miércoles, 8 de marzo de 2017

Actividad 11. Tutor Online

La Tutoría es una estrategia orientada a fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del tutorado. Se distingue por estar enfocada a fortalecer el aprendizaje. Esta se puede efectuar en dos modalidades: Presencial y en Linea. 

En el documento "Marco General Para la Organización y el funcionamiento de la tutoria en educación básica" (SEP, 2016) Se establece como modalidad presencial, a aquella que "implica la asistencia física del Tutor y de los Tutorados en las reuniones de trabajo, la observación en las aulas, así como la comunicación directa y, en caso de juzgarlo conveniente, por medios electrónicos.


La Modalidad en Línea se desarrolla a través de una plataforma virtual, en donde se utilizan diversos dispositivos y medios de comunicación a distancia".

Tomando en cuenta lo anterior, haz un análisis sobre las desventajas que existen al no contar con el tutor cara a cara. Redacta tus conclusiones y compártelas en la zona de comentarios. 

20 comentarios:

  1. Una desventaja de no contar con un tutor cara a cara es que la relación afectiva es completamente nula, al no existir el contacto personal, así mismo la motivación del alumno es casi inexistente.
    La tecnología es la guía de diversas actividades humanas, sin embargo en el ámbito educativo seguirá siendo importante la interacción personal con el educando, gracias a ello el entusiasmo y motivación del sujeto le permiten generar un ambiente de confianza. La ausencia de un tutor fomentará la formación de sujetos que no valoran la socialización y las relaciones de cordialidad interpersonales, aspecto que se debe proteger, ya que actualmente en nuestra sociedad existen altos índices de violencia, por la falta de sensibilidad en las personas. De igual forma la falta de un tutor provoca que el alumno experimente frustración al no recibir una retroalimentación inmediata que le indique sus áreas de oportunidad.

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  2. Una desventaja de no tener a un tutor presencial es la desconfianza que se pueda generar en la evaluación a distancia, el proceso se complica cuando se presentan barreras en la comunicación.
    Si la comunicación es escrita, se pueden presentar errores de sintaxis por ejemplo. Si la comunicación es verbal por medio de audios y videos, se complica el exponer y aclarar dudas, Aunque se cuente con instrumentos para evaluar éstos deberán contar con criterios bien definidos. Toda barrera que obstaculice la comprensión genera desconfianza hacia el tutor cuando emite una calificación e inconformidades y hasta sensaciones de frustración en el caso del alumno.

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  3. En lo personal y quizás por la generación a la que pertenezco, me es más grato aprender de modo presencial, sabemos que la modalidad en línea tiene la ventaja de optimizar tiempos, sin embargo desde mi punto de vista presenta la desventaja de no establecer esa conexión emocional y esa confianza que se da en un proceso de aprendizaje cara a cara; en el modo presencial las dudas son resueltas al momento lo que consigue que sea un aprendizaje más significativo, al igual la convivencia entre compañeros refuerza y retroalimenta positivamente el PEA.

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  4. Las plataformas virtuales utilizadas en educación surgen, en un inicio, en respuesta a necesidades específicas, como la falta de tiempo por parte de los estudiantes, las distancias que se tenían que recorrer, la necesidad de un espacio físico, etc., necesidades que se vieron suplidas con los medios virtuales.

    Pero en este tema no todo son buenas noticias. Quizá porque pertenezco a una generación donde hemos sido “migrantes tecnológicos”, o por alguna otra razón (desconocida aún para mi), sigo prefiriendo la educación tradicional, la que se da en el aula, donde hay contacto físico, retroalimentación en el momento mismo, debate, resolución de problemas, etc.

    En la universidad, al inicio de la carrera, en un par de materias se trabajaba parte del contenido y ejercicios por medio de una plataforma, los resultados nos dejaron un sabor agridulce, debido a que constantemente la plataforma mostraba fallas, lo cual trajo un descontento general y creo que una desmotivación por el uso de este medio. Hoy en día, estamos en un curso de inglés bajo esta misma modalidad, pero los resultados aún están por verse, no puedo hacer una conclusión sobre esta plataforma (Global English) porque ha sido muy poco el tiempo que la he utilizado.

    El tener un tutor es algo que me deja ciertas dudas, porque si en persona en ocasiones se crean ciertas lagunas de comunicación, donde no entendemos, a veces por cosas tan sencillas como el uso de un lenguaje diferente, es muy posible que con un tutor en línea este tipo de obstáculos se puedan maximizar. En conclusión, estoy abierto al uso de estas herramientas, siempre y cuando sea conveniente para el contexto en el que se utilice.

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  5. Considero que algunas de las desventajas de contar con un tutor en línea son:
    • Desmotivación de los alumnos, por carecer de un horario fijo para realizar las actividades.
    • El tutor tarda en dar respuesta a las dudas de los estudiantes y en ocasiones imprecisas.
    • La retroalimentación de las actividades realizadas es tardía y a veces no muy clara.
    • Falta de socialización.
    • Dificultades con el manejo de la plataforma o de acceso a internet.

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  6. es mas fácil aprender con el tutor en frente por que te despeja las dudas que surgen al momento de otra manera que das con muchas dudas y no hay a quien acudir para aclarar y quedas con muchas mas dudas ami se me haría mucho mas difícil aprender esa manera por que siento que no hay obligación por parte del alumno al cumplir con tareas , trabajos.

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    1. es mas fácil aprender con el tutor en frente (no existe claridad en la redacción) por que te despeja las dudas que surgen al momento(;) de otra manera que das con muchas dudas (mmm) y no hay a quien acudir para aclarar y quedas con muchas (mmm) mas dudas ami se me haría mucho mas difícil aprender esa manera por que siento que no hay obligación por parte del alumno al cumplir con tareas , trabajos.

      Encuentro detalles de redacción, favor de revisar y pulir.

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  7. El tutor en línea es una gran ventaja para el estudiante de esta nueva generación, pues puede aprender por medio de una plataforma y ser evaluado por un tutor que sigue las actividades que realiza en esta plataforma y a su vez darle algo de retroalimentación, esta es una buena opción para aquellas personas que les es imposible asistir a clases presenciales.
    Sin embargo el tutor presencial resulta una mejor opción para mí, pues a diferencia de una plataforma virtual, al estar cara a cara, el docente tiene una perspectiva más clara de sus alumnos y sus necesidades, de esta forma las estrategias para el logro de los aprendizajes y evaluaciones pueden ser más certeras.
    Por otro lado el estudiante, tiene la oportunidad de aclarar sus dudas al momento de que el tutor está desarrollando la clase y al mismo tiempo escuchar las opiniones de sus compañeros, esto genera una mayor confianza en el entendimiento del tema.

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  8. Con el surgimiento de las plataformas, se ofrece una nueva alternativa para estudiar a cualquier hora y lugar, además de que se ajusta a nuestro tiempo, pero con el único inconveniente, de que se está a expensas de un tutor que se conecta a horas en que no se coincide. Algunas de las desventajas de tener un tutor online, es que este tarda en responder y disipar dudas, además de que no hay interacción cara a cara, no se genera empatía, no hay retroalimentación al instante, esto puede crear frustración y retrasar el aprendizaje.

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  9. Si bien, aunque las nuevas tecnologías y la era digital ofrecen un sin número de alternativas y ventajas sobre la educación, al poderse llevar a cabo de manera virtual, es necesario recalcar que existen algunas desventajas generadas por la carencia de contacto cara a cara entre un tutor online y sus estudiantes. El ser humano por naturaleza es sociable y al verse en la necesidad de realizar sus estudios de manera virtual se está privando de convivir de frente tanto con su tutor como con sus compañeros de clase, con quienes puede compartir experiencias y enriquecer su vida profesional; esto puede generar en ocasiones la desmotivación en algunos alumnos que se ven orillados a la soledad y la falta de motivación de su tutor.
    Cuando un alumno se topa de frente con su tutor, puede generar un lazo real de confianza, convivencia y motivación mutua.

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  10. a) Al obtener tutoría virtual, es más difícil trabajar en equipo.
    b) Si no se tiene el acceso a los dispositivos necesarios para el ejercicio virtual, no se realizara el objetivo correctamente (conexión a una red, dispositivos de cómputo, etc.).
    c) Habilidad para el manejo de plataformas.
    d) Ya que todos los tutorados son diferentes, el tutor no podrá aplicar las técnicas de enseñanza individualmente.
    e) Al tomar una tutoría virtual, puede que el tutorado no se encuentre en las condiciones apropiadas, como se estaría en un aula presencial.

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