Cuando se
inicia el estudio de la educación no podemos dejar de lado la necesidad de
abordar temas centrales tales como la didáctica, la antropología, la filosofía,
la historia, entre otras, que han sido de gran significancia en el desarrollo
de esta, pues la han acompañado a partir de que el ser humano tuvo la necesidad
de transmitir sus experiencias a las generaciones jóvenes, para que existiera
un precepto y no se condenaran a repetir situaciones que regularmente eran
desfavorables, esto genera para nosotros la incertidumbre, cómo fue posible que
los legados se pudieran mantener, qué la información poseída a través de la
experiencia formara parte de los conocimientos que actualmente poseemos, la
posibilidad de convertirlos en verdades relativas que se mantienen en el
espacio, que sabemos que existen, pero que no podemos precisar el lugar en cual
se encuentran, esta situación es estudiada por una de las ramas de la
filosofía, la conocida como epistemología.
La
epistemología es entendida como la rama de la filosofía que estudia la
estructura, los métodos y validez de nuestro conocimiento, en ello se resume la
idea acerca de conocer y todo lo que implica desarrollar dicho acto, pues a
sido punto de divergencia entre las diferentes posturas que han tratado de
explicar su naturaleza, por ejemplo, nos podemos cuestionar si acaso el
contenido a identificar únicamente lo podemos percibir por medio de nuestros
sentidos, si es la única manera de poder identificar un elemento o a caso
existe otro medio; a razón de ello y como ya lo mencionaba existen tesis a
cerca de posibles pensamientos que tratan de explicar la posibilidad de
existencia del ya mencionado, tenemos en primer lugar el escepticismo, se
considera dentro de esta postura que para poder saber algo, lo primero que tenemos que realizar
es dudar de todo y, por tanto, no se
otorga ninguna validez al conocimiento, aunque cabe señalar que esta postura es
demasiado pobre, pues para ser congruente con ella, debería defenderla pero un
individuo que este a favor de ella, no puede argumentar algo debido a lo que
era producto de la duda ahora lo haría verdaderos y entonces ya no sería escepticismo;
por otro lado tenemos el empirismo, en ella se sostiene la tesis, que sólo son
válidos los conocimientos que pueden fundamentarse a través de la experiencia
sensible, en ella a diferencia de la anterior, se puede justificar los orígenes
del conocimiento pues es en los sentidos los cuales fungen como entrada de
todos aquellos fenómenos concebibles, ejemplo de ello tenemos las
actividades que nos permitieron tener una sensación de satisfacción o
insatisfacción, debido a que el empleo de los sentidos permitió saber la
reacción o las consecuencias de un acto designado, a relación de ello tenemos
la vivencia que nos genera estar en contacto con el fuego, los sentidos se
activan y el grado de agrado o desagrado puede variar, siendo que esta es una
experiencia de aprendizaje directa y que va a tener una significancia relativa
entre cada sujeto, por esta situación el conductismo, así como el positivismo
lógico – por ejemplo- se colocan en esta postura, desafortunadamente no solo
los sentidos son los que van a capturar la información sino que también debemos
ocuparnos del elemento llamado “razón”, punto característico en el pensamiento
Racionalista, el cual por lo contrario, sostiene que los sentidos engañan, y
que por ende, solamente son validos los
conocimientos basados en el uso de la razón, ejemplo de tipo de este proceso es
el platonismo, pues en ella encontramos que “Sólo las ideas son verdaderas”,
pero que al igualmente cuando los sentidos se adecúan a ese conocimiento
universalmente valido, también poseen credibilidad, aunque no estando
totalmente de acuerdo con esta tesis, nos atrevemos a incorporarla, debido a
que ciertamente es una explicación lógica sobre el proceso de abstracción de
conocimientos, pero que en definitiva, sabemos que son los sentidos las
ventanas por las cuales la razón recibe la información que procesará e
interiorizara, aunado a esto surge como alternativa el idealismo, teoría o
conceptualización que afirma que los únicos conocimientos válidos son los
fenómenos producidos por el sujeto cognoscente, cuando se le da una estructura
al objeto de conocimiento, se interioriza, se relaciona y puede trasladar a un hecho
sintéticamente real podemos decir que existe conocimiento, pero lo criticable
seria, si realmente podemos denominarlo conocimiento cuando es meramente
singular y no llega a pluralidad, posiblemente podemos decir que conocemos y
asociamos, pero para los demás será lo mismo, he aquí donde realmente, surge
una postura la cual nos parece más idónea, aunque no se salva de tener puntos
desfavorables o criticables, esta es la denominada realismo, pues a nuestro
parecer es la más sensata y apegada al sentido común, pues afirma: “podemos
alcanzar el mismo objeto con nuestro acto cognitivo”, y poseyendo una posición
ecléctica, diríamos que esta es el producto de acciones generadas por las
anteriores, es decir, ocupa del apoyo del empirismo y racionalismo, siendo de
esta forma por medio de la cual el sujeto de cognoscente y el objeto de
conocimiento, se asocian y crean un ente que representa al objeto que en un
futuro utilizaremos y que se denomina CONOCIMIENTO.
Una vez analizado
lo anterior, nos atrevemos a ratificar, el conocimiento, su acción, su supervivencia, son el producto en
interacción entre el sujeto, el objeto y los procesos que permiten
interiorizarlo de manera oportuna, que aun así existan, prosigan explicaciones
a este fenómeno continuara siendo un misterio.
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