lunes, 16 de mayo de 2011

"La función social de la educación"

Tomando como marco refencial la lectura que se te presenta a continuación construye un esquema en el cual coloques la definición de Función Social de la Educación e incorpores las principales funciones que tiene la educación superior de nuestro país. Dicho trabajo deberas enviarlo vía electrónica a mi correo, tienes hasta las 16:00 hrs. de este día para cumplir con la actividad. El software a emplar queda bajo tu decisión.



5. Aclaraciones concernientes: la distinción entre la función social y las funciones sociales

Un concepto que se ha utilizado frecuentemente en la literatura que analiza la relación entre educación y sociedad, ha sido el relativo a las “Funciones sociales” de la educación. Sin embargo el término que estamos usando en este escrito es la “Función social” (en singular) de la educación en el nivel superior. Ahora que ya hemos definido lo que entendemos por Función social y que hemos descrito algunas de sus características para así profundizar en su comprensión, es conveniente hacer el contraste con el término de Funciones sociales (en plural), ya que sin ser idéntico al primero, sí tiene algunos elementos de cercanía con él.

5.1. Qué son las funciones sociales

Desde el momento en que Durkheim de manera categórica escribió que la educación tenía como función principal la socialización que los adultos hacían de los jóvenes de las nuevas generaciones, mediante la transmisión metódica de los comportamientos adecuados,  con lo cual se planteaban las discusiones iniciales de la incipiente sociología de la educación, este tema de las Funciones sociales de la educación, no ha dejado de ser materia de discusiones. Esto ha conducido a diversos planteamientos acerca de las finalidades sociales de la educación en general, de los cuales recogemos aquellos que resumen ponderada y adecuadamente las distintas aportaciones acerca de cuáles son las funciones sociales.


1. Función académica: estimular deliberadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, para instruir a la población y desarrollar en ella habilidades intelectuales, como el raciocinio, la comprensión, la síntesis, etcétera.

2. Función investigativa: crear las condiciones que permitan acceder a nuevos conocimientos en los campos científico, tecnológico, humanístico y filosófico, que propicien la renovación y el avance constante de la sociedad.

3. Función económico-ocupacional: contribuir al desarrollo económico de la sociedad mediante la preparación de profesionales y apoyo al aparato productivo, coadyuvar a la preparación, capacitación y certificación diversificada de la fuerza de trabajo, y promover procesos de movilidad social y ocupacional.

4. Función socializadora y cultural: Introducir a los alumnos a la vida social vigente, mediante la internalización de valores, actitudes y normas, así como transmitir el acervo histórico de la identidad colectiva nacional o comunitaria. Generalmente tiene un carácter adaptativo.

5. Función político-ideológica: inculcar una determinada perspectiva de las relaciones sociales y económicas que explique y justifique los fenómenos del ejercicio del poder, y con eso facilitar la conducción de los procesos sociales de acuerdo con determinados proyectos estratégicos.

5.2. La contrastación entre ambas

Estas Funciones sociales se atribuyen a toda la educación en general, y por lo tanto también a la educación superior. Aparecen como influencias y dinamismos, y se concretan en movimientos e impulsos objetivamente existentes que pasan a formar parte de los procesos sociales.  Donde se da la educación, allí se producen estos dinamismos o impulsos, que son el fruto de las acciones educativas mismas y se incorporan intrínsecamente en los procesos sociales amplios.

En el caso de la ES las especificidades de sus funciones sociales están dadas por tres factores: a) el nivel de los conocimientos que maneja y las aplicaciones científicas y tecnológicas que éstos tienen para el desarrollo general de la sociedad; b) el atributo natural de la autonomía que corresponde a sus instituciones, lo cual favorece, entre otras cosas, la posibilidad de que se expresen proyectos educativos y de nación diferentes a los dominantes; y finalmente, c) pluralidad de sus objetos de estudio y el grado de habilitación y maduración intelectual relativa de maestros y alumnos, a lo que se suma la diversificación de identidades institucionales. Estas tres peculiaridades no se presentan en niveles anteriores de la educación.

La Función social que manejamos en este trabajo, está pensada, por ahora, sólo para la ES, aunque posteriormente podría hacerse extensiva a la educación en general. Aparece como una finalidad o como una intencionalidad que no es generada por la operación de los procesos educacionales, aunque no se da sin la acción de los mismos, sino que se produce por la voluntad y las orientaciones propias de los intereses y de las perspectivas de los sujetos que manejan los procesos educativos.

Existe como un proyecto, como búsqueda, como meta por alcanzar, como una ruta por caminar, no como una acción objetivamente existente, aunque en las acciones es donde encontrará su realización. Se genera, extrínsecamente, las acciones pedagógicas aun cuando su campo de realización sean dichas acciones y el resto del entorno educativo.

La Función social es el objetivo último a lograr en la sociedad con la ES y para cuya obtención se ordenan todos los componentes de este nivel educativo, así como los efectos que se producen con su puesta en  práctica; incluso los efectos que producen las funciones sociales que se obtienen de ésta. Estas últimas, por lo tanto, son susceptibles de orientarse al logro de una u otra función social.

5.3. Las convergencias

Aparte de las contrastaciones entre las Funciones sociales y la Función social, como decíamos, se dan algunos puntos de convergencia entre las mismas,12 que, desde luego, implican el resguardo de los elementos básicos de la Función social originaria.

1) En primer lugar, ambas tienen –independientemente de sus orígenes diversos– tres plataformas comunes de las que parten: la naturaleza misma de la institucionalidad universitaria, las demandas y necesidades históricas que la sociedad le va planteando a la ES, y las opiniones y consensos que acerca de ella se van emitiendo por los diversos actores que la conforman.

2) Ambas comparten tres especificidades en el manejo del conocimiento: a) la forma como se aborda al crearlo, al transmitirlo o al extenderlo, debe partir de una absoluta libertad en cuanto a cualquier determinación previa o finalidad programática de uso; b) la necesaria crítica epistemológica, ética y científica, que le permite establecer un diálogo libre ante cualquier poder establecido y, c) la colaboración, desde la autonomía, con los procesos de mejoramiento de la sociedad en cualquier rubro.

3) La incidencia de la ES en la sociedad, a través de la Función social y de las Funciones sociales, no solamente cae dentro de la red de los procesos del ejercicio del poder, sino que se convierten en uno de los elementos que potencian dichos procesos, debido al cúmulo de virtualidades que los productos universitarios hacen presentes en la práctica del poder.

4) Tanto las Funciones sociales como la Función social utilizan como vehículo de operación la eficiencia y la eficacia de las tres funciones académicas tradicionales de transmisión, producción y difusión o extensión de los conocimientos, cuyo ejercicio puede estar connotado por alguna direccionalidad, pero no subordinado a ésta. 

Material tomado de:

Villaseñor García, Guillermo La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos que sea   Universidad Autonoma Metropolitana  México 2003. Pág. 104

6 comentarios:

  1. Hola Bueno dias:
    tengo una duda sobre el trabajo de hoy cheque la informacion pero no encontre las indicaciones de que tenemos que hacer con dicho material, le agradeceria que me aclarara mi duda por favor!

    atte.
    paola avila

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola, Buenas tardes!

    le agradesco me pudieran proporcionar el correo del profesor.

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  4. cetoba7@hotmail.com ese es el correo del profe companero carlos

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