos docentes no les interesa salirse del programa establecido ya por varios años. Cerrándose a nuevas estrategias para garantizar un aprendizaje concreto en los alumnos.
    g) Los maestros tienen que estar sujetos a los lineamientos que impone la institución en la que laboran. A veces tienen que abandonar su entusiasmo porque si no se les ve diferente y afectada su carrera, optando por solo seguir la carta descriptiva que se les otorga.
    h) La pedagogía existe básicamente para satisfacer las necesidades como del docente, para proporcionar una buena enseñanza; así también para que el alumno explote su creatividad y su potencial de crear o volverse autodidacta, enriqueciendo cada vez más a la educación.

    Integrantes:
    -Angulo Victoria
    -Reyes Nancy
    -Rodriguez Sara
    -Muñoz Gabriela

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  5. COMENTARIOS:

    a) La educación debe de posiblitar los mismos conocimientos, habilidades y destrezas en los alumnos para que estos puedan ser capaces de ser competentes, pero que las desarrollen de una forma particular que los identifique.

    b) Todos tenemos diferentes maneras de pensar y actuar, considerar que cada educando tiene diferentes personalidades e ideologías, debemos de estar en una posición equilibrada para lograr que todos tengan la misma información y exista igualdad y respeto.

    c) Muchas veces la Institución no da la oportunidad a los estudiantes de superarse debido a que estos ya tienen previo conocimiento de los contenidos que se van a aplicar, lo que trae como consecuencia el atrasarlos, aún sabiendo que estos podrían avanzar al siguiente nivel; lo que provocaría consecuencias negativas porque tendría que acoplarse al ritmo de los compañeros con menos conocimiento.

    d) En la educación nunca se debe excluir a nadie, porque todos tenemos el mismo derecho, ni se debe de comparar a un individuo con otro debido a que cada uno tiene diferentes habilidades y formas de obtener un aprendizaje significativo; en el cual el docente debe implementar evaluaciones para medir el nivel de coeficiencia de cada alumno y así poder brindarles una mejor atención.

    e) Los contenidos pueden ser llevados a cabo desde una perspectiva propia, o pueden ejecutarse de manera singular que identifique al maestro pero siempre y cuando no se salgan del objetivo.

    f) Hoy en día los profesores no estan capacitados para los cambios tan bruscos que hay actualmente en la sociedad, por ello es importante la estimulación por parte de estudiantes, como docentes.

    g) Los estudiantes al ingresar a algún nivel educativo, tienen que poseer el mismo standar de conocimiento, esto perjudica a varios estudiantes porque no tienen la motivación necesaria para hercharle ganas a la escuela.

    h) Los docentes siempre deben responder las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de alguna actividad para esclarecer el panorama adecuado o el léxico dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre. De igual manera el docente tiene la obligación de estar en constante innovación de sus conocimientos para ser una persona eficiente en los fenómenos educativos.

    INTEGRANTES:

    * Laila Ackel
    * Blanca Cerón
    * Janeth Arámbula
    * Melissa Rosales
    * Omar Aragón.

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  6. a) La educación debe de abarcar todas aquellas necesidades de la sociedad demande con el fin de poder brindar una educación digna para todos, la adaptación del currículo para establecer una base común para todos sin importar las capacidades de los individuos. La idea es que la escuela forme individuos conocedores de su entorno y sean capaces de generar sus propias ideas y que estas sean creativas e innovadoras.
    b) La diversidad implica llevar a los alumnos hacia un mismo punto en común tomando en cuenta las diferentes formas de aprender, cuestión fundamental a la hora de llevar a cabo el PEA, dependiendo de cada caso se deberán estructurar las actividades según las características de los alumnos.
    c) Medimos a todos los alumnos bajo un mismo estándar para todos cuando no necesariamente aplica para todos. Si existiese mayor apertura en cuanto a la forma de graduar la educación, habría mayores posibilidades de producir personas sobresalientes en áreas tan importante como la ciencia, lo cual se reflejaría en un progreso que nos beneficiara a todos por igual
    d) En la actualidad, en vez de estimulas a las personas para que se superen, las estigmatizamos y las hacemos caer en la mediocridad y por lo tanto, en desventaja
    e) Si un alumno sobrepasa los estándares académicos, tendrá que forzosamente permanecer en el mismo nivel que los demás, lo cual supone un retroceso. Por otro lado, muchas veces no se puede avanzar a un mismo ritmo, por qué no todos los alumnos captan de la misma información de la misma manera y con la misma rapidez, pero esto no deberá ser un obstáculo para lograr los objetivos de la educación.
    f) La rapidez con que suceden los cambios hoy en día nos trae como consecuencia que los docentes muchas veces no estén capacitados para tratar con la diversidad. Aun no terminamos de asimilar un cambio cuando ya se produjo otro, lo cual suele ser descontrolante.
    g) La inflexibilidad que pesa sobre el sistema educativo actualmente obstaculiza el progreso de los alumnos, los hace sentir discriminados y no llegan nunca conocer sus verdaderos potenciales.
    h) Habremos de inventar diez mil maneras para impartir la educación, eso dependerá del contexto, atendiendo siempre a las necesidades de la población, adaptando las políticas educativas de modo que todos tengan las mismas oportunidades de superación para la vida.


    Renee Rincon
    Paola Avila
    Veronica Bribiesca
    Enrique Meza

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. a) Este inciso toca uno de los puntos más relevantes en la educación: la igualdad, que no es otra cosa más que darle un trato igual a todos los individuos, respetando su esencia, su personalidad y la diversidad de identidades que se mezclan en una institución educativa.
    b) Gimeno Sacristán habla de la diversidad como las características que cada individuo posee y que en especificas situaciones esa diversidad habría que corregirle, ignorarle o estimularle: el peinado extravagante de un joven habría que desconsiderarlo; por poner un ejemplo nada más.
    c) Sacristán construye una especie de crítica hacia el currículo, al ritmo de trabajo y a la alienación intelectual de los individuos, condenándolos a un plan de estudios no siempre óptimo para la “diversidad de aprendizaje” de los individuos.
    d) La frase esta descontextualizada, no obstante a manera de interpretación podemos tomar el tema con dos situaciones; las dos igualmente terminan con la marginación; la primera y más evidente es exhibir a un alumno delante de los demás y la segunda que es la manera más formal son los exámenes; con un 5 el profesor le está diciendo al alumno que no es apto. De tal modo que inferimos que Sacristán está en contra del sistema.
    e) Los docentes tienden a clasificar a los alumnos por sus “aptitudes”, pero que pasa con los alumnos que él cree que no son aptos; una maestro experto, docto e ilustrado identifica las capacidades individuales y propicia la participación de todo el grupo en general.
    f) En palabras de Sacristán todo hace parecer que es un asunto que tiene que ver con la preparación del docente, nos dice que han perdido la capacidad profesional, pero eso es una benevolencia; pues sugerimos que nunca se ha poseído tal preparación, el maestro de hoy no posee la versatilidad ni la capacidad creadora que impregne de magia el aula y que sirva de fuerza seductora de inspiración al alumnado.
    g) Una vez más Sacristán hace una crítica al sistema, porque dentro del aula siempre se va a ver reflejado los alumnos que son “sobresalientes” y los “retrasados” dependiendo claro, del criterio y la evaluación del docente.
    h) Sacristán sostiene que la responsabilidad recae en la ciencia pedagógica porque se cuenta con las herramientas suficientes para la solución de las problemáticas que se presentan dentro de la institución educativa, tal como manejar de una forma adecuada la diversidad en el aula.

    INTEGRANTES:
    ARELY, MARIEL, JUDITH, RENE SANTILLAN, ANA LUISA :)

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