viernes, 17 de febrero de 2017

Actividad 4. Vida Virtual o Vida Real

Tomando en cuenta lo analizado hasta este momento sobre la virtualización e incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana y a los ambientes escolares, qué es mejor: una vida en el modo virtual o una vida de forma normal. ¿Qué sería lo más adecuado para el ser humano? 
Redacta tus conclusiones en la zona de comentarios.


imagen tomada de (http://files.portafolio-mencion-tice.webnode.es/200000068-2ecb42fc55/realidad%20virtual.jpg)

20 comentarios:

  1. La tecnología ha cambiado la forma de vida de la humanidad, es esencial para realizar nuestras actividades de manera más práctica y rápida, ya es común ser parte de un espacio virtual que atropelladamente nos conduce por un camino plagado de tecnología, en el área educativa se obtienen mejores resultados para el aprendizaje ya que el docente puede enriquecer los temas en clase con mucha más información para asegurar la correcta asimilación por parte del estudiante. Vivimos en un mundo que cambia a un ritmo acelerado y la tecnología ha contribuido en gran medida, es imposible pensar en un retroceso y vivir al margen de la evolución cibernética.

    ResponderBorrar
  2. Los medios que utilizamos para comunicarnos hoy son muy diferentes a los que utilizaban generaciones anteriores. La forma en que nosotros aprendemos también es muy diferente, pues tenemos a unos cuantos clicks de distancia un universo de información que generalmente está mezclada entre mentiras y verdades, y nosotros debemos saber dónde buscar. El entretenimiento es otro aspecto que ha sufrido cambios drásticos a través del tiempo; no es lo mismo el cine 3D de hoy a las películas proyectadas en los años 50. ¿Alguno es mejor que otro? Esto va a depender de la percepción de cada persona y los valores de la misma. A continuación veremos ejemplos de cómo la tecnología con la que hoy contamos hace que podamos ver el mundo de manera diferente.

    Internet
    El internet representa una enorme fuente de conocimientos, cambió la forma de aprender y de encontrar la información disponible, la forma de estudiar y de hacer investigaciones. Pero la característica más importante del internet es que es el medio de comunicación más grande actualmente, gracias al desarrollo de herramientas como Messenger, redes sociales o correo electrónico, la gente siempre está comunicada con las demás personas, además de que ahora es posible expresarse sin limitaciones. Toda esta experiencia se hace mucho más real con el desarrollo de herramientas como youtube en donde la gente puede llegar a conocer cosas que nunca antes había visto, todo esto gracias a los videos que otras personas comparten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. revisión en clase. https://mediosfera.wordpress.com/author/paolaricaurte/

      Borrar
  3. Las nuevas generaciones nacen y crecen a la par de las nuevas tecnologías, se apropian fácilmente ya que son parte de su vida cotidiana. No se trata de escoger qué es lo más adecuado para el ser humano en general, sino qué es lo más adecuado para cada generación. Lo que es normal puede ser muy subjetivo, si le preguntamos a los abuelos, el estilo de vida del nieto de 15 años no es normal porque lo compara con sus propios hábitos y costumbres.
    La vida con tecnologías se vuelve un viaje vertiginoso que sigue y sigue, esto no tiene freno ni fin y todos somos parte de ello, lo que queda es buscar y encontrar los equilibrios. Tal vez hacer a veces la vida más simple como leer un libro impreso por ejemplo, convivir en familia antes que en las redes sociales en internet, o salir a caminar y visitar una biblioteca etc. No debemos satanizar el internet y los medios virtuales ya que nos acercan y nos da la oportunidad de aprender. Las tecnologías y el mundo virtual hacen de nosotros la sociedad del conocimiento, ojala las próximas generaciones además de estar comunicados e informados se gocen y vivan para continuar siendo una sociedad con sentimientos. Todos formamos parte de este proceso de adaptación que probablemente nos lleve a evolucionar como especie en alguna o muchas formas.

    ResponderBorrar
  4. Las generaciones pasadas siguen teniendo el proceso de adaptación con las nuevas tecnologías, mientras, las nuevas generaciones, ya están adaptados. En la actualidad todo está cambiando, el tiempo, los productos, materiales, objetos, entretenimientos, trabajos, escuelas, se está adaptando por medio de captura tecnológica, todo tipo de registro se está reduciendo. Y nosotros tenemos la decisión de llevar una vida normal con tecnología, no dejando perder valores y costumbre en nuestras familias. Tenemos que aprender a tener un balance para no caer en la transparencia de la personalidad de la tecnología. Y así como nos aferramos por aprender el manejo de herramientas tecnológicas, también hacerlo con la convivencia social, ¡Cara a Cara!

    ResponderBorrar
  5. El uso de la tecnología y los medios virtuales ha traído consigo muchos beneficios, pero para poder vivir una vida equilibrada en este tema es necesario la creación y puesta en marcha de hábitos saludables. Existen áreas en la vida del ser humano que no pueden ser “virtualizadas” (o no deberían serlo), la convivencia virtual jamás será comparable con la convivencia física, por mencionar un ejemplo.

    En el ámbito educativo, la virtualización nos da la oportunidad de tener una mayor cantidad de información y un número muy grande de fuentes de consulta, pero esto último, sin el desarrollo de una mente crítica, solo serviría para “perdernos” en medio de tanta información. Una mente que sabe discriminar la información que recibe de manera virtual, es solo un ejemplo de los que yo llamo “hábitos saludables”.

    Por lo tanto, al hablar sobre qué es más conveniente, si vivir de manera virtual o natural, creo que lo más adecuado para el ser humano está ligado directamente a las necesidades de cada persona y a su entorno. En mi caso, trato de estar más tiempo en el mundo físico (natural) que en el virtual.

    ResponderBorrar
  6. Si bien es cierto que la tecnología ha logrado simplificar y agilizar muchas de nuestras actividades, considero que es necesario mantener un equilibrio en el uso excesivo de las herramientas tecnológicas, puesto que en muchos casos logran atraparnos completamente alejándonos de la realidad. En muchos casos estamos más al pendiente del teléfono que de convivir con las personas que están a nuestro alrededor, volviéndonos esclavos de la tecnología.

    En el ámbito educativo, también se ha vuelto una herramienta necesaria tanto para trabajar en clase como en casa, permite mantener el contacto con docentes y compañeros de clase, lo cual es muy útil en el momento que necesitamos aclarar dudas o retroalimentar temas vistos en clase. Y de igual forma el fácil acceso a diferente tipo de información vuelve necesario contar con un sentido crítico y de análisis para lograr discernir entre las fuentes de consulta.

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente la tecnología nos facilita la vida, pero como en todo, los excesos son malos, actualmente se prefiere estar en los móviles consultando redes sociales que permitirse convivir con la familia.
    En lo que se refiere a lo educativo es una valiosa herramienta, ya se tiene acceso a mucha información pero se debe enseñar a discriminar y ser crítico al alumno. Quien no recuerda haber visitado la biblioteca o haber consulado un libro de la extinta enciclopedia que había en casa, hoy gracias a la tecnología, todo se puede consultar en internet.
    Debe existir un equilibrio para poder combinar vivir de forma normal y seguir incorporando lo virtual en el día a día, aunque para las nuevas generaciones lo virtual es lo normal y para las anteriores lo normal no es lo virtual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. detalle de redacción, "consulado" sustituir por consultado, Muchas gracias por compartir su opinión

      Borrar
  8. Antes de que existiera el medio virtual, podríamos decir que parte de la vida normal era usar el cuaderno y el lápiz, realizar apuntes tomados del pizarrón, leer un libro al que le fueras cambiando de hoja para poder leer la siguiente, escuchar al profesor y confiar en que la información que trasmitía era la correcta o verdadera, no pondrías en duda su palabra, aunque los libros existieran, te resultaba más fácil creer, que pasar un día entero en la biblioteca tratando de confirmar su teoría y crecías así, sin muchas opciones.
    Ahora no podemos decir que exista una vida normal sin la tecnología, sin los medios virtuales, sin el uso de plataformas, buscadores o de las redes sociales, sin esas aplicaciones que nos facilitan el acceso a la información, una vida normal ahora… Es levantarte en la mañana y ver el celular para saber el clima del día, y por las noches revisar en ese mismo celular si no se te paso algo durante el día y poder dormir despreocupado, o preocupado por lo que no hiciste y tendrás que hacerlo mañana.
    Aunque el sistema educativo maneje los libros y haga que los niños de primaria carguen una mochila con varios de ellos, ya no se puede retroceder, no podemos evitar el uso de lo virtual.
    Los beneficios del uso de las nuevas tecnologías son muchos, el problema es que el fácil acceso ha desviado la finalidad positiva, y las ventajas que se pueden adquirir haciendo buen uso de estas herramientas, al no poder hacer la tecnología a un lado, debemos fomentar y orientar a las nuevas generaciones a formas sanas y útiles de interactuar con esta era virtual, sin dejar de lado la comunicación de persona a persona, para que la socialización siga siendo cálida, y no fría al terminar interactuando solo con un teléfono celular.

    ResponderBorrar
  9. El medio virtual se ha convertido en una parte de gran importancia en la vida del ser humano, le ayuda en su diario quehacer, acortando distancias, aprovechando el tiempo al máximo y sobre todo le brinda un sinfín de información; sin embargo, será muy difícil que una computadora o un celular inteligente sustituya el calor de un tierno abrazo, el saludo afectuoso de un amigo o el contacto físico que tenemos al jugar con nuestros hijos.
    Debe existir un equilibrio entre la vida normal y la vida virtual de las personas, pues ambas complementan, hoy en día, nuestro existir.

    ResponderBorrar
  10. En las últimas décadas, la humanidad se ha enfrentado a una gran revolución en cuanto a los avances tecnológicos, la aparición del internet ha venido a cambiar nuestro estilo de vida impresionantemente, modificando la manera de comunicarnos, de estudiar, obtener información, socializar, comprar, entre otras muchas cosas. Los grandes monopolios se han dado a la tarea de hacernos creer que necesitamos de un medio electrónico para estar en constante comunicación con el resto del mundo a tal grado que hoy en día es común ver a niños de dos años utilizando tabletas, celulares, etc. además es impresionante la habilidad que tienen los jóvenes para manejar estos aparatos, tal pereciera que nacen con un chip de la nueva era digital.
    En ámbito educativo el internet ha ofrecido a los profesores una gran variedad de herramientas que pueden utilizar para instruir a sus alumnos a través de bibliotecas virtuales, blogs, conferencias, documentales pero es muy importante que el profesor se ocupe de formar mentes críticas capaces de discriminar la gran cantidad de información que existe.
    Actualmente un gran porcentaje de individuos de distintas edades, niveles económicos, creencias, educación, etc., viven en un mundo virtual y dejan de lado la convivencia con otros seres humanos, se hunden tanto en las redes sociales y en el mundo cibernético que se aíslan del mundo real, debemos aprovechar los beneficios que nos brinda la red pero considero que debe existir un equilibrio entre la vida virtual y la real, esta última no debe ser desplazada por ningún motivo.

    ResponderBorrar